Transformers 2: La venganza de los caidos de Michael Bay

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Transformers 2: La venganza de los caídos
Título original: Transformers: Revenge of the fallen
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 24/06/2009
Duración: 147 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Megan Fox, Shia LaBeouf, Rainn Wilson, Hugo Weaving, Josh Duhamel, John Turturro, Tyrese Gibson, Isabel Lucas, Frank Welker, Matthew Marsden
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Hasbro, DreamWorks SKG, Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

Después de la primera aventura de los Transformers, el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf) tiene que volver a unirse a los Autobots para enfrentarse a los malvados robots Decepticons. Una vez más, Mikaela (Megan Fox) estará a su lado y el agente Simmons (John Turturro) le hará la vida imposible. La vida de los humanos está en juego.

CRÍTICA

Cuando hace un par de años ví la película Transformers me recuerdo perfectamente que acabó siendo el film veraniego que más me gustó en proporción a lo que esperaba de ella (NADA) y lo que me ofreció (un estupendo entretenimiento con un solvente protagonista, una bellísima actriz y un producto cuya única aspiración era hacer pasar el rato entretenido al espectador. Además gozaba de unos muy solventes efectos especiales que conseguian hacer creibles a los robots protagonistas). Y ante una temporada (la del 2007) que trajo la decepción en títulos como Spiderman 3, Piratas del Caribe 3, Shrek Tercero o Harry Potter y la Orden del Fenix, el film de Bay salió ganando al resto en proporción entre lo que uno se imaginaba que sería y lo que acababa siendo.

Pero todo tiene su límite (que en este caso era una película) porque la secuela peca de un montón de errores. Vamos a ello: Si por una cosa se caracteriza el cine de Bay es por su hipervitaminado movimiento, hasta el punto de que cuesta discernir en ocasiones que sucede en pantalla. Logicamente, y para seguir la costumbre, eso también está presente aqui (aunque en algunas escenas ralentize la acción como para que el espectador exclame: "¡hala, que chulo, como mola!" pero sin ninguna otra función narrativa). Y mejor que no hablemos del argumento (o más bien ausencia del mismo) ya que la historia parece haberse gestado en la huelga de guionistas que hubo el pasado año porque semejante sucesión de supuestos chistes (que yo más bien calificaría de majaderias) es digna del peor programa humorístico al estilo de Los Morancos (o de la peor comedia chabacana). Y es que son tantos los diálogos insustanciales (cuando no directamente estúpidos) que uno está deseando que aparezcan los robots para asombrarse con algo (y que los personajes se callen... ¡porque anda que no dicen tonterias ni nada!)

El problema con los Transformers viene que debido al estilo de rodaje de Bay apenas se distinguen diferentes amasijos de hierros (cosa que demuestra la escena inicial en Shangai si no recuerdo mal, donde parece una sucesión de "fuegos artificiales" para ver cuantas cosas se pueden romper y en cuanto tiempo). Si a eso sumamos el bastante feo diseño de los robots, al final sólo puedo recordar como facilmente discernibles a Optimus Prime y Bumblebee, si acaso los dos personajes más correctos (que no buenos, porque caen en ciento y la virgen de tópicos en sus respectivas maneras de actuar). Pero si sólo fuera el guión y la forma de rodar de Bay no habría problema si el resultado final como mínimo entretiene tanto como su antecesora. Lo que pasa que no es así.

Ya sé que una película de estas características no se puede valorar por su calidad cinematográfica ya que su única función es entretener pero ¡puñetas! hay cine taquillero y comercial que además es bueno (y la prueba la tenemos este mismo año con el Star Trek de J.J.Abrams), ¿porque no puede ser esta así? Pues no: a los citados errores en rodaje y guión hay que sumar unos actores nefastos y que caen en todos los tópicos habidos y por haber, desde un Shia LaBeouf bastante sobreactuado hasta un John Turturro que se dedica todo el rato a hacer el payaso (y que parece ser el único en darse cuenta de semejante berenjenal en el que se ha metido, tomándose a pitorreo todo lo que sucede). Por su parte las mujeres son meros adornos (Megan Fox sólo luce su deseable figura porque no hace nada de importancia en toda la historia) cuando no directamente seres imbéciles (como la madre del protagonista cada vez que sale o en escenas tan vergonzosas como la inicial en el campus universitario).

Demostrando que esto no es más que un encubierto remake de la anterior entrega pero con peores resultados artísticos (llevar las cosas al exceso no las hace necesariamente mejores), la cosa además peca de un imperialismo alarmantemente ofensivo, donde todo lo que no sea yanki peca de ser poco menos que un esperpento por evolucionar. Y eso por no hablar de cierto tufillo republicano (y eso lo ví en la primera acción en Shangai cuando Optimus Prime acaba con el Decepticon al que perseguian con una supuesta frase lapidaria al estilo Harry el Sucio pero que me recordó a un alegato al estilo de los de la pasada administración Bush) O sea, quien no soporte films como Air Force One por su marcado caracter yanki que se abstenga de ver Transformers 2 porque peca de lo mismo centuplicado a la enésima potencia.

Ante semejante desastre cinematográfico sólo queda esperar que los efectos especiales estén bien, cosa que no negaré, si bien su inclusión sirve solo para apabullar al espectador (porque muchos robots tienen una presencia muy secundaria, y eso si uno los puede distinguir en las saturadas batallas) Además están muy forzadas las inclusiones de ciertos personajes creados sólo para congraciarse con el público infantil (como la pareja de gemelos robóticos que parecen una mezcla de Jar Jar Binks y Marlon Wayans). La duración de la película tampoco ayuda, porque cuando su exiguo guión no da más de si, se rellena espacio con cyborgs que parecen salidos de la saga Terminator (como lo de la universidad) o interminables peleas como las que tienen lugar en el desierto en el tramo final, que acaban aburriendo de lo excesivamente dilatadas que están.

En resumidas cuentas esta secuela es todo un compendio de porque Michael Bay es un director odiado por muchos. Yo no me uniré contra él (me sigue pareciendo La Roca uno de los mejores films de acción de los noventa, y una película como La isla tiene un interesante planteamiento, aunque luego no lo explote en su totalidad) pero Transformers 2 es un ejemplo del Bay más videoclipero, exagerado, apabullador, espídico, excesivo y megalómano... cosa en la que que sale perdiendo sólo de pensar lo que podía haber hecho un tipo como James Cameron (también muy amigo de producciones impresionantes como esta) con semejante material.

LO MEJOR: Los efectos especiales

LO PEOR: El guión, todos los humanos, algunos de los robots y la manera de rodar de Michael Bay, aparte del tufillo yanki-republicano que destila en algunas de sus escenas.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Las edades cienciaficcioñeras

Por Israel Laureano

Good to be older
would not exchange a single day
the future is brighter
less complications
- John Lennon


En su cuento “En el año 2889” (Au XXIX siècle. La Journée d'un journaliste américain en 2889 - En el siglo XXIX. Jornada de un periodista americano en 2889; cuento aparecido en 1889 pero publicado en Francia hasta el año siguiente), Julio Verne hace una crónica de un periodista americano; entre las maravillas que describe está la predicción del aumento en la esperanza de vida de 37 a 52 años (en 2006, la esperanza de vida en Japón era de 81.25 años, Verne llegó a pensar que se necesitarían mil años para aumentar en quince años la esperanza de vida, aunque han bastado un poco más de cien para aumentarla más del doble).









En la saga “Star Trek”, en el primer capítulo de la serie “Star Trek: The New Generation” (Encounter at Farpoint), el entonces almirante Leonard McCoy (creo que se le recuerda más como el Dr. McCoy o “Bones”) hace una inspección al USS Enterprise-D en 2364, a los 137 años.

Almirante McCoy conociendo el USS Enterprise-D en 2364.

Una de las predicciones más comunes en la ciencia ficción es el aumento en la esperanza de vida, aunque la gran mayoría de relatos de ciencia ficción no toma esta consideración en cuenta o no tiene influencia en los sucesos del relato (debido a que los protagonistas o personajes del relato son muy jóvenes o el lapso transcurrido en el relato es demasiado corto), hay algunos relatos y/o sagas que abarcan muchos años, y este punto siempre se subraya.

En la novela “Puerta al Verano” de Robert A. Heinlein, se usa el viaje en el tiempo como hilo conductor de la trama, pero el lapso que maneja solamente es de 31 años (1970 – 2001, la novela fue escrita en 1957, así que de lo que hablaba era de un futuro a mediano plazo). El punto importante es que el personaje que hace el viaje en el tiempo prácticamente no envejece, pero sus conocidos sí tienen que envejecer los 30 años; muy acertadamente habla de condiciones de higiene, médicas, nutricionales, etc., y que si uno se cuida puede envejecer manteniendo una apariencia juvenil durante mucho tiempo, pero si se deja correr la vida sin ningún cuidado específico, uno puede convertirse en piltrafa humana en poco tiempo; menciona un par de ejemplos, pero lo importante es esto: lo que menciona ya es real, o para ser más exactos, la realidad ya alcanzó a la ficción, la reina del pop, Madonna, actualmente ya anda por los 50 años (este año cumple los 51) y su estado físico es envidiable (tanto en salud como estéticamente), Clint Eastwood, actualmente de 78 años (este año cumple los 79) todavía dirige películas y se da el lujo de actuar, luciendo un estado físico envidiable para su edad. Ejemplos hay muchos (Maribel Guardia, 49; Cher, 62; Woody Allen, 74; Xavier López “Chabelo”, 74; Sean Connery, 78; ...), me pregunto, ¿que pensaría Jules Verne?

Regresando al punto de vista cienciaficcioñero, ¿llegaremos a los 130 o 140 años como los personajes de la saga Star Trek? La situación de salud hacia 1850 era desesperada, dentro de las ciudades la mortalidad infantil era tan alta que el promedio de vida en una ciudad era de 18 años. Esto hasta que llegó Pasteur y descubrió que las enfermedades, infecciones y la mayoría de los envenenamientos eran causados por microorganismos y sus procesos biológicos. En este siglo XXI la situación es igual: hay investigación continua para prevenir y remediar enfermedes crónicas y degenerativas, lentamente la esperanza de vida se está elevando y ya sabemos como hacer que nuestra calidad de vida sea bastante aceptable.
El avance de la ciencia médica, además de los progresos en cuanto a prevención de enfermedades e higiene han logrado eliminar o por lo menos mantener bajo control a microorganismos y agentes patógenos logrando reducir la mortalidad; al mismo tiempo se ha logrado extender la esperanza de vida, esto ha tenido el curioso efecto de un crecimiento descontrolado de la población, dado que la humanidad no ha mostrado la responsabilidad suficiente para auto-controlarse; pero este asunto es harina de otro costal.

Futuro futurista.
En su cuento “El Secreto”, el autor Arthur C. Clarke (en el libro de relatos “El Viento del Sol”, 1972) habla de que la vida en un ambiente de baja gravedad va a tener como resultado la longevidad en los humanos.
La longevidad por ambientes de baja gravedad también ha sido mencionada por autores como Isaac Asimov.
Este punto de vista es totalmente cienciaficcioñero, pero abre perspectivas harto interesantes: todos sabemos que los humanos aquí en la Tierra vamos a enfrentar al envejecimiento de la población como uno de los retos más formidables en nuestro futuro. Cuando la humanidad se haya extendido por el espacio (estaciones en el espacio y otros planetas), ¿cómo se van a enfrentar los retos matusalénicos de la humanidad? ¿De verdad todos los humanos extraterrestres (no nacidos en la Tierra) se van a considerar otra raza? ¿Se consideraran posthumanos o algo?

Es lo bueno de la ciencia ficción: siempre nos deja algo en la imaginación.


Antiguo inge y los vetustos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 25.06.2009
------------------ FIN DE TRASMISION ----------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

LOS 10 MAYORES TEMORES MUNDIALES (Cuando los marcianos invadieron Quito!)

Por X

Continuando con nuestra serie de las noticias que han generado mayor pánico presentamos hoy, en el puesto número 8 a:

La Guerra de los Mundos - CUANDO LOS MARCIANOS INVADIERON QUITO!!!


Orson Welles durante su famosa transmisión - 1938

Los hechos son bien conocidos: En 1938, los Radiodramas se encontraba en la cúspide de su popularidad, y si alguien les sacó ventaja, fue Orson Welles. El 31 de Octubre de ese año, un programa que contaba originalmente con solo el 3,6% de la audiencia, simulaba ser la transmisión de un concierto, pero la música era interrumpida de tanto en tanto por la voz de Orson Welles pretendiendo ser un locutor de noticias dando recuentos y actualizaciones de una invasión marciana a la Tierra,y que las valerosas fuerzas armadas americanas se encontraban combatiendo a los invasores en New Jersey, todo esto adaptado, claro, de la novela de H. G. Wells.

Aunque se mencionó tres veces durante el programa que éste se trataba de una dramatización, miles de escuchas entraron en pánico y huyeron de la ciudad mientras otro ponían barricadas en su casa y se aprovisionaban de alimentos y vituallas.

Se estima que más de un millón de personas escucharon la transmisión y creyeron que era real. Digamos que fue el primer pánico de la era sin cables.

Al enterarse de la conmoción causada, la radio puso fin a la transmisión y se pudo escuchar a Orson Wells diciendo "Les habla Orson Welles fuera de personaje para asegurarles que La guerra de los mundos no fue más que un obsequio de noche de brujas... Ya pueden quitarle los cerrojos a puertas y ventanas... Sentirán un alivio al saber que no fue en serio. Si alguien toca la puerta, abren y no hay nadie, no fue un marciano. Es noche de brujas..."

Ah, pero algunos de ustedes, los más brillantes dirán: "Eso no fue un pánico mundial, solo en USA, que en USA se creen cualquier cosa!!" .

Pero probablemente no sepan que New Jersey no fue el único sitio invadido por los marcianos.

En 1944, se realizó en Chile una transmisión similar, con la salvedad de que se anticipó con el suficiente tiempo de antelación al público de que lo que iba a ser expuesto era ficticio. El lugar elegido para el aterrizaje marciano fue Puente Alto, al sur de Santiago. Según el actor chileno Eduardo Alcázar, quien participó en el programa, éste fue el éxito radial del año. "No se registraron desgracias personales. Hubo escenas tragicómicas como la de un Gobernador de Provincia, que telegrafió al Ministerio de Guerra, avisando que había puesto en pie de batalla a la tropa con el emplazamiento de cañones, para oponerse a los invasores marcianos", cuenta en una entrevista. Sin embargo, los hechos desmienten a Alcázar, pues es sabido que José Villaroel, un electricista de Valparaíso, murió de un infarto al escuchar la noticia de la invasión y miles de personas salieron asustadas a las calles o, al igual que en USA, a refugiarse con barricadas en sus casas.

Sin embargo, nada supera en dramatismo a lo ocurrido en Ecuador:

El 12 de Febrero de 1949, a las 8 de la noche, Radio Quito, una emisora ecuatoriana de prestigio, que llevaba 9 años funcionando y estaba muy bien considerada por sus programas de noticias, transmitió otra adaptación de la novela, siguiendo el mismo formato informativo de Wells, pero ambientado a la realidad y geografía ecuatorianas.

El ecuatoriano Leonardo Páez, director artístico de la Radio concibió la idea, que fue realizada por chileno Eduardo Alcaraz, quien ya había hecho lo propio en su país natal. Mientras Potolo Valencia y Gonzalo Benítez, el dueto más popular de cantantes de la época, interpretaba sus canciones, el programa fue interrumpido para emitir una información acerca de una serie de extrañas explosiones que habían sido observadas en la superficie de Marte. Las interpretaciones musicales continuaron algunos momentos más hasta que, a mitad de la canción “El ponchito verde”, un locutor se apoderó del micrófono y comenzó a decir, notoriamente alarmado y nervioso: “Nos invaden los marcianos, nos invaden”.

La transmisión incluyó descripciones acerca de la forma como los invasores extraterrestres se habían apoderado del campo de aterrizaje de Cotocollao, de cómo un platillo volador había sido avistado en las Galápagos y de cómo Latacunga había sido exterminada.con un gas letal que se aproxima peligrosamente a Tambillo desde el sur y que había sobrepasado por el norte la ciudad de Otavalo. El programa contó con supuestos enlaces a agencias noticiosas internacionales y con Radio Cochabamba y Radio Zenit de Guayaquil e incluso se imitó las voces de autoridades de la época. El punto culminante fue, quizá, cómo se desvaneció el reportero que narraba los acontecimientos desde Cotocollao, tocado por un arma letal marciana, nunca antes vista en la Tierra.

A la media hora de haber empezado el programa, la población de Quito entró en pánico. Las personas salían aterrorizadas de sus casas y provocaban escenas de pánico en las calles. Algunos sufrieron heridas y contusiones, otros se infartaron. Las iglesias comenzaron a llenarse y un gobernador dispuso que sus tropas se pusieran en alerta para atacar a los invasores.

Muchos acudieron temerosos y preocupados a las instalaciones de Radio Quito,en el antiguo edificio de las calles Chile y Benalcázar, donde funcionaba Diario El Comercio, Ultimas Noticias y Radio Quito Ahi, al darse cuenta del "engaño", la gente se amotinó . Junto a los gritos volaban piedras contra los ventanales. Se forzaron las puertas de hierro y mientras los locutores pedían disculpas y trataban de arreglar una situación que ya había escapado de sus manos la turba inició un incendio que envolvió al edificio mientras los bomberos eran impedidos de acercarse por la furiosa muchedumbre. Nadie, ni siquiera la policía, se molestó en ayudar a los más de 100 actores, periodistas y trabajadores de los tres medios informativos que albergaba el edificio. Muchos, además de escapar del fuego tuvieron que escapar de ser linchados.

El Edificio de El Comercio, la noche del 12 de Febrero de 1949


Los ánimos y el incendio recién se controlaron a las 3 de la mañana. Para entonces, el edificio había sido consumido completamente. Ocho personas resultaron muertas en el fuego, incluyendo al pianista de la banda. Un locutor se quemó la mitad del rostro, quedando desfigurado de por vida.

Radio Quito fue clausurada por el Gobierno. Eduardo Alcázar fue detenido y enjuiciado por participar en el radioteatro. Leonardo Páez se dio a la fuga y permaneció como fugitivo durante varios meses. Eventualmente se mudó a Venezuela donde vivió el resto de su vida.


La transmisión original de Wells, la pueden descargar aquí.


La próxima semana: Cuando las vacas atacan!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY

Por X


Glen Danzig, nacido el 23 de Junio de 1955


FELIZ CUMPLEAÑOS, GLEN!!!









Slash, nacido el 23 de Junio de 1965

FELIZ CUMPLEAÑOS, SLASH!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Años 30: El Loto Azul: juntos seremos más fuertes

Por maginelmago




Hola, ciberanalistas trekkies de un futuro alternativo

Nos vamos a los años 30 de nuestra línea temporal, salvo que Hollywood diga otra cosa, que la dirá, sin duda.

En Europa, los tebeos llevan un lento desarrollo respecto a Estados Unidos. Lo siento por mi localismo continental pero poco puedo decir de México, Argentina o Brasil, por ejemplo.

Se van consolidando unas cuantas ideas: los comics serán para niños, se publicarán en suplementos de la prensa para la infancia o se crearán revistas específicas. Se intentará, en la medida de lo posible que exista un predominio del texto escrito. Los dibujos: caca. Pero es de tontos pensar eso, en un contexto de importación de comics estadounidenses y del florecimiento tradicional de una prensa satírica basada en caricaturas políticas y satíricas. Así, tras lustros de un subdesarrollo, los tebeos europeos dan sus grandes saltos en los años 30.

Voy a poner un mojón en el camino. Es El Loto Azul, la aventura conocida en su momento como Las Aventuras de Tintín en el Extremo Oriente (Tintin en Extrême-Orient).

Intentaré ser polémico: ésta BD es la que pone las bases de lo que tiene que ser la historieta en Europa. Es la base fundacional de la línea clara francobelga. Cualquier otro comic europeo, para pasar el filtro, no sólo popular e inmediato, sino trascendente en el tiempo, tendrá que cumplir con varias de sus características.

Hablar de Tintín es fácil si estás entre tintinólogos y tintinófilos. Puede ser duro si nos encontramos en un ambiente hostil, de gente que odia este personaje, serie o incluso sobre la presunta ideología parafascista que el que esto suscribe no ha encontrado jamás.

Vengo de leer una entrevista a Horacio Altuna (revista Dolmen Europa, 2), donde se pregunta por qué los superhéroes estadounidenses nunca luchaban contra dictaduras como la de Videla o la de Franco. Sin embargo, sí está claro que luchaban contra los comunistas continuamente: me encantan los tebeos de Iron Man, los he leído y es un hecho que eso se pasa varios números luchando contra malvados agentes rojos, mientras que apenas molesta a los dictadores de derechas a sueldo de Estados Unidos



Pero Altuna yerra al decir que los comics no habían tenido trasfondo político. Al contrario: en Europa está muy claro que los movimientos católicos conservadores crearon sus publicaciones, siendo Tintín uno de sus productos. Por otro lado, grupos laicos, a veces progresistas, crearon las suyas: se dice que Le journal de Spirou sería de los segundos (pero no tengo datos para validar tal información). En España, el eje derecha-izquierda lo tendríamos en los posicionamientos distintos de ver la sociedad de la revista El TBO (Ediciones TBO) y de la revista Pulgarcito (Editorial Bruguera). Mientras que los personajes de la primera, se dice como metáfora gráfica, que solían tener los pies en la línea del suelo de la viñeta, los de Bruguera se pasaban el rato saltando y persiguiéndose. El enfrentamiento directo contra la realidad que les ha tocado vivir es más fuerte en Bruguera (Carpanta), y más acomodaticio (La Familia Ulises) en El TBO.

Esta historieta de Tintín reúne ese elemento ideológico de varias formas: estará asesorada por un joven capellán de origen chino, Tchang. En cuanto él ve que Tintín va a China, y supongo que habiendo visto lo que ha pasado con los viajes de la URSS y el Congo, (divertidos pero simplones y demasiado manipuladores), Tchang decide escribirle una carta a Hergé. Ningún problema: Hergé trabaja para la prensa católica, así que es fácil reunirse con un seminarista mediante la intercesión de algún intermediario. Y le dice Tchang Tchong-Yen que se documente, que nada de sacar chinos con coleta ni otras tonterías. Y Hergé lo acaba convirtiendo en una suerte de coprotagonista junto a Tintín: debe de ser uno de los primeros , sino el primero, de los personajes reales que aparecen en una historieta, si exceptuamos a las estrellas del cine mudo.

Estamos ante la mayor influencia externa en el mundo de la historieta: un tipo le canta las cuarenta al autor de éxito, éste le hace caso, se hacen amigos para siempre, y sale un documental sobre la China invadida por Japón, donde incluso los ideogramas de las viñetas tienen significado (por cierto, político anti-japonés-imperialista).

Los chinos que aparecen son gente normal. Sólo sus rasgos o sus ropas cambian de los belgas. Pero sus actuaciones, peligros y gags, son los mismos.

Aquí tenemos la bifurcación entre la historieta europea y la estadounidense.

A partir de ahora, si quieres, sobretodo en el ámbito de lo que yo llamo el TFE (Territorio Francófono Europeo) y con influencias en otros lugares europeos, quieres hacer una historieta de cualquier tipo, por más estrambótica que sea, documéntate. Llévate a los personajes a paisajes exóticos, pero documentados. Que salgan naves espaciales, pero que lo que lo rodea no sea cuestionable. Que se plausible.

Con diferentes gradaciones esto se dará. Llegará al máximo seguramente en los representantes de la línea clara. Pero, por ejemplo, en historietas tan alejadas de los planteamientos de Tintín como las de Mortadelo y Filemón se intentará no desinformar deliberadamente cuando se den datos geográficos o culturales.

La bifurcación: Si comparamos con los grandes popes estadounidenses, nos encontramos con magos del pincel y genios de la plumilla de los años 30-50, aquellos de los que tantos autores de la historieta se consideran herederos... pero sus chinos van coleta. Es excesiva la simplificación y caricaturización de todo lo que no sea ario-yanki (el protagonista rubio colonial que salva la civilización cada página). No hay ningún interés por comprender al otro, sólo por asimilarlo a la forma de vida estadounidense; el grueso de la historia, no sólo el protagonismo sino la cantidad de apariciones se los llevarán los chicos de la Marina, por un poner, aunque estén en un país asiático o de cualquier otro lugar. En España, a veces se recuerdan dos imágenes que son de los años 80: una es la de un comic-book de Indiana Jones en la España de la Guerra Civil, que parecía un paisaje mexicano de opereta. La otra es una episodio de McGiver, donde era perseguido por unos vascos que eran como de unas tribus que saltaban riscos. Dos ejemplos de desinformación y adocumentación.

Ya Hergé se había documentado gráficamente sobre muchos elementos. Pero aquí se supera. No pongo imágenes porque no quiero que los avariciosos dueños de Moulinsart cierre este blog.


Por otro lado, tenemos el apartado de aventura. Comparad El Loto Azul (1934) -si puede ser la versión antigua que además es en blanco y negro- con PyongPyang (2003), de Guy Delisle, una historieta de las llamadas novelas gráficas, que es un tebeo gafapasta sobre Korea del Norte. Se dice que es el mejor documental sobre Korea del Norte... o un diario sobre las impresiones, algunas bastante tonticas y otras de más calado. Es como que todo lo que hacen los norcoreanos es erróneo, raro o negativo. Y todo se atribuye al régimen político y cultural en el que viven. No se piensa que es que sean un poco pueblerinos en ningún momento. Bueno, no está mal, se deja leer... Pero es un documental y ya está, y se acaba de golpe. No hay nada más. No pasa nada, en realidad.




¿Tengo que compararlo con un documental de Jacques Cousteau? Sus documentales componen una cierta trama que te ayuda a tragarte el mensaje de que no hay que molestar a los leones marinos. Por mi parte, puede estar tranquilo: los leones marinos en su sitio; y yo en el mío; una línea blanca entre ambos y que ninguno la cruce.

Pero lo voy a comparar con El Loto Azul: un sistema colonialista occidental en una China debilitada políticamente y masacrada por la imposición del comercio del opio, y por las propias tendencias ultraconservadoras y aislacionistas llevadas a cabo desde el siglo XV, y encima empujada al abismo por un Japón imperial que enlazará la guerra del 1905 en la que derrotó al Imperio Ruso y puso al Imperio Nipón al nivel de las potencias occidental, con la Segunda Guerra Mundial.

Y todo eso, que puede ser un tostón, en Tintín se convierte en el trasfondo de una historia de aventuras detectivescas, de espionaje, de viajes, de mil peligros de los que se sale airoso, y de intriga diplomática, con tintes cómicos. Hergé acaba de definir, gracias a Tchang, todo su futuro profesional, y un imperio editorial y gráfico con resonancias en todo el mundo y de influencia en la historieta europea.

No me quiero extender demasiado. Para eso ya está el propio álbum. Además existe un librito llamado Les mystères du Lotus Bleu, de Pierre Fresnault Desruelle, de éditions Moulinsart y Centre Pompidou., donde se analizan o se hacen panegíricos sobre distintos aspectos gráficos y narrativos. Pese a estar en francés, se puede seguir: yo lo he hecho. Es que los francófonos son muy suyos y tienen esa manía de no escribir en inglés ;D

Muchas viñetas de esta historieta son tratadas como si fueran ilustraciones o postales o estampas independientes. La unión hace la fuerza es el mensaje que el Tchang que aparece en la historieta transmite a Tintín: "à deux, nous serons/serions plus forts" ("dos seremos/seríamos más fuertes", el verbo cambia entre la versión de los años 30 y la publicada en el álbum habitual). Sí, unidas las viñetas crean un elemento más fuerte; pero de forma independiente tienen una consistencia poco habitual: resumen y reflejan escenas temporales, secuenciales o espaciales, al margen del resto de la aventura o del resto de la página.

La tensión se masca durante gran parte de las páginas... pero las páginas pueden ser calmadas, de una calma tensa, con paisajes con árboles, o con los personajes parados en una calle o caminando sin correr ni saltar. Es algo mágico.

Y, sin embargo, el movimiento sigue estando ahí: en esas líneas cinéticas conforma de espiral o de media nube o de tirabuzón. Ha pasado algo justo antes de quedar la imagen impresa en tal viñeta... y queda reflejado con las metáforas visuales que tantos autores realistas han olvidado que son parte del lenguaje de la historieta.

En este sentido, Hergé supera a Hal Foster (Príncipe Valiente; Prince Valiant in the Days of King Arthur): sus viñetas son estampas sueltas cuando conviene, pero el movimiento sigue existiendo. Y eso con menos trazos.


Sobre la implicación política o ideológica de Hergé en este álbum está clara: va contra los invasores chinos y deja mal parados a los colonialistas europeos. Todos serían grupos de corruptos ladrones que exprimen las naranjas chinas.

Espero haber sido lo suficientemente polémico. En caso contrario, lo volveremos a intentar.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY

Por X




Sir Paul McCartney, nacido el 18 de Junio de 1942


FELIZ CUMPLEAÑOS, PAUL!!!!!!!!!!!!



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Bootlegs bladerunísticos

Por Israel Laureano

En la entrada de Blade Runner, había yo mencionado que Vangelis no quiso grabar el álbum con la música de la película.
Existe un fenómeno mundial conocido como los "bootlegs" o producciones pirata. Se utilizan películas, libros, manga, música, etc., y los fans u otras personas crean NUEVAS obras derivadas, pero lo publicado no es "oficial" y "oficialmente" no puede venderse al público.

La historia musical de Blade Runner es un buen terreno para los álbumes bootleg: dado que Vangelis no quería publicar al álbum con la música de la película, muchos fanáticos se encargron de llenar ese hueco.

Es de notar que, a pesar de que Vangelis publicó el OST (Original Sound Track, Bnda Sonora Original) en 1994 y el "Blade Runner Trilogy 25th Anniversary" en 2007, los bootlegs se han producido y siguen saliendo a la luz diferentes versiones en interpretaciones.
En el sitio de "Vangelis Rarities" pueden encontrar todos los bootlegs conocidos no sólo de Blade Runner, sino todos los que se basan en la obra de Vangelis.

Y en el post de Blade Runner - Soundtrack del foro Taringa! pueden descargar algunos de los bootlegs.



Bootlegístico inge y los raros malditos.
Meshiko-Tenochtitlan - 18.06.09
--------------------- FIN DE TRASMISIÓN -----------------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

LOS 10 MAYORES TEMORES MUNDIALES

Por X

Continuando con nuestra serie de los mayores temores mundiales, les ofrecemos ahora el Temor #9:


Salmonella! En! La! Comida!


Este es un temor que surge con frecuencia. Y siendo tan recurrente, elegir un solo brote de pánico sería algo injusto. Este año, varias empresas debieron retirar su mantequilla de maní de los estantes, debido a temores por salmonella, pero sería difícil superar lo ocurrido en el 2008: después de más de 1000 casos reportados en U.S.A., el peor brote en años, las autoridades retiraron algunas variedades de tomates de la cadena de abastecimiento. Algunos restaurantes, prefiriendo ser sobre precavidos retiraron los tomates de sus menús por completo. A través del país, las barras de ensaladas y los Taco Bells se volvieron aburridos desiertos libres de licopeno.

Y al parecer, todo fue por nada. Al final, las autoridades informaron que la salmonella provino de los pimientos jalapeños.


La próxima semana: El Pánico Que Vino Del Espacio Exterior!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

2 nuevos cortos de un minuto

Por Víctor Pintado

Hace meses, tras un año intentando rodarlo, realicé el corto Bello Durmiente. Tras tanta planificación en vano, traigo en contraste estos dos nuevos cortitos hechos en menos de una semana, con un espíritu más juguetón, y no sólo "porque había que hacerlo".



En parte, al ser tan cortos, tienen una estructura argumental parecida a la de una tira cómica.




Para más información sobre ellos:

http://victorpintado.blogspot.com/2009/06/serafita-2-cortos-inugurales.html

http://www.youtube.com/SerafitaFilms


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

UP

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Up
Título original: Up
Dirección: Bob Peterson, Pete Docter
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/7/2009 o 14/08/2009
Duración: 96 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding
Guión: Bob Peterson
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Pixar Animation Studios

SINOPSIS

La nueva aventura ideada por Pixar trata sobre un anciano de 70 años que vive tranquilamente en una casa que es capaz de transportarse en el aire impulsada por globos de colores. Pero en uno de sus viajes se lleva sin querer a un joven que le acompañará en el descubrimiento de mundos y criaturas extraordinarias.

CRÍTICA

Hablar a estas alturas de la hegemonia técnica de Pixar por delante de cualquier otro estudio que haya probado suerte en la animación por ordenador es absurdo, antes de ver Up uno ya puede adivinar que el espectáculo visual está garantizado. Los genios de esta empresa vuelven a crear una aventura realmente impresionante y que sin duda se podrá disfrutar más si se ve en tres dimensiones, ya que contiene las suficientes escenas espectaculares para que se pueda lucir tal efecto. Pero cuando uno toca tantas veces el cielo corre el peligro de crear grandes expectativas que no queden satisfechas, y eso es lo que me ha pasado a mi con el presente film. Tal (relativa) decepción quizás es debido al conservadurismo de la cinta: es cierto que es la Disney la productora de la película y que por lo tanto no vamos a encontrar nada muy alejado del tipo de producto que nos suelen vender con tal marca. De todas maneras no priva para que en ocasiones bajo el sello de Pixar haya habido "experimentos" (si se pueden denominar así) como el año pasado con Wall-E, donde se arriesgaban con una historia narrada durante gran parte del film sólo con sonidos.

Pero, ¿que es Up? La nueva película de Pixar es, ante todo, una oda a las aventuras clásicas, eso queda claro ya desde un inicio donde vemos al joven Carl soñando con las aventuras de su héroe favorito, que él puede ver a través de la pantalla del cine. Pero Carl no está hecho para vivir una vida de aventuras... aunque su vida sea una aventura: se casa y vive feliz, aunque no consigue tener niños. De todas maneras es durante ese prólogo donde nos presentan al personaje cuando el director consigue los momentos más logrados de la cinta, en un claro ejemplo de intentar evocar el estilo de vida y el cine más clásico de Hollywood. Pero a partir de ahi la película se convierte en algo más típico: el paso de los años convierte a Carl en un viejo gruñón al que quieren expropiar. Lejos de amilanarse el protagonista escapa en la ya conocida escena de su casa elevada por miles de globos.

Hasta ahi no habría ningún problema porque uno consigue sentir empatia hacia el anciano protagonista, pero esto se tiene que notar que es una película Disney... y ahi entran los otros personajes: el joven boy-scout Russell y el perro parlante son dos clarísimas concesiones al público más infantil, y ahi tengo que reconocer que tuve una total falta de empatia hacia ambos personajes. El rechonchete niño con más ánimo que otra cosa se me antoja un personaje arquetípico y visto en infinidad de otras historias, sin que aporte nada nuevo. Otro tanto se puede decir del perro parlante cuya mayor gracia es... que habla y para de contar. Las aventuras de los protagonistas en America del Sur también son excesivamente fantasiosas, como si quisiesen recuperar un estilo antiguo visto en los films de serie B de los años 20 y 30, pero que a estas alturas se antoja anticuado y pasado de moda.

Tan sólo el villano se podría decir que es el otro gran personaje con entidad de la historia, si bien eso también es relativo (porque SPOILER su interés al cabo de tantos años por el vistoso pájaro de colores es un tanto exagerado FIN SPOILER). Entremedio de eso veremos a más perros parlantes y un sinfin de aventuras donde el espectáculo visual está garantizado y en donde los más pequeños sin duda alguna disfrutarán... pero en donde los adultos pueden quedar un poco decepcionados ya que la película no llega al nivel de calidad de títulos previos como el anteriormente citado Wall-E (y de tantos otros previos), quedando más bien al nivel más infantil de obras como Bichos o Buscando a Nemo. De todas maneras hay que reconocerle su calidad por encima de la media de la animación que se estrena en nuestras pantallas, lo cual sin duda la convierte en uno de los títulos más destacados del año... pero que no es de los mejores de Pixar.

LO MEJOR: El apartado técnico (de obra maestra) y el visual (sencillamente espectacular, sobretodo si se puede disfrutar en 3D). También el anciano protagonista, si bien cumple quizás ciertos estereotipos ya vistos desde la época del Mr.Scrooge de Cuento de Navidad.

LO PEOR: El boy-scout y el perro parlante, ambos personajes dirigidos al público más infantil. Asimismo el conservadurismo que desprende la historia y ciertos detalles argumentales bastante tópicos.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Arrástrame al infierno de Sam Raimi

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Arrástrame al infierno
Título original: Drag me to hell
Dirección: Sam Raimi
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 31/07/2009
Duración: 99 min.
Género: Thriller, Terror
Reparto: Justin Long, Alison Lohman, David Paymer, Fernanda Romero, Chelcie Ross, Reggie Lee, Adriana Barraza, Octavia Spencer, Lorna Raver, Bojana Novakovic
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Ghost House Pictures, Mandate Pictures, Buckaroo Entertainment

SINOPSIS

Christine Brown (Alison Lohman) es una ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles que sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton (Justin Long). Todo les va muy bien hasta que la misteriosa Sra. Agnus (Lorna Raver) va a verla al banco para pedir que retrase las mensualidades de su hipoteca. Ahora bien, ¿debe Christine hacer caso de su instinto y ayudar a la anciana? ¿O quizá sería mejor negarse y quedar bien con su jefe y conseguir un ascenso? Christine se inclina por la segunda opción, por lo que la Sra. Agnus pierde su casa.

La anciana decide vengarse y le manda la maldición de la lamia, convirtiendo su vida en un infierno. Perseguida por un espíritu malvado y ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente (Dileep Rao) para salvar su alma de una condenación eterna. En un intento de ayudarla a recobrar una vida normal, el vidente la guía por una frenética carrera para invertir el hechizo. Pero las fuerzas del mal se acercan y Christine debe enfrentarse a algo impensable: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para librarse de la maldición?

CRÍTICA

A primera vista uno puede pensar que estamos ante una película de terror más, y es que precisamente este género no se ha visto beneficiado en estos últimos años por multitud de subproductos que explotan fórmulas archiconocidas, de tal manera que lo que antes provoca alguna reacción en el espectador ahora tiende a dejarlo más bien indiferente. Incluso valorando la película por lo que cuenta se puede decir que no es novedosa (lo que provoca toda la tensión argumental me recordó a Maleficio de Stephen King, donde todo lo acontecido al protagonista de aquella también tenía su origen en lo mismo que lo que aqui soporta la sufrida protagonista encarnada por Alison Lohman).

Las diferencias con la media general que tienen los films de terror actual está en como nos narra la historia Sam Raimi. Demostrando que es todo un experto en el tema (no olvidemos que aqui fue donde tuvo sus orígenes) el director de la saga Spider-Man consigue mantener el interés en una historia que, aunque pueda tener giros previsibles, no deja de sorprender incluso cuando al final no da la ocasión a que triunfen los tópicos (que se darian en manos de otro director más "del montón"), sino que acaba de la manera más coherente posible (teniendo en cuenta no sólo lo que nos había planteado sino incluso teniendo referencias de lo realizado por Raimi dentro de este género... y no digo más que no quiero soltar spoilers).

Por momentos (algunos realmente bordeando el límite de lo deliciosamente desagradable) uno no puede menos que pensar en Spielberg y su estilo de hacer films de encargo (Parque Jurásico) para luego hacer obras más personales (La lista de Schindler) ya que con Arrástrame al infierno Sam Raimi parece haber recobrado su estilo particular, apenas mostrado en las películas de Spider-Man realizadas en los últimos años (como mucho en la escena del quirófano de Spider-Man 2, con Octopus aprendiendo sus nuevas características). Pese a ello si que hay situaciones que provocan déjà vu al espectador, sobretodo el ritual realizado en el tramo final para luchar contra el mal, que a mi me recordó al de La semilla del mal (si bien aqui mejor resuelto que en el film protagonizado por Odette Yustman y Gary Oldman) pero el resultado final no deja de ser lo suficientemente notable como para poner a este film por encima de la media del género en el que está englobada.

LO MEJOR: El particular estilo de Sam Raimi dentro del género, que se muestra en todo su esplendor no sólo durante todo el ajustado metraje, sino en escenas en particular que pueden hacer recordar los buenos (y sangrientos) tiempos de la saga Evil Dead.

LO PEOR: En un género tan sobado como el terror es dificil sorprender, y algunas situaciones destacan más por como están resueltas que por la (poca) novedad que tienen.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Star Trek o los Tiny Treks

Por Israel Laureano

Como siempre, los publicistas y sus mentirotas creando falsas expectativas en nosotros, sufridos espectadores y fans.

Después de tanta publicidad, críticas, reseñas y especulaciones, estaba esperándome una peliculita hollywoodense y palomera, muy mala para el universo Star Trek, pero (ojalá) con suerte en taquilla.














Todas mis críticas, crónicas y choros a continuación contienen material que podría considerarse spoiler para los que todavía no han visto la película y no quieren detalles.
Todos los demás, ¡síganme los buenos!






Odié completamente los primeros quince minutos, presentan a Kirk como un aspirante a delincuente juvenil y al joven Spock como un paria de la sociedad vulcana (¿no se suponía que eran los vulcanos quienes se apoyaban en la filosofía IDIC -Infinitas Diferencias Infinitas Combinaciones?, la discriminación no es lógica), hasta que hizo su entrada en escena el "viejo" Spock explicando la situación a un asombrado, incrédulo, atarantado y jovenazo Kirk (en una combinación de Deux ex Machina y agente externo del tamaño del mundo), hasta ese momento me cayó el veinte de que se está narrando la historia de un Star Trek paralelo, de una línea alterna de historia.

Nuestro viejo y querido Sr. Spock original (no el escuincle fresita ese que hollywood nos quiere endilgar) abriéndome las puertas al conocimiento a través del agente externo literario Kirk (trampita bastante detestable pero efectiva).

La trama principal va así: la estrella del sistema romulano estalla y amenaza destruir el planeta. Los romulanos piden ayuda al embajador Spock que les promete ayudarlos, para esto usa una masa llamada materia roja que distorsiona el espacio-tiempo, crea una singularidad y un agujero negro que absorbe todo. Va a lanzar la materia roja a la estrella para que la absorba y no se convierta en supernova y salvar así a toda la población romulana. Pero Spock llega un poco tarde, la estrella estalla en una supernova y destruye al planeta Rómulo y a toda su población; solamente sobrevive un grupo de excavadores que sienten que Spock los traicionó.
Aunque tarde, Spock lanza la materia roja a la supernova y evita más destrucciones. Sin embargo, la singularidad creada atrapa a la nave del excavador romulano (Nerón) y a la nave de Spock regresándolos en el tiempo casualmente al día de nacimiento de Jim Kirk (22 de marzo de 2233, fecha estelar: 1277.1).
Justamente en ese momento la línea normal de tiempo ya está alterada y los sucesos corresponden a una historia diferente.


La consecuencia más fuerte de la historia de Star Trek es que la línea del tiempo NUNCA se restituye, nunca vuelve a su flujo original; lo que implica que la tripulación del USS Enterpise va a vivir nuevas aventuras en una nueva realidad lo que a su vez implica que TODOS los miles de sitios web, los miles de páginas web y de papel escritas hasta ahora con historias de Star Trek ya son inválidas y nunca van a ocurrir en la realidad, pertenecen a un universo paralelo.
O el nuevo Star Trek es Para-Lelo o el Star Trek que todos conocemos y amamos es una realidad paralela, pero no creo que puedan congraciarse las dos realidades.

A pesar de que el nuevo Star Trek transcurre en su propia realidad, no se salva de tener ilogicidades marca diablo: el joven Spock pierde control sobre sus sentimientos un par de veces (le parte su mandarina en gajos a Kirk por meterse con su mamá y se la pasa dandose sus picoretes con la joven Uhura !-!). Está bien que -según la historia- el embajador Spock haya viajado al pasado y es lógico que quiera evitar todo contacto a toda costa para no alterar más el flujo del tiempo, pero es bastante ilógico que al final de la película esté en San Francisco y cotorree un rato con su joven-yo ¡y hasta le cuente cosas de su destino! ("debes ser amigo de Kirk", no sé si lo dijo porque lo decía el guión o para tratar de hacernos llorar).

Creo que lo peor de todo (es efectista, complaciente, ilógica y aún así se las arregla para empeorar) es que la película sigue la tendencia comercial de presentar a los personajes todos juntos, amiguitos, jóvenes-niños-bebés vivendo sus aventuritas chiquitas y bonitas; y para rematar hasta les salen amiguitos a la tripulación Trek (el hombrecillo verde -hasta eso- amigo de Scotty). El director hizo buen trabajo con todos sus efectos (es un poco triste ver que abusa del efecto de cámara móvil, escenas en movimiento, cuando la cinematografía clásica trekiana siempre ha sido fija, clara y directa), el sonido (muy ruidoso para mi gusto) pero, después de todo, yo ya soy de la momiza, ya estoy obsoleto.
Es muy interesante estudiar la mediocridad de los escritores (Roberto Orci y Alex Kurtzman): toda la historia y la trama están basadas en un Deux ex Machina, trata a los personajes como idiotas (a los jovenazos Kirk y Spock se les debe explicar la trama y su futuro por boca del embajador Spock), desdibuja las personalidades clásicas Treks (se supone que Kirk siempre fue el sapo galán y simpático, Spock siempre jugó el papel lógico, frío, inteligente, racional; en esta entrega tenemos que chutarnos a un Kirk rechazado por Uhura mientras cae embelesada a los brazos de un Spock emocional e ilógico) , una historia complaciente y facilona. Bueno, mejor ya no le sigo porque voy a llorar de coraje.

Pero, al final, váyanla a ver, es efectista y está de moda; la van a disfrutar mucho si no son trekkies y si lo son, también váyanla a ver, a lo mejor dejan de ser trekkies.

Estelar inge y los viajados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan. 11.06.09
------------------------- FIN DE TRANSMISIÓN -------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

LOS 10 MAYORES TEMORES MUNDIALES

Por X

Estos tiempos de globalización e internet, el miedo es capaz de esparcirse más rápido que un brote de varicela en una guardería, o que vampiros en un pueblo de Maine. A partir de hoy, dedicaremos un espacio cada semana a mostrar cuales han sido las 10 noticias que más temor han generado a nivel mundial en las últimas décadas.

Y como en Godmakers nos gusta estar actualizados, empezamos esta serie en el puesto número 10 con:


La Gripe Porcina


Que sí, que ya podemos relajarnos al menos un poco respecto a la Gripe Porcina. Pese a los usualmente exagerados reportes de las pasadas semanas en los medios, hay muchas probabilidades de que no será el virus H1N1 quien acabe con nosotros. Esto puede ser una novedad, digamos, en Egipto, donde TODOS LOS CERDOS FUERON SACRIFICADOS en un vano intento de detener el crecimiento de la epidemia, la cual, hasta donde se sabe, no es transmitida directamente del Cerdo al Hombre


La verdad es que el virus, aunque muy, muy molesto es rara vez fatal, y la proporción de infecciones ya ha caido drásticamente en Mexico, que es el país más golpeado por la epidemia, mientras que la WWO, la Organización Mundial de la Salud, dice que no existe una epidemia sostenida en Europa. Y aunque nuevos casos continuan apareciendo todos los dias en todo el mundo, una pandemia global no parece muy probable.


Al igual que el SARS y la Grpe Aviar antes que él, el H1N1 probablemente ha causado más daño por el temor que ha generado que por la infección en sí.

La próxima semana: Puede estar en tu cocina, en el supermercadoo en el puesto de Hot-Dogs de la esquina, ha matado a más personas que Bush y Bin Laden juntos. En el puesto número 9, la mundialmente famosa...oops, se nos acabó el espacio, nos vemos!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira 6 - no

Por Víctor Pintado


Cuando lo termine, también colgaré el corto aquí, es como tres tiras seguidas.
VP_


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Ciclo de la Puerta de la Muerte - Margaret Weis y Tracy Hickman

Por Potty

El Ciclo de la Puerta de la Muerte es una serie de 7 novelas, en las cuales se relata el conflicto entre dos poderosísimas razas, los Patryn y los Sartan.
Tiempo antes de los eventos del relato, los Sartan vencieron a los Patryn en un conflicto que aniquiló el planeta en el que ellos (junto con otras razas, como enanos, elfos y dragones) habitaban. Así es que los Patryn dividieron al mundo en 4 Reinos Elementales, y un quinto mundo, el Laberinto, donde confinaron a los Patryn sobrevivientes para "rehabilitarlos".

Ante la misteriosa desaparición de los Sartan y el aislamiento de los 5 mundos (solo conectados por la fantástica Puerta de la Muerte), el Laberinto sin control convierte la intención original de "desafío de superación" en un verdadero infierno para los Patryn por los que aquellos pocos que llegan a su final son auténticos ejemplos de odio y rencor hacia sus carceleros.

Las novelas siguen a Haplo, un joven Patryn sobreviviente que recorre los 4 mundos para descubrir el paradero de los Sartan, descubriendo en cambio que el plan de ellos era mucho más complejo y extraño de lo que aparentemente parecía.

Seguir a Haplo es un verdadero descubrimiento de mundos, lugares y personajes fascinantes y complejos, rebosantes de imaginación. El lector se sorprenderá hoja a hoja analizando los distintas facetas tanto de las razas intervinientes, como del plan original de los Sartan.

Considerado un verdadero clásico de la literatura fantástica, ningún fanático del género puede decir "no la leí" y conservar la dignidad. Quedan avisados.

Sobre los autores:

Margaret Weis y Tracy Hickman son dos escritores norteamericanos que han escrito, como equipo, la famosísima saga de la Dragonlance y numerosas novelas basadas en el mundo de Krynn, consideradas toda una referencia para la "imagen" moderna de elfos, enanos y demás íconos del género. Están, además, íntimamente relacionados con el nacimiento del juego de rol Dungeons and Dragons.

Además de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte," otras series que han escrito en conjunto son "La Espada de Joram", "La Rosa del Profeta" y "Starshield".

Agregado el 15 de junio
Descarga los libros acá: El Ciclo de la Puerta de la Muerte



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Terminator Salvation de McG

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Terminator Salvation
Título original: Terminator Salvation
Dirección: McG
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Año: 2009
Fecha de estreno: 05/06/2009
Duración: 105 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Helena Bonham Carter, Jadagrace, Roland Kickinger
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Intermedia Films, Halcyon Company, The, IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. Produktions KG, Lin Pictures, T Asset Acquisition Company

SINOPSIS

Año 2018. John Connor ha sido el elegido para liberar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright, un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Ambos deberán unir sus fuerzas para realizar un último ataque a Skynet que les llevará al corazón del centro de operaciones del cerebro de las máquinas mientras Skynet prepara su ataque definitivo.

CRÍTICA

Mis expectativas ante este film estaban por los suelos. No es para menos porque tras dos primeras entregas realmente destacables (más la primera que la segunda, que parece un simple remake con más medios del título precedente) vino una innecesaria tercera parte que aunque a mi me pareció entretenida, saltaba a la vista lo intrascendente que era al repetir una vez más el mismo esquema argumental de las dos películas precedentes (lo más destacable que dejó era el final, donde por fin veiamos el Día del Juicio). Ante la idea de una cuarta película de la saga valoré la necesidad de la misma (a priori ninguna), máxime si el responsable iba a ser McG, autor de las dos horripilantes películas de Los Ángeles de Charlie. Pero la cosa empezó a prometer cuando se empezó a rellenar con un reparto como mínimo solvente, y que garantizaba algún elemento llamativo al resultado final. Y tras multitud de imágenes y videos promocionales previos a su estreno, por fin ha llegado a la cartelera... y tengo que reconocer que me ha entretenido más de lo que esperaba.

Es bien sabido el revival actual que hay de veteranas franquicias de todo tipo y condición (ha habido o habrá nuevas películas de personajes como Rambo, Rocky, Indiana Jones, Alien, Depredador, Hannibal Lecter, Jungla de Cristal,...) En algunos de estos retornos el resultado ha sido lamentable (la unión de bichos de Alien vs.Predator) y en otros la película ha tenido opiniones contrastadas (por ejemplo Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) pero si por una cosa se han caracterizado en su mayoria es por contar con el actor bajo cuyos rasgos el personaje en cuestión se ha hecho emblemático (Bruce Willis como John McClane, Harrison Ford como el citado Indy, Stallone como Rambo y Rocky) Mucho ojo porque eso parece un detalle sin importancia pero en ocasiones se convierte en principal (citar por ejemplo el fracaso de Hannibal: El origen del mal al presentar a un Hannibal Lecter bajo otros rasgos que no eran los de Anthony Hopkins, su mítico intérprete). ¿Como enfocas, entonces, una película de Terminator sin el rostro de Arnold Schwarzenegger?

Dicha pregunta se responde, logicamente, con un nuevo inicio. Si la anterior trilogia contaba lo acontecido antes del Día del Juicio, esta nueva trilogia que planean (otra cosa es que la taquilla les acompañe) se situa ya en el futuro post-apocalíptico posterior. Y el resultado, al menos sobre papel, está muy conseguido, ya que por fin se muestra lo apenas visualizado en los films previos, ese futuro donde las máquinas tomaban el control. Lo que pasa que a estas alturas ya no sorprende, porque lo que en 1984 (el año del primer film) era un elemento hasta cierto punto novedoso, 25 años después es un recurso que se ha visto en multitud de films. A ello no ayudan detalles como la recolecta de personas que hacen los terminators (que recuerda al poder sobre los humanos de las máquinas de la saga Matrix) o la variedad de robots (acuáticos, en forma de motocicleta o el gigantesco de la escena de la gasolinera ya vista en los trailers previos) que parecen simples variaciones para vender más juguetes o hacer recordar (mal que le pese al Sr.McG) a los Transformers de Michael Bay, donde estamos más acostumbrados a ver variedad de formas y tipos robóticos.

De todas maneras hay que reconocer que el Sr.McG sabe realizar films de acción, porque si por algo se caracteriza esta pelicula es por eso (no al nivel del maestro James Cameron, pero si al menos de una manera resultona y sin provocar vergüenza ajena). Sin apenas dar descanso al espectador asistimos a todo tipo de persecuciones y enfrentamientos entre robots y humanos; es cierto que algunos de ellos son realmente prescindibles (lo de las moto-terminator parece más un ejemplo de decir "¡oh, fijate que cosa más molona!" que porque ese tipo de robots cumpla una necesidad imprescindible) pero dentro del contexto de la película la cosa, en su apartado visual, convence. Lo que pasa que, ¿y en el artístico? Pues la verdad, ahi la cosa recibiría un aprobadillo justo: es cierto que el reparto es el más llamativo con el que ha contado la saga hasta la fecha, pero lo que NO es McG es director de actores, notándose mucho en unos personajes que nunca acaban de tener un empaque para el espectador como si obtuvieron en las dos primeras películas los protagonistas de las mismas (incluso pese a la importancia de John Connor en la saga, este film se podría considerar protagonizado por Marcus Wright, personaje al que se le da más importancia que al que por lógica pensaría uno que es el protagonista del film) Eso no me importa, ya que sirve para descubrirme a un actor como Sam Worthington, del que parece que oiremos hablar bastante al estar su nombre ligado al nuevo film de James Cameron (Avatar) y al remake de Furia de titanes. Y es que sin duda alguna su personaje es lo más llamativo del film porque el conocido John Connor queda un poco desdibujado (quizás a la espera de darle más empaque en futuros films) mientras que los personajes femeninos son simplemente anecdóticos (y en ese sentido los englobo a todos, desde Bryce Dallas-Howard como mera esposa sufriente de Connor hasta Moon Bloodgood en un simple papel de relleno o Helena Bonham-Carter en una aparición que se podría considerar tan cameo como el que hace un digitalizado Schwarzenegger en el tramo final de la película). La sorpresa del reparto me la dió Michael Ironside, en un pequeño papel no muy importante pero que este veterano actor consigue hacer destacar minimamente.

Logicamente ahora os preguntareis, ¿con todo lo citado y te ha gustado? Pues si, probablemente por lo bajas que llevaba yo las expectativas y aunque la película plantee grandes cambios en la saga apenas esbozados en este film (se supone que retomados en futuras secuelas si las hay) el resultado global ofrece lo que tenía que haber sido la tercera película (y no una reiteración sobre un esquema argumental ya visto) todo eso acompañado de los suficientes "fuegos artificiales" como para no aburrir, y todo ello completado con un reparto lo suficientemente bueno como para que esten incluso minimamente correctos en un film del que no se espera que ninguno de ellos haga una interpretación digna de premio sino simplemente para cumplir el expediente. Asimismo hay los suficientes guiños al espectador clásico como para que este quede contento (aparte del citado cameo de Schwarzenegger se dicen frases míticas de la franquicia como "Volveré" o "Ven conmigo si quieres vivir") y en reglas generales se convierte y es el típico producto de acción que uno podía esperar, sin que de la vergüenza ajena que daban los citados Ángeles de Charlie de McG, pero sin conseguir los meritorios resultados obtenidos por James Cameron en las dos primeras películas, sin duda alguna las mejores de toda la franquicia. Pero pese a ello reitero que Terminator Salvation es para mi superior en resultados globales a Terminator 3 e incluso tiene más acción que la que caracterizó a la ahora cancelada serie Las crónicas de Sarah Connor.

LO MEJOR: Entretiene, no aburre y si uno espera encontrar algo del estilo de los aborrecibles Ángeles de Charlie orquestados por su director, se encontrará por contra un espectáculo de acción y entretenimiento que como mínimo no defrauda.

LO PEOR: El guión no acompaña al apartado visual, consiguiendo resultados muy inferiores al de los dos films de James Cameron, si bien superiores a los de la reiterativa tercera entrega así como a los de la recientemente cancelada serie de televisión.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Alien, el octavo pasajero (noveno, diría Jonesy, el gato)

Por Israel Laureano

Ese fue el subtítulo que le pusieron aquí en México: "el octavo pasajero", sin tomar en cuenta la existencia del gato Jonesy.

Imagen original de la película "Alien" original.

Alien fue una película de ciencia ficción estrenada en 1979 dirigida por Ridley Scott. La historia fue desarrollada por Dan O'Bannon (el autor del cómic "The Long Tomorrow" que sirvió como referente visual de la película "Blade Runner) y Ronald Shusset.

O'Bannon ya había trabajado en la primer película de ci-fi de John Carpenter, "Dark Star" (en realidad fue presentado como una tesis universitaria, nunca estuvo en los círculos comerciales porque era bastante maleta) y tras esa experiencia trató de enfocarse como escritor y guionista, sobre todo en los campos del terror y la ciencia ficción.

Dice el dicho que el éxito tiene muchos padres y el fracaso siempre es huérfano. Eso ha pasado con la historia de "Alien": una vez que ya se conoce y se ha analizado, es fácil comparar su historia y su cinematografía con otras historias y encontrar analogías o precedentes. Uno de los alegatos más confusos es la presunción de que algunas historias de la compilación de relatos "Los Viajes del Beagle Espacial" (The Voyage of the Space Beagle, 1950) de A.E. van Vogt sirvieron de inspiración a la historia de Alien, pero no se les dio crédito (por cierto, A.E. van Vogt demandó a los estudios 20th Century Fox, pero ellos llegaron a un arreglo fuera de las cortes).

Portada del libro (también ha aparecido con los nombres "Mission: Interplanetary" -en inglés- y "Monstruos Espaciales" -en español.

Yo no le robé Alien a nadie, ¡se lo robé a todos!
Dan O'Bannon siempre ha sido aficionado a la ciencia ficción, obviamente que sus escritos tienen influencia de todo lo que ha leido y visto, no sólo lo relacionado con la ciencia ficción.
Entre las influencias más fuertes que ha reconocido están:
"La Cosa del Otro Mundo" (The Thing from Another World, 1951), película.
"Planea Prohibido" (Forbidden Planet, 1956), película.
"Planeta de Vampiros" (Planet of Vampires, 1965), película.
"Junkyard" de Clifford. D. Simak, 1953, relato corto.
"Stange Relation" de Philip José Farmer, 1960, Colección de Cuentos.
Weird Tales de EComics, serie de historietas.

Trama.
Bueno, siendo una película bastante popular, los detalles de la trama seguramente ya son bastante conocidos. Baste una sinopsis general para después detallar algunos puntos:
La nave comercial Nostromo recibe una señal de origen extraterrestre y, aunque no puede determinar exactamente su naturaleza, la computadora principal de la nave (llamada "Madre") presupone que es un llamado de ayuda y despierta a la tripulación de su hibernación.
La tripulación va al planetoide a investigar pero un extraterrestre ataca a uno de los tripulantes y se le pega a la cara ("facehuggers").



FaceHugger, la 1a etapa de un alien.




El facehugger eventualmente lo suelta y muere, sin embargo poco después nace el alien emergiendo del pecho del tripulante (Kane). El alien en su forma infantil tiene forma de serpiente, sorprende tanto a los demás tripulantes que puede escapar antes de que lo atrapen.
Ya en su forma adulta, el alien es extremadamente fuerte, grande y mortal. Se esconde en los resquicios del Nostromo y va cazando a los tripulantes uno por uno.
Alien en su forma no madura y en su forma adulta.

Al final solamente queda viva una tripulante (la teniente Ellen Ripley) y Jones, el gato. Destruyen la nave principal y huyen en un transbordador de escape, pero el alien se esconde en el transbordador y no muere en la explosión que destruye al Nostromo.
Ante la imposibilidad de matarlo, Ripley logra expulsarlo al espacio mientras ella (y el gato Jones) huyen en el transbordador. Entran en hibernación con la esperanza de que alguien, algún día, los encuentre.

Un punto que a mí me parece muy importante y que se ha despreciado en la franquicia es el hecho de que la compañía dueña de la nave Nostromo y que es responsable de la expedición minera, Weyland-Yutani (en la película "Alien" se puede ver el nombre de la compañía en una lata de cerveza: "Original and Genuine Weylan-Yutani Aspen Beer - Extra Strong - Aspen, Colorado", pero en las siguientes películas de la franquicia se menciona explícitamente).
En "Aliens" incluso se puede ver el logo de Weyland-Yutani.


El oficial científico de la misión, Ash (que a fin de cuentas se descubre como androide o "persona sintética") está en comunicación secreta con la compañía (no lo sabe el resto de la tripulación ni nosotros como espectadores), recibe órdenes para preservar al especímen aún a costa del resto de la tripulación.
Esto abre una subtrama con posibilidades muy interesantes.
Aunque aprovechada parcialmente en la trama de la secuela "Aliens", la trama le da preferencia a la acción y aventura y la subtrama desaparece.

La película e historia original "Alien" resultaron en tal éxito que se generó una franquicia que abarca tres secuelas y dos precuelas:
1. Alien vs Predator (2004).
2. Alien vs Predator: Requiem (2007).
3. Alien (1979).
4. Aliens (1986).
5. Alien3 (1992).
6. Alien Resurrection (1997).
y gran cantidad de novelas, cómics, video juegos y jueguetes. De hecho las precuelas "Alien vs Predator" están basados en los conceptos de los cómic crossover Alien vs Predator.
Todas las obras derivadas de la historia, personajes y situaciones de Alien son de calidad muy variada. Desde obras más o menos buenas hasta algunas verdaderamente atroces.

Pero ninguna iguala siquiera a la maestría de la original.


Weyrando inge y los Yutánicos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 4.6.9
---------------- FIN DE TRASMISIÓN.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Los Mundos de Coraline de Henry Selick

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Los mundos de Coraline
Título original: Coraline
Dirección: Henry Selick
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick
Guión: Henry Selick
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Laika Entertainment, Pandemonium

SINOPSIS

Coraline es una joven que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

CRÍTICA

Con los elementos que manejaba la obra de Neil Gaiman, que comenté en su momento cuando me la leí, tenía muchas expectativas puestas en un film que por la técnica empleada (stop-motion) y por el director encargado del proyecto (Henry Selick, responsable de un clásico como Pesadilla antes de Navidad) tenía todos los puntos para ser, si no una gran obra, como mínimo una muy buena película. ¿Que es lo que falla?

A priori la historia mezcla los elementos de magia y aventura que ya existian en la obra de Gaiman, si bien en parte supeditados a los efectos 3D que serán visibles a quien vea el film en una sala adaptada para ello (vamos, que es lo típico de elementos o cosas que se aproximan lo máximo a la cámara y que por tanto son más sorprendente vistos en 3D pero un simple detalle más si se ve en pantalla usual). Pero el problema viene por la duración: unos 100 minutos que se notan cansinos sobretodo en su tramo central. Y es que lo que sobre papel se desarrollaba a un ritmo adecuado y calculado al milímetro, en pantalla grande da cierta sensación de ralentización, sobrándole al film perfectamente entre 10 y 20 minutos de metraje para darle más ritmo al conjunto.

Quizás esta opinión se debe al haber tenido demasiadas expectativas hacia la película. Y es que un clásico como Pesadilla antes de Navidad no tiene porque repetirse siempre; pero es una lástima cuando aqui se jugaba con los elementos señalados para ello (porque perdonarme que insista pero la Coraline de Neil Gaiman es MAGNÍFICA). Aún así el apartado visual del film es realmente impresionante, y los elementos terroríficos de la historia original están bien adaptados al público infantil al que va dirigido principalmente el producto final. La lástima radica, como ya he comentado, en que la magía que tenían las letras impresas no la tienen las imágenes al no tener el mismo ritmo de desarrollo las unas y las otras.

En resumidas cuentas estamos ante un film infantil aceptable en su conjunto, memorable en su apartado visual pero solamente correcto en su desarrollo, donde aún así detalles como el poco caso que se le hace a los niños, el egoismo de los padres, la magía de la imaginación o la perdida de la inocencia están representados en sus hermosas imágenes.

LO MEJOR: Que una película dirigida al público infantil sepa insertar elementos terroríficos sin caer en lo grotesco. Asimismo el apartado visual, tan magnífico como uno podía esperar si quedó satisfecho con anteriores películas de su director, Henry Selick. Y la adaptación, que como tal está muy conseguida...

LO PEOR:... si no fuera porque no consigue mantener en la acción el mismo ritmo que tenía la novela, hecho que se nota en su tramo central y en su duración final (100 minutos que podian haber sido perfectamente 10 o 20 menos... con lo cual el resultado final hubiese ganado bastante).



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print