lunes, 16 de marzo de 2009

¿Hacia donde va Star Trek?

La nueva precuela se empeña en mostrar a la tripulación del Enterprise como una suerte de monitos de acción y en especial a James T. Kirk como una especie de James Bond futurista. Incluso se avientan la puntada de mostrar a un Spock enojado (cuando sabemos que los vulcanos son lógicos y no emocionales).

Se me hace bastante increible el hecho de que una película como "Némesis" (la 9ª en la serie de películas Star Trek) fracasara tan estruendosamente en taquilla, al igual que la serie "Enterprise" (precuela que sucede en 2150, aproximadamente 10 años antes de que se formara la Federación Planetaria) que fue cencelada debido a un bajo rating de audiencia, a pesar de que Enterprise -sobre todo en la temporada 4- se enfocó a resolver muchos problemas de continuidad en el universo Star Trek (por ejemplo, la duda que se extendió varias décadas acerca del aspecto de los klingons: en sus apariciones en la serie original tenían aspecto humano, pero a partir de la 1ª película (Star Trek: The motion picture) tienen un aspecto, bueno, de klingons (por cierto, fue debido a que la raza klingon fue sometida a experimentos genéticos secretos para lograr "humanos" superiores, cosa que la población klingon rechazó cuando se descubrieron los experimentos).

Klingons en Star Trek: el día de la paloma (1966)


















Los klingon Worf y Gowron en un episodio de Star Trek: The New Generation (1987).


¿Qué buscan los gringos? ¿Solamente que haya acción y sexo? Todavía es dificil obtener conclusiones de la próxima película "Star Trek" (JJ. Abrams, a estrenarse el próximo 8 de mayo del 2009), pero por lo que se muestra en los trailers, se van a mostrar una serie de ilogicidades e interrupciones en la continuidad en el universo Star Trek ; por ejemplo, Spock fue asignado al Enterprise en 2254 donde estuvo bajo el comando del capitán Christopher Pike donde sirvió durante 11 años, Christopher Pike fue ascendido a capitán de la flota y el mando del Enterprise fue reasignado al capitán James T. Kirk en 2265; Spock nunca conoció a Kirk antes de eso (se supone) y mucho menos compartieron aventuras juntos (datos de Memory Alpha, the Star Trek wiki)

Igual que todas las películas para fanáticos, a algunos les va a gustar y otros solamente le vamos a encontrar defectos. En general, ojalá tenga éxito económico para que la franquicia pueda seguir yendo a donde ningún humano ha ido antes.

Trekkie inge y los estelares malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.03.2009

-------- FIN DE LA TRASMISIÓN -----------


10 comentarios:

Mauro Z dijo...

Lo único que puedo decir es... que artículo tan geek... pero bueno, creo que por lo mismo está genial :P

No tenía ni idea el aspecto inicial de los klingons, creo que eso demuestra que tan fanático soy de la serie :P

Anónimo dijo...

Muy bien, Inge! Habrà que esperar la peli, eso si...

maginelmago dijo...

Cuando vi que había tanta expectación por Internet... ya me sospechaba lo peor.

Luego vi el trailer y supongo que desactivé las defensas porque me apetece algo de Star Trek.

Víctor Pintado dijo...

En el comic guionizado por Claremont "Deuda de Sangre", se dedicaba una página a justificar ese cambio anatómico en los klingon:
http://www.identidadsecreta.com/invision/index.php?showtopic=4427&mode=threaded

Víctor Pintado dijo...

Bueno, tanto como una página... no.

Anónimo dijo...

Lo que necesita esa peli es màs sexo y mutantes ciberneticos, con eso seguro que es un exitazo!!

Mauro Z dijo...

Pues Xavier, no se si un "exitazo" pero por lo menos sería arrolladora en taquilla :P

Anónimo dijo...

Ah, la vieja pelea sobre el significado de "exito". Fue un "exito" el Episodio I?? Seria un buen tema para discutir...

Israel Laureano dijo...

Ya leí el cómic "Deuda de Sangre", bastante interesante, y un poco difícil de seguir para los que no son fans. Y para los que somos trekkies es un poco... "Deux ex machina".
Bueno, en el cómic se ofrece la explicación de que hay 2 razas de klingons: los que tienen "cresta" (frente con marcas oseas) y los que tienen frente lisa y aspecto humano (así como los humanos tenemos varias razas, orientales, latinos, caucasicos, africanos, etc., etc.) Y los klingon, al igual que los humanos, nos discriminamos, despreciamos y disgregamos entre nosotros simplemente por el hecho de vernos diferente.
La explicación "oficial" (llamada "canónica" en los círculos trekkies) viene de la serie "Enterprise", de los capítulos "Aflicción" y "Divergencia" (Aflicción 2ª parte, no sé porqué usaron otro título): el científico Arik Soong pensaba que los humanos podrían ser mejorados genéticamente, modificó a una serie de individuos para mejorarlos pero descubrió que tenían tendencias muy violentas (después de que el Enterprise los derrotara y destruyera, y ser capturado y enviado a prisión, se concentró en la vida artificial), llegó a pensar que los klingon serían buen modelo para un humano "mejorado", así que creó un virus "mejorado" para crear klingons humanoides y mejorados. Los klingons encontraron estos planes y trataron de mejorarse a sí mismos, creando una infección incurable que amenazaba con destruirlo. Su orgullo guerrero les impedía pedir ayuda a la federación, así que raptaron al dr. Phox de la "Enterprise" para que desarrollara una cura, Phlox solamente logró desactivar la infecciosidad del virus, pero los klngons tuvieron que seguir sufriendo su apaiencia humanoide.
Es de suponerse que para cuando pasaron los eventos de "Star Treck: The Motion Picture" (2273), los klingons ya habían encontrado una cura para el virus.

X dijo...

Inge, no tenia idea de que fueras tan friki!!!! =D