El Informe Minoritario o las visiones encontradas

Por Israel Laureano

El autor del cuento, Philip K. Dick, imaginó un mundo decadente, avanzado pero lleno de injusticias y desigualdades, tal y como lo conocemos hoy. Imaginó un mundo posguerra donde la milicia y los veteranos de guerra (ya retirados) forman una fuerza formidable, y tienen un peso político que es difícil equilibrar, tal y como ocurre en el mundo actual -excepto la guerra, por supuesto.

Portada original del libro "The Colected Stories" donde viene el cuento "The Minority Report".

Actualmente se le puede encontrar en español en el libro "Cuentos Completos IV" de la editorial Minotauro.


Entre las doce del mediodía y la una, las calles abarrotadas de basura estaban llenas de gente fue una de las frases que describen la imagen que Dick tenía acerca del futuro. Este cuento fue llevado al mundo cinematográfico de mano de Steven Spielberg, y en la película se muestra un futuro brillante, lleno de adelantos y justicia.

Poster usado para la promoción de la película "Minority Report" con Tom Cruise, dirigida por Steven Spielberg, 2002.

La base anecdótica ya debe ser muy conocida porque las películas se popularizan mucho: el policía John Anderton, director e iniciador de precrimen se encuentra de repente señalado como el autor de un crimen que va a cometer, lo más raro es que ni siquiera conoce a la víctima, no tendría porqué cometer el crimen. Por la forma en que funciona precrimen, él será arrestado para evitar que ocurra el crimen, así que se convierte en fugitivo para investigar a las personas involucradas y evitar que ocurra el crimen.
Esa es la base de la trama en la que se basa la película. En el cuento, la víctima de Anderton se llama Leopold Kaplan y es un veterano de guerra ya retirado que realmente manipuló los resultados para generar una predicción falsa y desacreditar así a precrimen, restaurando el poder y autoridad que tenían los militares al finalizar la guerra. Anderton se ve involucrado en esta intriga y al final tiene que matar a Kaplan para demostrar que si precrimen lo hubiera detenido, el asesinato no hubiera ocurrido, salvando así a precrimen.
Visión que tenía PKD acerca del futuro. No es que haya sido un pesimista o visionario. Le tocó vivir en carne propia los embates de un estado crecientemente autoritario y dictatorial.

En la película el desarrollo de la trama es bastante diferente: la víctima de Anderton se llama Leo Crow y es solamente una pantalla para ocultar un crimen que hizo el propio jefe de Anderton, Lamar Burgess para que se pudiera establecer precrimen. Anderton SÍ mata a Crow, pero más por accidente que por asesinarlo; como Crow es solamente una distracción, no tiene peso ni significado en la trama. Anderton sigue investigando y descubre el crimen de Burgess, así que va a enfrentarlo. Al verse descubierto, Burgess se suicida condenando a precrimen a su desmantelamiento y al olvido.
Visión de un futuro brillante y feliz, lleno de tecnología y jefes bonitos e inteligentes que nos recuerdan que el porvenir es amable y vale la pena. No es que Spielberg sea muy ingenuo o parcial. A él le toco vivir la vida adinerada y acomodada de una minoría de la sociedad.

Finales completamente diferentes y opuestos, al igual que la forma en que se presenta la historia: como mencioné al principio, Dick tenía una visión de un mundo abarrotado, sucio, decadente, tal y como es en la actualidad. Spielberg muestra un futuro brillante, lleno de adelantos y tecnología (hasta los médicos pirata puden hacer operaciones tan avanzadas como un transplante de ojos de forma exitosa..., ¡ooralesss!). Otra gran diferencia son los precogs: en el cuento de Dick son humanos que nacieron deformes tanto física como mentalmente debido a la guerra, son mantenidos erguidos y sentados en sus sillas por arneses y bandas metálicas, son alimentados y cuidados por máquinas automatizadas y sus balbuceos sin sentido son grabados e interpretados por computadoras. Son tan desagradables e impactantes a la vista que entre los empleados de precrimen se les conoce como "monos".
Para PKD todas las personas que tenían alguna deficiencia mental o daño cerabral, eran simplemente diferentes, su mente no funcionaba como la de los demás. Nunca eran retrasados, sino ensimismados con visiones del futuro, del pasado, de otros mundos, de otras líneas de tiempo, etc.

Spielberg trata a los precogs como seres superdotados, capaces de ver el futuro y tener percepción extrasensorial, hijos de adictos a las drogas, tienen capacidades mentales diferentes. Los empleados de precrimen los deidifican.
Anderton llega a secuestrar a una precog, Agatha. Ella es lo suficientemente avanzada y capaz para resistir un escaneo cerebral, guía a Anderton durante una persecución y hasta le da consejos new age acerca de sí mismo como toda una medium profesional.

Los pequeños discursos de la precog Agatha se relacionan hasta cierto punto con una de las ideas de Dick en este cuento: el libre albedrío. En un momento de la película, Agatha le dice a Anderton que él es libre de elegir su futuro; que éste no es fijo ni inamovible. Dick juega mucho con esta idea pero de una forma mucho más interesante y complicada: los militares (con Kaplan a la cabeza) manipulan las predicciones de los precogs para que Anderton piense que va a cometer un asesinato, aunque no es cierto. Anderton investiga la intriga y trata de seguir diferentes líneas de tiempo y eventos para que los militares piensen que no va a cometer el asesinato. Anderton planea su futuro con total libertad aunque al final se cumple la visión de los precogs: Anderton asesinando a Kaplan.

Como se puede deducir de las acciones de Anderton, Dick tambien juega con los conceptos de futuros posibles y líneas de tiempo paralelas, aparte de mencionar intrigas políticas entre entidades todo-poderosas.
ninguno de estos temas es siquiera tocado por la película de Spielberg (donde todo se reduce a persecuciones policiacas e intrigas hollowoodenses).

Por cierto lo de reporte minoritario se refiere a que cada precog tiene una visión del futuro; a veces casi igual a la los otros precogs y a veces totalmente encontrada (tres visiones del futuro no quiere decir que dos estén mal y una bien, sino que hay tres realidades o futuros alternos donde podrían ocurrir las visiones). Una computadora recoge, analiza y compara cada reporte y agrupa los que se parezcan más y con esto forma un "reporte mayoritario", obviamente el reporte restante se conoce como el "informe minoritario". Ni el reporte mayoritaro ni el minoritario son falsos o equivocados; simplemente el reporte mayoritario es el que tiene más probabilidad de ocurrir porque está apoyado por las visiones de dos precogs.
Esto no quiere decir que el reporte minoritario ya esté descartado. Podría ocurrir pero su probabilidad es menor. Es lo que le pasó a Anderton, buscaba el informe minoritario porque los resultados visibles habían sido manipulados por los militares, no porque el reporte mayoritario dijera la verdad y él ya tuviera su futuro esculpido en piedra.



Precognitivo inge y los minoritarios malditos.
Meshiko-Tenochtitlán 30.07.09
------------------- FIN DE TRASMISION -----------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

5 Formas en las que los fanaticos de la ciencia ficcion son mejores gobernantes

Por Sebastian

Solo para ventilar una idea que me daba vueltas por la cabeza y este me parece el mejor medio:

  1. Saben que "las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno mismo".

  2. Saben que una Republica es siempre preferible al Imperio.

  3. Se ocupan de que "La especia fluya".

  4. Hacen o no hacen, no 'intentan'.

  5. Saben muy bien que con un gran poder viene una gran responsabilidad.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

ANUNCIO ESPECIAL

Por GODMAKERS

Interrumpimos nuestra programación habitual para notificar a nuestros queridos lectores que la próxima semana, en este espacio, publicaremos una entrevista exclusiva a nada más y nada menos que a NELSON CASTILLO, autor Chileno que ha publicado varios álbums en Francia y que es particularmente conocido por las series de PETER ROB y FORTUNA CHANCE.

Recomendamos que no se pierdan este hito del periodismo comiquero mundial.

Sólo aquí.

En GODMAKERS.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Años 70: Energía Cinética

Por maginelmago

Buen mes, analistas políticos de Ferengi

Es posible que alguno se pregunte sobre qué lógica siguen estos textos sobre comics, sobre su relación con las décadas y el porqué estas décadas no van en orden cronológico ascendente... Sólo puedo responder a la tercera cuestión: se me van ocurriendo y no tengo un plan fijo... el problema es que el siglo XX tuvo diez décadas, y la idea es que estos artículos sean mensuales. Un año tiene doce meses, así que me faltan dos décadas... Y ahí es dónde tendremos realmente que utilizar el ingenio.

¿Qué pasó en los años 70 que no hubiera pasado antes? Que por fin quedó claro quién era el mejor dibujante de historietas cómicas del orbe: Francisco Ibáñez Talavera. Autor de sobras conocido, por su serie Mortadelo y Filemón, sobre dos agentes secretos/detectives de una agencia secreta llamada la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), es desde 1969 cuando comienzan a tener una serie de aventuras llamadas largas, serializadas en la revista que lleva el nombre de uno de sus personajes, Mortadelo (un tipo alto como una longaniza o mortadela negra, capaz de disfrazarse de cualquier cosa en un instante). Brevemente habían aparecido en la revista Gran Pulgarcito, que debía haber sido la sucesora de la tradicional Pulgarcito, donde estos personajes se dieron a conocer, y cuyo formato espectacular emulaba a las revistas francobelgas como Pilote o Spirou, así como el estilo de dibujo.

De hecho, siempre surge la polémica sobre la excesiva semejanza en guión, dibujo e ideas de personajes de Ibáñez con los de Franquin, sobretodo con la serie Gaston Lagaffe, cuyos guiones pasarán íntegros a historietas de una página de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información (a finales de los años 60), y las características del protagonista -un tipo inútil que vaga por una oficina- pasará al personaje El Botones Sacarino (vestido como Spirou, o como el autor cuando era botones en un banco, a elegir).

Conforme avanza la década de los años setenta, y avanza muy rápido en lo que a Mortadelo y Filemón se refiere, debida la gran producción de historietas, la influencia vulgo plagio de Franquin desaparece, y nos queda un Ibáñez suelto con su estilo de dibujo y guión. Guiones basados en el gag por el gag, el chiste por el chiste, repletos de juegos de palabras, y con un dibujo a veces preciosista, lleno de detalles, llevando al máximo algo que un observador ya vería en sus historietas de los años 60 o incluso finales de los 50 (Mortadelo y Filemón aparecen en 1958, pero es que Ibáñez ya dibujaba antes, en un material hoy en día prácticamente desaparecido).

La otra polémica sobre Ibáñez sí que surge durante los años 70, o mejor dicho, surgen las causas: la amplísima producción desemboca, ya en 1971-1972, en montones de historietas entintadas por entintadores no acreditados, y aún más, en historietas completas de guión, lápiz y dibujo desconocidos (a veces, sí se indica el guionista, como José María Casanovas o Ramon Casanyes -también dibujante de sus mortadelos-). Se les llamará "los negros de Ibáñez". En realidad, "los negros de Bruguera" (la editorial), un taller montado en la propia editorial para rellenar de páginas las revistas. Se hará con series de varios autores, pero es evidente que la palma se la llevan los personajes de Ibáñez, con desconocimiento de éste, o con su oposición no aceptada.

No entro a hablar de los años 80 ni 90. Estamos en los 70.

Pero los años 70 nos mostrarán a un Ibáñez en todo su esplendor, con historietas antológicas de la serie de Mortadelo y Filemón... y además, nos traerá la llamada Colección Olé, comenzada en 1971, que recopilará historietas de varios personajes en tomos monográficos (esto es, dedicados a uno de ellos, a lo sumo, dos o tres personajes). Aunque la mayoría de coleccionesole serán de Mortadelo y Filemón o de Zipi y Zape (serie de dos hermanos gemelos con fama de traviesos, del dibujante Escobar), también se podrán ver algunos tomitos dedicados a El Botones Sacarino o a Pepe Gotera y Otilio, otras series de Ibáñez. En estos tomos, los lectores de los años 70 y 80, verán historietas de los años 60, y no sólo contemporáneas, no sólo de los 70. Parece una tontería, pero es un hito: en los 70 podían ver los 60. No en todos los sitios y no siempre ha sucedido eso... casi hoy.

Y es en esas historietas de mediados de los 70 donde se ve el germen de lo que luego vendría, al disponer de más páginas, de viñetas más grandes o de más espacio para explicar cosas.

Voy a poner un par de imágenes de El Botones Sacarino, Colección Olé número 68 (publicado por Editorial Bruguera el 04/12/1978). Son historietas que, por fecharlas de algún modo, irían entre 1968 y 1973. Es la etapa en la que apenas falta un empujoncito editorial para convertir a Mortadelo y Filemón o a cualquier otra serie de Ibáñez en el mayor éxito editorial español, tal vez por delante del Quijote (y, al menos, la mayoría de sus compradores de Mortadelo lo han leído, cosa que no se puede decir del otro). Editorial Bruguera, como luego Ediciones B-Grupo Zeta, editores de esta serie, se sostienen básicamente sobre las ventas de Mortadelo y Filemón. De ahí escama lo poco que se habla sobre su autor, en relación a sus ventas.

Os pongo estas páginas por varias razones.

1.-Para que no digáis que el tipo pelmazo ese nunca pone imágenes.

2.-Para que el que no lo hubiera tenido antes, tenga un primer contacto con el estilo de humor de las series de Ibáñez, así como con el estilo de dibujo.

3.-Sobretodo, he seleccionado las páginas porque tal vez Ibáñez sea el autor que mejor ha comprendido la importancia de las líneas cinéticas y del sentido del movimiento en las historietas. Ya Hergé pedía que los personajes corrieran y saltaran. Ibáñez aún va más allá: todo objeto animado o inanimado es susceptible de convertir su energía potencial en energía cinética en cualquier momento. La causa inicial de todo ello es la capacidad cómica que del movimiento se desprenda.


4.-Y también lo pongo para lanzar la reflexión de por qué frecuentemente, y me temo que más en la actualidad que antaño, se pierden las líneas cinéticas y otros recursos estilísticos del comic. Son lo que lo distinguen de otros medios de expresión y comunicación. Tal vez sea esa una explicación: eliminando las líneas cinéticas, una viñeta es más un fotograma. También se está abusando -slice of life o tebeos gafapas- de algo que tenía sentido en las tiras cómicas (Mafalda, Peanuts, Garfield) y que era la falta de movimiento como recurso para narrar el paso del tiempo, el cambio (o el no cambio) de estado mental o de opinión, etc. Se abusa de ello, repito, y aburre mucho. Mientras escribo esto, tecleo, miro, muevo la cabeza, hablo con alguien, me rasco el hombro, la mano, la cabeza, soplo, resoplo... y se supone que estoy en reposo, así pues, el movimiento existe en mil formas... y hoy, en los tebeos lleva camino de abandonarse.

En el mundo de las viñetas ha habido tradicionalmente la estúpida tendencia de eliminar movimiento, líneas cinéticas o incluso la sensación de movimiento por la imagen (una persona caminando, con una pierna más avanzada que la otra). Se ha hecho sobretodo cuando el dibujo ha sido realista o suprarrealista, y cuando el guión ha querido ser serio, o muy "para adultos". Ha sucedido incluso en series veneradas. Ridículo. Los niños del parque se mueven, pero también lo hacen las abuelas que los vigilan. Y, si las edades medias no están en ese parque es porque se han movido o están en movimiento, hacia o desde el lugar de trabajo. Hay movimiento. Y no entiendo que no se represente.

Con las onomatopeyas pasa algo parecido... no estarán escritas en el aire, pero yo oigo ruidos que no me cuesta identificar con las onomatopeyas de las historietas.

Pues bien, onomatopeyas o líneas cinéticas, el que tal vez sea el dibujante que mejor comprendió los recursos estilísticos, narrativos y gráficos del medio, y el que mejor los utilizó, Ibáñez, nos dejó algunas páginas donde nos daba su versión del movimiento.

En el siglo XVIII, hubo científicos que intentaron crear la máquina del movimiento continuo. No lo consiguieron.

Pero en el siglo XX Ibáñez sí que lo consiguió: puso unos dibujos que, abiertos muchos años después, siguen en movimiento.

Esta serie del botones Sacarino sucede en una localización tan sedentaria como una oficina, unos despachos. No estamos en el Lejano Oeste, ni conduciendo bólidos. De ahí que el movimiento extremo aún parezca más chocante.

No lo he dicho todo, ni mucho menos, pero lo voy a dejar aquí.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

DECESOS DE HOY

Por X






Bruce Lee
Noviembre 27, 1940 - Julio 20, 1973


Be water, my friend...


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY: Carlos Santana

Por X



Nacido el 20 de Julio de 1949

FELIZ CUMPLAEÑOS, CARLOS!!!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Harry Potter y el misterio del príncipe

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Título original: Harry Potter and the half-blood prince
Dirección: David Yates
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 15/07/2009
Duración: 153 min.
Género: Romance, Aventuras, Intriga, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent, Robbie Coltrane, Timothy Spall, David Thewlis
Guión: Steve Kloves
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films

SINOPSIS

Harry Potter (Daniel Radcliffe) ya está en el sexto curso de Hogwarts, que volverá a ser muy especial. Primero, por la llegada de un nuevo profesor llamado Horace Slughorn (Jim Broadbent). Y segundo, por el hallazago de un libro de recetas para elaborar pociones mágicas que perteneció al misterioso príncipe mestizo.

CRÍTICA

Una década con Harry Potter, ese es el tiempo que habrá pasado entre Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte II (estreno en 2011). Y ya se nota que se aproxima el final en esta, la sexta película de la saga, basada a su vez en el sexto título de J.K.Rowling. Y por fin las cosas se animan.

Algo que personalmente no me gustó del quinto libro fue su total insustancialidad, ya que esperaba yo que lo que sucede en el sexto hubiera empezado antes, siendo La Orden del Fenix un simple relleno antes de abocar la historia a la parte oscura donde está ahora inmersa. En el film se consiguió, eso si, un espectáculo más entretenido de lo que fue para mi la obra literaria, si bien con la polémica de todo el material obviado (no en vano el libro más extenso hasta la fecha daba como resultado la película más corta de la saga, también hasta la fecha). Pero igualmente parte del flojo resultado de la quinta aventura del famoso mago, al menos en su versión cinematográfica, fuera la ausencia de Steve Kloves en los guiones, labor que había desempeñado en las cuatro películas anteriores, sustituido en La Orden del Fenix por Michael Goldenberg.


Photobucket


El retorno de Steve Kloves se nota en El misterio del príncipe más que nada por una duración que ya la emparenta más con el resto de películas de la saga: 153 minutos. Pero la pregunta es la misma... ¿de verdad es necesario que sean tan largas las películas de la saga Potter? Cuando se estrenó la primera todo el mundo se llevó las manos a la cabeza, porque si adaptar un libro de unas 256 páginas llevaba dos horas y media, ¿cuanto no llevaría la de las posteriores entregas, progresivamente de mayor extensión? Y es que J.K.Rowling dejó bien claro que las adaptaciones tenian que ser fidedignas...

Logicamente eso debió de ser así hasta que se dió cuenta de que tenía entre manos una franquicia que iba a dar dinero de una manera u otra. Eso se notó ya bastante en La Orden del Fenix y otro tanto vuelve a suceder aqui. O sea, el espíritu de la obra literaria si está en la película... pero lo que no hay es una traslación fidedigna de la misma. Pese a ello el retorno de Kloves en el guión dota de un mayor embite a esta entrega, especialmente en escenas tan conseguidas como la de la cueva de los Inferi con Dumbledore y Harry (si bien los citados seres me recordaron bastante al Gollum de la saga de El Señor de los Anillos). Y es que citar la obra de Tolkien viene a relación por los paralelismos que hay entre ambas: no en vano ambas franquicias comenzaron su andadura en pantalla grande en 2001, y comparten muchos elementos fantasiosos comunes. Pero no es la única saga con la que encontrar paralelismos: atención a la escena final de esta sexta película con los personajes principales resueltos a encaminarse hacia la aventura que les espera, tras la pérdida de uno de los personajes más emblemáticos de la saga. Dicha escena me recordó mucho a la final de El Imperio Contraataca, también con los personajes principales en un estilo de conversación y en un estilo de escena realizada bajo el mismo esquema. Y eso por no hablar de que Potter es El Elegido, lo cual recuerda bastante a la misma categoria que tenía el Neo de Matrix.

Lo que eché en falta en El misterio del príncipe fue la presencia de Voldemort. Como personaje está presente pero nunca aparece aqui, siendo sus seguidores los que se llevan el máximo protagonismo. Entre ellos destacaría a Draco Malfoy (Tom Felton) que sabe mostrar muy bien las dudas entre lo que está obligado a hacer y lo que de verdad haría, así como un actorazo como Alan Rickman o una perfecta Helena Bonham-Carter como la desequilibrada Bellatrix Lestrange (y es que lo mejor de la saga Potter han sido sin duda los veteranos actores que han colaborado en la misma: Maggie Smith, Richard Harris, Brendan Gleeson, Kenneth Brannagh, Emma Thompson o los citados Alan Rickman y Helena Bonham-Carter entre otros muchos, a los cuales se les une en esta película Jim Broadbent en la piel de Horace Slughorn).


Photobucket


Lo más flojo vuelve a estar en los actores jóvenes, y es que el resultado de todos ellos se puede calificar como simplemente correcto (con excepción de Frank Dillane como el joven Tom Riddle, tan tenebroso como el personaje se merece), si bien Rupert Grint (Ron Weasley) no se hace tan cargante como en el film precedente. Sus relaciones adolescentes y sus escarceos amorosos componen quizás la parte más típica y tópica de la película, que no dejaría de ser una variante fantástica de argumentos de instituto vistos hasta la saciedad en films como High School Musical y similares. Por su parte Daniel Radcliffe peca quizás de poca expresividad, ya que el ataque contra Snape tras los sucesos de la torre me dió más la sensación del berrinche de un niño malcriado que del verdadero dolor por la pérdida acontecida. Lo que pasa que el principal problema de la película sería su falta de novedad en el sentido de que nos da lo que esperamos, pero ya no sorprende tanto como la primera (donde se nos presentó todo el universo potteriano) o la tercera (a mi gusto aún la mejor película de toda la franquicia, ya que no en vano adapta el mejor de todos los libros de la saga)

LO MEJOR: Toda la parte de la película relacionada con el regreso de Voldemort y sus acólitos, con especial mención a la escena de la cueva de los Inferi, lo mejor del film. Y todos los actores veteranos de la saga, sin duda uno de los puntos más favorables de la misma.

LO PEOR: La parte "adolescente" de la película, más tópica y típica. Y los actores más jóvenes, simplemente correctos (con excepción del joven Tom Riddle, realmente tenebroso).


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY: GEEZER BUTLER

Por X







Bajista de Black Sabbath, y actualmente de Heaven And Hell
Nacido el 17 de Julio de 1949


FELIZ CUMPLEAÑOS GEEZER!!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Federación Unida de Planetas

Por Israel Laureano

La Federación Unida de Planetas (o simplemente "Federación", muchas veces mencionada por sus siglas en inglés UFP -United Federation of Planets) es la organización que gobierna la Tierra según el universo Star Trek.

Emblema de la Federación Unida de Planetas.

Hay que tomar muy en cuenta que todo lo que se cuenta acerca de la Federación, su estructura, economía, etc., en las series y películas de Star Trek es poco, muy fragmentado y a veces contradictorio. Los fanáticos alrededor del mundo estamos tratando de obtener algo lógico de todo esto; esta es una aportación más a esta titánica tarea.

La Federación es una estructura análoga a la actual ONU (Organización de Naciones Unidas) en el sentido de que es una organización que dicta lineamientos y reglas para dictar las leyes de cada nación o región; no se encarga directamente de gobernar la Tierra.
La Federación fue creada en 2161 en la ciudad de San Francisco, en la Tierra. Las cuatro especies fundadoras son los humanos, vulcanos, andorianos y telaritas.

En sentido de las manecillas del reloj, empezando de arriba a la izquierda: humanos, vulcanos, andorianos y telaritas.

Historia y antecedentes.
Las especies vulcana, andoriana y telarita siempre fueron antagonistas entre sí, aunque no enemigas: los andorianos y los vulcanos siempre tuvieron fricciones entre sí, aunque su relación mejoró mucho a partir de las intervenciones de los humanos. Los andorianos y los telaritas mantuvieron una disputa comercial durante años. Esta disputa llegó a tal punto de tensión que estuvo a punto de crear una guerra entre ellos.
Con mediación humana, se planeó hacer una junta entre embajadores telaritas y andorianos en un planeta neutral (llamado desde entonces Babel) para resolver sus conflictos y alcanzar la paz. En noviembre de 2154 la Enterpise se vio involucrada en un conflicto entre especies: cuando llevaba al embajador telarita a Babel, una nave de apariencia telarita atacó y destruyó a una nave andoriana y poco después una nave de aspecto andoriano los atacó a ellos. Poco después se descubre que esta nave es un prototipo romulano capaz de presentar cualquier aspecto holográfico y armas capaces de imitar el tipo de armamento de cualquier otra nave, pero es incapaz de ocultar o disfrazar su funcionamiento o componentes internos. El capitán Jonathan Archer logra crear una alianza entre vulcanos, andorianos, telaritas y humanos para poder detectar y destruir la nave romulana.
Ante el éxito de esta alianza, se acuerda formalizarla en un tratado llamado Coalición de Planetas el cual se firma en San Francisco, planeta Tierra en 2155.
Poco después se irían uniendo otras especies: denobulanos, rigelianos y coridanitas.

Nota: el ingreso de los coridanitas a la federación es otro punto de confusión, según Memory Alfa, los coridanitas se unieron a la federación junto con los denobulanos, pero en otro artículo del mismo Memory Alfa, los coridanitas se unieron a la federación hasta 2268, un poco más de un siglo después, en una conferencia que se hizo en el planeta Babel (esto se relata en el capítulo "Viaje a Babel" de TOS -The Original Series). Los coridanitas no se unieron inmediatamente a la federación porque su actividad comercial principal era la venta de dilitio al sindicato de Orión, que son considerados piratas por muchas otras especies, pero tampoco había relaciones difíciles con ellos.

A través de los años muchos sistemas y especies se han integrado a la federación (y se siguen uniendo, según el universo star trek o trekverso), hacia 2373 la federación ya tenía 150 miembros y se expandía a lo largo de 8,000 años luz en la Vía Láctea.

Estructura y organización.
La Federación está estructurada como una democracia liberal en una república constitucional. Como tal, está fundada en un documento llamado "Carta de la Federación Unida de Planetas", llamado informalmente "Constitución de la Federación". La constitución de la federación está basada en dos principios fundamentales: la Directiva Primaria y el rechazo a cualquier forma de discriminación o jerarquización de castas. Hay muchos otros artículos y detalles de la constitución que reglamentan el seguimiento de las leyes, la igualdad entre individuos y los derechos civiles (la mayoría son desconocidos, pero uno de ellos, la "séptima garantía" está basada en la quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos y protege a los individuos de la auto-incriminación).
Como república constitucional, la federación está dividida en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La sede ejecutiva está localizada en Paris, Francia, en el Palais de la Concorde. La sede legislativa y judicial están en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos (San Francisco ya era el centro administrativo de la Tierra Unida debido a que Washington DC había sido destruido durante las guerras de principios del S.XXI).

Edificio de la presidencia de la Federación en la ciudad de París, en la Tierra.

A igual que la ONU, la Federación tiene varias agencias ejecutivas que ayudan a la administración de sus asuntos:

  • Consejo Arquelógico.
  • Comité Astronómico.
  • Agencia de Asuntos de Agricultura.
  • Agencia de Industrialización.
  • Agencia de Tratados Planetarios.
  • Agencia Central de Penología.
  • Departamento de Cartografía.
  • Departmento de Investigaciones Temporales.
  • Compañía Terrestre de Radiodifusión.
  • Patrulla Naval de la Federación.
  • Red Noticiosa de la Federación.
  • Servicio Noticioso de la Federación.
  • Consejo de Ciencias de la Federación.
  • Agencia de Ciencias de la Federación.
  • Flota Estelar.
  • Comando de Terraformación.
  • Agencia de Pruebas Espaciales de la Tierra Unida (United Earth Space Probe Agency - UESPA) - Existió del siglo 21 hasta el siglo 23.
Existe una agencia (llamada simplemente Sección 31) no reconocida oficialmente que hace trabajos sucios en nombre de la federación; se sabe muy poco de la organización de esta agencia. Aparece en la trama de algunos episodios de "Deep Space 9" (DS9: "The Dogs of War", "Inquisition", "Extreme Measures") y "Enterprise" (Ent: "Divergence", "Affliction") en donde se menciona que esta organización obtiene su nombre del artículo 14, sección 31 de la Carta original de la Flota Estelar de la Tierra Unida que permite que ciertas reglas de conducta puedan "doblarse" en tiempos de amenaza extraordinaria.

Nota: Puede aducirse que esta sección está en contradicción a los lineamientos de la Federación porque hay términos que no están bien definidos y pueden resultar en conductas erráticas. Por ejemplo, ¿qué es "amenaza extraordinaria"? Lo que para mi es una amenaza extraordinaria y me obliga a "flexibilizar" mi conducta, para otros ni sea amenaza ni sea extraordinaria y estaría yo incurriendo en conductas erráticas. Puede alegarse que éste es un código pre-federación, redactado cuando la Tierra era solamente "Tierra Unida".

La economía en tiempos de la Federación.
Uno de los temas más controvertidos y polémicos en el universo de Star Trek es el sistema económico que usan.
Ni Gene Rodenberry ni los otros autores de la serie han mencionado explícitamente ni explicado la economía de la Federación; los fanáticos debemos contentarnos con algunas menciones en las series de televisión y películas y tratar de extrapolar con esa información.
En las películas "Star Trek III: The Voyage Home" y -sobre todo- "Star Trek: First Contact" se menciona que en la Tierra ya no se usa dinero y se trabaja para alcanzar la auto-realización personal, de esta forma se han eliminado las ambiciones de tener fortuna y las necesidades, sin embargo en algunos capítulos de televisión se habla de "créditos de la Federación".

No es difícil hacer comparaciones, analogías y paralelismos del sistema económico usado por la federación y los sistemas económicos actuales, pero es mucho más interesante seguir los lineamientos imaginarios que forman la base del trekverso: en 2063 los humanos hacen su primer prueba con impulso WARP y logran su primer contacto extraterrestre con la especie vulcana. A partir de esa fecha los vulcanos enseñan a los terrestres a organizarse, ser tolerantes, a vivir en paz y armonía. A partir de la exploración espacial, los humanos conocen y perfeccionan los replicadores y con ellos satisfacer las demandas de su población.

Replicador en el S.XXIV

Es fácil imaginar un sistema económico donde todas las necesidades básicas de cada humano ya estén cubiertas desde el momento en que nace y es fácil suponer que la cantidad de créditos disponibles van aumentando conforme uno trabaja, ya sea manualmente para construir, ayudar a otros o simplemente siéndoles de utilidad o sea intelectualmente filosofando, dando a conocer sucesos de toda la Tierra o haciendo obras que diviertan o interesen a la gente. Sorprendentemente, me encontré una filosofía económica (en el mundo real) que sirve de base a lo que sabemos de la economía federacional -aunque no ajusta totalmente, ni lo explica todo)- se llama "economía participativa" (Participatory Economics, llamada "parecon").

Existen, sin embargo, algunos puntos que no se tienen en cuenta en la economía del "auto-mejoramiento": a la hora en que se tenga que comerciar con alguna especie que todavía use un sistema económico basado en dinero, ¿qué se debe hacer?¿Cómo reaccionar? (Ni modo de pagar con trabajo o "auto-mejoramiento" humano) y la situación se complica más en una estación espacial cuando algunos todavía basan su riqueza en cuánto dinero tienen o pueden obtener y los que trabajan para auto-mejorarse y tener más privilegios en su civilización (es decir, que no necesitan el dinero). Son de notar los diálogos entre Jake -hijo del comandante Sisko- y su cuate ferengi Nog (la cultura Ferengi está basada en las ganancias y el libre comercio) en la serie Deep Space 9.
Consorcio Nog-Jay en una negociación (que por supuesto encabeza Nog).

En fin, hay muchas ideas, algunas medio fallidas y que no dan en el blanco y otras muy interesantes (como que el sistema económico es anárquico basado en intercambio enerético, medido en Joules). Oficialmente no hay información, así que cualquier especulación es válida.

Membresía.
Al formarse la Federación, se hicieron reglas muy estrictas para aceptar miembros (como la no-discriminación de castas o razas o la necesidad de un gobierno o autoridad planetaria), pero conforme se fue expandiendo el conocimiento de la federación, se tuvieron que agregar algunas reglas y flexibilizar otras. El proceso de volverse miembro se ha vuelto largo y complicado, no es de extrañar que se lleve hasta 10 años, a menos que la candidatura provenga de una invitación oficial. La Federación envia emisarios para asegurarse que el candidato siga los lineamientos generales de la federación: benevolencia, co-existencia pacífica, respeto a las leyes y reglamentos e igualdad de derechos y justicia. Aún antes de iniciar la investigación, el candidato debe cumplir algunos requisitos:
  • Debe tener un "nivel avazado de tecnología". La Federación define este punto como "capacidad de hacer viajes espaciales más rápido que la luz".
  • El gobierno debe haber alcanzado una estabilidad política planetaria, respetando los derechos del individuo (hay que notar que el gobierno puede NO ser global, pero debe ser estable y ser pacífico, aún con las otras facciones).
  • No se debe practicar alguna forma de discriminación.
El reglamento debe estar en revisión y actualización permanente debido al descubrimiento y evolución de nuavas formas de organización social (por ejemplo, cuando se formó la Federación no se conocía el viaje en el tiempo -los vulcanos pensaban que era imposible, pero fue descubierto por accidente en 2266 (fecha estelar: 1704.2), por la tripulación del USS Enterpise bajo el mando del capitán James T. Kirk (episodio "The Naked Time", Horas Desesperadas), así que se definió la directiva de "no intervenir en eventos del pasado" y "no viajar al pasado para modificar el presente a favor de nadie".
(Nota: según la serie "Enterprise", en el s.26 el viaje en el tiempo ya está bastante perfeccionado, hasta el punto de originar una "Guerra Fría Temporal con otras especies no federacionales).
El capitán Jonathan Archer con Daniels, un agente temporal de la Federacón del s.26 en un observatorio temporal.

La historia y desarrollo de la Federación Unida de Planetas sigue evolucionando. Con el estreno de la nueva película "Star Trek" se ha abierto una nueva línea temporal, permitiendo que el desarrollo de la Federación se vaya redefiniendo.

Federacional inge y los unidos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.07.09
----------------- FIN DE TRASMISION ---------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

LOS 10 MAYORES TEMORES MUNDIALES: El Ataque de las Aspirinas Asesinas!

Por X

Puesto número 6:


ENVENENAMIENTOS POR TYLENOL


Cuando en septiembre de 1982 siete personas murieron después de haber ingerido cápsulas de Tylenol Extra Fuerte contaminadas con cianuro en el área de hicago, no había manera de saber hasta dónde había llegado la manipulación del producto. Las autoridades debieron ir por las
calles, con megáfonos, advirtiendo a las personas desechar cualquier cápsula que tuvieran en sus hogares.

Se sospecha ahora que alguien manipuló los
frascos en los estantes de las farmacias, aunque nunca han arrestado a nadie por el caso. En Febrero pasado, el FBI volvió a abrir su investigación en el consultor de impuestos James Lewis, quien en Octubre de 1982 escribió una carta a Tylenol demandando un millón de dólares para "detener las muertes". Lewis ha negado responsabilidad.

El incidente generó la aparición de imitadores a lo largo de USA, con
algunos casos resultando en serias enfermedades y fatalidades. Tylenos perdió millones de dólares en retirar las píldoras de todo el país y millones de dólares más en ventas.

El pánico no disminuyó hasta que la FDA decretó el uso de nuevas
medidas anti manipulación en alimentos y drogas libres de receta, mejorando así dramáticamente la seguridad de los productos.


La próxima semana: El Rojo Asesino (nop, no es Drago...)


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

LOS 10 MAYORES TEMORES MUNDIALES

Por X

Hoy en el puesto No. 7:





LAS VACAS LOCAS!


No, no son vacas cantando como Paul Stanley, la enfermedad de las Vacas Locas es el nombre común dado a la encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad bastante terrorífica. Aunque no se contagia de persona a persona, la enfermedad se manifiesta en los humanos destruyendo el tejido nervioso del cerebro, provocando demencia, pérdida de memoria, "ataques" y muerte.

La enfermedad es incurable y siempre resulta fatal.

Los humanos se contagian por comer sesos o tejido medular de una res infectada, pero también puede haber contagio por comer otras partes de del animal si no se siguen las debidas precauciones.

La epidemia más grande se dio en Gran retaña en 1984 dando como resultado la muerte de 150 personas. La infección se ha contenido mediante la cuarentena de las vacas enfermas y evitando que las vacas sanas coman pasto de terrenos que puedan contener otras reses.

A fines del 2003 un nuevo brote de la enfermedad surgió en USA, ocasionando que 65 países restrinjan la importación de carne americana. La mayoría de estas restricciones duraron hasta 2005.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY

Por X


Robert Anson Heinlein (Julio 7, 1907 – Mayo 8, 1988)
Uno de los más populares, influyentes y controversiales autores de CF. Considerado como uno de los tres más importante autores del género.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Asalto al tren Pelham 123

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Asalto al tren Pelham 123
Título original: The taking of Pelham 1 2 3
Dirección: Tony Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 24/07/2009
Duración: 106 min.
Género: Thriller
Reparto: John Travolta, Denzell Washington, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Jason Butler Harner, Brian Haley, Gbenga Akinnagbe, Michael Rispoli, Ramon Rodriguez
Guión: Brian Helgeland
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Escape Artists, Scott Free Productions, Relativity Media

SINOPSIS

Una banda de secuestradores toma como rehenes a los pasajeros de uno de los centenares de metros que recorren el subterráneo de Nueva York. El cabecilla de la banda se hace llamar Ryder (John Travolta) y pide una cantidad de dinero extraordinaria a cambio de que no haya muertos. El humilde operario Zachary Garber (Denzell Washington) será el encargado de hacer las veces de mediador.

CRÍTICA

Hay momentos que cuando tengo que escribir sobre una película no sé como comenzar el comentario. Y es que en ocasiones el espectáculo que veo danzar ante mis ojos es tan sublime y tan perfecto que me faltan adjetivos para calificarlo y las simples palabras no sirven para dar a entender las sensaciones transmitidas por ese film. Pero también me puede pasar al contrario, y que tenga tan poco a destacar de una película, que haya encontrado en ella más aburrimiento que entretenimiento y que absolutamente todo lo que he visto me suene a "ya visto" que no sepa como comenzar a narrar algo (ya ni bueno ni malo, sólo algo) sobre ese título en cuestión. ¿A que grupo pensais que corresponde Asalto al tren Pelham 123? Yo no pretendía que fuera al primero, y me hubiera conformado con algo intermedio y simplemente entretenido. Pero no puedo mentir: el resultado final es un tostón y por eso se lleva el suspenso.

Y no puedo decir que sea mala porque esté mal hecha. Pero es que desde el minuto 1 el film no deja de recordarte a un montón de películas de acción previas: tienes al bueno de la película encarnado por Denzell Washington como ha hecho el actor en infinidad de ocasiones (por citar sólo una nombraré Déjà Vu). Y como en tantas previas aqui también es un hombre normal metido en una situación extraordinaria (como en John Q). Por el lado contrario tenemos a un John Travolta haciendo de villano como ya hizo... pues también en un montón de títulos (Punisher, Broken Arrow,...) A eso se le suma un Tony Scott que rueda en su estilo habitual (que no es que sea malo... pero que una ya ha visto hasta la saciedad en multitud de films de acción estrenados en los últimos años) y para acabar de rematarlo TODA la acción de la película está centralizada en el secuestro del tren y el posterior duelo verbal entre ambos actores lo cual hace recordar también a multitud de ejemplos previos (como, sin ir más lejos, el duelo verbal entre Gene Hackman y el también presente Denzell Washington en Marea Roja... que mira tú por donde también dirigía Tony Scott). Por tanto ¿que aporta de nuevo la película? NADA.

Naturalmente ese no sería el problema si al menos tuviera algún aliciente especial o algo digno de mención que lograse mantener el interés del espectador, pero es que encima la resolución visual del film peca de tópica hasta la saciedad, como demuestran las escenas de los coches de policia yendo a toda pastilla hacia el lugar de los hechos, un elemento que consume al menos 15 minutos de película... para no aportar nada de interés o ya visto antes (por un instante parecía que hubiera retrocedido a mitad de los noventa y estuviera viendo un sucedaneo de La Roca, al menos en ese apartado) Además son tan tópicos los personajes que se pasean por ella (ya no sólo los citados protagonistas, sino todos los secundarios) que sabes en todo momento como actuarán porque has visto infinidad de películas donde personajes como esos hacian exactamente lo mismo que hacen esos... con lo cual la sorpresa brilla por su ausencia.

En resumidas cuentas, una película de acción del montón, que me imagino que no hace honor al film del que se supone que es un remake (y que reconozco no haber visto) y donde el espectáculo visual que nos ha preparado su director deja con un claro sabor de boca a algo comido ya tantas veces... que te ha dejado empachado.

LO MEJOR: Algún pequeño detalle curioso (tampoco más) como la webcam entre uno de los pasajeros del tren y una persona exterior.

LO PEOR: Originalidad 0%, novedad 0%, entretenimiento 0%. Y es que uno ha visto lo mismo ya tantas veces que al final cansa.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Ice Age 3: El origen de los dinosaurios

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
Título original: Ice Age: Dawn of the dinosaurs
Dirección: Carlos Saldanha
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 03/07/2009
Duración: 94 min.
Género: Romance, Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Seann William Scott, John Leguizamo, Josh Peck, Queen Latifah, Denis Leary, Ray Romano, Joey King, Atticus Shaffer, Chris Wedge
Distribuidora: 20th Century Fox

SINOPSIS

Después de hacer frente a los peligros de la Edad del Hielo y su posterior deshielo, Sid (John Leguizamo), Ellie (Queen Latifah), Diego (Denis Leary) y Manny (Ray Romano) afrontan un peligro aún mayor: la convivencia con los dinosaurios.

CRÍTICA

Cuando uno comenta hoy en día una película de animación por ordenador siempre suele salir la clásica comparación entre el título que sea y lo obtenido por los genios de Pixar. Y es que si algo se puede admitir es que ningún film fuera de la citada factoría ha conseguido unos resultados artísticos como los de ellos. Pero como no sólo de calidad visual vive el espectador, a veces también son destacables algunos argumentos, aunque su resolución final no sea 100% perfecta. En ese sentido citaría el primer Shrek de Dreamworks (las posteriores secuelas han ido degenerando en calidad) o la saga Ice Age de la Fox.

Con esto tampoco voy a defender la calidad final de este film, no en vano no sólo es claramente inferior a los logros visuales obtenidos por Pixar en casi la totalidad de sus obras, sino que valorando la película tan sólo por lo que es, no deja de ser un simple y clásico entretenimiento dirigido hacia todos los públicos. Pero si que es verdad que Ice Age 3 no desmerece en nada en el plano artístico a algunas producciones de Dreamworks, si acaso la alumna más aventajada en su idea de seguir los pasos trazados por la citada Pixar. Eso se hace más destacable en la versión en 3D (que es la que he visto) donde ciertas escenas de acción (caidas, carreras, etc.) lucen en algunos casos bastante llamativas.

Como en anteriores ocasiones, el resultado global de entretenida (el equivalente a tres estrellas sobre cinco) sería por lo irregular de sus personajes, ya que si bien algunos funcionan de maravilla (caso de Scrat y su bellota, ahora con una versión femenina del famoso roedor) otros pecan de excesivos estereotipos dirigidos a congeniar con el público más joven (caso del perezoso Sid, excesivamente tonto, o la pareja de zarigüeyas, que no pintan nada salvo alguna que otra réplica supuestamente ingeniosa). Pese a ello el resultado global es correcto porque incluso en el caso del citado Sid no se hace tan repelente como en anteriores entregas (al menos no tanto), si bien muchos de los tópicos que uno se pueda imaginar en una producción de estas características estan aquí reflejados (no en vano hablamos de una película de animación infantil) pese a que hay alguno que otro un poco más "subido de tono" (el ordeñamiento accidental del bisonte, realmente hilarante).

El film también peca de una excesiva cantidad de personajes, cosa ya clásica en las secuelas del cine de animación por la costumbre de ir sumando nuevas incorporaciones en cada nueva entrega, sin que por ello signifique que todos funcionan igual de bien, aunque la excepción (sorprendente) en este caso sería el personaje de Buck (doblado en su versión original por el actor Simon Pegg) que consigue conectar muy bien con el público por su firme carácter desquiciado (reconozco haberme reido con muchas de sus desvarios y locuras). Logicamente la versión femenina de Scrat también es un punto destacable, novedoso y conseguido.

En resumidas cuentas, un título que sigue la estela ya trazada por los anteriores films de la franquicia y que con sus aciertos y errores consigue un resultado global aceptable tanto para niños (que no paraban de reir en la sesión a la que asistí) como para adultos (que no encontraran un producto excesivamente infantilizado).

LO MEJOR: Como en las anteriores entregas, todas las escenas protagonizadas por Scrat, su versión femenina y una bellota. Asimismo el resultado global, suficientemente entretenido tanto para niños como para adultos.

LO PEOR: Los tópicos habituales en este tipo de "cine familiar", comprensibles en el film pero que te ves venir a distancia.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Realidad?

Por Flor de Luz

Siempre lo he pensado… han leído a Harry Potter? Por lo menos han visto las películas? Existe una habitación que se convierte en lo que uno necesita… es la que ocupan para entrenar el ejercito de Dumblendore. El lugar ideal -cambia para adaptarse a las necesidades de la persona….-

Pero que pasa cuando muchas personas necesitan algo con la misma intensidad? Puede la habitación transformarse en varios lugares a la vez?

Lo mismo le pasa al marcianito de Crónicas Marcianas… como me ha impresionado siempre su historia. Se convertía según los deseos de las personas que tuviera cerca… no recuerdo bien… creo que se encuentra con alguien al que se le muere un hijo y se convierte en ese hijo, luego con alguien que pierde una hija y se convierte en la hija…

Todo va más o menos bien para el marciano, hasta que llega a un pueblo… Tantas personas, tantos deseos? Se transforma una y otra vez hasta que muere… queda allí convertido en sí mismo, los que peleaban por él -cuando era su objeto del deseo- ya no lo reconocen y entonces muere solo…

Eso nos pasa con muchas cosas en la vida, somos sujetos y pretendemos "tomar los objetos", pero los convertimos en lo que cumple nuestros deseosSiempre lo que vemos no es lo que hay sino lo que necesitamos que exista… Por eso la realidad es tan difícil de definir por que pasa de una supuesta “objetividad” a una real “subjetividad” que por ser subjetividad la pensamos irreal. Creo que es aquí donde mi argumento pierde su cordura y entonces… muere el marcianito.

Qué pasará con la habitación? No lo sé quizás si se pueda convertir en muchos lugares al mismo tiempo, ustedes qué opinan?


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Espacio-Tiempo

Por Israel Laureano

Algo muy raro pasó. O está pasando. O pasará. O pasaría si no pasase el pasón.

Mi entrada de esta semana para el blog se perdió entre los pliegues del continuum espacio-tiempo.

EXTRAÑO.


Perdido inge y los plegados malditos.
Meshiko Tenochtitlan 2.7.9
------ TRASMISION PERDIDA EN EL SUBESPACIO ---------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print