jueves, 30 de julio de 2009

El Informe Minoritario o las visiones encontradas

El autor del cuento, Philip K. Dick, imaginó un mundo decadente, avanzado pero lleno de injusticias y desigualdades, tal y como lo conocemos hoy. Imaginó un mundo posguerra donde la milicia y los veteranos de guerra (ya retirados) forman una fuerza formidable, y tienen un peso político que es difícil equilibrar, tal y como ocurre en el mundo actual -excepto la guerra, por supuesto.

Portada original del libro "The Colected Stories" donde viene el cuento "The Minority Report".

Actualmente se le puede encontrar en español en el libro "Cuentos Completos IV" de la editorial Minotauro.


Entre las doce del mediodía y la una, las calles abarrotadas de basura estaban llenas de gente fue una de las frases que describen la imagen que Dick tenía acerca del futuro. Este cuento fue llevado al mundo cinematográfico de mano de Steven Spielberg, y en la película se muestra un futuro brillante, lleno de adelantos y justicia.

Poster usado para la promoción de la película "Minority Report" con Tom Cruise, dirigida por Steven Spielberg, 2002.

La base anecdótica ya debe ser muy conocida porque las películas se popularizan mucho: el policía John Anderton, director e iniciador de precrimen se encuentra de repente señalado como el autor de un crimen que va a cometer, lo más raro es que ni siquiera conoce a la víctima, no tendría porqué cometer el crimen. Por la forma en que funciona precrimen, él será arrestado para evitar que ocurra el crimen, así que se convierte en fugitivo para investigar a las personas involucradas y evitar que ocurra el crimen.
Esa es la base de la trama en la que se basa la película. En el cuento, la víctima de Anderton se llama Leopold Kaplan y es un veterano de guerra ya retirado que realmente manipuló los resultados para generar una predicción falsa y desacreditar así a precrimen, restaurando el poder y autoridad que tenían los militares al finalizar la guerra. Anderton se ve involucrado en esta intriga y al final tiene que matar a Kaplan para demostrar que si precrimen lo hubiera detenido, el asesinato no hubiera ocurrido, salvando así a precrimen.
Visión que tenía PKD acerca del futuro. No es que haya sido un pesimista o visionario. Le tocó vivir en carne propia los embates de un estado crecientemente autoritario y dictatorial.

En la película el desarrollo de la trama es bastante diferente: la víctima de Anderton se llama Leo Crow y es solamente una pantalla para ocultar un crimen que hizo el propio jefe de Anderton, Lamar Burgess para que se pudiera establecer precrimen. Anderton SÍ mata a Crow, pero más por accidente que por asesinarlo; como Crow es solamente una distracción, no tiene peso ni significado en la trama. Anderton sigue investigando y descubre el crimen de Burgess, así que va a enfrentarlo. Al verse descubierto, Burgess se suicida condenando a precrimen a su desmantelamiento y al olvido.
Visión de un futuro brillante y feliz, lleno de tecnología y jefes bonitos e inteligentes que nos recuerdan que el porvenir es amable y vale la pena. No es que Spielberg sea muy ingenuo o parcial. A él le toco vivir la vida adinerada y acomodada de una minoría de la sociedad.

Finales completamente diferentes y opuestos, al igual que la forma en que se presenta la historia: como mencioné al principio, Dick tenía una visión de un mundo abarrotado, sucio, decadente, tal y como es en la actualidad. Spielberg muestra un futuro brillante, lleno de adelantos y tecnología (hasta los médicos pirata puden hacer operaciones tan avanzadas como un transplante de ojos de forma exitosa..., ¡ooralesss!). Otra gran diferencia son los precogs: en el cuento de Dick son humanos que nacieron deformes tanto física como mentalmente debido a la guerra, son mantenidos erguidos y sentados en sus sillas por arneses y bandas metálicas, son alimentados y cuidados por máquinas automatizadas y sus balbuceos sin sentido son grabados e interpretados por computadoras. Son tan desagradables e impactantes a la vista que entre los empleados de precrimen se les conoce como "monos".
Para PKD todas las personas que tenían alguna deficiencia mental o daño cerabral, eran simplemente diferentes, su mente no funcionaba como la de los demás. Nunca eran retrasados, sino ensimismados con visiones del futuro, del pasado, de otros mundos, de otras líneas de tiempo, etc.

Spielberg trata a los precogs como seres superdotados, capaces de ver el futuro y tener percepción extrasensorial, hijos de adictos a las drogas, tienen capacidades mentales diferentes. Los empleados de precrimen los deidifican.
Anderton llega a secuestrar a una precog, Agatha. Ella es lo suficientemente avanzada y capaz para resistir un escaneo cerebral, guía a Anderton durante una persecución y hasta le da consejos new age acerca de sí mismo como toda una medium profesional.

Los pequeños discursos de la precog Agatha se relacionan hasta cierto punto con una de las ideas de Dick en este cuento: el libre albedrío. En un momento de la película, Agatha le dice a Anderton que él es libre de elegir su futuro; que éste no es fijo ni inamovible. Dick juega mucho con esta idea pero de una forma mucho más interesante y complicada: los militares (con Kaplan a la cabeza) manipulan las predicciones de los precogs para que Anderton piense que va a cometer un asesinato, aunque no es cierto. Anderton investiga la intriga y trata de seguir diferentes líneas de tiempo y eventos para que los militares piensen que no va a cometer el asesinato. Anderton planea su futuro con total libertad aunque al final se cumple la visión de los precogs: Anderton asesinando a Kaplan.

Como se puede deducir de las acciones de Anderton, Dick tambien juega con los conceptos de futuros posibles y líneas de tiempo paralelas, aparte de mencionar intrigas políticas entre entidades todo-poderosas.
ninguno de estos temas es siquiera tocado por la película de Spielberg (donde todo se reduce a persecuciones policiacas e intrigas hollowoodenses).

Por cierto lo de reporte minoritario se refiere a que cada precog tiene una visión del futuro; a veces casi igual a la los otros precogs y a veces totalmente encontrada (tres visiones del futuro no quiere decir que dos estén mal y una bien, sino que hay tres realidades o futuros alternos donde podrían ocurrir las visiones). Una computadora recoge, analiza y compara cada reporte y agrupa los que se parezcan más y con esto forma un "reporte mayoritario", obviamente el reporte restante se conoce como el "informe minoritario". Ni el reporte mayoritaro ni el minoritario son falsos o equivocados; simplemente el reporte mayoritario es el que tiene más probabilidad de ocurrir porque está apoyado por las visiones de dos precogs.
Esto no quiere decir que el reporte minoritario ya esté descartado. Podría ocurrir pero su probabilidad es menor. Es lo que le pasó a Anderton, buscaba el informe minoritario porque los resultados visibles habían sido manipulados por los militares, no porque el reporte mayoritario dijera la verdad y él ya tuviera su futuro esculpido en piedra.



Precognitivo inge y los minoritarios malditos.
Meshiko-Tenochtitlán 30.07.09
------------------- FIN DE TRASMISION -----------------------------------

No hay comentarios: