Prometheus o la promesa de la anti-ciencia

Por Israel Laureano

Prometeo (Prometheus, EUA, 2012) es la película de ciencia ficción que tuvo la campaña de mercadeo más extensa que yo recuerde: rumores, noticias, chismes, sitio web, anuncios y promociones en redes sociales (facebook, principalmente), además de los ya consabidos teasers (avances) y promocionales.

Como mencioné en uno de mis posts anteriores (la saga enderiana), entre mayor sea el mercadeo de un "producto", muy posiblemente es menor su calidad artística (de hecho, el nombre producto ya implica despersonalización de la obra, la identifica como algo que se produjo a partir de una maquinaria -como lo es Hollywood- que solamente produce cosas que nos gustan, sin interesarse por su contenido o calidad, algo así como comida chatarra artística).

Desde hace algunas decadas, las películas... este, los productos artísticos se prefabrican con el simple deseo de quererlos hacer; el pequeño detalle de la idea, argumento o script es secundario. Hay que recordar el ejemplo de la película Alien original y de cómo se desarrolló el script original y lo que es más importante: a partir de ahí se empezó a construir la película.

Prometheus, en cambio,  surgió en el año 2000 con la simple idea de que sería bueno hacer una entrega más de la franquicia "Alien", así, sin argumentos ni historia ni nada. Estos esfuerzos fueron dejados de lado en 2003 cuando empezó el desarrollo de las precuelas AVP (Alien VS. Predator, fracasos artísticos, cinematográficos y con una pobreza argumental digna de la mayor lástima, pero MUY redituables económicamente); tanto Ridley Scott (director del Alien original) como James Cameron (director de la 1a secuela, Aliens) estaban muy emocionados con el proyecto "Alien 5" y hasta habían desarrollado material, pero lo abandonaron cuando empezó el proyecto AVP. Scott dejó el proyecto porque no le interesaba la precuela AVP ni su historia, Cameron dejó el proyecto de forma definitiva hasta 2006 pensando que la franquicia Alien estaba entrando en decadencia con las películas AVP.
El proyecto "Alien 5" se retomó en 2009 dado que se estaban poniendo de moda los reboots (reiniciar una franquicia para volver a darle valor comercial, aunque artísticamente ya estén muertos y enterrados), pero el desarrollo se estancó en junio cuando el propio Scott rechazó la dirección pensando en que iban a seguir con sus necedades AVP; sin embargo, los estudios Fox (dueños de la franquicia) querían a Ridley Scott como director. Le explicaron la idea del reboot y le prometieron libertad artística y un buen presupuesto, así que para julio de 2009 Fox ya estaba anunciando una precuela de Alien dirigida por el propio Ridley Scott.

Creo que vale la pena mencionar que en este punto no tenían ni argumento ni historia, ni anécdota, ni nada de eso; claro que comercialmente no importa, mientras haya dinero...


La "historia" de Prometheus degenera
rápidamente en una serie de aventuritas
con monstruos, mutantes, extraterrestres
y hasta zombies.
Contrataron al guionista Jon Spaihts (de poca experiencia, hasta ese entonces solamente había adaptado la historia de la película "The Darkest Hour", de monstruos extraterrestres y aventuras juveniles) y un año después a Damon Lindelof (productor de varios reboots, productos artísticos y guionista de la serie "Lost" entre otras lindezas) para que le diera "toques" de originalidad al producto. Son guionistas comerciales y se nota en la historia relatada en el producto: totalmente desarticulado, con aventuritas, momentos de acción y emoción sin conexión lógica entre sí todo tapando y rellenando un argumento débil y bobalicón: un grupo de exploradores va a un planeta extraño, hacen todas las cosas que se supone no deben hacer los exploradoradores y despiertan a monstruos y extraterrestres que los atacan y martirizan y como final hacen un descarado Deus ex Machina que además es una mala repetición de los finales de Alien y Aliens: la heroina (única superviviente, claro) escapa a un rumbo desconocido.

 La anti-ciencia prometida.


El producto artístico "Prometheus" arranca con uno de los conceptos más absurdos e ilógicos que forman parte de la mitólogía de los años recientes: la prescencia y posible "ayuda" alienígena entre las culturas humanas originarias. Este mito tiene que ver con la creencia de que en la antigüedad las civilizaciones eran tan primitivas que sus construcciones faraónicas forzosamente tenían que ser obra de extraterrestres. Aparte del comentario que hago en mi otro blog "Entre la Maldición y las Estrellas", hay que tener en cuenta la principal inconsistencia del argumento: si hubo extraterrestres o dioses o lo que sea y son los que construyeron pirámides, templos, etc., ¿porqué se fueron sin dejar más huellas que algunas pinturas y estelas de dudoso origen? Si se murieron, no deberíamos encontrar artefactos o sus naves o por lo menos sus restos?

Nadie puede evitar que existan arqueólogos tan poco racionales (después de todo cada quién es libre de pensar o creer lo que quiera), pero es obvio que no hay datos serios que los respalden y también debería ser obvio que nadie en su sano juicio debería creerles y mucho menos darles dinero y financiar sus obras.
Elizabeth Shaw, la arqueóloga fanática cuenteándose a la tripulación de "exploradores" dentro de la nave "Prometheus" que les regaló el billonario, empresario e ingenuo Peter Weyland.
Pero hete aquí que en el universo Alien el billonario y empresario Weyland se gasta muchos millones en construirles una nave espacial con lo más reciente en tecnología solamente basado en las alucinaciones, teorías y conclusiones descabelladas de un par de locos. Pero cada vez se pone peor: incluida con la nave va una tripulación de "exploradores" expertos. Por lo menos yo sí me pregunté qué clase de seres humanos aceptan una misión fuera de la Tierra con destino desconocido, objetivo desconocido y con compañeros de trabajo desconocidos.
Y todavía peor: justamente cuando la arqueóloga fanática se está choreando a la tripulación, un humilde biólogo parte del equipo tiene la osadía de mencionar la teoría de la evolución de Darwin, lo que hace que los demás le lancen miradas asesinas y los fanáticos lo callen "pidiéndole" mente abierta (tal vez sea conveniente mencionar que una mente abierta no significa que esté vacía o laxa) y NUNCA se vuelve a mencionar la ciencia en toda la película (tal vez por eso les va como les va).

Es muy importante y muy triste ver que los tentáculos del fanatismo tambíen están infectando lo que considerábamos era lo mejor de la cifi; en el mundo real, el creciente embate de las creencias, argumentos y vaciladas anti-científicas tienen mucho que ver con la poca esperanza y fe que tiene la humanidad en su propia civilización destructora y anti-humana, es decir, cuando el futuro se nos presenta oscuro y tenebroso, lleno de contaminación, efecto invernadero, con un sistema político injusto, esclavizante y que lo único que genera son crisis económicas y sociales, ¿no es comprensible considerar que la propia humanidad haya perdido fe en sí misma y trate de encontrar consuelo en entidades superiores, dioses, espíritus, extraterrestres?
La cifi siempre ha tenido un papel preponderante en la literatura mundial como una herramiente de populairazión de la ciencia y la tecnología, la sicología, sociología y la filosofía, ha servido como señal de alerta hacia puntos que no deberíamos tocar y direcciones a donde no deberíamos apuntar nuestro destino. Tomando en cuenta la situación actual de las creencias humanas, ¿no debería ser la ciencia ficción una herramienta de divulgación científica? ¿De luz ante las tinieblas de la ignorancia, el fanatismo?,  ¿no debeíra ser la fantasía una herramienta de exploración de nuestras posibilidades, nuestros sueños, nuestras esperanzas y no una excusa para enjaretarnos teorías descabelladas?


A favor de la saga Alien y destacando la alarmante falta de imaginación e idiotez de los guionistas, hay que reconocer que Prometheus trató de seguirla continuidad de la saga, de una forma torpe y alocada, pero recicló algunos conceptos que ya habían sido usados en la película AVP (Alien Vs Predator). A su vez el argumento del cómic AVP "tomó prestados" algunos elementos de la novela "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft. En forma muy sinóptica: se hace una expedición

Ilustración inspirada en el relato "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft.
geológica a la Antártida, ahí descubren una cordillera más grande y alta que el Himalaya. El primer grupo de exploradores halla fósiles extraños que no pertenec a alguna especie conocida, ni siquiera se pueden clasificar como plantas o animales. Este primer grupo desaparece misteriosamente y la base de la expedición llega a investigar. Encuentran la cordillera, los fósiles y también un templo con muchas inscripciones, estatuas y relieves. Logran descifrar las inscripciones y se enteran de una historia de seres extraterrestres, creadores y destructores de vida, etc. Muchos monstruos y seres lovecraftianos pues.
La anécdota de AVP es muy similar: se detecta una inusual señal calorífica en la Antártida, así que se organiza una expedición financiada por el millonario Charles Bishop Weyland -que desde entonces muestra claras señales de inocencia y estupidez y nos deja claro que es un defecto familiar-; al investigar encuentran una pirámide oculta con jeroglíficos y esculturas que muestran que esa construcción se usa por los predators para matar aliens en una forma de rito de madurez. De ahí en adelante todo es "córrele que ahí vienen los monstruos".
Por eso los ridículos argumentos prometeicos subdanikianos (basados en las alucinaciones del escritorzuelo Erich von Däniken, pues) y la ausencia de imaginación de los guionistas, en vez de basarse en el verdadero corazón argumental Alienado (una megacorporación mayor a los gobiernos de la Tierra y mucho más maliciosa y maldita que explota la minería galáctica y antepone sus ganancias ante todo y ante todos; un ser alienígena que puede ser usado como arma biológica y que quién sabe si fue diseñado genéticamente o descubierto en sus exploraciones mineras), se basan en argumentos y conclusiones lunáticas (¿puntos en pinturas rupestres? ¡Son un mapa estelar!¡Y no sólo eso, los que viven ahí son nuestros creadores!¡Y nos invitan! -estee..., hubiera sido bueno que se hubieran detenido a pensar que unos puntos al azar podrían significar muchas cosas, los lugares donde cayeron los huesitos mágicos del chamán de la tribu, por ejemplo, o un mapa marino de las zonas donde hay buena pesca) y no solamente se basan en el fanatismo de un par de monitos, también tienen que relatar la estupidez de Weyland al soltarles dinero solamente porque -supongo- lo chorearon bonito. Buen ejemplo del comportamiento humano *suspiro*.

Los misterios cada vez más misteriosos y prometéicos.
La anécdota de "En las montañas de la locura" por lo menos sirve para desentrañar uno de los mayores misterios que generó el producto: Guillermo del Toro ya estaba dirigiendo el proyecto de la película basada en la novela de Lovecraft, pero al ver "Prometheus" dijo que muchas de sus escenas y el argumento eran igual y decidió abandonar el proyecto.
Siempre me había preguntado porqué, hasta que averigüé lo argumento de AVP.
Otro misterio muy misterioso tiene que ver con el por qué Ridley Scott acepto dirigir la filmación del producto, pero este misterio no tiene chiste porque la respuesta es bastante obvia: dinero.
El space jockey de la película "Alien" original.
Y finalmente, se suponía que el "cimiento argumental" de Prometheus era desenmarañar los cabos sueltos de la "Alien" original; principalmente lo que se conoce como "Space Jockey" ("Jinete Espacial"), aunque el jinete espacial sí sale en Prometheus, ni se desentraña el misterio, ni queda en la posición o forma en que lo encuentra la tripulación del Nostromo. De hecho, la nave espacial semicircular que está infectada con huevos de Alien es dañada y semidestruida al final del producto. Habrá que pensar en el reboot hollywoodense.


Las promesas prometeicas (o prometer no empobrece, pero el cerebro no alcanza para cumplirles).
En mi otro blog, "Entre la Maldición y las Estrellas" menciono en mi post "De Tigres y Lunas" que todos estos argumentos seudocientíficos y su popularidad deberían considerarse una oportunidad para realizar labor de divulgación.
Uno de los sitios que también lamentan que "Prometheus" muestre tantas idioteces e inconsistencias es el dedicado a la xenoarqueología. Con un poco de imaginación se podrían haber desarrollado alguno de los tantos temas que toca la saga de Alien...

La saga de Alien consiste en 7 películas ya, y Scott quedó tan emocionado con el producto (como no$) que ya está prácticamente asegurada las secuelas de "Prometheus". En lo personal, me bajo en esta parada, ya había yo dejado la saga con las tonteras de AVP, me volví a subir por el nombre Ridley Scott tras el producto, pero al igual que muchas otras franquicias cinematográficas y literarias, ya dejo a "Alien" hasta aquí.


Prometido inge y los seudocientíficos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan   30.07.12
--------------------------  FIN DE TRASMISIÓN  -------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Terminator Salvation

Por José Cruz Sánchez Sánchez




Película estrenada en 2009 con Christian Bale como John Connor, Bryce Dallas Howard como Kate Connor y Sam Worthington como un hibrido humano-terminator, mas bien un cyborg.

La película comienza en el 2003, cuando Marcus Wright condenado a muerte recibe la propuesta de la Dra. Serena Kogan para donar su cuerpo y hacer experimentos en bien de la humanidad, la doctora trabaja en una división de la compañía Cyberdyne y tiene una enfermedad terminal, por lo que ansia los organos y el cuerpo de Marcus.

En el 2018 la resistencia liderada por John Connor llega a un enorme cráter en donde descubren una instalación secreta de Skynet, en la cual se encuentran varios prisioneros humanos y planos de lo que parece ser un nuevo Terminator: El T-800. Un hombre desnudo escapa luego que el complejo fuera volado. John descubre una lista de nombres de personas que seran asesinadas por Skynet, el primero de la lista es Kyle Reese, el segundo de la lista es el mismo John Connor.



Marcus sin saber que sucede camina por las calles destruidas y es salvado del ataque de un T-600 por el joven Kyle Reese y su pequeña ayudante Star. Aqui nos enteramos de la fecha, 2018. Marcus junto con Kyle y Star se dirigen a la resistencia (por un mensaje radial de John Connor), son atacados por una gran maquina que sucuestra a Star y Kyle, y Marcus se dirige a rescatarlos.

La película se centra en la busqueda de John y Marcus de Kyle, finalmente se encuentran y se descubre que Marcus es un Terminator, con el cerebro y corazon humanos, un experimento. Finalmente, se ponen de acuerdo y Marcus aprovecha que es una maquina en esencia para entrar a la base principal de Skynet y permitir que John entre para rescatar a los prisioneros y principalmente a Kyle.

Una parte importante de la historia es que John no es el lider de la humanidad (todavia, aunque si es su lider moral y es visto como un heroe por la mayoria) y el consejo humano "descubre" una señal acustica que paraliza a los terminators, van a destruir la base principal de Skynet sin importarles los prisioneros, entre ellos Kyle, que si muere no existiría John Connor.

Todo resulta ser un plan de Skynet para acabar con los lideres de la resistencia, la señal acústica realmente no funciona y es utilizada para localizar a los lideres humanos y destruirlos dentro del submarino donde se encuentran. También la creación de Marcus como hibrido (quien tiene un chip de control en su cerebro) fue para atraer a John Connor y matarlo, al igual que a Kyle. Al final Marcus se quita el chip arrancandoselo y ayuda a John a liberar a los prisioneros y a Kyle, John sufre graves heridas al enfrentarse al prototipo del T-800 -un Arnold Schwarzenegger digitalizado- y está agonizando así que Marcus toma su oportunidad y dona su corazon para transplantarlo a John y salvarlo.

Una escena que me gusta mucho es cuando Skynet con la imagen de la Dra. Serena Kogan despues de decirle el plan para mandar a Kyle y John a su tumba, en un dialogo con Marcus le dice: "no puedes negar lo que eres", a lo que Marcus responde "se lo que soy, pero soy mejor... humano", se despoja del chip que lo controlaba y se dirige a ayudar a John.


Al final de la película se ve a John junto a la resistencia, quienes se preparan para continuar la guerra contra Skynet.

Algunas anotaciones, como siempre.

- Terminator Salvation 2 estaba pensada para estrenarse en 2011 o principios de 2012 y la idea era un viaje en el tiempo -al pasado- del mismo John Connor para alertar a los militares sobre Skynet y el envio de un Terminator por parte de Skynet para detenerlo.

- Un error garrafal de lógica se presenta al querer matar Skynet a John Connor, pues primero John es Jefe de una sección de la resistencia, pero no su jefe supremo y al parecer Skynet va ganando, no hay motivo por el que Skynet le preste tanta atencion a John.
Segundo, no tiene motivo alguno para buscar a Kyle Reese, pues se sabe que Sarah Connor es su madre, pero se ignora quien es el padre, de hecho no hay registros de quien es o alguna forma en que Skynet supiera que era el padre de John o que sería importante en su vida.
Igualmente la creacion de Marcus como Cyborg no tiene tanto sentido si solo es atraer a John pues no ha podido destruirlo anteriormente. algo que no ha podido hacer Skynet con sus terminators... ¿pero, como diablos supo Skynet que envio Terminators al pasado?

- Hay robots muy interesantes, como las motocicletas con robots manejandolas (mala idea, en lugar de que la moto misma fuera un robot por si misma) y el robot gigante recolector de humanos.

- Como siempre en una nueva presntación de la saga, alguien diferente dice la frase insignia de dicha saga. En esta ocasión  es Kyle Reese a Marcus luego que lo salvara del T-600.

- Hay una pequña historia de amor entre el hibrido Marcus y Blair Williams protagonizada por Moon Bloodgood, en una escena eliminda de la película de hecho, Blair hace un pequeño Topples, la escena es antes de que sea atacada por un grupo de sobrevivientes parias que tratan de violarla antes de ser salvada por Marcus.

- Terminator 5 al parecer esta o estara filmandose este año, con un posible retorno del Governator (¿haran un Terminator viejo?) esto para aprovechar antes de que los derechos de la saga regresen en 2018 al creador de la misma James Cameron.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print