jueves, 4 de junio de 2009

Alien, el octavo pasajero (noveno, diría Jonesy, el gato)

Ese fue el subtítulo que le pusieron aquí en México: "el octavo pasajero", sin tomar en cuenta la existencia del gato Jonesy.

Imagen original de la película "Alien" original.

Alien fue una película de ciencia ficción estrenada en 1979 dirigida por Ridley Scott. La historia fue desarrollada por Dan O'Bannon (el autor del cómic "The Long Tomorrow" que sirvió como referente visual de la película "Blade Runner) y Ronald Shusset.

O'Bannon ya había trabajado en la primer película de ci-fi de John Carpenter, "Dark Star" (en realidad fue presentado como una tesis universitaria, nunca estuvo en los círculos comerciales porque era bastante maleta) y tras esa experiencia trató de enfocarse como escritor y guionista, sobre todo en los campos del terror y la ciencia ficción.

Dice el dicho que el éxito tiene muchos padres y el fracaso siempre es huérfano. Eso ha pasado con la historia de "Alien": una vez que ya se conoce y se ha analizado, es fácil comparar su historia y su cinematografía con otras historias y encontrar analogías o precedentes. Uno de los alegatos más confusos es la presunción de que algunas historias de la compilación de relatos "Los Viajes del Beagle Espacial" (The Voyage of the Space Beagle, 1950) de A.E. van Vogt sirvieron de inspiración a la historia de Alien, pero no se les dio crédito (por cierto, A.E. van Vogt demandó a los estudios 20th Century Fox, pero ellos llegaron a un arreglo fuera de las cortes).

Portada del libro (también ha aparecido con los nombres "Mission: Interplanetary" -en inglés- y "Monstruos Espaciales" -en español.

Yo no le robé Alien a nadie, ¡se lo robé a todos!
Dan O'Bannon siempre ha sido aficionado a la ciencia ficción, obviamente que sus escritos tienen influencia de todo lo que ha leido y visto, no sólo lo relacionado con la ciencia ficción.
Entre las influencias más fuertes que ha reconocido están:
"La Cosa del Otro Mundo" (The Thing from Another World, 1951), película.
"Planea Prohibido" (Forbidden Planet, 1956), película.
"Planeta de Vampiros" (Planet of Vampires, 1965), película.
"Junkyard" de Clifford. D. Simak, 1953, relato corto.
"Stange Relation" de Philip José Farmer, 1960, Colección de Cuentos.
Weird Tales de EComics, serie de historietas.

Trama.
Bueno, siendo una película bastante popular, los detalles de la trama seguramente ya son bastante conocidos. Baste una sinopsis general para después detallar algunos puntos:
La nave comercial Nostromo recibe una señal de origen extraterrestre y, aunque no puede determinar exactamente su naturaleza, la computadora principal de la nave (llamada "Madre") presupone que es un llamado de ayuda y despierta a la tripulación de su hibernación.
La tripulación va al planetoide a investigar pero un extraterrestre ataca a uno de los tripulantes y se le pega a la cara ("facehuggers").



FaceHugger, la 1a etapa de un alien.




El facehugger eventualmente lo suelta y muere, sin embargo poco después nace el alien emergiendo del pecho del tripulante (Kane). El alien en su forma infantil tiene forma de serpiente, sorprende tanto a los demás tripulantes que puede escapar antes de que lo atrapen.
Ya en su forma adulta, el alien es extremadamente fuerte, grande y mortal. Se esconde en los resquicios del Nostromo y va cazando a los tripulantes uno por uno.
Alien en su forma no madura y en su forma adulta.

Al final solamente queda viva una tripulante (la teniente Ellen Ripley) y Jones, el gato. Destruyen la nave principal y huyen en un transbordador de escape, pero el alien se esconde en el transbordador y no muere en la explosión que destruye al Nostromo.
Ante la imposibilidad de matarlo, Ripley logra expulsarlo al espacio mientras ella (y el gato Jones) huyen en el transbordador. Entran en hibernación con la esperanza de que alguien, algún día, los encuentre.

Un punto que a mí me parece muy importante y que se ha despreciado en la franquicia es el hecho de que la compañía dueña de la nave Nostromo y que es responsable de la expedición minera, Weyland-Yutani (en la película "Alien" se puede ver el nombre de la compañía en una lata de cerveza: "Original and Genuine Weylan-Yutani Aspen Beer - Extra Strong - Aspen, Colorado", pero en las siguientes películas de la franquicia se menciona explícitamente).
En "Aliens" incluso se puede ver el logo de Weyland-Yutani.


El oficial científico de la misión, Ash (que a fin de cuentas se descubre como androide o "persona sintética") está en comunicación secreta con la compañía (no lo sabe el resto de la tripulación ni nosotros como espectadores), recibe órdenes para preservar al especímen aún a costa del resto de la tripulación.
Esto abre una subtrama con posibilidades muy interesantes.
Aunque aprovechada parcialmente en la trama de la secuela "Aliens", la trama le da preferencia a la acción y aventura y la subtrama desaparece.

La película e historia original "Alien" resultaron en tal éxito que se generó una franquicia que abarca tres secuelas y dos precuelas:
1. Alien vs Predator (2004).
2. Alien vs Predator: Requiem (2007).
3. Alien (1979).
4. Aliens (1986).
5. Alien3 (1992).
6. Alien Resurrection (1997).
y gran cantidad de novelas, cómics, video juegos y jueguetes. De hecho las precuelas "Alien vs Predator" están basados en los conceptos de los cómic crossover Alien vs Predator.
Todas las obras derivadas de la historia, personajes y situaciones de Alien son de calidad muy variada. Desde obras más o menos buenas hasta algunas verdaderamente atroces.

Pero ninguna iguala siquiera a la maestría de la original.


Weyrando inge y los Yutánicos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 4.6.9
---------------- FIN DE TRASMISIÓN.

3 comentarios:

X dijo...

No sé, no sé, a mi Aliens la verdad me gusta más y gnera mucho más impacto emocional...

Anónimo dijo...

Aliens es una buena pelicula de acción, incluso una continuación mas que digna, pero desde luego no causa el impacto psicologico lograda por " Alien el octavo pasajero " Como se llamó en nuestro pais .
El hecho de no verse totalmente al monstruo excepto al final, hace que el interes y el miedo se acreciente amedida que avanza la trama .
En esta pelicula se nos descubre una nueva clase de terror,el ser humano perdido a millones de km de la tierra enfrentado a las ambiciones corporativas y un horror desconocido e indestrutible, que se adapta perfectamente en el oscuro habitat que son las oscuras y tetricas estructuras de la Nave " Nostromo " Asi que como impacto emocional Alien, es claramente superior a Aliens, que aun siendo una pelicula que en su momento me gusto, es mas un espectaculo efectista y como ya dije de acción, que una verdadera pelicula de terror y juega con la ventaja de retomar la historia en un punto donde solo se puede ir acrecentando el climax, a lo que unido un presupuesto mucho mayor que en la primera entrega, contribuyó a que Hollywood esta vez buscase un efecto claramente taquillero . Apesar de todo esta secuela ha sido la unica que respeta realmente la atmosfera y sensaciones creada en la primera entrega .

Israel Laureano dijo...

Con el estreno de "Prometheus" han salido a la luz algunas curiosidades de la película. Aquí un ejemplo:

http://cinemania.es/actualidad/noticias/13766/10-cosas-que-debes-saber-sobre-alien-antes-de-ver-prometheus