martes, 20 de septiembre de 2022

La CF y la suspensión de la incredulidad

La suspensión de la incredulidad es simplemente el hecho de dejar de lado el sentido crítico, pasar por alto todos los hechos y datos reales y hasta la percepción de la realidad para aceptar el ambiente de una obra de ficción.






Desde un punto de vista teórico, es bastante rollero y exige demasiadas explicaciones, así que voy a enfocarme a la aplicación de esta característica a la ciencia ficción.

El ejemplo más claro y obvio es el de Supermán: tiene poderes para casi todo (incluso algunos ilógicos, como la visión de rayos-x), puede volar, resistir cualquier impacto, temperatura, radiación, etc., es prácticamente invulnerable. Sin embargo, es uno de los cómics más populares en el mundo, el primero del género de superhéroes, y es el único cómic estadounidense que ha logrado algo de popularidad en los extraños gustos de Japón. Por sí solo, Supermán sería un personaje poco creíble y –posiblemente– hasta ridiculizado, pero pasa todo lo contrario.

En el capítulo 2 de la 1ª temporada de "The Big Bang Theory", "The Big Bran Hypothesis", Leonard invita a Penny a comer comida Thai con ellos y a mirar un maratón de Supermán. En un momento de la plática, Sheldon le pregunta a Penny que si está consciente de que hay algunas inconsistencias científicas en la película. Penny, muy inocentemente, le dice que sí, porque los humanos no vuelan. Sheldon reacciona e inmediatamente le contesta "supongamos que sí vuela..." y le empieza a explicar el rollo de la caída de Luisa Lane del helicóptero, su velocidad terminal, y de que, si Supermán la atrapa entre sus brazos de acero, no la salvaría, sino que la rebanaría en tres partes. ¿Por qué Penny está consciente de la poca verosimilitud del personaje, y Sheldon la acepta sin pestañear y se enfoca en otros detalles? Por la suspensión de la incredulidad.

Dentro de la ciencia ficción, la suspensión de la incredulidad es una especie de acuerdo tácito entre el autor o autores y el lector o espectador. Es como si el autor dijera: "haz a un lado tu incredulidad y tu sentido crítico y te contaré una historia fabulosa que valdrá la pena por tu suspensión de la incredulidad". Y eso es lo que ha hecho Sheldon, ha aceptado a Supermán como un personaje creíble de cómic y a cambio puede zambullirse y salirse sin problemas de los universos ficticios de los cómics. Penny no; no ha aceptado la suspensión de la incredulidad y por eso no comprende cómo pueden aficionarse a personajes tan inverosímiles.



Otro ejemplo cienciaficcioñero es la trama de la novela "Project Hail Mary" de Andy Weir. Es obvio que muchos de los elementos de la trama son bastante improbables, salidos directamente de su imaginación.

El intercambio de suspensión de la incredulidad a cambio de obtener una buena historia, lógica y consecuente. Si uno se pone demasiado detallista, uno le va a encontrar muchos defectos que se ignoran olímpicamente. Por ejemplo, en toda la industria de la aeronáutica y lanzamientos espaciales se usan mucho los checklists, listas de verificación: se consideran una característica obligatoria para seguridad, y si la historia de Weir hubiera incluido esto en la trama, hubiera prevenido varios accidentes que ocurrieron y dieron forma a la trama. Este es un ejemplo tipo "cinturones de seguridad en Star Trek": si se hubieran incluido desde el principio, la tripulación en el puente no saldría despedida ante cualquier movimiento brusco, pero tampoco sería tan divertida.

Todas las obras de ciencia ficción y hasta aquellas obras de ficción cuyos argumentos no se basan en extrapolaciones o imaginaciones científicas usan la suspensión de la incredulidad como base de su historia. Hay algunas obras cienciaficcioñeras que usan argumentos de suspensión de la incredulidad bastantes sui generis. Creo que el mejor ejemplo de esto es la novela "Armada" de Ernest Cline.

El argumento de este libro está basado en la imaginería de los OVNIs, leyendas urbanas, conspiranoia y enemigos y ataques tan perfectamente villanos, que son altamente improbables.

El protagonista de la trama ve un OVNI un día, y se da cuenta de que es igual a una de las naves atacantes de uno de los videojuegos más populares. Poco a poco va aprendiendo que los videojuegos son cuidadosamente diseñados y planeados para entrenar combatientes y pilotos ante una invasión extraterrestre. Así que se forma una Alianza de Defensa Terrestre ante un enemigo implacable y que –debería ser sospechosamente– muestra todos los signos de ser terriblemente malvado (usan un símbolo de svastika en la luna joviana Europa, tienen planes de conquistar la Tierra..., toda la parafernalia de un enemigo malvado), y un desenlace que, si uno es detallista desde el principio, es lógico aunque poco satisfactorio.

Lo importante, desde el punto de vista de la suspensión de la incredulidad, es que Cline nos presenta argumentos conspiranoicos y delirantes y tácitamente nos pide que los aceptemos –o por lo menos que no los pasemos por un tamiz crítico–, y que, a cambio, nos va a narrar una historia que vale la pena. Desde mi punto de vista, la historia que narra Cline también es flojona y un poco ilógica, no vale la pena para una suspensión de incredulidad tan fuerte, al contrario de "Project Hail Mary" donde se pide la suspensión de la incredulidad para muchos detalles, pero los cubre tanto de explicaciones científicas y la historia llega a ser tan intrigante, que bien vale la pena el esfuerzo de suspensión de la incredulidad.

¡Ah!, quisiera agregar otra cosa antes de que se me quede en el tintero: tanto Andy Weir como Ernest Cline son escritores profesionales, todos sus libros han sido llevados a la pantalla o están en proceso de filmación. Algunas como "The Martian" ("Misión rescate" en Latinoamérica y "Marte (The Martian)" en España) de Andy Weir y "Ready Player One" ("Ready Player One: Comienza el juego" en Hispanoamérica) de Ernet Cline ya han sido estrenadas, su segunda novela "Artemisa" de Andy Weir y "Armada" de Ernest Cline y su tercer novela "Proyecto Hail Mary" de Andy Weir y "Ready Player Two" de Ernest Cline están en proceso de filmación.

"Armada" tiene un argumento muy similar a otra película ya estrenada: "The Last Starfighter", así que  no se puede desarrollar y estrenar así como está. Las últimas noticias es que se está reescribiendo el guion como "The Last Starfighter 2".


Suspendido inge y los incrédulos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan. 20.09.22