Las Odiseas Clarkianas IV

Por Israel Laureano

3001: La Odisea Final.

La novela se publicó con bombo y platillo en 1997. El libro "2010: Odisea Dos" y "2061: Odisea Tres" habían sido éxitos de venta, así que "3001", la novela que cerraba toda la saga de las odiseas, era muy esperada.

Portada de la edición inglesa de "3001: La Odisea Final", 1997.


La novela arranca con un prólogo donde se describen los alienígenas que forman la civilización de los monolitos. Se menciona que evolucionaron a partir de seres gelatinosos hasta que después de algunos millones de años, al igual que lo humanos, llegan a viajar por el espacio. Conforme viajaban por la galaxia encontraban que muy pocas especies evolucionaban hacia formas conscientes así que decidieron viajar por el universo para hallar las especies más prometedoras e incrementar su posibilidad de supervivencia; desarrollaron diversos métodos y procedimientos y construyeron los monolitos para ejecutar automáticamente estos procedimientos mientras ellos evolucionaban hasta el punto de hallar la forma de integrarse al entramado del espacio volviéndose seres incorpóreos. Dejaron los monolitos para vigilar y cuidar a la humanidad, aunque éstos eran capaces de degenerarse y actuar independientemente de su programación original.

La novela trata acerca de Frank Poole, el astronauta asesinado por la computadora HAL 9000. Según la novela 2001, Poole murió debido a que se desgarró su traje espacial y se encontró expuesto a las condiciones del espacio vacío: según 3001, las condiciones del vacío y la falta de temperatura en el espacio preservan el cuerpo tan bien que es posible reanimarlo con las técnicas médicas del siglo XXXI. De esta manera Poole se convierte en un extraño en su propio planeta y empieza a aprender las características y cosas nuevas de este mundo nuevo: el braincap o casco cerebral, un dispositivo que sirve de interfaz entre el pensamiento y la computadora; seres creados mediante ingeniería genética (dragones voladores, sirvientes dinosaurio); cuatro enormes elevadores espaciales que enlazan a un anillo orbital alrededor de la Tierra (construidos a partir de los diamantes recuperados de la orbita de Lucifer en "2061"), la humanidad en plena colonización espacial, la Luna, Marte y los satélites jovianos Ganimedes y Calisto totalmente colonizados, misiones de exploración a Neptuno; pero lo principal es el tratamiento de la criminalidad: control mental a los inadaptados para su posterior reinserción social; según la novela con eso prácticamente ha desaparecido la delincuencia.

Calisto, la cuarta luna de Júpiter y la tercera más grande del sistema solar.

En este punto hay que detenerse para hacer unas reflexiones, sobre todo en la manera en que Clarke presenta su visión del futuro. El presentar un punto de vista externo acerca de su propia visión es, desde un punto de vista literario, al menos, algo poco recomendable, agregándole a esto que "el agente externo" es un resucitado muerto hace 1000 años, pues, estee..., como que suena a un Deux ex Machina, una solución totalmente adaptada a las necesidades del relato.
Clarke presenta su visión idealizada del futuro, casi una visión utópica futurista y lo peor es que se la pasa media novela describiendo y divagando acerca de esta visión. Pues como opinión está bien, es decir, si fuera un ensayo que uno puede discutir, apoyar o debatir, pero estando incrustado en una novela..., pues, como que está un poco fuera de lugar; uno llega a sentir que se está dentro de las alucinaciones seniles de un viejito cienciaficcioñero (el principal punto que se puede debatir es que su punto de vista habla de la gente privilegiada, con dinero, de una cultura sin muchos problemas; pero sucede que más del 80% de los humanos en esta Tierra ni somos privilegiados ni tenemos dinero).

Otro punto de vista bastante discutible es el de los "inadaptados sociales", los delincuentes. En la novela se menciona que se les vacia la mente a los delincuentes y el cuerpo es usado por una mentalidad "neutra" y son empleados como sirvientes y recuperan su conciencia después de que ha pasado la condena; al regresarles la mente regresarían a ser "inadaptados sociales", así que debe existir alguna forma de cambiar la mentalidad o manipular la conciencia; este concepto ya suena a fascismo, suena al "sueño frío" que se muestra en la película "The Demolition Man" (dir. Marco Brambilla, 1993 con Silvester Stallone y Wesley Snipes) donde los prisioneros son condenados a la animación suspendida durante el tiempo que dure su condena y mientras están congelados se manipula su mente para aprender nuevas cosas y sentir inclinación hacia una nueva profesión que decide una computadora SIN tomar en cuenta los deseos del prisionero, su pasado o sus aspiraciones.
Pero este es un tema filosófico y ético que se tendría que tratar detalladamente en otra parte, no en un resumen cienciaficcioñero, sólo baste decir que Clarke toca temas que están MUY fuera de lugar en una novela de ciencia ficción.

En la segunda mitad de la novela se desarrolla la trama de la novela: después de los eventos de "2010" se capta una señal del monolito de Júpiter y se logra determinar que era información (un reporte del estado de la humanidad) que envió el monolito a sus "superiores" a 450 años luz.
Considerando el tiempo que tarda la señal de ida y vuelta, se considera que el monolito está a punto de recibir sus órdenes acerca de cómo lidiar con la humanidad y existe un temor creciente de que el monolito reciba órdenes de exterminar a la humanidad dado que las observaciones del monolito se refieren a la humanidad antes del 2010, cuando había carrera armamentista y tensión social; los extraterrestres podrían considerar peligrosa a la humanidad.
Frank Poole se las ingenia para contactar y convencer a las entidades Bowman y Hal (que se han fusionado en una nueva entidad, "Halman") que ahora residen en la matriz computacional del monolito europano para que lo detengan mediante la inoculación de un virus informático.

Tal como se temía, el monolito recibe instrucciones para exterminar a la humanidad, así que empieza a replicarse hasta formar pantallas que tapan totalmente la luz y el calor del Sol y de Lucifer condenando a muerte a toda la humanidad en la Tierra y sus colonias; pero el monolito ya ha sido infectado con el virus y quince minutos después de formar las pantallas se empiezan a desintegrar. Halman consigue descargerse a un medio de almacenamiento holográfico 3D con capacidad de petabytes (1 PB, petabyte=1000 terabytes; 1 TB, terabyte=1000 gigabytes; 1 GB, gigabytes=1000 megabytes; 1 MB=1000 kilobyes; 1 kB, kilobyte=1000 bytes); sin embargo, Halman también está infectado por el virus, así que permanece almacenado esperando que algún día los científicos puedan extraerle o anular o desactivar el virus.
La novela cierra con un viaje de exploración de Pool y otros astronautas desembarcando en Europa para establecer el primer contacto con los primitivos europanos.
Los alienígenas de la civilización del monolito han seguido vigilando a la humanidad a pesar de la destrucción de los monolitos, deciden posponer la determinación del destino de la humanidad hasta "Los Últimos Días".

No es que sean diferencias, es que se trata de otra novela.
Las diferencias más notables son la ausencia de la entidad Floyd que se había convertido en un ente de energía y en "3001" simplemente no aparece (bueno, podría ser que se aburrió del sistema solar y se haya ido a otra parte); la otra diferencia notable es que en "2061", la miniestrella "Lucifer" ya se había apagado (condenando a la extinción a los europanos) y en "3001" Lucifer todavía brilla y sigue dando luz y calor (y claro que los europanos siguen vivitos y coleando).
Hay que recordar que "2010" tiene un epílogo: "20,001" donde se describe la cultura europana vigilada por el monolito donde habitan Bowman y Hal; pero si los monolitos fueron destruidos en 3001 y Bowman y Hal (técnicamente inexistentes, existe Halman) fueron infectados por un virus informático, descargados y guardados en un dispositivo de memoria, lo descrito en el epílogo de "2010" no podría suceder; cambia muchas fechas (el nacimiento de Frank Poole es en 1996, si así fuera, en 2001 hubiera tenido 5 años, la misión original del Discovery sucede en la década de 2030, la misión del Leonov en el 2040). En algún punto de la novela, Clarke dice que la URSS colapsó en 1991, aunque en las novelas "2001" y "2010" todavía está activa, en boca de Poole dice que el método de impulso que se usa en el siglo 31 es la energía del vacio inventada en 2020, aunque en la novela 2061 menciona que se usa la fusión fría catalizada mediante muones.

Pero todas estas discontinuidades son triviales si se toman en cuenta sus contradicciones y desdecires más fuertes: en la novela "2001" el humano David Bowman es transformado en el Hijo de las Estrellas (StarChild), un ser etéreo y eterno, todopoderoso y completamente adaptado al universo no sólo a un planeta, pero poco a poco en las siguientes novelas de la saga se presenta a la entidad Bowman como un ser que necesita un lugar donde habitar y guarecerse, que necesita un soporte físico (cuerpo) donde existir; cambia a los monolitos de máquinas o dispositivos asombrosos, misteriosos, herramientas semi-inteligentes y amorales a simples super-computadoras que siguen una programación y pueden ser destruidas con un virus informático. Si había algo de poesía e ideas sutiles en los conceptos de las odiseas, el propio Clarke se encargó de destruirlas una por una.
Cuando el astronauta David Bowman se acerca al monolito en la superficie de Japeto (según la novela)/en orbita de Júpiter (según la película), el monolito lo transporta a otro sistema (otra galaxia según la novela) lo que presupone que el monolito, "puerta a las estrellas" (stargate) puede enviar cuerpos sólidos a velocidades hiperlumínicas, ¿y en "3001" nos tenemos que tragar el cuento de que el monolito envía su reporte solamente a velocidad luz?

Obviamente que mucha gente se dio cuenta de estas inconsistencias antes y después de publicada la novela, pero Clarke contestó con el mayor cinísmo cienciaficcioñero: que como cada novela es ficción, no es necesario que tengan coherencia o consistencia interna, cada novela está inspirada en los eventos de la anterior y en los avances científicos vigentes en el momento en que escribía. Ante la insistencia de las dudas y preguntas, Clarke se refugió siempre en la declaración de que "cada novela ocurre en su propio universo paralelo".

La única conclusión, en mi muy humilde opinión :-|, es que Clarke es bueno describiendo cosas y situaciones, fue genial imaginando inventos, tecnologías y usos de las nuevas tecnicas, pero no tuvo ni habilidad ni imaginación literaria. Su estilo literario se ha llegado a conocer como "estilo sin estilo", sin belleza ni profundidad pero con la ventaja de que es fácil de entender (y de escribir ;-)) pero tiene el peligro de caer en trampas facilonas y chabacanas: intrigas y sacrificios ociosos, agentes externos que están de más (todo esto sirve exclusivamente para justificar descripciones), personajes planos, bidimensionales, caricaturescos y hasta el tan temido Deux ex Machina.
El estilo de Clarke es muy bueno para hacer cuentos pero sus novelas apenas y se sostienen en pie (con mucha buena voluntad de parte del lector), y cuando se intenta hacer sagas, nos dan como resultado una serie de libros desarticulados como las odiseas clarkianas.

Tetramilenarista inge y los europanos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, la ciudad del apocalipsis. 30.04.09
----------------------- FIN DE TRASMISIÓN ---------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Ojo Único - pag. 6

Por Víctor Pintado


Esta ha sido la página que más he disfrutado diseñando. En el fondo, es posible que me embarcara a dibujar esta historieta por el placer de realizar estas últimas 3 páginas...
La próxima semana, la última.
VP_


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Recuerdos del futuro de Robert J.Sawyer

Por Chacal

SINOPSIS

El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores.

CRÍTICA

Me llamó la atención esta novela tras enterarme de que sería la base para una serie de televisión (VER ENLACE). Sé que eso no significa nada porque hay gran cantidad de historias que sirven de base para historias de todo tipo, tanto realizadas a nivel cinematográfico como televisivo, pero esta tenía un punto especial: ¿Y si toda la humanidad se desvaneciera durante dos minutos y tuviera visiones de su futuro? Desde luego que el planteamiento inicial (con lo aficionado que soy a la ciencia-ficción) era muy interesante.

Un experimento científico provoca el citado desvanecimiento que lleva a todos los seres humanos (y se sospecha que incluso a los primates, los animales más cercanos al hombre) a que sus conciencias se trasladen veinte años al futuro. Eso provocará historias de todo tipo, desde un protagonista que sabe que morirá y quiere saber como, hasta matrimonios que no durarán, destinos que no se cumplirán y futuros que no serán según lo esperado, ya que al haber conocido dos minutos del futuro todos intentarán saber si este es inmutable o por contra se ha mostrado sólo un posible futuro, variable según las elecciones que hagan los personajes.

Durante toda esa parte la historia es interesantísima y desde luego un claro filón tanto si se hace su adaptación en serie como en película porque toda la historia nos es narrada en un estilo muy cinematográfico (estando la posibilidad de que en formato de serie de televisión la historia opte por narrar en cada capítulo las visiones de futuro de personajes diferentes, en un estilo como por ejemplo la serie Los 4400). Todo ello tiene además el eje común del científico protagonista que intentará averiguar porque él está muerto en su visión del futuro, lo cual inserta una trama de misterio dentro de la ciencia-ficción también muy bien planteada.

El problema viene en la resolución. No digo que sea mala, pero el tramo final del libro opta por un tono más místico que en cierto momento se compara con la visión que tuvo el Viajero en el Tiempo de la novela La Máquina del Tiempo de H.G.Wells. El problema es que mientras en aquella obra maestra ese viaje tenía como misión mostrar la decrepitud del planeta en un futuro remoto, aqui quiere ser una especie de viaje místico-científico-personal que parece querer homenajear a la narrativa de Isaac Asimov pero que a mi se me hizo muy prescindible, máxime cuando la verdadera resolución ya se ha dado unas cuantas páginas antes, cuando al final nos narra lo que sucede de verdad en el año 2030 visualizado por el científico protagonista.

En resumidas cuentas, si obviamos un final bastante "de relleno" teniendo en cuenta el tono de la historia hasta ese momento (y que da la sensación de que el autor no sabía como acabar la excelente idea con la que partió el libro), este se deja leer bastante bien, dejándonos la pregunta clave de si el futuro ya está escrito o lo vamos construyendo nosotros con todas y cada una de nuestras decisiones diarias.

LO MEJOR: La idea original de la historia (¿Y si la humanidad se desmayara durante unos breves minutos y tuvieran una visión de como será su futuro dos décadas después?) que lleva a muy interesantes giros argumentales que mezclan la ciencia-ficción, el suspense y algunas dosis de acción.

LO PEOR: El final, demasiado místico para lo leído hasta entonces y que parece querer rememorar el estilo de Isaac Asimov cuando eso no pega para nada tal y como nos han contado la historia hasta entonces.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Guaaaarrrrrrrffffffffff!!!!!!

Por GODMAKERS



Una nueva obra de Josué Macías realizada con...eh... una.. técnica experimental, sí, eso, una nueva técnica experimental de entintado con bolígrafo, muy utilizada por los estudiantes universitarios durante sus horas de clases.

Al respecto Josué comenta: "Ahí está el bujo, yo me regreso a dormir. Chau"

A veces nos preguntamos si sus sueños serán tan placenteros como sus dibujos...


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Carlos Enríquez. El rapto de las mulatas.

Por Nu

Carlos Enríquez regresa a Cuba en enero de 1934. El año siguiente ya ha enunciado su nueva orientación pictórica en su texto “El criollismo y su interpretación plástica”, y en 1936 introduce el término “romancero guajiro”. El rapto de las mulatas es la culminación de ese ciclo y, posiblemente, resulte su pieza más conocida.

La obra recrea un mito consagrado por la tradición pictórica –el rapto de Europa, de las hijas de Leucipo o de las Sabinas- recontextualizado y renovado en el espacio antillano. Recepcionada desde el inicio como una pieza impactante por su carácter innovador, por el color y las transparencias, por la violencia del tema, por la sensualidad y la cubana, El rapto de las mulatas es desde entonces un clásico cubano.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Las Odiseas Clarkianas III

Por Israel Laureano

A Moniquín, por su cumpleaños.

2061: Odisea Tres.
La tercer novela de la saga jamás ha sido llevada al cine lo que es una suerte porque las discontinuidades introducidas por Clarke en "2010" se multiplican y crecen en esta novela, llega incluso al grado de presentar algunas ilogicidades y hasta situaciones que son -digamoslo así- un poco incómodas literariamente, aunque tiene sus puntos interesantes.

Portada del libro 2061: Odyssey Three, 1987.



La novela primero establece el ambiente en donde se va a desarrollar la trama: Heywood Floyd sufre un accidente en 2015 (cae de un segundo piso) y tiene que ser tratado en la clínica orbital Pasteur. Su recuperación toma más de lo esperado, y cuando al fin se recupera, descubre que su sistema óseo ya no soportaría las condiciones gravitatorias de la Tierra, así que, a los 103 años, es el habitante más famoso de la Pasteur en órbita terrestre. Su hijo Chris ya ha muerto y le sobrevive su propio hijo, también llamado Chris, pero Chris Floyd II, nieto de Heywood Floyd jamás ha visto a su abuelo y ni siquiera sabe si está vivo o muerto.
En 2061 se ha desarrollado una nueva forma de impulso espacial: la fusión catalizada por muones, logrando que los viajes espaciales comerciales sean una realidad comercial.
La empresa más poderosa en cuanto a los viajes espaciales es Tsung Spacelines, fabricante de los cruceros de lujo Cosmos, Galaxy y Universe. Y es precisamente el lujoso y poderoso crucero Universe el que se va a usar para visitar al cometa Halley en su paso por la órbita terrestre en 2061; para hacer este evento más vistoso, se invita a una serie de celebridades: Heywood Floyd, famoso pionero de la astronáutica y los viajes espaciales; Yva Merlin, actriz afamada ya en sus 70s; Margaret M'Bala, escritora laureada; Clifford Greenburg, el primer hombre en Mercurio; Dimitri Mihailovich, afamado director de orquesta y compositor y Victor Willis, célebre "científico pop" (supongo que era la forma en que Clarke entendía lo que hacían los divulgadores).

Los astrónomos terrestres han detectado algo extraño en Europa (la luna de Júpiter que ahora está en órbita de la estrella Lucifer): de pronto ha surgido una montaña de la nada, aunque no parece artificial o hecha por alguna inteligencia extraterrestre, tampoco parece natural, dado que es asimétrica y se está hundiendo poco a poco.
En Ganimedes (otro de los satélites de Júpiter, ahora en órbita de Lucifer) hay una equipo de expertos en astronomía, geología y biología trabajando en la terraformación del planeta, entre ellos está Rolf van der Berg que tiene la firme sospecha que la montaña (bautizada como "Monte Zeus") es un diamante enorme, le comunica estas conclusiones a su tío Paul Krueger y los dos deciden que Rolf aborde la nave Galaxy puesto que va a sobrevolar Europa y podrá confirmar o desmentir sus hipótesis (la sospecha de Rolf van der Berg se basa en la teoría de que el núcleo de Urano y Nepuno estén formados por compuestos de carbono en forma de cristales de diamante; esta teoría es real).

Ganimedes, la luna más grande de Júpiter.


Hacia finales del siglo XX, Sudáfrica estaba dominada por una minoría blanca llamados los Africaans y tenían bajo su bota a la gran mayoría negra mediante una serie de reglas y leyes racistas y discriminatorias llamadas apartheid, Clarke imagina en su novela que este régimen ya ha caido y los africaans se hubieran refugiado en Europa (el continente europeo en la Tierra). Sudáfrica ahora tiene el nombre USSA (United States of Southern Africa - Estados Unidos de África del Sur). Este dato es relevante porque existe una organización secreta llamada SHAKA que intercepta las comunicaciones entre Rolf van der Berg y Paul Krueger y ponen a un agente espía a bordo, Rose McCullen.
Cuando el Galaxy está sobrevolando Europa (el planeta), Rose McCullen lo secuestra y lo obliga a aterrizar en la superficie. Una vez logrado esto, ella considera que su misión está terminada y se suicida. (los demás tripulantes de la nave le dan un entierro marítimo, la arrrojan al mar europano; para sorpresa de todos, sale una criatura del mar y le engulle, tan sólo para vomitarla casi inmediatamente y morir; esto es debido a que la bioquímica terrestre y la europana son incompatibles).

El crucero Universe recibe la noticia de que el Galaxy está varado en Europa y parte del Halley con dirección al satélite Europa.
Mientras tanto el capitán del Galaxy y varios miembros del equipo científico deciden salir a explorar el misterio del monte Zeus y el extraño monolito que recién descubrieron junto a la montaña (llaman al monolito "la Gran Muralla"). Ya en una inspección cercana, van der Berg confirma que la montaña sí es un gran diamante y que no se originó en Europa, sino en Júpiter, y que muy probablemente este fragmento de Júpiter haya sido expulsado en la explosión que dio origen a la miniestrella Lucifer. Es de notar que Clarke tomó la teoría de los núcleos de diamante y la extendió al núcleo de Júpiter.
En el Universe, Heywood Floyd trata de hacer contacto por radio con David Bowman, pero no recibe una respuesta. Esa noche tiene el extraño sueño de que el monolito está al pie de su cama.

La expedición al monte Zeus y la Gran Muralla descubren una aldea europana hecha de estructuras muy parecidas a los iglús, sin embargo, la aldea está abandonada. Más tarde, la imagen de Heywood Floyd se le aparece a Chris Floyd de la misma manera en que David Bowman se mostró ante él medio siglo atrás. Le dice que el Universe ya está en camino para su rescate y que los europanos han huido de su lugar de orígen "hasta que el viento disperse el veneno". Una falla en los motores de fusión del transbordador Bill Tee (que es donde ha viajado la tripulación para explorar el monte Zeus y la Gran Muralla) han hecho que se genere hidrógeno y oxígeno, siendo el oxígeno venenoso para los procesos bioquímicos de los europanos.
Chris contacta al Universe y descubre que su abuelo está vivo. Él y el resto del equipo de exploradores son rescatados y llevados a Ganimedes donde observan vía satélite cómo el monte Zeus se termina de hundir en la superficie. Paul Krueger escribe un artículo para la revista Nature en donde explica que el núcleo de Júpiter estaba hecho de diamantes, que fue expulsado en trozos; un trozo había caido en Europa, pero los demás estaban en órbita de Lucifer y que se podían organizar misiones para recuperar esos trozos.

Nos enteramos que el monolito realmente visitó a Heywood Floyd y lo convirtió en un ser de energía, al igual que David Bowman y Hal; a diferencia de éstos, Floyd no desechó su cuerpo humano, sino que ahora hay dos Heywood Floyd: el humano y el ser inmortal, basado en energía. De esta manera puede aparecer ante su nieto Chris y entrar a "la Gran Muralla" (el monolito europano), hablar con Bowman y Hal y enterarse de la evolución en Europa, la caída del "monte Zeus" y cómo extinguió muchas prometedoras formas de vida, cómo se tomó la desición de crear a la miniestrella Lucifer sacrificando toda la vida joviana para que la vida europana pudiera tener oportunidad de evolucionar.

La novela cierra mencionando algunos asuntos que sirven de base para la siguiente entrega, "3001: Odisea Final": la estrella Lucifer deja de brillar en 3001, los diamantes que estaban en órbita de Lucifer son recuperados y utilizados como materia prima para el sistema de elevadores espaciales y anillo orbital terrestre; el monolito que estaba en la Luna ahora en Manhattan como monumento histórico, "despierta" y hace un llamado otra vez, tal vez avisando que la humanidad está entrando en una nueva etapa de civilización.

Las ilógicas ilogicidades.
En "2061" se presenta un escenario donde la vida evoluciona en Europa; en la Tierra, los primeros signos de vida aparecieron hace aproximadamente 2500 millones de años; las primeras células hace 2000 millones de años; organismos multicelulares, 1000 millones de años; los primeros animales, 600 millones de años; los primeros mamíferos, 200 millones de años; los primeros homínidos, 3 millones de años y los primeros humanos surgieron hace 200,000 años. Tenemos aproximadamente 10,000 años de evolución cultural hasta alcanzar el grado tecnológico que actualmente tenemos.

En escencia, esto de la evolución es algo que toma miles o millones de años, según 2010 y 2061 ya había vida primitiva en la luna Europa, por eso la cultura de los monolitos creó la miniestrella Lucifer que nació en 2010, ¿y Clarke nos quiere hacer creer que en apenas 50 años evolucionaron seres con una cultura primitiva?...
Supongamos que sí; que el monolito tiene una tecnología tan increíblemente avanzada que puede catalizar el proceso evolutivo, después de todo, se supone que nos dio inteligencia y autoconsciencia.
Pero entonces, ¿por qué el monolito interviene tanto en la evolución y en la cultura europana y a nosotros los humanos nos dio autoconsciencia y luego nos dejó en paz?
Aparte de todo, el cierre de la novela dice explícitamente que Lucifer deja de brillar en 3001, ¿eso no sería condenar a la extinción a los europanos? Posiblemente el monolito, Bowman, Hal y Floyd hayan logrado en ese tiempo acelerar la evolución de los europanos para que desarrollen el vieja espacial y escapen de su planeta. Pero entonces, ¿por qué....?
¿Por qué Clarke abrió esta línea argumental si nos iba a dejar con la duda?
¿Por qué la agente McCullen tiene una actitud tan extraña? Secuestra al Galaxy, hace que aterrizen en Europa y ¡luego se suicida! Los científicos Rolf van der Berg y su tío Paul Krueger son africaans y Rose McCullen es parte de SHAKA, eso es equivalente a los nazis y el MOSSAD (el cuerpo de inteligencia israelí); entonces, ¿por qué McCullen ayuda a van der Berg?

Pero todo esto son detalles cienciaficcioñeros, dentro de un ámbito más literario, creo que hay que resaltar el miscasting o mal gusto de usar a su personaje principal hasta la saciedad y todavía tiene el descaro de "premiarlo" convirtiendolo en un ser inmortal, como Bowman y Hal, con esta acción hace sentir a sus lectores (nosotros, sufridos cienciaficcioñeros) como si los seres basados en energía (Bowman, Hal y Floyd) hubiesen hecho una especie de club de Tobi, exclusivo para ellos.
David Bowman es "premiado" con la ciudadanía estelar porque tuvo la valentía de explorar el monolito en la superficie de Japeto (novela)/órbita de Júpiter (película). Hal es "premiado" por su sacrificio en "2010", ¿y Floyd por qué? ¿Por que ha vivido mucho o qué?

Planes cinematográficos.
Ya en un aspecto más amable, poco después de la publicación de la novela (1987), Tom Hanks anunció un gran interés por producir la versión fílmica de "2061", pero ya no ha habido más noticias después del aviso inicial.


Y falta la odisea final...
Monolítico inge y los entes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 23.04.2002
------------------------ TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Protector - Larry Niven

Por Flor de Luz

Tener la más absoluta certeza de cual es nuestro propósito en la vida... No ver otra forma de satisfacción más allá que la obtención del fin que perseguimos… Una clara inteligencia que nos lleva hacia un único deseo… El convencimiento de que si nuestro destino no se cumple, de que si fallamos, ya no existe nada que haga que la vida valga la pena… Pensar que si fallas “todo lo que se debía hacer era dejar de comer hasta morirse”. Esos son los rasgos fundamentales de los Protectores Pak, y qué es un Pak?

Larry Niven dedica su vida a escribir a tiempo completo y es uno de los escritores más reconocidos de ciencia ficción dura. También es uno de mis favoritos él es el autor de El Protector donde se nos cuenta una historia de aventuras espaciales y de una “raza” de seres que se encuentran con la humanidad – de eso va el libro.

Los Pak tienen tres etapas vitales: los infantes, los criadores y los protectores. Los criadores eran semejantes al ser humano adulto que conocemos, aunque bastante menos independientes y no tan inteligentes. Estaban acostumbrados a cuidar a sus niños y a recibir la protección de sus “parientes” transformados.

Al llegar a cierta edad algunos de los criadores por medio de las semillas del “Árbol de la Vida” se convertirían en Protectores: seres muy poderosos, con piel muy fuerte, de rápidos reflejos, asexuados y con una inteligencia superior. Con un único fin el proteger a sus descendientes y luchar por que aumentaran.

Aquí nos encontramos con un mundo Pak agonizante, donde la mayoría de los criadores y infantes han muerto por incontables guerras. Los protectores en su afán de engrandecer a su propia descendencia han puesto en peligro la supervivencia de su “raza”.

Ahora quedan muy pocos infantes y criadores – no estoy del todo segura si quedan. En fin, para no perder la esperanza los protectores que no tienen descendencia se dedican a buscar una forma de legitimar su existencia y entonces se les ocurre salir de su planeta a buscarla. Es así como de alguna forma se encuentran con los hombres, que aún están dentro del sistema solar.

Supongo, que el “instinto maternal” es muy fuerte en mí, ya que veo como muy razonable una vida que este dirigida en forma exclusiva a cuidar la supervivencia de los nuestros. Algo muy básico, casi “salvaje”, pero de cualquier forma: No son los impulsos irracionales los que nos dominan mientras nosotros intentamos sublimarlos?.

Todo lo que buscamos va dirigido hacia lo básico, pero muchos pretendemos olvidarlo. Creo que ese es el reto de nuestra civilización, el recordar por que estamos aquí? Para los protectores eso estaba muy claro existían para lograr que los suyos sobrevivieran – para de alguna forma eternizar sus genes.

Un poco del libro: al leerlo encontramos uno de los primeros encuentros de los humanos con “razas alienigenas” y uno que se trae las suyas; ya que los Pak nos pueden convertir de “criadores a protectores” … de la misma forma que lo hacen en su planeta. De hecho ocurre, en alguna forma ... pero eso ya es parte de la historia y no pretendo contarla toda.

Frente a una época donde nadie esta destinado para nada, donde la especialización es tan basta que deja de existir y los ideales apenas son mencionados el ver reinar los instintos y sobre todo uno tan básico como el de la reproducción es toda una rareza pero en este caso una placentera rareza.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Ojo Único: pag. 5

Por Víctor Pintado


Nota del dibujante:
dibujé en negativo los ojos de Ulises como justificación subliminal de su necesidad de ojos. Digamos, en mi cómic sus ojos son negros con la pupila blanca, como expresión d sus carencias psicológicas q le impulsan a reunir los ojos q él nunca tuvo. Esto significa que sus ojos son normales aunque los dibuje así.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Imagen a gran resolución de Party Cloudy, el cortometraje que acompañará al estreno de Up de Pixar

Por Chacal

Como cada año llegados al verano disfrutaremos de una nueva obra de Pixar, y este año le toca a Up. Junto a ella, y como ya es costumbre, habrá un cortometraje llamado Party Cloudy al que corresponde la imagen que acompaña a estas líneas, y que podeis ver a una resolución brutal en su fuente original picando sobre ella.

bigpartlycloudy


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La Canción de Albion - Stephen Lawhead

Por Potty

Sobre el autor:

Stephen R. Lawhead es un aclamado autor internacional de historia mítica y ficción imaginativa. Su trabajo incluye Bizancio (Byzantium), Patrick, y las sagas El Ciclo Pendragon (The Pendragon Cycle), Las Cruzadas Celtas (The Celtic Crusades) y La Canción de Albion (Song of Albion).
Nació en Nebraska (EE UU) en 1950. Su juventud la pasó en su país, donde estudió y obtuvo el título universitario en Artes Visuales. Su primer trabajo como escritor profesional fue en la revista Campus Life, en Chicago, donde trabajó además como editor. [...]
[…] Comenzó su carrera de escritor independiente full-time en 1981. Se mudó a Inglaterra para investigar sobre historia y leyendas celtas. Su primera novela, In the Hall of the Dragon King se convirtió en la primera parte de la trilogía The Dragon King Trilogy, seguida por la saga en dos volúmenes Empiryon, la novela Dream thief y la pentalogía The Pendragon Cycle. […]
Su bibliografía ha sido traducida a 21 idiomas. Sus novelas se reeditan continuamente en Estados Unidos e Inglaterra, desde su primera publicación. Ha ganado numerosos premios por sus novelas y libros infantiles y en el año 2003 fue nombrado Doctor Honorario en Letras en la Universidad de Nebraska.*

Sobre los libros:

Se trata de una trilogía basada en el folklore celta que nos lleva, de la mano de dos amigos de nuestros tiempos, a vivir una aventura sin igual en un mundo cargado de magia y batallas dignas de ser cantadas por los bardos.
Todo comienza cuando Lewis y Simon, dos estudiantes de mitología celta, deciden comprobar la veracidad del hallazgo de un uro (extinto en Europa desde hace siglos) en cierta región de Escocia.
Al dirigirse al lugar, encuentran el rastro de este animal que los conduce hasta una antigua construcción celta, que los transporta a una realidad muy similar a la que conocen, pero mucho más bella, con colores más vívidos y situada en ese mundo de leyenda que el folkore ha tratado de preservar.
Los volúmenes que conforman esta serie son La guerra del paraíso (The Paradise War), Mano de Plata (The Silver Hand) y La última batalla (The Endless Knot).

Mi opinión:

Esta trilogía es una de mis sagas preferidas de fantasía. Combina maravillosamente la mitología celta con una historia que contiene mucha acción, personajes que evolucionan de manera admirable, un mundo bien pensado y la eterna lucha entre el bien y el mal (que nunca puede faltar), lo que genera una lectura ágil y amena.
Vale la pena leerla. Más de una vez!

*Fuente: http://www.stephenlawhead.com/author/

Enlaces para descargar los libros:

La Guerra del Paraíso
Mano de Plata
La Última Batalla



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Metraje exclusivo de Transformers 2 de Michael Bay

Por Chacal

La Sombra del Poder con Russell Crowe y Ben Affleck

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: La sombra del poder
Título original: State of Play
Dirección: Kevin Macdonald
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2009
Duración: 132 min.
Género: Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Rachel McAdams, Ben Affleck, Russell Crowe, Viola Davis, Jason Bateman, Robin Wright Penn, Helen Mirren, Jeff Daniels, David Harbour, Wendy Makkena, Maria Thayer, Harry Lennix, Brianna Womick, Rob Benedict, Bonita Friedericy, Katy Mixon, Christopher Thornton, Zoe Lister Jones
Guión: Tony Gilroy, Matthew Michael Carnahan, Billy Ray, Paul Abbot
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Andell Entertainment, Bevan-Fellner
Cásting: Justine Wright
Decorados: Cheryl Carasik
Dirección artística: Adam Stockhausen, Richard L. Johnson
Diseño de Producción: Mark Friedberg
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Justine Wright
Música: Alex Heffes
Productor: Andrew Hauptman, Eric Fellner, Eric Hayes, Tim Bevan
Productor ejecutivo: Debra Hayward, E. Bennett Walsh, Liza Chasin, Paul Abbott
Vestuario: Jacqueline West

SINOPSIS

Russell Crowe es Cal McCaffrey, un periodista de Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa.

El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite.

McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa (Helen Mirren) sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della (Rachel McAdams), descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación.

En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro.

CRÍTICA

El periodismo de investigación está quizás un poco devaluado al nivel del público general, que más bien lo relaciona con el amarillismo en el que ha caido gracias a ciertos subproductos de ciertas cadenas de televisión que venden como supuesto periodismo de investigación lo que no deja de ser una simple y llana búsqueda de morbo... y por lo tanto de audiencia. Este inicio viene a colación porque personalmente tengo que reconocer que hacía tiempo que no veía un film de estas características (o algo minimamente parecido). Y es que La sombra del poder es una historia de periodismo de investigación donde se juntan las nuevas y viejas generaciones (los periodistas de toda la vida o los actuales bloggers) para demostrar que esta manera de realizar reportajes aún es posible hoy en día, como nos muestra el film en una ficción realmente compacta y muy bien conseguida, principalmente debido a la labor de un espléndido reparto tanto en los protagonistas como en los secundarios.

En el apartado de los reporteros de toda la vida tenemos a un Russell Crowe que está simplemente magnífico, siendo sin duda lo mejor de este thriller bastante por encima de la media del género. A su lado Rachel McAdams interpreta a la periodista principiante que se encarga del blog del mismo diario donde trabajan ambos. Entre los dos investigarán una misteriosa trama de corrupción corporativa relacionada con el personaje interpretado por Ben Affleck, quizás uno de los puntos más flojos del film, pese a que el actor ofrece aqui una interpretación por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados. Pero eso no es todo porque entre los secundarios cabría destacar la presencia de Jason Bateman (visto en Juno) así como de Robin Wright Penn, Helen Mirren y Jeff Daniels, todos ellos realmente destacables en sus respectivos personajes.

Pero de todas maneras un magnífico reparto no tiene porque dar como resultado una buena película necesariamente (como ya he comprobado en otras ocasiones en las que unos actores llamativos me hacian esperar quizás algo que luego no encontraba). Afortundamente dicha condición aqui no se cumple, porque el argumento mantiene durante todo momento un ritmo y una calidad que me hizo preguntarme como esta película no se estrenó unos meses antes (o porque no se retrasó un poco más su estreno) porque tanto a nivel argumental como actoral se convierte en el film perfecto para recibir nominaciones a los Oscars o a los premios que sean.

De todas maneras si se le puede achacar una cierta previsibilidad, en el sentido de que en este tipo de películas generalmente (lo comento a nivel personal) el "villano" (si es que se le puede denominar así) siempre suele acabar siendo alguno de los rostros conocidos del reparto, y al comenzar el film uno ya se supone quien (sospecha confirmada al final) pese a que desde luego los motivos y causas no me esperaba yo que fueran las que son. Asimismo la relativamente excesiva duración puede repercutir en no dar un resultado tan redondo como hubiera sido de esperar teniendo en cuenta el ritmo que el film consigue durante gran parte de su metraje, así como lo bien desarrollada que está la historia en líneas generales (hay detalles que quizás "chirrian" un poco como la relación entre los personajes de Crowe y Affleck, porque no parece muy creible que sean de la misma edad como para conocerse de la época universitaria como citan en cierto momento). Pese a estos detalles quizás un poco accesorios o secundarios y que quizás son más bien una sensación personal, eso no quita el resultado global de una película destacable, compacta, bien interpretada y que da lo que promete, sin más ni menos.

LO MEJOR: El guión (realmente muy conseguido), la historia (entretenida dentro del género de thriller en el que está englobada) y los actores (algunos realmente destacables como Russell Crowe e incluso bastante correctos otros como Ben Affleck que no es mucho del agrado de todos los públicos).

LO PEOR: Cierta previsibilidad en el sentido de figurarse uno quien es el malo (si bien sus motivos no quedan claros hasta el final) así como cierta relativa dilatación temporal que repercute en que el resultado final no sea tan redondo como podía haber llegado a ser (siendo, pese a todo, un thriller bastante mejor que la media).



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Palabras

Por Nu

Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma. Nos veremos las caras en la tierra de nadie. Allí donde un ángel señala desde lejos invitándonos a entrar: Se alquila paraíso, en ruinas.


Armisticio, de Juan José Arreola


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Las Odiseas Clarkianas II

Por Israel Laureano

2010: Odisea Dos.

La película utilizó el subtítulo "2010: El Año que Hacemos Contacto" (2010: The Year We Make Contact, 1984) a pesar de que esta frase nunca aparece en la película, ni en ningún diálogo.
La novela simplemente se llama "2010: Odyssey Two" y se publicó en 1982.






Portada original del libro en inglés.













A diferencia de "2001...", esta novela se planeó totalmente como una continuación literaria y el único involucrado fue Arthur C. Clarke. Aún la novela presenta algunas discontinuidades con respecto a "2001..." (la misión "Discovery One" está dirigida a Júpiter, no Saturno como se estableció en la novela original), esto es debido a que Clarke hizo una continuación a la película, llamandola una "continuidad retroactiva".



Según la novela, la guerra fría es cosa del pasado, así que la URSS y EUA no tienen conflictos ni existe la carrera espacial, ni nada; de hecho se prepara una misión conjunta sovietico-americana para usar la astronave "Alexei Leonov" e investigar los hechos de la "Discovery One".
China también está dentro de las potencias espaciales y tiene una estación espacial -la "Tsien"- orbitando la Tierra; sopresivamente la Tsien enciende sus cohetes propulsores y abandona la órbita terrestre con destino a Europa (es la sexta luna de Júpiter, tiene una tenue atmósfera de oxígeno y su superficie es de hielo; desde hace años se tiene la hipótesis que bajo el hielo existe un gran océano de agua liquida); revelando su verdadera natraleza como vehículo espacial y no como estación espacial.

Europa, la 6ª luna de Júpiter.

Sin embargo, la Tsien es destruida por una forma de vída indígena en Europa, el último sobreviviente hace contacto radial con la Tierra y relata los sucesos por radio.
El Leonov inicia su viaje hacia Júpiter sin mayores problemas, encuentra al Discovery y Hal es reactivado por el Dr. Chandra (su nombre completo, según la novela es Sivasubramanian Chandrasegarampillai y es de origen hindú).
En la novela se relata que el Hijo de las Estrellas, el que fuera el humano David Bowman está vagando por el sistema solar, en ruta a la Tierra. Después de que su avatar visitara a la madre de Bowman en su lecho de muerte y a su antigua novia a través de la televisión, se dirige al sistema joviano donde descubre formas de vida en las nubes de Júpiter y en las profundidades del océano de Europa. Los alienígenas que transformaron a Bowman en Hijo de las Estrellas también ven lo que él ve, de esa forma pueden estudiar a los humanos y se enteran de las formas de vida jovianas y europanas; consideran que las formas de vida europanas tienen mayores posibilidades evolutivas y deciden transformar a Júpiter en una pequeña estrella.
Bowman visita al Dr. Floyd materializando la forma de su avatar humano a partir de polvo; le advierte que deberá dejar Júpiter en quince días.

Floyd no puede convencer al resto de la tripulación hasta que detectan que el monolito se ha desvanecido de la órbita de Júpiter y está en la atmósfera de Júpiter, multiplicandose en forma geométrica. La tripulación del Leonov concibe un plan de emergencia para abandonar la órbita de Júpiter usando al Discovery como un cohete de impulso inicial para tomar velocidad y después desecharlo para continuar el viaje (por cierto, según la novela, la idea se le ocurre a Walter Curnow, el ingeniero que diseñó al Discovery); como esto implica la destrucción del Discovery y Hal, Chandra tiene que ir al Discovery a convencerlo (también según la novela, Chandra lo convence sin tener que contarle toda la verdad; en la película, la voluntad de Chandra se quiebra y termina contándole la verdad a Hal, a lo que éste responde "Gracias por decirme la verdad" y Chandra replica "Te lo mereces").

El Dr. Chandra reactivando a Hal.

Justo cuando el Discovery es abandonado y el Leonov está en ruta a la Tierra, Bowman regresa al Discovery y le pide a Hal que radie el mensaje "TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN ATERRIZAJES AHÍ." de forma continua. Aunque el Discovery y la computadora HAL son destruidos, Hal, al igual que Bowman, es convertido en una entidad incorpórea, eterna, basada en energía.

HAL y el discovery destruidos por el nacimiento de la nueva estrella, Lucifer.

En la película le agregan "ÚSENLOS JUNTOS. ÚSENLOS EN PAZ."al mensaje, como en la película la guerra fría estaba en su apogeo y las tensiones estaban a punto de desatar una guerra, se modificó así el mensaje para establecer un mensaje de paz y anular el fantasma de la guerra humana. Es muy interesante ver cómo el director y guionista (Peter Hyams) sucumbe ante uno de los mitos cienciaficcioñeros-americanos clásicos: los extraterrestres nos traen amor y paz. Y también tiene la posición antropocentrista de que todo lo que pasa es para nuestro beneficio: en la película queda muy claro que después de nacer la estrella (llamada "Lucifer" por los astrónomos terrestres), todos los humanos quedan tan asombrados por estar en un nuevo universo, en un nuevo sistema solar, que se olvidan de guerras, prejuicios, política, tensiones, etc.
En la novela, Arthur C. Clarke deja las cosas bien en claro: los alienígenas son guiados por la lógica, existe vida en Júpiter y en Europa, pero la vida europana es más prometedora, así que se sacrifica la vida joviana en pos de algo con más posibilidades. Bowman les puede avisar a los humanos de la tripulación del Leonov por su pasado "sentimental" y "compasivo" como humano, pero el Leonov y sus tripulantes son perfectamente sacrificables, como la nave y los tripulantes de la Tsien.

En la novela existe un epílogo llamado "20,001 AD" donde describe las formas de vida europanas: bajo el estímulo evolutivo del monolito han desarrollado una cultura preindustrial. Dado que el satélite Europa siempre presenta el mismo hemisfero a Júpiter y el otro hemisferio stá eternamente en la oscuridad (igual que la Luna-Tierra), los europanos están empezando a explorar el lado oscuro de su mundo. A pesar de las advertencias de la civilización del monolito, los humanos han lanzado varias misiones para explorar Europa, pero todas las naves han sido destruidas en la atmósfera. En la superficie de Europa se erige uno de los monolitos, habitado por Bowman y Hal, protectores de Europa y su civilización.

Este epílogo jamás fue llevado a la pantalla, Peter Hyams terminó la película hasta el momento en que nace Lucifer. La última escena de la película muestra el monolito en la Europa primitiva, llena de pantanos y plantas, sugiriendo que está esperando a que surjan seres que puedan desarrollar inteligencia.
Hyams también buscó la aprobación de Clarke y Kubrik, incluso MGM (el estudio cinematográfico detrás de las películas odisea del espacio) llegó a ofrecerle la dirección a Kubrik, cosa que él rechazó sin pensarlo. Cuando Hyams lo consultó simplemente le contestó "Adelante. Hazlo. No me importa", después cambió un poco las palabras para darle ánimo: "Adelante, bien por ti. Haz tu propia película", pero el mensaje fue el mismo: Kubrik hizo su película (y realmente fue la mítica "gran película de ciencia ficción") y no tuvo nada que ver con 2010.

Y Dios hizo la máquina...
En su película, Kubrik dejó muchas cosas a la imaginación y con eso logró convertir a "2001..." en mito; ya mencioné acerca de la elipsis cinematográfica, y cómo se forma a partir de una de las posibles interpretaciones en la película acerca de la paranoia de Hal; también mencioné la explicación de Clarke en la novela y el enfoque que se le podría dar a partir de modelos matemáticos caóticos. La continuación novelística, "2010", no tuvo problema en cuanto al argumento: Hal entró en conflicto por una orden contradictoria a sus objetivos, una entrada inesperada que produjo efectos indeseables, dado que HAL es un sistema complejo; al reactivarlo no se le dan entradas contradictorias o desconocidas para que no presente una respuesta indeseable (en la novela, el Dr. Chandra no le cuenta toda la verdad a Hal, de forma que Hal no esté consciente de su autodestrucción y no se vaya a presentar comportamiento paranoico -salida desconocida en un sistema complejo).
Pero en su versión cinematográfica, "2010" presentaba una disyuntiva existencial: ¿continuar con el misterio de la película "2001..." o de plano seguir con las explicaciones de la novela? Desgraciadamente (o afortunadamente, no sé) "2010" utilizó las explicaciones de la novela y cayó en un "Deux ex Machina".
Así como la elipsis literaria (o de imágenes o sonidos) es una de las cimas literarias, el Deux ex Machina es la sima artística, es el más negro de los pozos donde puede caer cualquier creador. Consiste en crear tensión o problemas que involucren a los personajes y resolverlo mediante un recurso desconocido para el lector (o espectador o escucha o lo que sea). En el caso de "2010" (la película), la paranoia de Hal había quedado como un misterio, abierto a cualquier interpretación, desde ser un ser electrónico que considera a los seres humanos "superfluos" o de plano como una amenaza que hay que eliminar, hasta la interpretación que yo propuse, el monolito le va infundiendo autoconsciencia y entra en pánico ante la amenaza de que lo desconecten. En la trama se plantea un problema que no se resuelve, se anula y Kubrik no revela el misterio. Y llega "2010" y se sale con que todo se debió a una orden secreta. %$#@!, ¡pues que solución tan sacada de la manga!
Técnicamente, no es un Deux ex Machina puesto que en la novela esta explicación es lógica y se menciona desde el principio, y como la película se basó en la novela..., ni siquiera se puede decir que Hyams traicionó a la película "2001..." puesto que como dijo Kubrik: "haz tu propia película"


La saga de las odiseas espaciales continuará....
Monolítico inge y los luciferinos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.04.2009
---------------------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Nota Mental: Ahorrar $4.200 antes de jubilarme

Por Flor de Luz


Cyberdyne es una compañía japonesa que intenta comercializar al HAL (hybrid assistive limb), el cual como muestran las imágenes es una especie de esqueleto externo que aumenta la fuerza de quien lo usa unas 10 veces. Es fácil de usar, el “artefacto” lee las señales del cerebro y las convierte en movimientos. Fuerza ilimitada, movimiento donde se dificulta… La solución a los problemas de muchos y la respuesta a los sueños de otros… Todo por $4.200… Qué más puedo decir?


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Ojo Único: pag. 4

Por Víctor Pintado

Hemos llegado al nudo de la historieta...


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Reseña: El Tapiz de Fionavar - Guy Gavriel Kay

Por Potty

Sobre el autor:

Guy Gavriel Kay (nacido el 7 de noviembre de 1954) es un autor canadiense de literatura fantástica. Muchas de sus novelas están ambientadas en reinos de ficción que se asemejan a lugares reales durante períodos históricos reales, como Constantinopla durante el reinado de Justiniano I o España durante la época de El Cid. Dichos trabajos han sido publicados y promocionados como fantasía histórica, aunque el autor ha expresado su preferencia por que, siempre que sea posible, no se encasillen en un género concreto.*

Sobre la obra:

Esta historia, contada en tres partes, nos narra las aventuras y desafíos que deben enfrentar cinco jóvenes canadienses cuando son trasladados a Fionavar, el primero de los mundos creado por el Tejedor, pues son necesarias para vencer al malvado dios Rakoth quien después de mil años ha logrado liberarse de su prisión y planea hacerse con el control de todas las creaciones que existen.
Es un relato que combina la magia, el poder de las espadas, personajes mitológicos y que hace incapié en valores como la amistad, la lealtad y el honor.

Mi opinión:

Terminé la lectura de esta obra ayer así que tengo los recuerdos fresquísimos.
Se supone que ésta es una de las trilogías clásicas de la literatura fantástica, pero a decir verdad, no me pareció nada del otro mundo. El argumento es muy común, no ofrece demasiadas sorpresas. Incluso utiliza personajes pertenecientes a leyendas celtas, razas muy similares a las del mundo creado por Tolkien, y la clásica “batalla final” entre el bien y el mal.
Sin embargo su lectura es muy amena, los personajes resultan queribles y hasta por momentos, llegué a sentir un nudo en la garganta ante el dolor que ellos deben vivir.
En definitiva, es una trilogía para leer al menos una vez, cuando no tenemos nada prioritario en los estantes de la biblioteca.

*Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Gavriel_Kay

Para descargar los libros, seguí estos enlaces:
El árbol del verano
Fuego errante
Sendero de tinieblas


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Buuuuu!

Por GODMAKERS




Una vez más y como, esperamos, todos los viernes, tenemos una nueva ilustración de Josué Macías.

Bien, no tan nueva, lo admitimos, es la misma ilustración de la semana pasada, pero... ¡ahora está entintada! por lo que la hacemos pasar... eh, la aceptamos como nueva.

Ante la pregunta de que por qué no nos hizo llegar el dibujo entintado desde el principio, y de qué podemos esperar en sus siguientes entregas, Josué nos dice: "emm, el lapiz fue para que comparen con el entintado, la técnica, etc, para quien quiere aprender eso es bueno, tengo ideas como pa 3 semanas mas, xD en serio,... aunq el tiempo me duele mucho , , , uff uff, ok, ahi tienes el garabato, ah, me falto dibujar el fondo y las piernas, pero ya teiene perspectiva! oks? Gueno, me vo a dormir, chau".

Uf, la vida de los artistas. En fin, para quienes desean ver la ilustración original y no han querido molestarse en hacer click en el link, aquí les dejamos la original a lápiz y otra con el entintado parcial para que comparen.




¡Que tengan lindos sueños!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Enciclopedia de la vida

Por Nu






30.000 páginas de la vasta enciclopedia que busca catalogar un millón ochocientas mil especies que existen en el planeta.

http://www.eol.org/


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Las Odiseas Clarkianas I

Por Israel Laureano

El escritor británico Arthur C. Clarke (1917-2008) escribió la saga de las odiseas espaciales a partir de 1968.







Sir Arthur C. Clarke, circa 1950.







Esta saga se compone de las siguientes novelas:

  1. "2001: Odisea del Espacio" (2001: A Space Odyssey, 1968).
  2. "2010: Odisea Dos" (2010: Odyssey Two, 1982).
  3. "2061: Odisea Tres" (2061: Odysssey Three, 1987).
  4. "3001: Odisea Final" (3001: The Final Odyssey, 1997).


Solamente las dos primeras han sido llevadas al mundo del cine, y "2001: Odisea del Espacio" tiene la rara característica de haber sido escrita al mismo tiempo que se filmaba la película.

2001: Odisea del Espacio.

Portada de la primera edición en inglés.

Todo empezó como un proyecto cinematográfico de Stanley Kubrik. Fascinado por la posibilidad de vida extraterrestre, decidió, en 1964, hacer la proverbial "gran película de ciencia ficción". Por consejo de su amigo Roger Caras, jefe de personal de Columbia Pictures, decidió contactar a Arthur C. Clarke, uno de los mejores escritores de ciencia ficción del mundo, advirtiéndole que era un nerd ermitaño aislado en la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka).
Cuando Kubrik contactó a Clarke, éste le respondió con una entusiasta afirmación, pero diciéndole que de dónde había sacado la idea que era un ermitaño.

Kubrik y Clarke empezaron a platicar y tener conferencias y juntas, bromeando acerca de llamar su obra "Cómo fue conquistado el sistema solar" (parafraseando el título "How the West Was Won", película de 1962). Al final, decidieron no desarrollar un libreto para la película, sino adaptar una novela conforme la fueran desarrollando. Para esto decidieron basarse en el cuento "El Sentinela de la Eternidad" (The Sentinel of Eternity", 1951) de Clarke (escrito como "El Sentinela" en 1948, pero publicado con el nuevo título en 1951), pero usando también los cuentos "Encuentro al Amanecer" (Encounter in the Dawn, 1953) -donde los ancestros de los humanos tienen contacto con seres alienígenas- e ideas y conceptos de otros cuentos como "Transciencia" (Transcience).

Monolito en África, hace tres millones de años, en el amanecer del hombre.

La novela cuenta cómo vive un grupo de homínidos hace tres millones de años, hambrientos y desprotegidos, siendo presas de otras bestias (como leopardos) y compitiendo con grupos rivales por recursos tan vitales y escasos como el agua. Hasta que un día aparece al pie de su guarida un monolito (en la novela el monolito es cristalino y traslúcido, en la película es de un negro mate), los homínidos que se atreven a tocarlo sufren una secuencia de flashbacks mentales que les despiertan la inteligencia (el primer homínido que lo hace muere al no aguantar el estímulo mental, pero el segundo -llamado "Observador-de-Luna" en la novela- adquiere cierta consciencia: empieza a usar huesos como herramientas, para cazar, defenderse y finalmente como arma para matar al líder del grupo enemigo que compite con ellos por los recursos naturales.

La historia salta hasta 1999, donde el Dr. Heywood Floyd tiene que ir a la luna. Lo mandan en un transbordador espacial haciendo escala en la estación espacial V.
Ya en la luna se desarrolla una junta de alta seguridad donde nos enteramos que se ha descubierto un monolito de origen extraterrestre enterrado hace tres millones de años; Floyd y un grupo de compañeros de trabajo van a la excavación en el cráter Tycho donde se descubrió al monolito. Al tocarlo, éste emite una potente señal de radio. Esta señal es rastreada y se determina que está dirigida a Japeto (latín "Iapetus", es la luna no. 17 de Saturno, aunque la tercera en tamaño), así que se empieza a planear una misión tripulada para investigar.

Japeto, la 17 luna de Saturno.

En este punto es necesario hacer una pausa: Japeto es un verdadero misterio (y lo era mucho más en la década de los 60s): un hemisferio es bastante liso y brillante, como si su superficie estuviera hecha de hielo (actualmente la superficie es desconocida, pero sabemos que no es de hielo) y el otro hemisferio está totalmente cacarizo, lleno de cráteres y sobre todo, es totalmente oscuro, como si estuviera espolvoreado de hollín (de nuevo, el material de superficie es desconocido). La imaginación de Clarke lo identificó: ¿y si fuera una gigantesca antena repetidora? ¿Y si fuera una forma de comunicación extraterrestre? Por eso la misión original (en la novela) se dirige a Saturno.
En la película la señal es dirigida a Júpiter y la misión se dirige ahí. Se tomó esta decisión porque Kubrik y el supervisor de efectos especiales, Douglas Trumbull, no quedaron satisfechos con el modelo de anillos de Saturno, así que cambiaron el guión de la película. La novela se desarrolló apoyándose en los primeros borradores de los scripts y la parte de Saturno ya estaba desarrollada en la novela, por eso la diferencia de la novela y la película.

La historia hace otro salto de 18 meses, cuando la misión de exploración ya está en el espacio (hacia Saturno según la novela; hacia Júpiter, según la película). La tripulación consistente en 5 humanos (2 en activo y 3 en hibernación) y una computadora con inteligencia artificial para controlar toda la nave (llamada Discovery 1). La computadora tiene la designación HAL-9000 y es comúnmente llamada "Hal" (desmintiendo los rumores de que HAL está conformado por las tres letras anteriores a IBM, HAL significa Heuristic ALgoritm computer).
Según la novela, Hal empieza a "equivocarse", primero en detalles nimios (una jugada de ajedrez) y luego en asuntos más graves (anuncia que la antena AE-35 va a fallar; dado que la antena se usa para mantener contacto con la Tierra, es algo bastante grave). David Bowman sale a un EVA (ExtraVehicular Activity) para cambiar la unidad AE-35, pero cuando regresa al interior del Discovery y revisa la unidad, se descubre que está en perfectas condiciones y parece improbable que vaya a fallar; lo reportan por radio a la Tierra y reciben la orden de desconectar a Hal; la comunicación se interrumpe y Hal anuncia que la unidad AE-35 ha fallado. Frank Poole sale a EVA para volver a poner la unidad original AE-35 cuando su cápsula gira y se mueve hacia él hasta colisionarlo. En el choque, el traje espacial de Poole se rasga y muere al estar expuesto al vacío del espacio; Bowman trata de revivir al resto de la tripulación en hibernación, pero Hal se niega a pasar el control de hibernación a manual alegando que Bowman está incapacitado; abre las compuertas de emergencia dejando escapar todo el aire en el Discovery matando a los tres tripulantes en hibernación. David Bowman apenas logra escabullirse a una esclusa de emergencia poniéndose un traje espacial y entrando otra vez al Discovery.
Desconecta las funciones primarias de Hal, reestablece el contacto con la Tierra y retoma el control de la nave; es entonces cuando se entera de que la verdadera misión del Discovery es llegar a Japeto e investigar acerca de la cultura que enterró el monolito en la Luna. Se entera también que Hal empezó a sentirse culpable y en conflico por tener que ocultarles información a Frank Poole y él, contrario a su principio declarado: procesar información sin alteración ni falsedades y reportarla en forma completa. Quizá hubiera podido resolver sus conflictos internos, pero fue amenazado con la desconexión. Ninguna computadora inteligente había sido desconectada, y Hal no tenía idea del concepto de "dormir" o ser re-conectado, así que entró en pánico y se defendió.

En la película, Hal comete el error del fallo en la unidad AE-35 como su primera equivocación, David Bowman sale a cambiar la unidad AE-35 que se supone fallará y la lleva al Discovery donde el análisis muestra que está perfectamente. Bowman y Poole entran a una cápsula con el pretexo de revisar un canal de comunicaciones para aislarse de HAL y poder hablar con libertad. Comentan entre ellos la necesidad de desconectar a HAL si sigue cometiendo errores (Hal se entera porque los ve y les lee los labios). Frank Poole sale a EVA donde es asesinado; Bowman sale en una cápsula a recuperar el cuerpo mientras Hal suspende todas las funciones fisiológicas e hibernación, matando a los otros tres tripulantes.
Al tratar de entrar otra vez al Discovery, Bowman topa con la negativa de Hal, por lo que usa una esclusa de emergencia y entra por medio de una explosión en la cápsula, se pone un traje espacial, desconecta a Hal y retoma el control del Discovery; en ese momento se activa un video donde se establece el verdadero objetivo de la misión: investigar el destino de la señal de radio del monolito en la Luna.

David Bowman desconectando a HAL.

En este punto necesitamos hacer otro alto dado que las diferencias entre la novela y la película son mayores.
En la novela se establece y se clarifica totalmente el fallo de Hal y su causa. Esto es muy importante porque tiene un trasfondo apoyado en la teoría del caos, la complejidad y los peligros de la tecnología y su uso: la teoría de la complejidad se considera parte de la teoría del caos, los sistemas complejos tienen la característica de que un estímulo o señal de entrada muy pequeño puede ocasionar respuestas o señales de salida muy grandes, desde un punto de vista caótico, cualquier entrada o estímulo inesperado puede generar una salida o respuesta inesperada, indeseable y que puede degradar y destruir al sistema.
Esto es lo que pasa con HAL: es un sistema tan avanzado con una inteligencia artificial tan amplia, que su complejidad está más allá de lo que se puede controlar; ante un estímulo (o dato de entrada) tan insignificante e intrascendente como el ocultar cierta información durante cierto tiempo, el sistema HAL genera una respuesta inesperada y que se va degradando, desde cometer pequeños errores (como el ajedrez de la novela) hasta llegar a la paranoia total y matar a los que lo podrían desconectar. Esto también sirve para recalcar los peligros de usar una tecnología tan compleja que es casi imposible entenderla y controlarla de forma completa.


HAL 9000

En la película, Kubrik trata la creciente paranoia de Hal de manera misteriosa: nunca la explica ni la justifica, así que cada quién es libre de interpretarlo como quiera.

A mi juicio, la película toca el santo grial artístico: el relato elíptico.

El término elíptico, desde un punto de vista artístico, viene de la palabra inglesa elipsis que en español quiere decir puntos suspensivos. El término se aplica a cualquier obra artísica (relato, en caso de la literatura o poesía, imágenes en el caso del cine o la pintura, etc.) cuando un párrafo (o imagen o sonido) expresa un concepto o idea y más adelante otro párrafo (u otra imágen o sonido) expresa la misma idea o concepto pero usando palabras diferentes.

En el caso de la película "2001: ..." se muestra el contacto de los homínidos con el monolito, y las siguientes imágenes sugieren que se han vuelto inteligentes a partir de ese contacto.

Tribu de homínidos y el monolito.

Mientras el Discovery y Hal se acercan a Júpiter y al monolito en órbita, se puede interpretar que Hal adquiere progresivamente una inteligencia real, consciente y autónoma, diferente a las capacidades cerebrales de mantener una nave (sistema complejo) en funcionamiento, tomar decisiones básicas, en fin, tener una capacidad intelectual en el aspecto cualitativo.

El monolito en la órbita de Júpiter.

De esta forma, Kubrik enlaza dos escenas totalmente diferentes a través de una idea: el monolito como fuente de inteligencia y autoconsciencia; a esto se le llama "arco elíptico", enlazar dos escenas mediante un arco elíptico (fracesita dominguera que pueden usar para apantallar a sus cuates).

Júpiter y más allá...
La novela relata lo hechos después de la desconexión de Hal: David Bowman continua el viaje en el Discovery hacia Japeto, el satélite de Saturno. Ahí encuentra otro monolito sobre la superficie, por lo que toma una cápsula para investigarlo. Mientras se dirige a él, sigue en contacto con control en la Tierra, así se da cuenta que el monolito está hueco y que es una estación de paso hacia las estrellas (star gateway). Su última trasmisión a la Tierra es "Dios mio,..., está lleno de estrellas", antes de que el monolio lo absorbiera.
El monolito lo transporta a otro sistema estelar; durante su travesía pasa por una gran estación estelar y ve muchas naves interestelares de otra especies en ruta a su destino. Decide llamar a esta estación "Gran Estación Central" del universo. Finalmente es transportado a un hermoso cuarto de hotel, construido por extraterrestres a partir de la información que han recibido de nuestras trasmisiones televisivas y diseñado para que Bowman se relaje. Él se queda dormido y mientras duerme, su mente y sus recuerdos son vaciados de su cuerpo humano y reconstruidos como una entidad de energía, inmortal y con la capacidad de vivir y viajar por el espacio: el Hijo de las Estrellas.
Ya como entidad estelar viaja a la Tierra y destruye todas las armas termonucleares que amenazan la existencia de la humanidad.
Clarke no muestra el talento ni la sutileza suficientes para lograr un relato elíptico, pero lo hace suficientemente bien para redondear la novela (a diferencia de la elípsis, el redondeo o "relato redondeado" es cuando dos párrafos expresan la misma idea, usando palabras o frases iguales o muy semejantes). En el caso de Clarke, el final del segmento de los homínidos hace 3 millones de años se cierra cuando "Moonwatcher" (Observador-de-Luna) se encuentra en la posición de amo del mundo (lo puede conquistar todo) se pregunta qué hacer a continuación y se contesta a sí mismo que "ya pensaría en algo". La novela se cierra con Dave Bowman convertido en el Hijo de las Estrellas, preguntándose qué hacer a continuación y contestándose que "ya pensaría en algo".

La película presenta este segmento de forma bastante diferente a la de la novela: por principio de cuentas este segmento no contiene diálogos. El último diálogo en la película proviene del video en el Discovery que explica el verdadero objetivo de la misión.
En segunda, el viaje a la estación central estelar, su travesía por el espacio, la conversión de Bowman de humano a ente estelar, su representación como Hijo de la Estrellas se representa de forma surrealista, llena de colores y efectos, pero sin mediar explicación o justificación alguna. Quizá el único elemento reconocible sea el cuarto de hotel a donde llega el astronauta Bowman, las secuencias donde se ve más viejo y anciano, y después como un feto nonato quizá signifiquen la muerte de su cuerpo humano y su nacimiento como entidad estelar.

David Bowman, antes humano, ahora el Hijo de la Estrellas.

Para este cuarto segmento, Kubrik y Clarke consultaron con el astrónomo Carl Sagan acerca de las caracteríticas de la posible vida extraterrestre. Kubrik ya tenía la idea de presentar extraterrestres humanoides, así que Sagan rápidamente le dijo que eso era muy improbable y mostraría una faceta falsa de la película. Propuso que el filme sugiriera, más que mostrara, una superinteligencia extraterrestre. Huelga decir que Sagan quedó muy contento y satisfecho con la película y después de asistir a la premier, comentó que "estaba complacido de haber sido de ayuda" (lo escribió en su libro "Cosmic Connection").

En una entrevista en Playboy Magazine en 1968, Kubrik dijo: "Son libres de especular cuanto quieran acerca del significado filosófico y alegórico de la película, pero no quisiera deletrear un mapa verbal para 2001 que obligue a todo espectador a seguir una ruta o a sentir que no ha entendido lo que significa la película."
La editorial que publicó "2001: A Space Odyssey" puso como único autor a Arthur C. Clarke, pero él mismo reconoce en las notas del libro que Stanley Kubrik aportó tantas ideas que debería ser considerado coautor. De hecho, originalmente pensaban poner en la película: "autores: Stanley Kubrik y Arthur C. Clarke" y en el libro: "autores: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrik".


Continuará con las demás odiseas.
Odiseístico inge y los espaciales malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 09.04.2009
------------------------ TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Punto Más Bajo De Los Cómics de Super Héroes Parte 2 (de 3)

Por X

Este es el segundo de tres posts dedicados a este tema. La primera parte puede ser leida aquí.

A mediados de los años 80s los cómics de superhéroes llegaron a un punto de inflexión, una cumbre creativa a la que se habían estado dirigiendo desde los años 60s, con Marvel a la cabeza. Esta es la historia de cómo se llegó desde dicha cumbre creativa al punto más bajo de su historia tanto creativa como económicamente.


A partir de la publicación de The Dark Knight y Watchmen, en 1986, surgió una ola de imitadores que llevaron los cómics a la llamada “Edad Violenta” de los superhéroes, periodo que yo personalmente empiezo a marcar en 1988 con la aparición en la Marvel del personaje llamado Venom, un maniaco asesino enemigo de Spider-Man.

La DC por supuesto, ya tenía a su propio maniático asesino: el Joker, quien, en otra historia de Alan Moore, “The Killing Joke”, consolidó su reputación al disparar y dejar paralítica a la “Batichica” por aquella misma època. Otro caso notable es el de Green Arrow, también de la DC, que pasó de ser una especie de Robin Hood políticamente liberal, a un vigilante oscuro que ensartaba su flecha en el tipo que había ultrajado a su novia.

La diferencia entre Venom y el Joker o Green Arrow, es que estos últimos aparecían con el sello de “mature readers” mientras que Venom hacía su aparición en el comic bandera de la Marvel, es decir, Spider-Man, tan querido por los lectores de todas las edades.

Quien dibujaba a Spider-Man (y por tanto a Venom)en aquella época era Todd McFarlane, un joven excepcionalmente talentoso, y uno de los últimos dibujantes de aquel tiempo en imbuir de un estilo propio a sus dibujos. Muchas de sus aportaciones personales fueron incorporadas por decisión editorial al resto de la Marvel, como por ejemplo su manera de dibujar las telarañas o los ojos del arácnido personaje. Dicho estilo era un éxito entre la crítica y los aficionados.

Pronto, el joven McFarlane se sintió aburrido y fastidiado de tener que trabajar con los guiones de otros y habló en algun momento de renunciar. Ante esto, el editor de Spider-Man se jugó una apuesta con el afán de retener a su joven estrella: darle su propio libro.

Este libro se llamó simplemente “Spider-man” y debutó en 1990 con la impresionante cifra de 4 millones de ejemplares vendidos, un record de la industria en aquel momento. La primera historia, significativamente, no contenía diálogos, los textos se encontraban al mínimo y poseía dosis masivas de violencia… todo en el estilo de dibujo propio de McFarlane, quien se había consolidado como una super-estrella del medio.

La publicación de Spider-Man #1 desató una ola especulativa que si bien ya venía formándose desde algún tiempo atrás alcanzó aquí su fase más alta y nociva. Los fanáticos y, peor, los no-fanáticos empezaron a comprar varios ejemplares de cada cómic, en especial de “Números 1”con la esperanza de obtener grandes retornos al venderlos tiempo después.

Muy pronto, las propias editoriales contribuirían a generar una destructiva burbuja al lanzar los mismos números con varias portadas distintas y a lanzar y relanzar series ya existentes para generar más “numeros 1”. Como hacer cómics parecía ser un buen negocio, surgió una gran cantidad de editoriales nuevas, y para competir, las editoriales ya establecidas intentaron desplazarlas publicando más títulos. Muchos, muchos más. Esta explosión de títulos y editoriales requirió que se contrataran gran cantidad de artistas y dibujantes, en ocasiones de muy dudoso talento.


La burbuja especulativa terminaría por romperse a fines de 1992 tras la “muerte de Superman”, un evento al que muchos, notablemente Chuck Rozanski, propietario de la tienda de comics más grande de USA, culpan en gran medida de la crisis de la industria de cómics. Para mediados de los 90s, la mayor parte de aquellas nuevas editoriales habían cerrado y muchas tiendas de cómics habían quebrado.

Pero me adelanto.

Menos de año y medio después de la publicación de Spider-man # 1, McFarlane y otros 6 prominentes dibujantes de la Marvel, entre ellos ROB! Liefeld y Jim Lee abandonaron su casa editorial para montarse su propio sello: la Image Comics

El papel de la Image en el mundo de los comics es controvertido. Por un lado, hay quien opina que su papel fue clave en el desarrollo de los derechos de autor en el mundo de los comics, por otro, muchos culpan a la Image del “entontamiento” de los comics.

Pero de esto hablaremos en la próxima entrega.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print