viernes, 2 de octubre de 2009

[REC] 2

FICHA TÉCNICA

Título: [Rec] 2
Título original: [Rec] 2
Dirección: Paco Plaza, Jaume Balagueró
País: España
Año: 2009
Fecha de estreno: 02/10/2009
Duración: 85 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Ferran Terraza, Juli Fàbregas, Ana Isabel Velásquez, Alejandro Casaseca, Pep Molina, Óscar Zafra
Distribuidora: Filmax
Productora: Filmax

SINOPSIS

Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa “Mientras usted duerme” en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando...

CRÍTICA

Pese a que no fue la ganadora en taquilla del 2007 (en el apartado de cine español la venció El Orfanato con Belen Rueda) la gran novedad dentro de la cinematografía española de ese año fue sin duda el sorprendente film dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que bajo el escueto título de [REC] nos metía en un argumento a medio camino entre el falso documental y el cine de zombis, que sorprendió a propios y extraños (teniendo, eso si, tantos admiradores como detractores, ya que no en vano el tono angustioso y la removida grabación cámara en mano no fueron del agrado de todos).

Dos años después se nos presenta la secuela, ambientada en el mismo sitio apenas 15 minutos después de lo que vimos al final de la anterior entrega. Hay que tener asumida su condición de continuación de lo narrado previamente, con lo cual ya aclaro desde este mismo momento que no la recomiendo a aquellos a los que no les gustó el primer film. Pero a los que si os gustó, sin duda alguna os recomendaria irla a ver al cine, porque a la espera del estreno de Agora de Alejandro Amenabar estamos probablemente ante el mejor film español del año, cuyas características le permiten competir en igualdad de condiciones con cualquier film norteamericano.

Llegados a este punto probablemente muchos se preguntaran a que se debe que aún no haya dado ningún detalle concreto del film pero ES QUE NO PUEDO sin soltar spoilers, y es que el origen de la infección se aclara al poco de comenzar el film, lo cual permite darles una definición a los infectados (que evidentemente no citaré aqui) y que permite un clarísimo homenaje a un clásico del terror de los años setenta que tampoco puedo nombrar sin desvelar más de lo estrictamente necesario. Porque lo mejor es (hacerme caso) ver la película sin saber datos concretos, así las sorpresas son mayores.

Y es que aunque se sigue la misma tónica que en el primer [REC] (es decir, grabación cámara en mano y una constante sensación de angustia claustrofóbica), no estamos ni mucho menos ante una explotación de un esquema conocido, ya que el cambio de personajes y motivaciones de los mismos permite ver una misma historia desde dos puntos de vista, por un lado lo que se nos narró en la primera película y por otro lo que viven los personajes de esta segunda entrega.

Es en la comparación entre ambas películas cuando probablemente os preguntareis como lo hizo el personaje del primer film que vuelve a aparecer aqui (el interpretado por Manuela Velasco, y eso no es spoiler porque basta con ver la ficha técnica). Puede que en principio penseis que tras la última escena de la primera parte consiguiera escapar de su aciago destino (y es que aqui se nos presenta como una especie de Ripley en Aliens) pero atención porque con ella y en ella tendreis la otra gran sorpresa de la película, y que nos deja la puerta abierta a una tercera entrega.

LO MEJOR: La coherencia respecto al primer film teniendo en cuenta que en la ficción sólo han transcurrido 15 minutos.

LO PEOR: El origen de la infección (desconocido en el primer film) puede decepcionar a algunos (a mi no, desde luego).

No hay comentarios: