jueves, 8 de octubre de 2009

Viajes exitosos en el tiempo

Viajar en el tiempo puede ser la solución que necesito para ponerme al día en las columnas que tenía pensado hacer y que (puedo poner un montón de excusas) no he hecho. Pero la ciencia (ficción) nos ha enseñado que se requiere de maquinaria especial que supere la velocidad de la luz o que una fuerza externa traslade en el tiempo nuestra conciencia.

Pienso en las historias del cine o de las series de tv que han explotado esas ideas, inmediatamente digo "Volver al Futuro" (Back to the future), que incluía maquinaría o en "En algún lugar del tiempo" (Somewhere in the past), que se lograba con autohipnosis; en la tv tenemos la clásica "El tunel del tiempo" (Time Tunnel) con maquina y una algo reciente "Odissey 5" (por lo reciente fue conocida por su titulo en english) en la que viajaba la conciencia.

Ejemplos de historias de viajes en el tiempo mostradas en cuentos, cine o tv hay muchos, no solo las que lo tienen como centro si no también por las que las utilizan en determinado momento (esto en los medios de más larga duración como en los cómic o series de tv) lo que hace que para darle originalidad o frescura sea cada vez más difícil o un reto más interesante. Quienes pasaron la prueba, según yo, es la mencionada "Odissey 5" y "Life on Mars".


Odissey 5



Poco puedo decir de "Odissey 5" ya que de ella vi uno que otro episodio, pero puedo recalcar que los que vi los encontré interesantes y muy entretenidos. Al buscar ahora información veo que su creador es Manny Coto quién participó en Star Trek, incluido "Enterprise" (que tenía como ingrediente en su arco argumental "La guerra fría temporal") y trabaja en 24 (que tiene muy buenos complots, siempre).

"Odissey 5" iniciaba cuando los tripulantes de un transbordador espacial ven como se destruye el planeta tierra y justo antes que ellos sean atraídos a la destrucción una entidad extraterrestre se les aparece y les dice que ha viajado de galaxia en galaxia tratando de evitar la destrucción de los mundos por otra entidad a la que llama "Leviathan" y que ahora lo puede evitar porque ellos le ayudarán viajando sus conciencias 5 años al pasado. Oportunidad que les permitirá corregir ciertos hechos de sus vidas o trataran de hacerlo porque algunos se aceleraran y además tendrán otras amenazas que sortear.

Lamentablemente duró una temporada, que por lo que recuerdo planteaba muchas más interrogantes y para ello tiraba toda la carne a la parrilla.

El líder del grupo era Peter Weller (Sí, el de RoboCop), Sebastian Roché, Christopher Gorham, Tamara Craig Thomas y Leslie Silva.


Life on Mars



"Life on Mars" es una entretenida serie producida por la BBC en el año 2006 que duró dos temporadas de ocho episodios cada una. Gracias al cable hemos visto que los ingleses también realizan buenas series y el HBO nos ha entregado "Roma" y ésta serie que en su tiempo vi episodios dispersos, fue cuando supe de su serie hermana "Ashes to Ashes" y las adaptaciones que se le harían que quise retomarla. Con mi pareja vimos las dos temporadas y el aprecio que ella tiene por la serie ha sido el causal de que no se haya arriesgado en ver la versión USA, que yo sí vi algunos pero hablaré al final.

La serie comenzaba mostrándonos el peor día para el Detective Sam Tyler que terminaba con él siendo atropellado. Momentos antes confrontaba en su cabeza la rabia, frustración y tristeza al enterarse que su compañera y ex-novia, por un demasiado reciente quiebre, estaba desaparecida quizá víctima del mismo asesino serial del que ese día se quedaban sin sospechosos. Irónicamente él evadió un posible choque de autos con una arriesgada maniobra, salió del auto, respiró profundamente y escuchó a David Bowie que parecía le cantaba a él desde hace 30 años, con su canción "Life on Mars", diciéndole:

...Pero su amiga no aparece por ningún lado.
Cruza a través de su sueño hundido
hacia el asiento con las mejores vistas.
Y está atada a la pantalla de plata.
Pero la película es triste y aburrida
porque ya la ha vivido diez veces o más...

Sam quiso dejar su mal día atrás cuando es arrollado por otro auto. Despertó 30 años atrás.
Hasta ahí, con los pocos datos que he dado, podriamos pensar que su fuerte es la ciencia ficción pero nada más alejado, lo poco que tiene y que podriamos asociar a ello es el choque cultural en lo demás es una serie policial. El hecho de que Sam quiera solucionar la vida de personas en su estancia en el pasado me recuerda a "Quantum Leap" (que el doblaje en estos lados llamó "Viajeros en el tiempo") donde el doctor Sammuel Beckett entraba en el cuerpo de alguna persona y hacía las correcciones pertinentes esperando que fuera lo último y el siguiente salto lo llevara a casa. Al final de esta serie Dios se manifiesta al Doctor Beckett y le pide seguir saltando.

En "Life on Mars" nos preguntamos con el mismo Sam Tyler ¿Está loco o viajó en el tiempo? Él se lo pregunta en cada episodio y todo parece indicar que está en estado comatoso en el presente mientras presta sus servicios en la policía del Manchester de los 70 y de paso corrige algunos hechos en el pasado. ¿Podrá volver? Es lo otro que nos preguntamos.

Lo atractivo de esta serie policial es su ambientación y sobre todo sus personajes muy bien hechos, la química entre los personajes que genera la presencia de Sam Tyler; Sus distintas personalidades le hacen creer a Sam que son manifestaciones de su subconsciente.

Allí tiene como confidente a una oficial llamada Annie Cartwright, quién tuvo estudios de sicología, solo a ella le cuenta que viene del futuro y ella no le cree. Sus demás compañeros lo ven como raro y piensan que se debe a que en la estación de policía llamada Hyde, de donde creen que viene realizan las cosas así. Su relación con sus compañeros y sobre todo con su jefe Gene Hunt no es para nada buena, ya que estos creen que Sam no los deja hacer bien su trabajo ya que en cada caso que tienen trata de entregar sus conocimientos (del futuro) en el manejo de pruebas o en el trato de testigos en ese mundo donde todo le parece bárbaro. Las miradas de incredulidad que genera nos resultan divertidas.

Tan elogiada fue esta serie que en USA se compraron los guiones e hicieron la adaptación y no fueron los únicos, también lo hicieron en España donde cambiaron el nombre a "La chica de ayer" (nombre de un tema musical de los 70s). El problema de la versión USA es su Piloto que vi como Preair, el que no pasó la prueba y se hizo un nuevo episodio más parecido al de UK y que me dejó con la sensación que no podrían superar a la original. La verdad es que la versión UK hizo tan buenos personajes que las otras versiones son solo imitaciones, entretenidas, pero imitaciones. O por lo menos así lo veo yo.

Incluso lo veo tan así que a "Ashes to Ashes" también le pesa su antecesora. Tiene los mismos ingredientes pero quiere parecer distinta con solo cambiar la época.
Y esperando que revisen la guía del cable (por la original o sus imitaciones) o miren en la internet, incluso en Youtube, y las vean y la pasen bien. Me cuentan.-

1 comentario:

X dijo...

Buenisimo! No conocía Odyssey 5, la buscaré...