domingo, 25 de octubre de 2009

(500) DIAS JUNTOS

FICHA TÉCNICA

Título: 500 días juntos
Título original: (500) days of Summer
Dirección: Marc Webb
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 23/10/2009
Duración: 95 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Ian Reed Kesler
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Watermark

SINOPSIS

Cuando Summer (Zooey Deschanel) finaliza de forma inesperada su relación con Tom (Joseph Gordon-Levitt), éste intenta desesperadamente averiguar qué ha sucedido. Tom trabaja a disgusto como redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones y además es un romántico incurable. Ahora Tom está dispuesto a repasar los 500 días de relación que vivió con Summer para averiguar cuál fue el momento justo en el que se inició el descenso de la relación.

CRÍTICA

¿En una película puedes ver reflejados hechos de tu propia vida? Yo creo que si, en algunos momentos, con algunos films, lo que vemos en imágenes en la pantalla es algo que nos suena, porque de lo que nos está hablando nos ha pasado también a nosotros, quizás no igual pero si de manera parecida. Eso es lo que me ha pasado a mi con estos (500) días juntos.

La típica historia de las comedias románticas donde una pareja en principio incompatible acaba junta tras varias peripecias con mayor o menor sentido del humor, pero en donde uno ya se sabe de antemano los vericuetos que se sucederán ante nosotros por el hecho de partir de un patrón preestablecido y archiconocido; ESO es lo que aquí no se da. Y os preguntareis, ¿una historia de amor sin amor y sin final feliz? Pues si, pero es que en este caso el argumento gana en realismo lo que otras pierden en ambientes y situaciones bobaliconas o azucaradas pero poco creíbles.

Cuidado porque con eso tampoco estoy diciendo que estemos ante una gran película (puede pecar en ocasiones de simpleza o esquematismo), pero si es cierto que como mínimo el argumento no engaña, siendo un film ideal para todos aquellos (que los habrá) que alguna vez en su vida idealizaron a su compañera de trabajo pensando que era su media naranja, cuando a lo mejor sólo quería una amistad (que es lo que le ocurre al protagonista hasta que al final aprende que el destino y las fantasías no determinan tu futuro sentimental... ¿o si?)

El título español del film no describe del todo su verdadero significado, ya que el original de (500) days of Summer es más exacto al referirse a los 500 días que el protagonista pasa con la citada chica, cuyo nombre es Summer (Verano) lo cual tiene especial gracia por el giro final relacionado con el Otoño (y que lógicamente aquí no citaré). Pese a ello la relación entre ambos personajes está muy bien descrita ya que el carácter fragmentado del relato nos sitúa cronológicamente hacia atrás y hacia delante de esos 500 días, mostrando como lo que empieza de una manera acaba de otra diferente, que sin ser la esperada puede ser la más coherente. Entremedio habrá numerosas citas de música o cine (por poner un ejemplo) así como otros recursos visuales (animación, pantalla partida para mostrar lo que se desea y lo que de verdad sucede, etc.) que servirán como acompañante a las vivencias entre dos maneras distintas de ver el amor, la dulce e idealizada por parte de él y la pragmática y realista por parte de ella.

LO MEJOR: Los dos protagonistas. Tanto él como ella están perfectos en sus respectivos papeles.

LO PEOR: Quizás el ser un poco esquemática sin ahondar en detalles que la hubieran hecho más redonda.

No hay comentarios: