Hazme reir

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Hazme reír
Título original: Funny people
Dirección: Judd Apatow
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 04/09/2009
Duración: 140 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Seth Rogen, Adam Sandler, Leslie Mann, Jonah Hill, Eric Bana, Jason Schwartzman, Ken Jeong, Sarah Silverman, Andy Dick, Aziz Ansari
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Columbia Pictures, Universal Pictures, Apatow Productions, Relativity Media, Mr. Madison Productions

SINOPSIS

Historia de un famoso cómico (Adam Sandler) que pasa por un experiencia que casi le lleva a la muerte… y de lo que hace con su segunda oportunidad. Si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo, ¿volverías a ser el mismo capullo de siempre?...

CRÍTICA

Cada equis tiempo surge alguien que parece destacar en la comedia norteamericana (y cuyo estilo se copia luego hasta la saciedad). Si a finales de los noventa eran los hermanos Farrelly con Algo pasa con Mary, en los últimos años ese título ha recaido en las comedias de Judd Apatow, responsable de Lio embarazoso y Virgen a los 40, films de los que no puedo opinar ya que no los he visto. Pero ahora su nuevo trabajo, este Hazme reir, si que ha pasado ante mis ojos... con resultado desigual.

De entrada tengo que decir que las expectativas que tenía ante esta película eran más bien pocas, pero al ser el último pase de prensa al que asistía hasta vete a saber cuando (porque se me acaban las vacaciones) quizás me pilló un poco alicaido, porque tengo que reconocer que lo que el título pide (Hazme reir), al menos en su primera mitad conmigo lo consiguieron. La relación que se establece entre los personajes protagonistas de Adam Sandler y Seth Rogen recuerda por momentos a algunos capítulos de Los Simpsons, especialmente porque el cómico que es la estrella (como en la serie lo es Krusty) esconde bajo su fachada pública un caracter privado totalmente opuesto a lo que la gente se puede pensar de él (aunque quizás no tan extremo como el del citado payaso de la serie de animación). De todas maneras es durante esa primera mitad del argumento cuando también uno sospecha que la cosa decaiga hacia el melodrama más típico, ya que diferentes escenas dan la posibilidad de que la cosa derive por esos cauces. Afortunadamente las situaciones simpáticas se imponen, y es en ese momento cuando hay un giro de 180 grados.

Con esto no quiero decir que la parte final sea un bodrio, se deja ver de manera correcta, pero ya se hace más insustancial (al final uno está deseando que de verdad SI pase lo que pensaban al principio, para que así la historia tome otros derroteros más interesantes). Pero es que es esa segunda mitad de la historia la que se EXTIENDE de manera INJUSTIFICADA, provocando la EXCESIVA duración final de 140 minutos (2 horas y 20 minutos) para una película que hubiera funcionado mejor (y con más ritmo) quedándose con media hora menos de metraje como mínimo.

Pese a todo el resultado global aprueba (aunque sea por los pelos) beneficiado por una simpática colaboración de los secundarios (especialmente los compañeros de piso del personaje de Seth Rogen o por el personaje encarnado por un histriónico aunque divertido Eric Bana). Asimismo el metraje está poblado de referencias cinematográficas, musicales e informáticas que (con mayor o menor acierto) consiguen como mínimo hacer esbozar una sonrisa al espectador. De todas maneras es gracias a ellas que la película sobrevive, porque tras un inicio donde si puede conseguir la risa que el título pide, a medida que avanza el metraje cada vez cuesta más el citado gesto, hasta que al final es como mucho una (ligera) sonrisa lo que se puede esbozar ante lo visto.

LO MEJOR: Su primera mitad, los secundarios y la gran cantidad de referencias de todo tipo (musicales, cinematográficas e informáticas) que con mayor o menor forturna funcionan correctamente.

LO PEOR: La duración, y es que 140 minutos ES MUCHO y le sobran al menos 30 como mínimo, hecho que se hace más patente en su segunda mitad.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Dexter, nuestro asesino serial favorito

Por VicR



Siempre que capturan a un homicida la gente que vivía a su alrededor dice: "No lo creo. No puede ser verdad, yo lo conocí y era un tipo tranquilo". Así ocurre con Dexter Morgan. Él es el vecino tranquilo, la persona amable con la que se comparte el ascensor, el buen hermano, el novio gentil, el compañero de trabajo simpático y un eficiente asesino serial.

"Dexter" es una serie dramática de la tv que se introduce en la cabeza de este asesino serial y está apunto de comenzar su cuarta temporada.

Desde el 2006 ha generado cierta polémica en EUA, por sus escenas y claramente por quien lleva el protagonismo. Las polémicas se pudieron evadir en cierta medida por ser emitida en un canal de pago, volvieron a tomar cierta fuerza cuando canales de TV abierta la programaron, estos para dar algo de tranquilidad le dio tijeretazos. Por estos lados la ha emitido el canal FOX (creo que también con tijeretazos, pero yo no la vi allí. Gracias Internet).

Dexter es el hijo literario de Jeff Lindsay, del que tiene tres libros actualmente con este personaje. El dato curioso que nos entrega la web es que por el primero de Dexter fue nominado a Mejor Novelista Novel, pero fue eliminado cuando se descubrió que era el seudónimo de Jeffrey P. Freunlich el que ya tenía otro seudónimo en novelas de misterio.

Esta producción ha sido nominada y ganado varios premios incluso a recibido alguno su protagonista Michael C. Hall, recordado de la excelente "Six Feet Under", y que aquí nos entrega un fresco y carismático personaje. Debo reconocer que el gancho para ver la serie fue su presencia. Le tengo aprecio a "Six Feet Under".

En sí esta serie tiene un inicio que puede resultar lento para algunos televidentes, sin embargo, si logramos pasar la presentación de personajes y de sus historias quedaremos enganchados, disfrutaremos de la trama, de los diálogos y de los personajes de apoyo (queribles y odiables, que dan un buen contrapunto), todos aquellos elementos que aumentan su atractivo.

Con la primera temporada sabremos del comportamiento de Dexter Morgan a través de racontos conoceremos su infancia y sus secretos. Veremos como controló su apetito asesino con la ayuda de su padre adoptivo, Harry, que al ser policía percibió tempranamente la escencia de Dexter, vio ese Pasajero Oscuro, esa Necesidad y le ayudó a controlar redirigiendola. Así, de adulto, Dexter mata a "gente mala", personas que por algún tecnicismo jurídico quedan en libertad; basándose en el "Código de Harry", investiga a esas personas y les da caza. De esta manera los crimenes de Dexter pasan a ser buenas obras, su aporte a la comunidad que nace donde el sistema falla.

Dexter sabe como ocultarse ya que se le enseñó desde pequeño a razonar como policía y a que él mismo es un especialista forense en el análisis de sangre que trabaja para la Policía de Miami.

En la serie veremos la dualidad que porta Dexter, por un lado su "hobby" y por otro su "interés" en pertenecer a la sociedad y que para ello finge actitudes y reacciones, se contiene, se comporta como una persona de lo más correcta y normal en su trabajo, en su vida diaria con su hermana Debra o con su novia Rita. Pero su perspectiva es entregada en diálogos en off, pequeñas perlas oscuras de bromas crueles. Así, con sus palabras que diseccionan su entorno y la sociedad, vemos lo desencajado que está. ¿O no? Tal vez no sea tan así, quizá sólo sea una persona común que tiene una apreciación de la vida un "poco" más fría de lo normal.


En la primera temporada su hermana Deb, que trabaja como policía en el Departamento de Vicios le pide ayuda en un caso que se ve inmiscuida, aparecen los restos de una prostituta que conoció de una manera que causa "envidia" a Dexter: cortada en trozos, sin rastros de sangre ni huellas del asesino. Deb quiere aportar en el caso para poder ser transferida al Departamento de Homicidios. Dexter lo hace y sin querer el asesino lo descubre a él, lo similares que son y comienzan una especie de "juego": ¿Quién sale a la luz antes?

Entre los demás personajes que se relacionan con Dexter tenemos a su novia Rita, una mujer casada de muy joven, con dos niños, que tuvo un marido drogadicto que la golpeaba y violaba, que la dejó destruida por dentro (Ella ve en Dexter al hombre perfecto, caballero y comprensivo); la Teniente LaGuerta, una mala detective, según Dexter, y experta relacionadora que sabe conseguir lo que quiere (incluso si eso significa acostarse con alguien); el Sargento James Doakes que odia a Dexter (porque lo encuentra friki y piensa que esconde algo); Angel Batista y Vince Masuka, el primero es un oficial y el segundo es otro analista.

La segunda temporada veremos todo lo que tiene que hacer Dexter para seguir escondido cuando el FBI llega a investigar a Miami y él se encuentra cercado. En la tercera comienza una relación de amistad con un fiscal y el intercambio de secretos le costará caro. De la cuarta acabo de ver el Preair del primer capítulo que ya se comentó aquí y del que tampoco quiero dar muchos detalles para no arruinar la experiencia de posibles "cómplices" seguidores de Dexter.

Finalmente solo me queda recomendar está interesante propuesta que hasta en los créditos iniciales da una visión macabra de nuestras actividades comunes.-


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Opinión previa del capítulo 1 de la cuarta temporada de DEXTER

Por Chacal

Siempre con la duda de si esta "jugada" la ha realizado la propia cadena o de verdad ha sido "filtrado", la cuestión es que ya circula por internet el primer episodio de la cuarta temporada de Dexter, que he podido ver hoy subtitulado y un mes antes de su estreno, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Es curioso porque una de las cosas que más me enganchó de esta serie han sido sus personajes, y nuevamente parece que en esta cuarta temporada serán tan bien tratados como lo han sido hasta ahora, aunque con la novedad de incluir a Harrison, el nombre del bebé de Dexter y Rita. Eso parece que llevará a nuestro protagonista a tener que lidiar con los típicos problemas de un padre primerizo, siendo el más problemático de ellos las noches en vela que pasa por el pequeño... y que le impiden seguir con las aficiones que le dicta su "oscuro pasajero". Pero Dexter no descansará en su empeño de seguir teniendo esa particular característica que todos conocemos, algo que en este primer episodio llevará a cabo con un sospechoso al que por un error colateral del propio Dexter se deja en libertad. Pero el final del capítulo (¡y es sólo el primero!) nos deja un cliffhanger (momento de esos de "alta tensión") que me dejan ya ansioso por ver como continua y evoluciona esta cuarta temporada.

Y es que no todo girará sobre el pequeño del hogar de Dexter: viejos conocidos como el agente especial Frank Lundy vuelven a hacer acto de presencia, ahora persiguiendo al Asesino de la Trinidad, un peculiar serial-killer que parece que mata de tres en tres aunque sea muy espaciado en el tiempo, ya que las investigaciones comienzan cuando se dan cuenta de que un reciente asesinato ocurrido en la ciudad ha sido perpetrado de la misma manera que otro realizado en el mismo lugar pero justo 30 años antes... lo cual convierte a este psicópata (encarnado por un convincente John Lithgow) en el más veterano de la historia en tan sangrienta tarea.

En el tema sentimental la llegada del citado agente Lundy parece que afectará a Debra, la hermana del protagonista, la cual sigue sus investigaciones sobre el pasado de su padre lo que la puede llevar a hacerse con el verdadero origen de Dexter... ¿o no? (eso supongo que lo iremos viendo progresivamente durante la cuarta temporada de la serie). Pero la mayor sorpresa me la he llevado con lo que pasa entre Maria Laguerta y Angel Batista... y hasta ahi puedo decir, que no quiero estropearos el momento.

Y todo esto sólo en el primer episodio. Y esto no ha hecho más que comenzar...


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tradición cienciaficcioñera

Por Israel Laureano

Hace un par de semanas, en el programa "Entrelíneas" de canal 22, canal de TV cultural de la Ciudad de México, hicieron una pequeña mesa redonda con algunos cienciaficcioñeros mexicanos. Desgraciadamente sólo pude ver los últimos 10 o 15 minutos del programa (era una repetición) pero una pregunta se me quedó muy grabada en la mente, la hizo la conductora (o conductor, no recuerdo) "¿existe una tradición de la ciencia ficción mexicana?".

Medio cucho el logo..., ¿será esto?



Había cuatro cienciaficcioñeros en la mesa redonda, pero sólo reconocí a Alberto Chimal, (muy calladito en estos úlimos minutos de la entrevista), por eso no recuerdo quién contestó la pregunta, lo que sí recuerdo es que su respuesta fue contundente: "No". No recuerdo el choro del resto de su respuesta, pero sí recuerdo que estuve de acuerdo con él casi de inmediato.

Pero he estado reflexionando en estas últimas semanas (bueno, por lo menos el programa sirvió para algo): ¿exactamente qué se entiende por "tradición"? ¿Una forma de trabajar, de desarrollar historias? ¿Un camino "correcto" o -como se conoce en informática- una "best practice"?

Quizá tradición se refiera a un estilo literario, o a la temática que sigan las historias o a la forma en que se narran las historias, el vocabulario usado o el tratamiento de los personajes; quizá es muy difícil llegar a alguna definición exacta y haya que usar lógica difusa: comparar las obras cienciaficcioñeras para tratar de encontrar puntos o áreas en común. Si uno considera los relatos cienciaficcioñeros mexicanos, no hay ningún punto en común. Cada quién hace lo que quiere cuando quiere o cuando puede. Realmente no hay algo que se pueda llamar "tradición".
Pero revisando toda la obra que se considera de ciencia ficción o fantasía mexicana y latinoamericana (Amado Nervo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Alberto Ruy-Sánchez, entre los mexicanitos, Adolfo Bioy Cásares, Angélica Gorodischer y el propio Jorge Luis Borges entre los argentinos, etc., etc. y más etc.) SÍ se empiezan a resaltar alguno puntos en común: la fantasía, la perspectiva novedosa al ver cosas y sucesos comunes, el juego con el idioma (y hasta con otros idiomas, Fuentes de repente usa exclamaciones e interjecciones en inglés y prácticamente todos a veces usan frases en latín para apoyar algún párrafo).
¿Estos puntos o áreas en común conforman una "tradición"?

Pienso que una serie de características literarias conforman un estilo, entonces, ¿será que un estilo que ha estado en boga durante muchos años conforman una tradición?
La narrativa que caracteriza a la ciencia ficción actual es directo y descriptivo, sin ambigüedades ni adornos; como la ciencia ficción proveniente de Estados Unidos es la que está más en boga, a este estilo se le podría llamar "americano"; sin embargo, existe el estilo no-lineal, no-descriptivo y de habilidad literaria que caracteriza a muchos escritos latinoamericanos.
¿Ésta será la tradición mexicana -y por ende, latinoamericana?

¿O será el estilo grotesco y kitch de nuestras películas de luchadores (El Santo era un santo, por eso luchaba tanto) y de las películas de la "época de oro" del cine mexicano?

¡Santo!, ¡Santo!...., ¿o será esto otro?


Tradicional inge y los mexicanos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 27.08.09
---------------------------? FIN DE TRASMISIÓN ?---------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Una mamá en apuros

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Una mamá en apuros
Título original: Motherhood
Dirección: Katherine Dieckmann
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver, Samantha Bee, Carol Commissiong, Alice Drummond, Arjun Gupta, Jenny Kirlin, Javier Picayo, Vincent James Russo
Guión: Katherine Dieckmann
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Killer Films, John Wells Productions, iDeal Partners Film Fund

SINOPSIS

Eliza Welch tiene dos hijos, un marido cariñoso pero muy despistado y un enorme deseo de encontrarse a si misma y poder realizarse.

Sin saberlo está a punto de vivir un día que pondría a prueba hasta a la mejor super mamá/esposa del mundo. Eliza deberá organizar el cumpleaños de su hija de 6 años mientras que todo el equipo de rodaje de una película invade su urbanización, asistir a la comida semanal con sus amigas, hacer malabarismos por conseguir un cambio de trabajo, sacar a pasear a su perro incontinente, y por si fuera poco perseguir a su escurridizo hijo de 2 años.

CRÍTICA

¿Cuantos de vosotros teneis una vida de película? No por nada en especial, simplemente las cosas usuales que solais hacer cada día. ¿Creeis que darían para hacer una película? ¿Y que esta fue interesante? Pues ahi está el quid de la cuestión sobre lo buena o lo mala que os pueda parecer este film.

De entrada el hecho que me parece más destacable es que Una mamá en apuros aún no se ha estrenado en la cartelera americana (lo hace el próximo octubre) uniéndose junto con la también reciente Expediente 39 en... ¿ser films de prueba? Porque ya que normalmente suele ser al reves, que primero llegan las películas a la cartelera USA y luego a las del resto del mundo, sorprende lo hecho con estos dos films (que además coinciden en estrenarse el mismo día en las salas españolas). ¿Tan malo es el resultado final para que tengan que "experimentar" a ver como el film es recibido en otros paises antes de estrenarlo en el suyo propio? En el caso de Expediente 39 el resultado final era regular (no estaba mal pero distaba mucho de poderla denominar como entretenida) En el caso de Una mamá en apuros lo mismo.

Uma Thurman es una buena (aunque irregular) actriz, que aqui se dedica a componer un personaje bastante agobiado por el stress de la vida moderna, ya que tiene que conjugar las tareas del hogar, la educación de sus hijos, el trato con su insípido marido, las confidencias con su mejor amiga (atención al detalle que cuentan del submarino, de lo mejor de la película) y escribir tanto un artículo como un blog propio (y con ese detalle, siendo yo también blogger, enseguida congenié con ella) Lo que pasa que tanto si entras como si no en el juego que te plantea el argumento (y que no es otro que seguir la estresante vida de una mujer y madre de familia) la película NUNCA te va a dar nada más, dejando un gusto insípido al espectador, ya que aunque su visionado se hace pasable sin muchos problemas (tan sólo decae un poco el ritmo en su tramo final) la historia simplemente es lo que es... y punto.

Asimismo el miedo que siempre hay a ver una comedia con niños donde al final el film te quiera dar una lección moral sobre lo bonito que es tener descendencia (y ahi citaría como ejemplo la insufrible Nueve Meses con Hugh Grant) no se produce en este caso en sus comienzos, aunque su final deja muy clara (moderadamente) tal opinión. No seré yo quien critique lo duro que es sacar una familia adelante (algunos de los lectores de este blog son padres y saben lo duro que es) pero eso hace que el conjunto parezca una especie de alegato feminista (atención al cameo de cierta famosa actriz rumoreada lesbiana) del que no tengo nada que objetar... si no fuera porque al final el esposo es quien monetariamente arregla la situación (cuando hasta ese momento había sido un personaje más bien parásito, muy secundario y bastante prescindible).

Pero sin buscarle los tres pies al gato... es que no hay nada más: la protagonista va a comprar cosas para el cumpleaños de su hija, tiene problemas para aparcar, conversaciónes privadas con su amiga, discusiones con su marido,... o sea, esto no deja de ser el extracto de la vida de una persona. Si eso os interesa (y Uma Thurman os gusta como actriz, ya que bajo sus hombros está el peso total de la película) os puede hacer pasar un rato distraido, pero si no... mejor obviarla.

LO MEJOR: Se deja ver sin llegar a molestar...

LO PEOR: ... pero no deja ninguna huella al espectador.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

INFECTADOS (CARRIERS)

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Infectados
Título original: Carriers
Dirección: Àlex Pastor, David Pastor
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 90 min.
Género: Drama, Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sequoyah Adams-Rice, Josh Berry, Jeremy Burnell, Brighid Fleming, Jason E. Hill, Tim Janis, Dylan Kenin, Dale Malley, Christopher Meloni, Piper Perabo
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: This Is That Productions, Paramount Vantage, Likely Story, Ivy Boy Productions

SINOPSIS

En pleno siglo XXI, el hombre sigue siendo incapaz de controlar ciertas enfermedades. Por eso, cuando un virus mortal se extiende por todo el planeta, cuatro jóvenes corren a refugiarse a una playa situada en el Golfo de México. Se trata de un lugar seguro, aislado de la civilización y, por tanto, de posibles contagios.

Pero algo sale mal. El coche se estropea y quedan abandonados a su suerte en el peor momento, rodeados de niños infectados, médicos con instintos asesinos y supervivientes que han enloquecido al ver qué ha ocurrido con sus amigos y familiares.

CRÍTICA

¿Se puede hacer una película por poco dinero y con gran imaginación? En el mundo actual eso parece dificil (aunque no imposible), máxime cuando en el ámbito de la ciencia-ficción con dosis de terror en mundos post-apocalípticos el tema se mueve con los grandes presupuestos que manejan las superproducciones de Hollywood (y sirva como ejemplo la versión de Soy Leyenda protagonizada por Will Smith). Pero a veces también nacen films pequeños como el aqui referenciado... y que encima te dejan un buen sabor de boca.

Cada día en las noticias estamos escuchando nuevos casos de Gripe-A por el mundo, y es lo primero que se le viene a la mente a uno al ver este film, porque por donde se mueven los protagonistas de esta película es un mundo aparentemente devastado por un virus que ha acabado con casi toda la humanidad (y del que no dan mucha información). Las normas para intentar sobrevivir son claras: no acercarse a otros seres humanos, limpiar muy pulcramente cualquier cosa tocada por otra persona sospechosa de infección (ya que el virus sobrevive hasta 24 horas en una superficie) y no pasar por zonas muy pobladas (para evitar el peligro de entrar en contacto con gente enferma). Pero lo que a priori parecía facil dará lugar a incidentes que provocarán que no todos lleguen a su destino ¿final?

Con este planteamiento uno se imaginaría una historia que transcurriría por terrenos conocidos, y aunque en parte es así (también tiene sus giros más típicos del género) a lo largo de su ajustado metraje asistimos a un montón de situaciones que derivan en resoluciones lógicas y coherentes, fuera de los parámetros tópicos dentro de esta variante de mundos post-apocalípticos (y es que también puede recordar en su base a todo un clásico como Soy Leyenda de Richard Matheson) Como ejemplo citaría la escena con el doctor que ha probado un posible suero con unos niños: lo que hará (y que los protagonistas le permiten continuar) es lo más lógico y coherente dada la situación planteada, mientras que a lo mejor en una producción de mayores aspiraciones se hubiera optado por un giro más acomodaticio (o a lo mejor obviando ese hecho del argumento).

Como el ejemplo antes citado hay varios más a lo largo del guión, lo cual provoca que este se acerque más al drama que a cualquier variante de género fantástico, aunque por argumento esté englobada en varias de ellas. Eso favorece que nos interesemos por los personajes y por su huida en principio a ninguna parte, ya que su objetivo final... ¿hasta que punto los mantendrá a salvo? Pero como el destino es incierto no todos conseguirán llegar al final y ahi también quisiera destacar el final de dos personajes principales, mostrado también con una sencillez de medios pero pese a todo con una fuerza dramática que te hace congeniar enseguida con esas víctimas y apenarte por un destino inexorable donde da más miedo lo que se sugiere que lo que se muestra.

Y es que, seamos claros: ¿en una situación extrema no se vuelve uno egoista? Ese es otro de los alicientes del film, ya que no mete personalidades banales en el cuarteto protagonista, sino que los dota de unos roles con los que es dificil no sentirse identificado ante las situaciones que tomarán a lo largo de su huida... las cuales no siempre repercutirán de buena manera en los sucesos posteriores. El mayor mérito del resultado final creo que hay que dárselo a la buena labor de sus dos realizadores (de Barcelona para más señas) que con esta (su primera película como directores) demuestran los buenos profesionales que tenemos en este pais... y como tienen que demostrarlo en el extranjero.

LO MEJOR: El guión (que no va a lo facil teniendo en cuenta su planteamiento), los actores (todos creibles en unos personajes bien definidos) y la labor de los directores (consiguiendo insuflar sensaciones diversas al espectador más por lo que se sugiere que por lo que se muestra). Y sobretodo, teniendo actualmente toda la crisis por la Gripe-A que azota el mundo, el interesante giro de intentar ver paralelismos con la situación real actual.

LO PEOR: Como sus dosis de terror también ha de tener, a algunos de los sustos se les puede achacar el ser muy típicos (y para ejemplo ese muerto que no está tan muerto...) pero son pequeños detalles en un conjunto realmente notable.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Cumpleaños de Hoy: GENE SIMMONS!!!!!!!!

Por X




















GENE "THE DEMON" SIMMONS
Nacido el 25 de agosto de 1949
Bajista y Vocalista de KISS, Personaje de Comics, Actor , Productor de Cine

DIOS DEL TRUENO Y ROCK AND ROLL!!!!

Feliz cumpleaños, Gene!!!!!!!!!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

SHORTS de Robert Rodriguez

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Shorts: La piedra mágica
Título original: Shorts
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 89 min.
Género: Familiar
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jimmy Bennett, Kat Dennings, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Troublemaker Studios, Media Rights Capital, Lin Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ

SINOPSIS

Black Falls es un lugar donde todo el mundo se parece a todo el mundo. Los edificios y las calles son idénticos, y todos los vecinos trabajan para el señor Black (James Spader), propietario de un novedoso sistema de comunicación llamado Caja Negra.

Los padres de Toe Thompson (Jimmy Bennett) también trabajan para el señor Black. Pero él, a sus 11 años, está defraudado. En la escuela le marginan y no es capaz de encontrar amigos. Todo cambia el día que una piedra con los colores del arcoiris rebota en su cabeza. Como descubrirá Toe, esa piedra es mágica y obedece a la voluntad de su propietario.

Toe, que tiene una imaginación desbordante, inunda la ciudad de cocodrilos, mocos gigantes y naves espaciales. Sin embargo, en un descuido, la piedra mágica es requisada por los adultos. Toe y sus nuevos amigos deberán unir sus fuerzas para recuperarla y salvar a la ciudad de sus propios miedos.

CRÍTICA

En un verano en el que nuevamente Pixar ha maravillado el cine infantil con una obra como Up, el estreno hace unas semanas de Pequeños Invasores y ahora de esta Shorts: La piedra mágica se preveía como simples productos infantiloides de cara a la galería, algo que al menos en el primer caso puedo certificar que es verdad. Pero curiosamente el segundo no.

Primero también hay que situarse en el objetivo de público al que va dirigida la cinta (niños pequeños) y para ellos hay que reconocer que el conjunto luce. No al mismo nivel de obras tan incuestionables como la citada Up pero si asumiendo un cierto tono gamberro que hay en esta película, y que al menos no te hace pensar que toman a los niños por tontos (que suele ser el error más común de las películas dirigidas al citado sector). Eso no quita para que los más adultos se sientan desbordados por el conjunto de tonterias que lucen en pantalla (un buen montón, os lo puedo asegurar) pero que demuestran una gran imaginación... insistiendo para el sector del público al que va dirigida.

Robert Rodriguez ya hizo sus pinitos en el cine infantil con la saga de Spy Kids, y sin duda alguna se puede decir que este film tiene exactamente los mismos aciertos y fallos que aquellas películas. Por lo demás al espectador sólo le llamará la atención la presencia de actores como James Spader y William H.Macy, que dan muestras de lo bien que se lo pasaron (sin analizar una historia que, a la que uno la valore un poco, se da cuenta de lo descabellado de la misma). También destacaría la curiosa decisión de un argumento realizado por capítulos desordenados (y no digo más porque para poco destacable que hay no lo voy a spoilear).

LO MEJOR: Pequeños detalles curiosos repartidos a lo largo del film.

LO PEOR: Intentar justificarlo de cara a un espectador adulto (cosa imposible)


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Avatar, la cadena Cope y este humilde servidor

Por Chacal

El pasado 21 de agosto fue el Avatar Day, el día en que James Cameron mostraba al público 15 minutos de su nuevo film, y que tuve la suerte de poder disfrutar en pase de prensa. La reseña no la puse por aqui por Godmakers porque aunque la empecé por la tarde, no quedó acabada hasta la noche (si estais interesados la teneis POR ESTE ENLACE) pero parece ser que fue lo suficientemente meritoria porque incluso es citada por la Cadena Cope (la segunda de las que citan por ESTE ENLACE). Aprovechando os dejo el trailer en español a continuación.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Fringe

Por VicR



Un pasajero del vuelo de 627, cuya ruta es de Hamburgo, Alemania a Boston EUA, está muy inquieto en su silla pero parece ser por algo más que una fobia o un miedo por la turbulencia que sufren en ese momento. Una azafata ve con horror como la piel del pasajero se desintegra y cae como si fuera de cera, evento al que todos los pasajeros se enfrentan y sufren la misma consecuencia.
Agentes del FBI son llamados a investigar que sucedió en aquel vuelo y una "pareja" en particular se acerca demasiado, el varón en plena persecución es víctima de una "enfermedad" por la exposición en una explosión de químicos, está en estado comatoso y el tiempo urge para encontrar una cura.

La "pareja" del FBI no es Mulder/Scully ni Doggett/Reyes (ni menos Spender/Fowley) ya que no estoy hablando de los X-Files, la creación de Chris Carter, hablo de "Fringe" la serie entregada por J.J. Abrams co-creada junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci. El primero de este trío es conocido por sus proyectos televisivos Alias y Lost, los últimos dos son guionistas de, sobre todo, series de tv y trabajaron en Alias, son los responsables de Transformers (no sé si para bien, no me arriesgo a ver aquellas películas) y el trío también estuvo a cargo de la última de Star Trek.

Sabremos en este primer capítulo que no es el único caso parecido, han habido otros dentro de lo que llaman "El patrón"... Uno de los diálogos además dice "Están usando el mundo entero como laboratorio". La agente Olivia Durham preocupada por el estado de su pareja de labores y sentimental, nos muestra su capacidad de relacionar hechos y datos y da con el cientifico que hizo los primeros experimentos similares hace más de veinte años, el Dr. Walter Bishop. El problema que se le presenta es que él lleva diecisiete años en un siquiatrico (por un accidente de consecuencias fatales del que fue responsabilizado con la sentencia Homicidio sin premeditación), para acceder a él debió ubicar a su hijo Peter Bishop para que fuera su tutor y lo pudiera retirar de allí.

Walter tiene una inestabilidad mental que le impide relacionarse de forma correcta, una degradación mental que sólo afecta su sociabilización, sus capacidades racionales y sabiduría cientifica están intactas. Peter es un genio que usó su inteligencia para sobrevivir por muchos años haciendo negocios sucios y estafas.



Así se arma el grupo liderado por el Agente Phillip Broyles encargado de investigar los casos que parecen fenómenos inexplicables y para los que éste trío encontrará respuestas científicas, mayoritariamente relacionadas con experimentos que están "más allá del borde" (una traducción de Fringe) y que Walter señala, constantemente, que él y su compañero ya habían hecho pruebas de eso hace más de dos décadas para el gobierno.

Su compañero es William Bell fundador de la empresa técnologica y farmacéutica Massive Dinamics.

En los siguientes episodios veremos más relaciones con Massive Dinamics (la cara visible de esta empresa será Nina Sharp), la aparición de un personaje llamado "El observador" que ha estado presente en los casos extraños relacionados con "El patrón" y que Walter ya conocía. El suspenso de los episodios está bien manejado, se va agregando un misterio a los personajes episodio a episodio. El humor lo entrega Walter, con ideas que lo muestran como la caricatura del científico loco, por su problema de sociabilización y su relación padre e hijo.

Por ejemplo una de las ideas puesta en práctica es que se puede acceder a la mente de alguien en coma como si se conectaran en linea dos computadoras, ya que somos seres que nos movemos por impulsos eléctricos.

Algunos episodios pueden resultar algo flojos cuando parecen no tener una relación con "el patrón", esto me recuerda a los X-Files donde había episodios de la "Mitología X" y de los otros. Podría encontrar más puntos en común pero ciertamente tiene que ver con estructuras narrativas de la que son parientes, sin embargo Fringe se mueve por caminos propios. Fringe es una serie que recomiendo no sólo a los viudos de X-Files, si no que a todos los que les gusten las historias de suspenso, paranoicas (por el tema de conspiración) y el tecnothriller.

Disfrutenla. Acá la promo oficial subtitulada in spanish.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Cumpleaños de Hoy: HOWARD PHILIPS LOVECRAFT!!!!!!

Por X












Howard Phillips Lovecraft

Agosto 20, 1890 - Marzo 15, 1937

Muy, pero muy influyente escritor estadounidense, primera figura del "terror cósmico" y creador de los Mitos de Cthulhu

Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y en extraños eones, incluso la muerte puede morir.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print