The Karate Kid

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: The Karate Kid
Título original: The Karate Kid
Dirección: Harald Zwart
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 140 min.
Género: Drama, Deporte, Familiar, Acción
Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Overbrook Entertainment, China Film Group, Jerry Weintraub Productions

SINOPSIS

Dre Parker (Jaden Smith) es un chico estadounidense que se muda a China porque a su madre (Taraji P. Henson) le han ofrecido trabajo allí. Dre se enamora de una compañera de clase, pero las diferencias culturales parecen insuperables. Además, Dre se convierte en la diana del típico matón de clase. Menos mal que el empleado de mantenimiento, el señor Han (Jackie Chan), le enseñará los secretos del kung-fu.

CRÍTICA

Guardo bastante distante en el tiempo mi visionado del Karate Kid original, pero ya entonces me pareció un film tan solo correcto y entretenido (nunca fue de mis títulos preferidos de los ochenta, y menos aún sus progresivas y peores secuelas), con lo cual un remake se aventuraba innecesario respecto al tiempo transcurrido pero... ¡¡¡si hasta Freddy Krueger ha tenido una reciente revisión, y es del mismo año que el Karate Kid original!!! Bueno, vale, vamos a aceptar este remake.

Siguiente punto: Jaden Smith. Vamos a dejar las cosas BIEN claras, el chaval había sido hasta ahora un repelente de cuidado (basta con verle en la flojilla Ultimatum a la Tierra) pero aqui tenemos la sorpresa de verlo en un papel correcto y creíble, dentro del tipo de producción familiar que nos estan vendiendo, hasta el punto de que sientes empatía por el pobre chaval nada más ver que es llegar a China y empezar a recibir collejas por todas partes. Otro tanto acertado se puede decir de Jackie Chan, actor muy dado a los excesos histriónicos, pero que en este remake esta correcto y sin pasarse (me gustó lo introvertido y melancólico de su personaje), si bien la sombra del original Pat Morita es alargada y digamos que en ese aspecto puede más o menos igualar al film de origen pero nunca superarlo (otra cosa no pero el Sr.Miyagi es mítico).

Lo realmente sorprendente es que para una historia que, en esencia, es EXACTAMENTE LO MISMO dilaten la acción hasta casi las dos horas y media, si bien hay que decir a su favor que consiguen entretener en todo momento al espectador. Aún así dejan varios detalles sin explotar, como por ejemplo el pasado del personaje de Jackie Chan, del que sólo se nombra un accidente como causa y efecto tanto de su actitud como de su condición (¿y ya está? ¿nada más?). El resto son detalles que se cambian (lo de "dar cera y pulir cera" pasa a ser un continuo cuelgue y descuelgue de chaqueta como ya se ha visto en los trailers previos) si bien en ocasiones el argumento roza lo increible (lo de las ventosas como cura "maravillosa" o el final, donde el chaval tiene unas dotes de combate poco convincentes teniendo en cuenta el entrenamiento previo al que hemos asistido).

En resumidas cuentas, y teniendo en cuenta que el Karate Kid original a mi nunca me entusiasmó (aunque como mínimo si que me entretuvo), su remake 26 años después podemos decir que mantiene los mismos resultados, lo cual no deja de ser sorprendente en una época donde los remakes son descarados vehículos para ganar dinero, y (casi) nunca mejoras de la obra original. Partiendo de un material de origen que tampoco daba para muchas virguerías (ambas películas narran en esencia lo mismo) y que podía hacer temer lo peor del resultado final (¿el hijo de Will Smith? ¡HORROR!), hay que reconocer que como mínimo les ha quedado una película decente y muy entretenida para ver con toda la familia.

LO MEJOR: ¿Quien me lo iba a decir? lo mejor de la película sería justamente eso, que está mejor de lo que uno podía imaginarse teniendo en cuenta el material del que partía, simplemente correcto y facilmente destrozable en un remake como los que se estilan hoy en día.

LO PEOR: Es MUY larga (demasiado), y aunque no aburre tiene ciertos altibajos que no ayudan al resultado final (por momentos se pasan mientras que en otros se quedan cortos).


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Nuestras películas pendientes

Por Israel Laureano

El infierno de producción hollywoodense está lleno de argumentos y pendientes que se han quedado volando en el aire. Ahora que a Hollywood se le está secando el cerebro, muchos de estos argumentos y pendientes están empezando a ver la luz.



Así que se me ocurrió hacer un listado con las novelas de ciencia ficción que ya están en el patíbulo hollywoodense:

  1. Neuromante (Neuromancer) de William Gibson.
    Nuevo poster propuesto para la película. También es un fanArt. de comingsoon.net.

    Publicada en 1984 y en "proyecto" más o menos desde 1987. Ya le dediqué todo un post a esta película que, al parecer, ya está reviviendo. Solamente pongo otro chisme del que me enteré hace poco: la compañía productora iba a hacer otra película llamada "La Reina de Invierno" y la iba a estelarizar Milla Jovovich (ya posicionada como estrella de acción de ciencia ficción/fantasía), pero (creo) que ella está embarazada y va a detener su carrera durante un tiempo. Así que le dieron luz verde a nuestro "Neuromancer", a ver cómo nos trata Hollywood.

  2. El juego de Ender (Ender's Game) de Orson Scott Card.
    Una imagen propuesta como ilustración al "Juego de Ender". También es un fanArt.

    Publicada en 1985 y en "proyecto" desde 2001. En el post que le dediqué a la saga enderiana también menciono los rumores de la película. El rumor más reciente (no recuerdo el año, creo fue en 2007 o 2008), George Clooney anunció que él se iba a encargar de producir la película de Ender. No tengo ni idea de cómo haya desarrollado el guión el propio Card, pero en la época actual muchos temas que se tocan a lo largo de la trama son muy problemáticos; por ejemplo, en los vestidores de la escuela de batalla hay combates a muerte con los niños desnudos, esto se vería como porngrafía infantil e incitación a la volencia contra los niños. Difícil el caso.


  3. Fundación (The Foundation Trilogy) de Isaac Asimov.
    La fundación según visión de los no-cienciaficcioñeros.


    ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!, ¡me acabo de enterar del chisme! :-(
    ¡¡La peor pesadilla cienciaficcioñera hecha realidad!!
    Roland Emmerich (2012, El Día Después de Mañana, El Día de Independencia, entre otras) ya le echo ojo al proyecto de película "Fundación" y la va a hacer en 3D.

    ¡¡¡BOO-JU-JU!!
    Nada más porque nuestro bien amado Dr. A ya se murió, si no, le partiría su mandarina en gajos.

    Publicada en la década de 1950 (la trilogía básica) y en "proyecto" desde 1998 (después de muerto Asimov, claro). En mi post acerca de la "Fundación" comento algunas cosas del proyecto de película y cómo Asimov siempre estuvo contra Hollywood. A partir de su muerte ya se han filmado "El Hombre Bicentenario" y "Yo, Robot" (aunque se han filmado varias películas para televisión) con resutados decepcionantes y desastrosos. Roland Emmerich es garantía de que va a ser mucho más espectacular y 100 veces peor.


  4. Extraño en Tierra Extraña (Stranger in a Strange Land) de Robert A. Heinlein.
    Publicada en 1961 y en "proyecto" desde ?? porque el link del anuncio ya no está disponible (habrá que suponer que entró a la dimensión desconocida). La historia trata acerca de un humano que fue abandonado recién nacido en Marte y fue criado por los marcianos (cosas de la CF de los 1960s) y tiene costumbres MUY diferentes a las humanas. Se empieza a acercar a los cultos religiosos debido a que la empatía de los creyentes y las emociones tan fuertes y puras que ahí se dan lo atraen.
    Paramount pictures tiene los derechos sobre la novela (que es considerada la mejor de Heinlein), pero ha tomado la actitud de "los derechos-son-mios-y-no-hago-nada", hace un par de años trascendió que Daniel Waters ("El Demoledor") y Mark Protosevich ("Soy Leyenda") estaban trabajando en el guión, pero todo fue a nivel de rumor; lo único que pude averiguar es que este título ya fue usado por una peliculita intrascendente.


  5. El Mundo Anillo (Ringworld) de Larry Niven.
    El mundo anillo según una ilustración fanArt.

    Publicado en 1970 y en "proyecto" desde 2000. Al principio todo eran rumores falsos y ahora ya no hay información. Lo más raro es que esta novela sí es hollywodense: muchos extraterrestres extraños, aventuras, peligro, acción, etc., etc. Hacia fines del 2000 se rumoraba una película dirigida Phil Tippet (especialista en efectos especiales, Star Wars, Starship Troopers entre otros), pero esto resultó totalmente falso. En 2001 se rumoró que James Cameron ya tenía los derechos de la novela, pero el propio agente de Larry Niven desmintió esto (Cameron ya estaba bastante involucrado y entusiasmado con su proyecto "Avatar"). Es un poco difícil que ahora la novela llegue al cine: el exitoso video juego "Halo" se basa en los conceptos de "Ringworld", se supone que todas las batallas y acción de Halo ocurren en un mundo anillo. Y Halo SÍ se va a hacer película (se va a estrenar en el 2012).


  6. Encuentro con Rama (Rendezvous with Rama) de Arthur C. Clarke.
    Ilustración para la portada de una de las ediciones en inglés, pero es bastante gráfica.


    Publicado en 1972, en "proyecto" desde el 2000. Morgan Freeman se enamoró del proyecto en cuanto lo tuvo en sus manos a principios del 2000. Es uno de los pocos proyectos que se están haciendo correctamente y con el que los cienciaficcioñeros estamos contentos o casi contentos: desgraciadamente la productora de Freeman, Revelations Entertainment, no tiene la fuerza de una productora comercial, compró los derechos en el 2000, pero se le acabó el dinero; reunieron suficientes fondos en el 2003 para empezar la produccion, pero por falta de fondos avanzó lentamente. Hacia el 2007 ya estaba casi lista, hasta se anunció su estreno para el 2009. Otra vez desgraciadamente, Freeman tuvo un accidente de tránsito y la película quedó en animación suspendida. En la pagina web de Revelations Entertainment la película aparece como "en desarrollo" y en IMDB ya ni la mencionan (aparece información de una peliculita en video). David Fincher, el director ha dicho en algunas entrevistas que ya no se va a hacer, Morgan Freeman sigue diciendo que el desarrollo del script es muy difícil, la novela es muy cerebral, científica (correctísimo Morgan). Desde aquí mis mejores deseos cienciaficcioñeros para que este proyecto llegue a buen puerto.
    Lo que sí se ha logrado hacer en el interim es un corto en video basado en un pasaje de la novela desarrollado por Aaron Ross, estudiante de la NYU en 2001 y con efectos de sonido, narración y música añadidos por Phil Mahoney de la Vancouver Film School en 2009.


  7. La Luna es una Amante Cruel (The Moon is a Harsh Mistress) de Robert A. Heinlein.


    Publicado en 1966, en "proyecto" desde 2004; la novela trata acerca de la revuelta de una colonia lunar contra el mandato de la Tierra (obviamente en la novela se tratan en profundidad más temas). Desde 2004 los derechos de la novela le pertenecen a David Heyman (productor de las películas de Harry Potter); a principios de ese año anunció que Tim Minear estaba escribiendo el guión (Minear ha trabajado sobre todo en TV, escribió guiones para X-files y Lois and Clark y ha dirigido episodos de las series Angel, Firefly y Wonderfalls, entre otras). El guión fue terminado en 2006 y desde entonces se lo ha mandado a varios directores para ver quién se interesa.


  8. Hiperión (Hyperion) de Dan Simmons.


    Publicada en 1989, en "proyecto" desde 2008. La novela "Hiperión" es la primera de la saga "Los Cantos de Hiperión" que consiste en cuatro novelas. Warner Bros. tiene los derechos sobre la serie y quiere hacer en una sola película las primeras dos novelas (Hiperión por sí sola es bastante compleja). En abril de 2008 corrió el rumor de que Trevor Sands (guionista de varias películas sin estrenar: "El Hombre Nuclear" - Six Million Dollar Man, "Startide rising" -otra novela de ciencia ficción de David Brin de 1983- y "The Electric Church", aparte de escribir/dirigir la no cienciaficcioñera "Finding Interest") desarrollaría el guión. La producción continua (al parecer este "proyecto" no está estancado) y en este 2010 ya se designó como director a Scott Derrikson ("El Día que la Tierra se Detuvo"), pero va a ser distribuida por Sony Pictures.

  9. El Fin de la Infancia (Childhood's End) de Arthur C. Clarke.


    Se publicó en 1953, y el guión de la película ha sido vendido y ha cambiado de manos en el ambiente hollywoodense desde hace años (no sé desde cuando, sólo encontré la referencia "desde hace años"); actualmente el guión está en manos de Hilary Swank y Kimberly Peirce colaboradoras en la película "Boys don't Cry", pero hasta la fecha no hay indicios de que vaya a empezar la producción de la película.


  10. La Guerra Interminable (The Forever War) de Joe Haldeman.


    Publicado en 1974, en "proyecto" desde 2008. Al parecer hubo una batalla legal por los derechos que estuvieron disponibles hasta 2008; a partir de ese año el proyecto marcha sobre ruedas. El 12 de octubre, el director Sir Ridley Scott se incorporó al proyecto y dijo que iba a ser en 3D (bueno pues), en este 2010 ya se sabe que David Peoples desarrolló el script original, pero el guión está siendo escrito por Matthew Michael Carnahan (guionista de algunas películas como "The Kingdom" y "Lions for Lambs").


  11. Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451) de Ray Bradbury.


    Publicado en 1953, en "proyecto" desde 1994. Esta novela ya fue llevada al cine en 1966 por Francois Truffaut en su primera película a color y la única hablada en inglés. La crítica la ha tratado bien con el tiempo y tiene la ventaja de que no es hollywoodense.
    En julio de 1994 empezó el trabajo de adaptarla a los nuevos tiempos. Los derechos le pertenecen a los estudios Warner Bros y Mel Gibson se involucró desde el inicio; al principio quería ser el actor principal, pero en 1997 dijo que iba a dirigirla, en 1999 iba a empezar a filmar con Tom Cruise como actor principal, pero Gibson tuvo que posponer todo porque Cruise no estaba disponible. Hacia el 2000 el actor Brad Pitt se acercó al proyecto, pero nunca se llegó a un acuerdo. Gibson canceló su participación porque dijo que en la era de las computadoras, el concepto de quema de libros en un ambiente futurista ya no era creíble (!, bueno, después de todo es Gibson).
    En 2001 el proyecto fue revivido por el director Frank Darabont ("The Shawshank Redemption", "The Green Mile") que reescribió el guión y lo terminó en 2002; Gibson fue confirmado como productor. Sin embargo Darabont estuvo un poco ocupado (desarrolló el guión de "Misión Imposible III" y dirigió "The Mist") y retomó en proyecto en 2007, dijo que la filmación iba a empezar en el verano del 2008 y se empezó a rumorar que Tom Hanks interpretaría a Guy Montag, el personaje principal, rumor que confirmó Darabont a fines de 2007. Sin embargo, en marzo de 2008 Hanks se retiró del proyecto aduciendo compromisos anteriores. Se supone que el proceso continua, nada más que Darabont encuentre a su actor principal.


  12. El Fin de la Eternidad (The End of Eternity) de Isaac Asimov.


    Publicado en 1955, en "proyecto" desde 2008. Ese año New Regency adquirió los derechos de la novela y empezó la pre-producción, en abril de 2009 se anunció que la película estaba en proceso y que iba a ser dirigida por Kevin Macdonald ("State of Play", "The Last King of Scotland"). Actualmente ya está anunciada en IMDB para su estreno en 2012, aunque todavía se barajan algunos nombres para conformar el equipo de producción (ni siquiera tienen fecha de inicio de filmación y según ya tienen fecha aproximada de estreno, bueno, así es Hollywood. Todo es negocio y fechas de entrega, no hay integridad artística ni obras de autor).



También hay rumores y noticias de otras obras cienciaficcioñeras que se están adaptando como películas: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, ya fue adaptada como una miniserie de TV en 1980(es bastante fiel a las tramas originales, pero la mayoría opina que es MUY aburrida apta sólo para cienciaficcioñeros que se fijan más en el argumento que en los efectos); apenas en junio pasado (junio 2010) se supo que los derechos fueron adjudicados a Don Davies ("Alien vs. Predator" y "I, Robot").

El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury, aunque ya se adaptó a película en 1969, ahora el director Zack Snyder ("300", "Watchmen") va a filmar una "actualización" (por lo menos en parte, pero no antes de 2011).

El Planeta de los Simios. Twentieth Century Fox piensa revivir la franquicia siguiendo donde se quedó "Planet of the Apes" de Tim Burton del 2001. La nueva película se va a llamar "Rise of the Apes", todos los simios ahora van a ser generados por computadora, va a ser dirigida por Rupert Wyatt ("The Escapist") y su estreno está programado para el 24 de junio del 2011.

Hay otras que se quedaron en el tintero, pero es que los chismes vienen y van y luego resulta que no son ciertos o están detenidos (como "Cita con Rama").

Cinematográfico inge y los pendientes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 19.08.10
------------------------- FIN DE TRASMISIÓN --------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

SALT

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Salt
Título original: Salt
Dirección: Phillip Noyce
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 20/08/2010
Duración: 100 min.
Género: Thriller
Reparto: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Gaius Charles, Victor Slezak, Daniel Olbrychski, Yara Shahidi, Marion McCorry, Cassidy Hinkle, James Cronin
Guión: Kurt Wimmer
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Productora: Columbia Pictures, Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

Angelina Jolie interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA que es acusada de colaborar para el gobierno ruso en calidad de espía. Según las fuerzas estadounidenses, el objetivo final de Salt es atentar contra el presidente, por lo que deberán acabar con ella sin miramientos.

CRÍTICA

En un principio esta película la iba a haber protagonizado Tom Cruise, pero ante la negativa del actor cambiaron el sexo del héroe de la función, al que ahora vemos con los rasgos de Angelina Jolie. Si a eso sumamos el hecho de que Salt se supone que es heredera de la moda creada en Hollywood tras el éxito de la saga de Jason Bourne, no costará mucho (por tanto) imaginarse el tono del film. Lo que ocurre es que dentro de la (más o menos) realidad en la que se mueve el citado personaje encarnado por Matt Damon, aqui eso queda totalmente a un lado cuando nos plantean la crisis argumental que moverá toda la acción, más propia de otros agentes como James Bond o Jack Ryan.

Si por lo tanto asumimos que al ver este film simplemente estamos pasando el rato, sin aspirar a que sea la mejor película del año (o ni tan siquiera a que sea un film muy destacable) entonces disfrutaremos con Salt como hay que disfrutarla, y es que la parte inicial me recordó al típico esquema ya visto desde la época de El Fugitivo (la serie de televisión y su posterior remake con Harrison Ford y Tommy Lee Jones), siendo durante esos momentos cuando el film funciona a la perfección (siempre y cuando el espectador acepte ese tono de film de acción intrascendente). Y que nadie se piense lo tópico (que la protagonista es una falsa culpable) porque por ese lado también el film nos da la sorpresa (momento en que empieza la parte del film más alejada de cualquier parecido a la saga Bourne).

En esos momentos del tramo inicial hay ciertos detalles que pueden hacer sospechar lo que vendrá a continuación (atención a los bichos), pero tengo que reconocer que a mi se me pasaron, absorbido como estaba con un film que me estaba ofreciendo una historia de acción de las que a mi me gustan. Con el entusiasmo con el que estoy hablando muchos se preguntarán porqué mi valoración no es superior... pero es que el final (la resolución en los últimos minutos) falla, no porque sea incongruente sino porque con todo lo planteado antes resulta del todo inconcebible, y una simple y facil manera de dejar abierta la puerta de la secuela.

La cosa ya empieza a sospecharse cuando surge la sorpresa final relacionada con otro de los personajes principales del film (aparte de que los motivos de Salt parecen más bien vagos o difusos, todo sea por lo poco desarrollado que está el personaje que los provoca) pero cuando en ese tramo final se propone una especie de apocalipsis digno de los antes citados Jack Ryan o James Bond, ya entonces asumimos la inverosimilitud de lo planteado y hasta que límites (exagerados) nos quieren llevar.

Pero insisto, la parte inicial compensa bastante esos exageramientos del tramo final (que uno ya asume en plan Misión Imposible, con el héroe de la función salvando el mundo) si no fuera por el descabellado epílogo (exactamente lo que pasa en el helicóptero en los últimos minutos de metraje), al que no se le puede achacar que esté mal insertado pero que le resta lógica y coherencia a todo lo previo, por mucho que nos lo tomemos dentro de la vertiente fantástica en la que acaba cayendo la película (¿por eso fue que la rechazó Tom Cruise? Es que de aqui a una de sus Misiones Imposibles hay poca distancia).

LO MEJOR: Angelina Jolie, que le da total credibilidad a su (en el fondo) esquemático personaje. También destacaría todo el tramo inicial cuando la cosa parece un sucedáneo de El Fugitivo (e incluso cuando se da un giro sobre lo que esconde la protagonista, ya que también consiguen mantener el ritmo y el interés en el espectador)

LO PEOR: Vale que nos tomemos esto como una mezcla de la saga Bourne y Misión Imposible (con algo del toque Jack Ryan) pero lo que pasa en el helicóptero en los últimos minutos... ¡eso no hay quien se lo crea!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La trilogía del Sprawl 0: Quemando Cromo

Por Israel Laureano

Quemando Cromo es un libro de cuentos de William Gibson que se publicaron entre 1977 y 1985. El libro se publicó en 1986, aunque la traducción en español se publicó hasta 1994.

Portada de una de las ediciones en español.

El libro consta de 10 cuentos:
  • Johnny Mnemónico (Johnny Mnemonic). Pubicado en la revista OMNI de mayo de 1981. Este cuento fue adaptado al cine en 1995. Fue adaptado por el propio William Gibson, la película fue novelizada por Terry Bisson. A pesar de que el guión fue desarrollado por el propio Gibson, la trama de la película difiere bastante de la trama del cuento.
    Johnny es un traficante de datos que se hizo implantar un chip en el cerebro para almacenar datos; cuando los clientes cargan o descargan información y cuando los protegen con passwords, Johnny entra en un trance autoinducido que le hace ser inconsciente de los datos y del password, así no les puede robar a sus propios clientes. Su cliente más reciente es Ralfi Face a quien cita en el Drome Bar debido a que cargó en Johnny un par de cientos de megabytes y no lo contacta ni para descargar los datos ni para pagarle. Lo peor de todo es que Johnny recién se enteró que Ralfi le puso precio a su cabeza aunque no sabe porqué. Al encontrarse en el bar, Johnny amenaza a Ralfi y a su guardaespaldas (un hombre musculoso) con un rifle recortado, pero es anulado por un disruptor neurónico que está escondido bajo la mesa, Ralphi le explica la razón de su captura: poco después de cargarle los datos, se enteró que era información robada a la Yakuza que no quieren que se divulgue. Aquí aparece nuestra chica navaja, Molly, salvando a Johnny de su tortura y cortandole los tendones de la muñeca al guardaespaldas de Ralphi. Ralphi le ofrece a Molly darle una recompensa por dejarlos en paz, pero Johnny ofrece pagarle más. Toman a Ralphi, pero saliendo del bar, es cortado en pedazos por un mercenario contratado por la Yakuza que usa un filamento monomolecular más filoso que cualquier navaja.
    Johnny le explica a Molly que sin el password, la única forma de extraer la información es mediante un SQUID (Superconducting QUantum Interference Device - Dispositivo de Interferencia Cuántica Superconductora, existen en realidad y están disponibles comercialmente). Ella lo lleva a un parque de diversiones con Jones, un delfín "marino" ya retirado cuyo trabajo era localizar minas subacuáticas e interferirlas usando SQUIDs implantados en su cráneo; para asegurar su lealtad y servicio, la armada lo hizo adicto a la heroína. A cambio de heroína, Jones accede a recuperar el password. Una vez con el password, Molly descarga la información almacenada y Johnny sube una parte de la informacón a un satélite de comunicaciones de la Yakuza como una forma de chantaje para que los dejen en paz.
    Sin embargo, el asesino de la Yakuza todavía no se ha enterado de esto, así que sigue en la búsqueda de Johnny para matarlo. Para protegerlo, Molly lo lleva a la guarida de los Lo-Teks, una pandilla que reniega de la tecnología y que se han hecho modificaciones anatómicas para tener colmillos, lengua y olfato de dóberman; la madriguera de los Lo-Teks es apenas una acumulación de basura, láminas, tubos y sogas de desecho, viven en hamacas artesanales hechos por ellos. Toda la guarida mide apenas ocho metros de ancho y está ubicada en lo alto de una de las cúpulas que cubren el Sprawl, sobre una ciudad llamada Nighttown. Parte de la guarida consiste en una maraña de cables y alambres que están conectados a un sintetizador y un amplificador, los Lo-Teks se divierten bailando en los alambre y produciendo música en lo alto de la cúpula, muy arriba de la ciudad. Molly llama a la guarida "El Piso Mortal". Les dice a los Lo-Teks que un asesino la está siguiendo pero que no lo ataquen porque es de ella; simplemente deben dejarlo pasar al Piso, a la red de cables del sintetizador. Lo enfrenta bailando en los cables, como el asesino Yakuza no tiene experiencia bailando, manteniendo el equilibrio y atacando al mismo tiempo, no logra cortar a Molly con su filamento, al contrario, Molly lo logra rodear bailado hasta que el asesino se enreda, se corta su propia mano y cae de la plataforma.
    La historia termina con Johnny formando parte de los Lo-Teks, injertándose colmillos de dóberman y volviéndose socio de Molly y Jones, Jones recuperando passwords e información de los implantes de Johnny que hacía tiempo ya estaban borradas y Johnny continuando su trabajo como agente mnemónico y contratando a Moly como guardaespaldas.
    En la novela Neuromante Molly menciona a Johnny y simplemente dice que "estuvieron juntos un tiempo".
    A partir del cuento, Gibson hizo la adaptación al cine (Johnny Mnemonic, dir. Robert Longo con Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Dolph Lundgren, et al, 1995) y a pesar de eso las tramas fueron muy diferentes. Prácticamente todos los fanáticos, cienciaficcioñeros y aficionados al ciberpunk consideramos mala a este película (también fue un fracaso de crítica). No muestra realmente al ambiente ciberpunk del Sprawl, la fuerza de los personajes ya no es la original (Johnny ya no es un simple agente mnemónico, un buscavidas sobreviviendo en el bajo mundo del Sprawl, ahora es una especie de 007 o Chanoc ciberpunk de la alta que se mete en problemas. Y la interpretación de Molly..., sólo dejémoslo en que es bueno que se haya creado un personaje basado en Molly: Jane (que es como Molly pero con el pulque rebajado), la trama ya es totalmente infantiloide, chabacana e ilógica...
    Está bien que Gibson se haya tenido que adaptar al hollywood system, pero por lo menos debió respetarse a sí mismo.




  • El continuo de Gernsback (The Gernsback Continuum). Publicado en la revista Universe No. 11 en 1981. Se adaptó como película para TV en 1993. Es un cuento más bien metafísico y de ficción sicológica. Un fotógrafo consigue un proyecto donde tiene que fotografiar la arquitectura, ambientes, edificios, proyectos de lo que pensaban sería el futuro en la década de 1930, en la época de Hugo Gernsback, el que acuñó el término "ciencia ficción".
    Y el fotógrafo se mete en la temática. Se mete tanto que su mente le empieza a hacer trucos: empieza a ver máquinas voladoras con los diseños imposibles de los 30s (del s.XX), empieza a pensar en la arquitectura grandilocuente y mazacotuda y los diseños nazistas y a imaginar lo que esa gente pensaría del futuro real, en el que vivimos. Es entonces que se da cuenta que ese futuro, brillante y perfecto, era real en las mentes de los que lo diseñaron, el mundo de los zeppelin gigantescos, coches voladores, cinturones antigravedad, carreteras multicarriles y multiniveles; todo formaba un continuo mental (el mundo perfecto de las ideas según Platón). Lo malo que que ese universo paralelo era cada vez más real y aterrorizante para él. Ante el consejo de un amigo empieza a hojear y leer revistas con noticias del mundo actual: programas de concurso, telenovelas, peliculas porno; el universo alterno y el futuro alterno está en su mente y él lo ve como un fantasma semiótico (semiótico=concepto de significado), si llena o influencia a su mente con el mundo real, los fantasmas se van a exorcizar.
    El cuento termina con el fotógrafo dándose cuenta que el mundo está muy mal, pero podría ser peor, podría ser perfecto.

  • Fragmentos de una Rosa Holográfica (Fragments of a Hologram Rose). Publicado en la revista Unearth No. 3 en 1977. Éste es uno de los primeros cuentos de Gibson y es increíblemente interesante puesto que usa conceptos que más adelante usaría dentro de su trilogía ciberpunk:
    describe un mundo caótico y lleno de anarquía, con los restos políticos y sociales de guerras de secesión, sucio y donde reinan las corporaciones japonesas. Algo así como el sprawl, solamente que aquí lo situa al sur de Estados Unidos (California y Texas) y lo llama "La Jungla". La historia cuenta la vida de Parker, un chavo de clase media destinado a vivir la vida "normal" del futuro: a los quince sus padres lograron que se enrolara como aprendiz en una empresa japonesa, después de tres años de aprendizaje podía postularse como candidato a empleado; excepto que a los diecinueve huyó con un par de tarjetas de crédito robadas y una muda de ropa.
    Gibson hace un breve relato de la historia de Parker, cómo se vió atrapado en Texas, en medio de las revueltas de los refugiados, la guerra de las chabolas (chabola=ciudad perdida, vivienda pobre, hecha con desechos y sin servicios básicos: agua corriente, pavimentación, corriente eléctrica, alumbrado público, etc.), situación de la que puede salir gracias a un golpe de suerte: encuentra en la chamarra del cadáver de una mujer una bolsita con cocaína y quince ampolletas con Megacilina-D, antibiótico MUY apreciado y MUY valioso en el mercado negro, incluso más caras que la coca. A los 30 y ya en Nueva York, Parker resuelve sus problemas de insomnio con una cinta PSA (Percepción Sensorial Aparente, ASP por sus siglas en inglés, concepto antecesor al simestim) de un yogui joven, atlético y rubio que le trasmite sus métodos de relajación; se dedica a hacer guiones PSA y tiene una novia, Angela, que lo abandona un día lluvioso. Ya sin Angela, Parker examina el cajón de la cómoda donde guardaba sus cosas y lo único que encuentra es una postal con una rosa holográfica y una cinta PSA de su novia en unas vacaciones en Grecia, aunque casi toda la cinta ya ha sido borrada. Tira la postal a un triturador de basura donde el holograma se rompe en fragmentos; mira la cinta a través de una consola, pero lo poco que no se ha borrado son momentos insulsos cuando recorre la ciudad. Un holograma tiene calidad fractal: cada fragmento muestra a toda la rosa, pero desde distintos ángulos. La historia termina con Parker mirando los fragmentos del holograma y pensando que cada persona es como uno de esos fragmentos: todos vivimos la misma historia pero desde ángulos diferentes.



  • La especie (The Belonging Kind). Publicada en la revista Shadows No. 4 en 1981 escrita con John Shirley, también famoso autor ciberpunk.
    Este cuento se considera dentro del género de terror más que de ciencia ficción. El personaje principal se llama Coretti, un profesor de lingüística y teoría de interacción social que a veces visita bares para aliviar el tedio. A pesar de que enseña interacción social, es bastante inepto en sus habilidades sociales, por lo que tiende a ir a bares solitarios y no muy populares. En uno de ellos conoce a Antoinette, una chica sin mucho atractivo pero con un aspecto sutil e indefinidamente extraño que le llama la atención. Se sienta junto a ella y le invta un trago, ella se lo toma y después se va. Coretti, extrañado por la actitud de la mujer, la sigue y descubre que se la pasa toda la noche visitando bares y discotecas, y que, igual que los camaleones, es capaz de cambiar el color de su pelo y peinado y transformar su atuendo para adecuarse al tipo de lugar a donde va. Y siempre toma alcohol. Una o dos copas que le invitan, pero nunca interactua sexualmente con ningún hombre.
    Poco a poco Coretti se concentra tanto en seuir a Antoinette que descuida su trabajo y su carrera hasta que lo despiden. Pero de tanto seguir a Antoinette descubre que algunos hombres que la invitan sí son como ella, transforman su atuendo y toman mucho alcohol, aunque no parece afectarles y con los que parece que sí tiene interacción sexual, puesto que pasa la noche con ellos. Coretti también descubre que está tomando mucho al visitar todos esos bares y discotecas y que tampoco parece afectarle mucho, ni borracheras, ni crudas ni nada. Un día descubre que uno de los hombres que acompañan a Antoinette secreta dinero en una especie de bolsillo en su cuerpo, como si fuera algún marsupial. Es entonces que se da cuenta que ellos son una nueva especie capaz de mimetizarse completamente con el entorno social donde estén y que usan las bebidas alcóholicas como fuente de energía y nutrición y que son capaces de reconocerse entre sí, por eso Antoinette rechaza la compañía de humanos, pero acepta estar junto a los de su especie.
    El cuento cierra cuando al fin acepta que él es de esa otra nueva especie y Antoinelle lo acepta como acompañante y copula con él.


  • Regiones Apartadas (Hinterlands). Publicado en la revista OMNI de octubre de 1981. Este cuento fue publicado también como cómic en 1995. En el cuento se relata la historia de los viajes espaciales en cierta ruta en particular. En un rutinario viaje a Marte, la nave espacial de la cosmonauta soviética Olga Tovyevsky desaparece completamente del radar. Vuelve a aparecer en nuestro espacio-tiempo dos años después pero la cosmonauta está en un estado catatónico; la cápsula es regresada a la Tierra para examinarla. En la mano de la cosmonauta se encuentra una concha marina con características totalmente diferentes a cualquier concha o caparazón terrestre, además la nave fue saboteada de forma que fuera imposible de encontrar y se eliminaron cuidadosamente todos los rastros de lo sucedido en lo últimos dos años.
    Se mandan algunas sondas robóticas al mismo punto en el espacio siguiendo la misma ruta, pero desaparecen y son destruidas; poco a poco van apareciendo voluntarios para tripular las sondas y poder atestiguar lo sucedido. Todas las naves, cápsulas y sondas desaparecen y vuelven a aparecer uno o dos años después y con los tripulantes muertos, catatónicos o totalmente locos, pero con algún objeto que no se originó en la Tierra.
    Los rusos empiezan a permitir que participen otras naciones para poder resolver el misterio, pero todos los esfuerzos parecen producir el mismo resultado hasta que en una misión un astronauta francés regresa muerto pero con un anillo de hierro que contiene el equivalente de la piedra Rosetta para el cáncer codificada magnéticamente. Se empieza a generar un culto de cargamento y a formarse leyendas alrededor de los hechos, a la ruta que siguen las naves se le empieza a llamar "Carretera", "Metro" o "Río". Se establece una estación espacial (con el nombre clave "Paraíso") para recibir y albergar a los astronautas que regresan vivos en un intento por mantenerlos con vida el máximo tiempo posible antes de que enloquezcan o se suiciden y poder recuperar el máximo de información de lo que han hecho o visto.
    A partir de la información recuperada y analizada, se dan cuenta que la tecnología de "ellos" es diferente, pero no necesariamente mejor. También se especula que sus "astronautas" muy posiblemente sigan al mismo patrón que los humanos: posiblemente también desaparezcan en algún punto del espacio-tiempo de su universo y regresen con objetos desconocidos y sorprendentes de este, el universo que visitan. A partir de las pistas y objetos traidos por los astronautas humanos no es posible deducir la naturaleza de La Carretera ni lo suerte de los astronautas del otro universo.

    El título original del cuento es "Hinterlands", es un término de origen alemán que podría traducirse como "las tierras detrás" y se refiere a las tierras o terreno que uno va dejando atrás en su camino. En forma figurada se refiere a todas las cosas menos desarrolladas o perfeccionadas que uno va dejando atrás. En el cuento se usa más como una metáfora al principio para nosotros (parecería que nosotros somos los atrasados), pero después se expone el punto de que simplemente son diferentes, no superiores ni inferiores.



  • Estrella roja, órbita de invierno (Red Star, Winter Orbit). Publicado en la revista OMNI de julio de 1983 escrita con Bruce Sterling, autor ciberpunk. El cuento está situado en un futuro alterno donde la Unión Soviética se ha connvertido en la única potencia mundial. Aunque no ha habido guerra, la URSS "ganó" la guerra fría y ha dejado atrás a los desorganizados y anárquicos americanos.
    Toda la acción transcurre en la estación espacial "Kosmogrado" (la ciudad de las estrellas) que está formada por una serie de cápsulas Salyut unidas entre sí; una sección de la estación es totalmente militar y la otra sección es civil. La sección militar contiene varios cañones de rayos de partículas que servirían para derribar misiles balísticos intercontinentales, la sección civil iba a servir como estación de paso para la exploración espacial, pero con el tiempo sirvió solamente como alojamiento a todos los ingenieros que la daban mantenimiento a los cañones y a la estación en general. Cuando los EUA dejan de ser una amenaza militar, los rusos deciden desmantelar a Kosmogrado puesto que ya no tiene razón para estar ahí.
    El Coronel Yuri Vasilevick Korolev, el primer hombre en Marte, es el encargado de una de las cápsulas Salyut; hay facciones a favor y en contra del desmantelamiento, las facciones en contra alegan que el Kosmogrado es la única base espacial que queda en el espacio; las facciones a favor alegan que ya todos los gastos del Kosmogrado son inútiles y no importa si se pierde esa base, después de todo EUA ya han perdido la carrera espacial. Las facciones en favor del demantelamiento hacen una purga política para eliminar a todos los elementos de la "vieja guardia" y empiezan a usar los mismos trucos para lograr sus fines: primero culpan a la población y al floreciente mercado negro en la estación. Cuando Korolev se entera de los planes de desmantelamiento organiza una huelga, pero la huelga fracasa mientras los nuevos administradores deciden poner a Kosmogrado en una órbita decayente. Korolev decide desarmar la estación y dejar que cada módulo Salyut regrese a tierra y caiga a territorio chino para que los habitantes de Kosmogrado puedan refugiarse en Japón; ante la amenaza de disparo de los módulos militares, uno de los módulos Salyut ya separados del resto de la estación regresa y se estrella con los módulos militares destruyendo las armas y matando a los ocupantes.
    Korolev ya no puede vivir en gravedad terrestre; se queda en uno de los módulos civiles esperando seguir en órbita decayente y estrellarse con la Tierra. Unas horas después, Korolev oye ruidos en la escotilla y ve cómo se abre y entran unos americanos que viven en un globo en la alta atmósfera, han encontrado la forma de vivir así y quieren hacer lo mismo con el módulo y colonizarlo. La historia cierra con un americano pidiéndole a Korolev que les dé un tour a los nuevos inquilinos.


  • Hotel New Rose (New Rose Hotel). Publicada en la revista OMNI de julio de 1984. También fue convertido en película en 1998. El cuento está escrito en forma narrativa y el narrador es uno de los personajes principales de la historia. Narra el ambiente general donde las grandes corporaciones (llamadas zaibatsu en japonés) dominan la economía mundial, principalmente la Hosaka, la zaibatsu más grande del mundo y la Maas, la corporación europea más fuerte y creativa y dependen del talento de sus recursos humanos para subsistir y poder enfrentar la competencia. En el cuento, el mayor talento que tiene la Maas es el genetista Hiroshi Yomiuri. El narrador cuenta que él y su socio Fox eran mercenarios encargados de secuestrar empleados corporativos. Contratados por la Hosaka, están encargados de secuestrar (la palabra es "extraer") a Hiroshi. El narrador también cuenta cómo conoció y se enamoró de Sandii, una prostituta semi-gaijin (de ascendencia japonesa y extranjera, europea) y la hizo su amante. Fox piensa que la puede usar para ayudar en la extracción seduciendo a Hiroshi para que deje Maas y se pase a Hosaka, y sí, Sandii lo seduce y Hiroshi cae en la sutil trampa que le había tendido el narrador.
    El narrador había arreglado que la entrega de Hiroshi a la Hosaka se haría a través de un comerciante portugés en Marrakech. Fox le da seguimiento a la entega, se empieza a intranquilizar y a incomodar, sobre todo cuando Sandii no aparece; Fox ata cabos y se da cuenta que Sandii los traicionó, que hizo un trato con lo seguridad de Maas, ahora la Hosaka piensa que la traicionaron, hackea las cuentas bancarias de Fox y del narrador y las desaparece totalmente, incluso el banco no tiene registrado que alguna vez hayan tenido cuentas bancarias.
    El narrador cuenta cómo Fox tienen que huir de los asesinos de la Hosaka, Fox es cazado y asesinado, pero el narrador logra escapar y se refugia en el hotel New Rose, un hotel de ataúdes (los hoteles de ataúdes son hoteles japoneses donde los cuartos son tan pequeños que parecen cápsulas personales, ataúdes. Esto se hace para que la renta de un cuarto sea muy barata; Tokio es la primera megaciudad. Viajar del centro de Tokio a las afueras del área metropolitana puede tomar horas. Muchos ejecutivos medios prefieren rentar un "cuarto-cápsula" durante unas noches, y entre más barato, mejor). Un helicóptero de la Hosaka lo sigue rastreando usando sensores infrarrojos ya muy cerca del hotel mientras él sigue recordando y evocando a su amada Sandii.
    En 1998 Abel Ferrara adaptó y dirigió este cuento en la pantalla grande, pero aunque la adaptación respeta escrupulosamente la temática de la historia, al igual que Johnny Mnemonic, se quedó corta, a pesar de las brillantes actuaciones de Christopher Walken y Willem Defoe, a pesar de la actriz Asia Argento (hija de Dario Argento) que hace un montón de desnudos y que encaja perfectamente con el papel, como que algo faltó. La película más bien parece drama erótico que siquiera un thriller y mucho menos una película cienciaficcioñera ciberpunk.

  • El Mercado de Invierno (The Winter Market). Publicado en la revista Vancouver en noviembre de 1985. Vancouver Magazine se lo encargó directamente a William Gibson con la única condicion de que la historia transcurriera en esa ciudad. El título del cuento hace alusión al mercado de Granville Island. Este es un cuento de ficción filosófica o introspectiva; se relata la historia de Lise, una muchacha afectada por una rara enfermedad genética que la obliga a usar un exoesqueleto y un inhalador para no ahogarse y adicta a la droga wizz (concepto que usó otra vez en Mona Lisa Acelerada). Ella muere, pero su consciencia, sus conocimientos, sus recuerdos, su personalidad son cargadas a una máquina debido a que tiene gran talento artístico, volviéndola así, inmortal. El cuento se centra en las charlas entre Casey (amigo de Lise) y Rubin y sus reflexiones acerca de si la personalidad almacenada realmente podría considerarse la misma persona y las implicaciones morales de permitir que eso pasara.

  • Combate Aereo (Dogfight). Publicado en OMNI en julio de 1985; escrita con Michael Swanwick. Deke, un ladrón de poca monta, que fue capturado y como condena se le implanta un bloqueo cerebral para que nunca regrese a Washington DC viaja en autobus al sur de Estados Unidos, el chofer hace una parada de descanso en un pueblo anónimo (por las característacas del ambiente podría decirse que es el sur del Sprawl) y ahí conoce a una estudiante, Nance Bettendorf a la que también le implantaron un bloqueo cerebral temporal -pagado por sus padres- para que no tenga sexo, y de hecho para que rechace todo contacto físico humano, y se hace amigo de ella.
    En ese pueblo también conoce al legendario Tiny Montgomery, un veterano de guerra que tiene que usar silla de ruedas pero que sigue pilotando aviones de guerra en un juego de video holográfico de batallas aereas que está en un bar. Todos los amigos de Tiny opinan lo mismo: Tiny es el mejor, es un AS del vuelo y la batalla, es invencible; de hecho es tan bueno, que cualquiera que quiera retarlo ya debe haber demostrado su habilidad y pericia en los controles del juego. Tiny despierta inmediatamente la antipatía de Deke que decide retarlo y ganarle. Nance estudia programación y mejora mucho la interfaz de juego de Deke, al grado que casi nadie le puede ganar en el juego de combáte aereo. Un día también consigue un par de ampolletas de hiper, una droga parecida a las anfetaminas que te pone más depierto, hace que uno se enfoque y se concentre mejor. Le regala una a Deke y la otra la guarda para usarla en una entrevista de trabajo para conseguir una buena posición laboral. Un día Deke se encuentra con Tiny en el bar; no juegan pero uno de los amigos de Tiny le dice que Tiny quiere jugar con él y le explica que en realidad lo hace para salir del tedio porque el jugador verdadero, con el que se iba a enfrentar canceló su visita, en realidad el juego de Deke es mediocre, es hábil y rápido pero predecible, así que Tiny le ganaría sin problemas. Tan sólo quería entretenerse.
    Deke, furioso por la explicación del amigo de Tiny y más decidido que nunca a ganarle, le roba a Nance su ampolleta de hiper para concentrarse y ganarle a Tiny en su juego. Y al final le gana. Pero Tiny es un héroe local y al ganarle, lo ha humillado, Deke se ha ganado la antipatía de todos los que están en el bar y en el pueblo en general y en el proceso le quitó la oportunidad de su vida a Nance, la única amiga que lo estaba ayudando.
    Ganó el juego, pero lo perdió todo.



  • Quemando Cromo (Burning Chrome). Publicado en OMNI en julio de 1982. Es un cuento totalmente ciberpunk, ambientado en el Sprawl; al igual que el cuento Johnny Mnemonic, sirve de antecedente a los eventos de Neuromancer.
    Bobby Quine y Autmatic Jack son un par de hackers que roban información empresarial, chantajean, hacen "trabajitos" por encargo, etc. Quine se especializa en el hackeo de software (el personaje de Bobby es mencionado como uno de los mentores de Case en Neuromancer junto con McCoy Pauley "Dixie Flatline") mientras que Automatic Jack se especializa en hardware. Los dos son ayudados por Rikki, una chica que tiene deslumbrado a Bobby y por la que quiere hacerla en grande, para apantallarla. Un día, Jack consigue con el Finlandés (es un personaje secundario pero muy popular en la trilogía Sprawl) un software ruso para hackear muy sofisticado y que prácticamente no deja rastro tras de él. Bobby ve su oportunidad de hacerla en grande y le propone a Jack hackear la cuenta bancaria de un mafioso conocido como Cromo que se encarga del manejo de fondos del crimen organizado. Jack duda en hacer un hacking tan arriesgado: no tanto por el hacking en sí, romper el hielo bancario (ver el post de Neuromante) es muy sencillo (para ellos) y poco riesgoso, pero si Cromo o algún hacker contratado por él logra obtener aunque sea una pequeña huella de ellos, los podrán rastrear y los asesinarán. Bobby lo convence por el dinero que tendrán y la aventura que vivirán, Jack acepta, reluctante.
    El crackeo resulta totalmente exitoso, pero Rikki también tiene negocios por su lado, trabaja durante un tiempo como muñeca de carne en la "Casa de las Luces Azules", el burdel más famoso de la zona; un poco después del crackeo de Bobby y Jack, sucede algo en la Casa de las Luces Azules, alarmas, policías con equpo antimotín, ambulancias, agentes municipales (referencia indirecta a Neuromancer, hay que recordar que Molly tambien trabajo un tiempo como muñeca de carne; según la trama de la novela, conforme iban implantándole los circuitos de mejoramiento, aumentaba también la intrferencia con los implantes temporales de suspensión de la consciencia. Un día despertó mientras un sado-masoquista sexual la tenía amarrada junto a una chica muerta; se asustó y mató al pervertido que resultó ser senador de los EUA); después de eso, Rikki decide irse a Holywood, aunque lo que verdaderamente desea es irse a Chiba City.
    Bobby oye la noticia con tristeza y congoja pero Jack decide ayudarla para que nunca más tenga que ser una muñeca de carne: con una parte de su botín cambia el boleto de avión de Rikki para que en vez de Hollywood, llegue a Chiba City. Jack le compra boletos de ida y vuelta. Rikki utiliza el de ida, pero jamás usa el de vuelta.
    William Gibson desarrolló un script cinematográfico basado en este cuento, y se suponía que la película iba a ser dirigida por Kathryn Bigelow (dirigió "Días Extraños", entre otras, así que no es una extraña en la ciencia ficción y el ciberpunk), pero el proyecto nunca se llevó a cabo.


La trilogía del Sprawl de William Gibson definió todo un nuevo estilo de la ciencia ficción: el ciberpunk. Técnicamente, muchas obras que parecerían ciberpunk no lo serían realmente porque..... ¿Deveras? William Gibson tiene su estilo y tiene sus elementos temáticos: utiliza personajes al margen de la ley, rechazados e inadaptados sociales, corporaciones mucho más poderosas que gobiernos enteros y que pueden llevar a cabo operaciones violentas y que rayan la ilegalidad y la omnipresente tecnología, en forma legal e ilegal además del tema corazón de la corriente ciberpunk: la asimilación de la tecnología y la humanidad, la aparición de humanos "mejorados" o "aumentados" y sus repercusiones sociales, políticas y económicas, pero el subgénero del ciberpunk es algo más grande que un escritor y su estilo, es algo que evoluciona gracias a escritores, críticos, aficinados y metiches como yo. El mismo Gibson reconoce en una entrevista de 1994 que él no es aficionado a la tecnología; al contrario que su cuate Bruce Sterling que es un adicto a internet o de Neal Stephenson que conoce más a profundidad la informática real y el hacking, él ni siquiera tenía dirección email.

Como cualquier género, subgénero o corriente literaria, sus elementos son indefinidos, el estilo tanto de la temática como el estilo literario es libre. Técnica o teóricamente podrían definirse elementos del estilo ciberpunk, pero creo que es mejor dejarlo libre y atenernos al "lo reconozco cuando lo veo".
Como lo demostró "Criptonomicón", ni siquiera es necesario seguir temas o ambientes ciberpunk, se nota en el estilo de describir las acciones (en vez de decir "él fue hacia ella" o "él caminó hacia ella" se usa "él siguió una trayectoria de colisión con ella").
La película "Blade Runner" ha sido considerada como ciberpunk o por lo menos como antecedente. Pues la historia es más bien filosófica, pero toda la ambientación ha servido para el imaginario colectivo acerca del ambiente ciberpunk. William Gibson empezó a escribir la novela "Neuromante" aproximadamente en 1981; en 1982, cuando vio "Blade Runner" se dio cuenta que muchas descripciones en su novela coincidían con el ambiente de la película y tuvo que reescribir muchos pasajes para que no dijeran que había copiado de la película.

Como sea, el ciberpunk estuvo muy de moda desde mediados de los 80s a mediados de los 90s del siglo XX. Actualmente ya todo el polvo se ha asentado, pero tiempo ha que tenemos un subgénero cienciaficcioñero.



Cromado inge y los mnemónicos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 12.08.10
--------------------- FIN DE TRASMISIÓN ----------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Nuevas imágenes de "My Soul to Take"

Por Summerand

Aquí teneis tres nuevas imágenes de MY SOUL TO TAKE, la nueva película que etsará dirigida por Wes Craven (Scream) y que tiene previsto estrenarse en USA en Octubre.

My Soul to Take (25/8) cuenta como en el pueblo de Rivertown existe la leyenda de un asesino en serie que volverá a la vida para asesinar a los siete niños que nacieron en la noche que murió. Ahora, dieciséis años después varias personas comienzan a desaparecer. ¿Será que el asesino se ha reencarnado en uno de los siete jóvenes? ¿O será que realmente no murió aquella noche? Sólo uno de los jóvenes tiene la respuesta.

Adam Heller se suponía que debería haber muerto la noche en que su padre se volvió loco. Desconociendo lo que había hecho su progenitor, ha tenido unas terribles pesadillas desde que era un bebé. Pero si Adam quiere salvar a sus amigos del monstruo que parece haber regresado, deberá enfrentarse a él antes de que finalice el trabajo que comenzó el día en que nació.


Más info en : Noticias de Terror


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Póster final de "Piraña 3D"

Por X


A partir de hoy se une al staff de GODMAKERS(tm) el valenciano Salva González Sánchez, fanático de las pelis de Horror, y de revistas como Fangoria, Gore Zone y similares. Salva nos mantendrá actualizados en cuanto a las noticias de su género favorito.

BIENVENIDO SALVA!


Dimension Films ha lanzado el póster final de su próxima película,
PIRAÑA 3D, dirigida por Alexandre Aja (Reflejos) y que se estrenará en USA el próximo 20 de Agosto.

En España todavía no tiene fecha de estreno.

Después de una serie de temblores submarinos se liberan unos peces prehistoricos devora hombres en el Lago Victoria. Allí, un grupo de extraños deberá unir sus fuerzas para evitar ser la comida de esas 'dulces' criaturas.

Una de esas personas (Elisabeth Shue) tendrá una única oportunidad para salvar el lago y a su familia de ser devorada. Ella tendrá que arriesgarlo todo para destruir a las pirañas por sí misma.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

The girlfriend experience

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: The girlfriend experience
Título original: The girlfriend experience
Dirección: Steven Soderbergh
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/08/2010
Duración: 78 min.
Género: Comedia, drama, documental
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sasha Grey, Chris Santos, Peter Zizzo
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: 2929 Productions, HDNet Films

SINOPSIS

Chelsea (Sasha Grey) es una joven prostituta que acepta encargos de todo tipo, entre ellos el de hacerse pasar por la novia de los hombres que así se lo solicitan, a cambio de una gran cantidad de dinero. Todo un submundo que el director Steven Soderbergh lleva hasta el terreno de la comedia de la mano de una de las actrices más conocidas de la industria pornográfica.

CRÍTICA

En ocasiones cuando hago la crítica de tal o cual película siempre suele tener como detalle determinante para su valoración final la duración del film, ya que no sería la primera vez ni la última que una dilatación temporal innecesaria hace bajar el resultado final de una película. Con eso igual doy la falsa sensación de que no me gustan las películas extensas, lo cual no es cierto porque la duración es un valor más dentro de la valoración, que juega a favor o en contra del resultado final en proporción a como el director haya utilizado el resto de elementos.

Este preámbulo viene a colación porque creo que esta película es posiblemente la más breve de todos los estrenos que llevo vistos este año (poco más de hora y cuarto) con lo cual tenía un gran punto a su favor, aumentado por el hecho de que la protagonista sea la actriz porno Sasha Grey (no porque vayamos a ver escenas de sexo, pero si por el morbo de ver como se comporta una protagonista de ese género en algo más serio y formal) El resultado, se mire por donde se mire, es lamentable.

El mayor problema de The girlfriend experience es su pedanteria y su pretenciosidad: las vivencias de la prostituta de lujo a la que interpreta Sasha Grey nos son narradas como si la chica fuera una especie de terapeuta personal, pero lo que podía haber dado un retrato actual del ser humano está contado con tanta frialdad, sosería y falta de sentimiento que el aburrimiento campa a sus anchas casi desde los primeros momentos de la acción. Para más inri el director nos desfragmenta la historia, con lo cual a una historia totalmente apática se le suma un despiece argumental que no ayuda para nada al posible espectador.

Si alguno ve la película con ánsias de algún leve momento erótico o sensual también saldrá decepcionado, ya que la protagonista se nos muestra desnuda al principio de la película y luego hay alguna que otra escena de erotismo, pero todo ello está narrado con la misma frialdad que acompaña al resto de imágenes, provocando una total indiferencia hacia lo que Steven Soderbergh nos está contando (parece mentira que este sea el mismo señor que hizo la saga de Ocean's Eleven con George Clooney, porque sea mejor o peor, como mínimo ENTRETIENE, algo de lo que aqui se olvida sólo por el ansia de ser "diferente".

LO MEJOR: Es corta.

LO PEOR: Todo lo demás.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Splice: Experimento mortal

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Splice: Experimento mortal
Título original: Splice
Dirección: Vincenzo Natali
País: Francia, Canadá, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/07/2010
Duración: 110 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Adrien Brody, Sarah Polley, David Hewlett, Abigail Chu, Delphine Chanéac, Brandon McGibbon, Amanda Brugel, Stephanie Baird
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: Gaumont, Copperheart Entertainment, Splice (Copperheart)

SINOPSIS

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son una pareja de científicos que logran una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrolla rasgos de depredación, incluso sexual.

CRÍTICA

¿Estamos ante otra decepción como director, al igual que parece haber pasado con M.Night Shyamalan (con su reciente Airbender, el último guerrero)? En este caso no puedo juzgar, ya que no he visto los trabajos anteriores de Vincenzo Natali, pero las críticas previas que había leído de este film eran demoledoras en el hecho de calificarlo de decepción, sobretodo teniendo en cuenta de quien viene. Pero como siempre digo, no hay mejor crítica que la que hace uno mismo, con lo cual le dí una oportunidad.

He de decir que este proyecto viene de lejos, ya que las primeras imágenes de la criatura ya las ví por Uruloki hace más de tres años. Y cabe reconocer que visualmente llama la atención, pero no todo es eso (o no todo tendría que serlo) y en este caso el fallo viene por el guión. Él mismo no es malo, pero resulta poco novedoso, ya que si quieren hacernos una historia de "mad doctors" eso ya lo llevamos viendo desde la época de Frankenstein (en la que claramente se inspira esta película) y, como es lógico, no sorprende eso en este film, máxime cuando los científicos protagonistas en este caso no es que sean malos o locos, sino simplemente irresponsables.

La relativa novedad del producto radica en introducir el sexo (y la sensualidad) como elemento relevante en la trama: el ambiguo erotismo de la criatura es explotado en una doble escena de sexo con él y luego con ella (pero todo dentro de los cánones del cine más comercial) lo cual nos deja un final abierto (algo también muy habitual hoy en día) con vistas a una posible secuela (que, viendo su pobre resultado en taquilla, dudo que se produzca) Pero lo de relativa novedad lo cito porque eso ya se vió hace unos años en la película Species, film que propició una saga de cuatro títulos, y en donde también se jugaba con el erotismo en una historia de mezcla de ADN's, en aquella ocasión humano y extraterrestre.

Pese a todo el resultado final cumple las mínimas reglas del entretenimiento, sobretodo en una primera parte con todo el tema de la creación de la criatura, que sin duda alguna se convierte en lo más interesante del producto final (gracias también a la destacable interpretación que Delphine Chanéac hace de Dren, el citado ser fruto del experimento). Lo malo (al menos desde mi punto de vista) es su insustancial conclusión, donde rompen toda la coherencia más o menos conseguida hasta ese momento en un final que peca de apresurado y tópico (algo patente en el destino de los dos personajes secundarios que aparecen por escena en ese momento). Asimismo las interpretaciones de la pareja de científicos encarnada por Adrien Brody y Sarah Polley es poco llamativa, cayendo en los tópicos más previsibles teniendo en cuenta los personajes a los que tienen a su cargo (hecho evidente en ella y su deseada maternidad, satisfecha con el nacimiento de la criatura); y la supuesta crítica implícita hacia los límites de la ciencia queda bastante desdibujada, sobretodo cuando ya nos suponemos que esto acabará siendo un film de "bicho asesino" (aspecto también fallido sobretodo al concentrarlo todo en el tramo final).

LO MEJOR: El aspecto visual de Dren (al principio cuando es un bulbo le encontré incluso cierto aire fálico) propiciado por la interpretación de Delphine Chanéac. También el clarísimo homenaje a Frankenstein (ya evidente sólo en el nombre de los protagonistas (Clive y Elsa), que alude a los actores Colin Clive y Elsa Lanchester de La novia de Frankenstein de James Whale). También destacaría que el resultado final en su conjunto resulta minimamente entretenido.

LO PEOR: Lo que hasta ese momento se había movido por terrenos conocidos pero minimamente aceptables se ve estropeado por un final apresurado y en donde se dan cita todos los tópicos del cine con "bicho asesino". Y previo a eso que no se explote más el debate sobre los límites de la ciencia (los motivos de estos científicos son destacables... pero sus métodos arriesgados)


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Los mercenarios (The expendables)

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Los mercenarios
Título original: The Expendables
Dirección: Sylvester Stallone
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 13/08/2010
Duración: 104 min.
Género: Acción
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Mickey Rourke, Sylvester Stallone, Jason Statham, Brittany Murphy, Jet Li, Dolph Lundgren, Charisma Carpenter, Eric Roberts, David Zayas
Guión: Sylvester Stallone
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Millennium Films, Nu Image Films, Rogue Marble

SINOPSIS

Un grupo de mercenarios acepta un encargo de lo más peligroso: matar a un dictador de América del Sur. Sólo así podrán liberar al pueblo de la terrible opresión que están padeciendo. Al frente del grupo se encuentra Sylvester Stallone.

CRÍTICA

¿Que se puede decir de esta película? Si uno ronda los treinta años (o los supera como es mi caso) SEGURO que en algún momento de su vida ha visto algunas de las películas que hicieron de los 80 y parte de los 90 unos momentos maravillosos para el fan del cine de acción. Sus interpretes, sus protagonistas, sus héroes (que cada uno elija lo que prefiera) tienen para nosotros los rostros de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal, y aunque en algunas ocasiones las películas que protagonizaban eran un horror (como mínimo) o un atentado contra el cine (en el peor de los casos), también es verdad que nos obsequiaron con clásicos dentro del género como Acorralado (la primera de Rambo), Jungla de Cristal, Terminator, etc.

El factor nostalgia es fuerte (y mucho) especialmente por la escena que comparten en Los mercenarios los citados Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis (en sendos simpáticos cameos) con Stallone (como protagonista y director de todo esto) pero habría que preguntarse que más nos puede obsequiar la película y la respuesta es clara y concisa: acción al viejo estilo. Tal y como ha manifestado (si no me equivoco) Dolph Lundgren, en este film la violencia es real y concisa, sin nada de los virtuosismos informáticos a los que estamos acostumbrados hoy en día. De hecho, y si no fuera por el fuerte sabor nostálgico del plantel de actores con el que goza la cinta, esta perfectamente podría haber sido la base argumental para uno de los films ochenteros de Chuck Norris para la productora Cannon (me la imagino sin problemas como una secuela de aquella saga titulada Desaparecido en combate).

Es lógico que quien va a ver una película como esta sabe de sobra lo que le van a ofrecer, por lo que hay que tener en mente los típicos productos de acción de los 80 para hacerse una idea del resultado final pero pese a todo... no acaba de ser lo que tendría que haber sido. Y es que los protagonistas están todos bien, pero el peso de la acción recae en Stallone, Jason Statham y Jet Li, siendo el resto de actores más bien secundario (caso de Mickey Rourke o el antes citado Dolph Lundgren). Hay que reconocer que pese a la edad que ya tienen algunos de ellos, se desenvuelven bastante bien en las escenas de riesgo, pero pese a todo no deja de parecerle a uno un film de serie B más propia del citado Norris que no un clásico de acción como son las antes citadas Terminator, Jungla de Cristal o el primer film de Rambo (¿será por eso que ninguno de sus personajes en esta película tiene el suficiente carisma? Porque en el fondo parece que nos mezclen a Rambo con Transporter añadiendo un guiño a Terminator y John McClane)

Además, la historia también puede entenderse como un relevo generacional, ya que los más (relativamente) jovenes Jet Li y Jason Statham dan perfecta cobertura a la acción de los más veteranos, pero viendo esta película uno se lamenta de no haber podido juntar en un film como PROTAGONISTAS a los más curtidos del presente cartel, auténticos héroes, lo cual demuestra que tras ellos no ha quedado nadie capaz de coger su testigo (el chulito Vin Diesel o el aqui presente Jason Statham serían los que más minimamente se aproximan al legado de acción de pesos pesados de los ochenta y noventa como Willis, Schwarzenegger o Stallone). A todo eso hay que sumar que el villano del film (encarnado por otro clásico de cine de videoclub como es Eric Roberts) nunca parece ser la suficiente amenaza para nuestros héroes (por no citar ya al dictador encarnado por David Zayas, a quien uno está más acostumbrado de ver como Angel Batista en la serie Dexter, y que nunca resulta tan amenazante como se supone que ha de ser)

Pero pese a todo hay que aplaudir la buena intención de Stallone, ya que aunque no todos hagan lo mismo si ha conseguido juntar en un mismo film a varios actores clásicos del género, a la espera de que si se lleva a cabo una secuela Jean-Claude Van Damme se piense mejor la negativa que le dió a Sly (y convenza a Steven Seagal, que dicen que no participó aqui porque filmaba su participación en Machete) Que el resultado final sea más o menos entretenido ya depende del ánimo con que el espectador asuma el visionado del film (al menos a mi me hizo pasar un buen rato).

LO MEJOR: Viendo el cartel de la película creo que queda bien evidente: salvo por la ausencia de Van Damme o Seagal (Chuck Norris parece que nunca entró en los planes de Stallone) el cartel de pesos pesados del género de acción que se encuentran aqui es digno de mérito.

LO PEOR: La sensación de que esto podía haber sido un gran título de género pero que se queda sólo en una (entretenida) reunión de amigos.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Neuromante: la película

Por Israel Laureano

A partir de los cortos fanArt de la película Neuromancer que están en YouTube, me puse a investigar a los actores del elenco wish-list (o "ya quisiera") y se me hizo un jueguito lo bastante interesante como para interrumpir la serie del Sprawl.

Tal como mencione en mi post de Neuromancer, la película está en un infierno de producción envuelta en mil y un rumores, por ejemplo, el director en turno ahora es Vincenzo Natali, no Joseph Kahn.



Vincenzo Natali. Es un director y guionista americano-canadiense que ha dirigido varias películas de ciencia ficción: Cube (1997, "Cubo", es la más famosa, es un thriller sicológico que se apoya en elementos cinciaficcioñeros), Cypher (2002, tambien conocida como Brainstorm, es un thriller tecnológico, como la trama se basa en el robo y manipulación de datos, por eso la clasifican como "ciencia ficción"), Nothing (2003, donde dos amigos que viven juntos descubren un día que ellos y su casa es todo lo que existe, afuera hay nada) y los documentales "Getting Gilliam" (acerca de Terry Gilliam) y un segmento de Paris, je t'aime. Para 2010 se espera el estreno de su películas "Splice" (2009, ésta sí de ciencia ficcion, ingeniería genética y esas ondas) y "formalmente" se espera el estreno de su Neuromancer para 2011.


Christian Haydensen. Hasta ahora el único actor confirmado y, aunque no se ha confirmado su papel en la película, es obvio que va a llevar el estelar: Henry Dorsett Case, nuestro jockey de consola. La mayoría de los fans estamos un poco molestos, pero peor es nada.
Haydensen es bastante popular por interpretar a Anakin Skywalker, el mero Darth Vader, en los episodios II y III (El Ataque de los Clones y La Vengaza del Sith) aunque ha participado en algunas otras películas (la también cienciaficcioñera "Jump").




Olga Kurylenko. Es una actriz y modelo ucraniana actualmente con nacionalidad francesa. La mayoría de las películas en las que ha participado son europeas, pero alcanzó su momento de fama como chica Bond en la más reciente película de James Bond: "Quantum of Solace" (2008). En lo personal la considero idonea para interpretar a nuestra chica navaja: Molly.



David Morse. Este actor estadounidense se ajusta muy bien a la imagen que muchos tenemos de Armitage/Willis Corto. Aparte de su apariencia física con aspecto militar, es un actor lo suficientemente bueno para interpretar las sacadeces de onda y la desintegración de la personalidad de Armitage.
Morse ha trabajado en muchas películas de todos los géneros: drama, thriller, ciencia ficción (Contacto, 12 Monos) y fantasía (The Green Mile), en cine y TV y de hecho muchas veces ha interpretado a policías y militares.



Christina Ricci. Es una actriz estadounidense bastante popular desde su interpretación de "Merlina" en la película de Los Locos Addams. El personaje femenino que más se ajustaría a ella es Lady 3Jane France-Marie Tessier-Ashpool, pero no me cuadraba mucho porque seguía teniendo un aspecto medio infantil, como muy poco madura, como muy gótica. De hecho, uno de los rumores de la película mencionaban que habían contratado a Liv Tyler para un papel no especificado. El personaje de 3Jane le quedaría como un guante.


Hasta que me encontré una foto actualizada de Christina Ricci después de una hojalateada (o varias, quién sabe); o un update, como quieran verlo. Lo importante es que su imagen ya encaja perfectamente en nuestra loquita clónica 3Jane, a pesar de su corta edad, ya tiene una amplia experiencia en el cine, incluyendo "Sleepy Hollow" ("El Jinete Sin Cabeza", 1999).


Steve Buscemi. Uno de los personajes secundarios de Neuromante (que por cierto no mencioné en mi post) es conocido como "el Finlandés": uno de los contactos de Molly en el bajo mundo del Sprawl; y sucede que el Finlandés se convirtió en una personalidad y simbología de todo el movimiento ciberpunk. Bastante hacker, bastante antisocial, anti-sistema y anárquico, viviendo en una covacha oscura y llena de trebejos (la mayoría armas y equipo electrónico para hackear y espiar) al final de un callejón oscuro y lleno de basura, bastante insignificante físicamente, pero con el poderío armamentístico, la habilidad y la inteligencia estratégica como para acabar con todo un pelotón; lleno de chismes e información importante, Steve Buscemi es la imagen misma del Finlandés.


Christopher Walken. Después de su excelente interpretación como el Jinete sin Cabeza, con su cara de loco, feroz y sacada de onda, es perfecto para interpretar a Peter Riviera, el sociópata, artista y asesino que se gana el odio de Molly y la antipatía de todos los fans como uno de los primeros villanos ciberpunk. El problema principal es que el señor ya anda por los 70 y se supone que Riviera anda en sus 30s. ¿Alguna propuesta o idea para el wish-list?



Djimon Hounsou. Ya es de nacionalidad estadounidense, aunque nació en Benín, en África Occidental. Por sus características físicas es perfecto para otro de los roles secundarios: Maelcum, un rastafari que vive en una estación espacial junto a Freeside, contratado para ayudar al quipo de Armitage y que se vuelve compinche y compañero de Case. Gracias a él Case puede liberarse de la jaula virtual de Neuromancer. Es un papel secundario pero lo suficientemente importante para necesitar un actor talentoso.


Ian Holm. Espero que ya todos conozcan a este actor. Ha participado en películas de todo tipo, incluyendo su participación como burócrata mediocre y miedoso (Mr. Kurtzmann) en la película Brasil y su brillante participación como el androide Ash en la película cienciaficcioñera Alien. El papel que -según yo- mejor la ajusta sería el del jefe del clan Tessier-Ashpool: John Harness Ashpool. Es un personaje tan lunático, tan grotesco e irracional hacia el clímax de la historia que se beneficiaría mucho con la interpretación de un actor del calibre de Ian Holm.



Neuromante tiene todavía bastantes personajes secundarios como para imaginarme exactamente cuál sería el que ajusta bien para los otros actores mencionados en la presentación FanArt de la película:


Hiroyuki Sanada. Es un actor japonés que ha participado en películas japonesas principalmente como estrella de acción de artes marciales. Su participación principal en películas de occidente fue en la película britanica de ciencia ficción "Sunshine" de Danny Boyle (por cierto, es una película bastante maleta, en 2057 un grupo de astronautas tratan de salvar al sol mediante una bomba atómica gigantesca). El papel que más le ajusta es el de Hideo, el clón ninja guardaespaldas de 3Jane.


Paul Bettany. Actor inglés. Podría interpretar a cualquiera de los enlaces de la banda "Panteras Modernos" con los que Molly contacta para contratarlos. Larry el negociador principal o Ángelo, uno de los jefes.








Peter Stormare. Aunque es un actor sueco, ha participado en algunas pelíiculas hollywoodenses que lo han hecho bastante popular. El papel que mejor le ajustaría sería el de Wage, uno de los contactos criminales de Case en el bajo mundo de Chiba City.






Aunque, después de todo, esta es una wish-list del elenco, ya que "Neuromante, la Película" podría tomar derroteros que no sean del agrado de mchos fans. Bueno, ¡se vale soñar ¿no?!


Fílmico inge y los artificialmente inteligentes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 05.08.10
--------------------- FIN DE TRASMISION -------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print