lunes, 17 de mayo de 2010

Deceso: RONNIE JAMES DIO

Ha muerto uno de los grandes, y como nuestro usual y escueto anuncio nunca le hubiera hecho la justicia que se merece, hoy reseñamos un poco lo que fue la vida del Maestro. Esto tampoco le hará justicia, pero al menos explicará a quienes no lo hayan conocido la importancia que tenía en el Rock, y en especial el Metal.

Nacido como Ronald James Padavona el 10 de Julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, compositor, cantante y músico consumado (tocaba desde el bajo y la guitarra hasta la trompeta y los teclados) fue durante más de 4 décadas, y seguirá siendo por siempre, uno de los arquetipos del Metal.

Formó su primera banda en 1957 con el nombre de The Vegas Kings mientras estaba todavía en la secundaria. En 1960 ingresó a la Universidad de Buffalo para estudiar Farmacología pero la abandonó en su segundo año. Le fue ofrecida una beca en la prestigiosa Juilliard School of Music, pero la rechazó debido a su interés en el Rock.

Por entonces todavía conservaba la misma banda con algunos cambios de line-up y ahora con el nombre de Ronnie Dio And The Prophets. Grabaron un álbum y una cantidad considerable de singles. La banda se disolvió en 1967, pero Dio y el guitarrista, Nick Pantas formaron una nueva banda llamada The Electric Elves, y posteriormente Elf. Es esta banda con la que ambos empiezan a ser conocidos, llegando a ser teloneros para los legendarios Deep Purple.

Cuando el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, abandona su banda para crear Rainbow, recluta a Dío y varios otros miembros de Elf, incluyendo a Nick Pantas. Rainbow lanzó su primer álbum, Ritchie Blackmore's Rainbow, con Dío en la voz, en 1975. Tras grabar tres álbums más, Dío abandonaba Rainbow para unirse a Black Sabbath en remplazo de Ozzy Osbourne. De su época con Blackmore, son especialmente destacables los temas Man In The Silver Mountain y Kill The King.


El primer álbum de Dío con Black Sabbath, Heaven and Hell revitalizó a la moribunda banda y lanzó la popularidad de Dío a la estratósfera del Metal. Fue durante esta época cuando Dio empezó a utilizar sus conocidos "cuernos del diablo". Según Dío, aprendió el gesto de su abuela, quien era originaria del sur de Italia, y lo utilizaba para alejar el mal o para darle a alguien el Mal de Ojo.


En 1982, mientras se mezclaba su tercer álbum juntos, Dío y el baterista de Black Sabbath, Vinny Appice, abandonan la mítica banda para formar su propio grupo, Dío. Según varias entrevistas, Dío no tenía la intención de formar una carrera como solista, pero decidió llamar Dío a la banda, porque era un nombre ya conocido comercialmente, y que en italiano significa Dios. A Dio y Appice se les unió Vivian Campbell (el actual guitarrista de Def Leppard) y Jimmy Bain en el bajo y teclados en estudio y Claude Schnell en los teclados para las actuaciones en vivo.


Así, en 1983, aparece Holy Diver, el primer álbum de la nueva banda, que se transformó en un clásico instantáneo de la mano de dos singles: Holy Diver y Rainbow In The Dark. Desde entonces Dío ha grabado 10 álbums de estudio y publicado una serie de recopilaciones y álbums en vivo, llegando en ocasiones a reunirse e incluso volver a grabar con Black Sabbath.



En 1988 el pueblo en el que creció, Cortland, N.Y., llamó en su honor a una calle Dio Way. En Enero del 2007 fue incluido en el Rock Walk Of Fame en Hollywood. El 25 de Noviembre de 2009, su esposa, Wendy Galaxiola, dio a conocer que Dío padecía de cáncer al estómago.

Tras su muerte, ocurrida ayer Domingo 16 de Mayo a las 7:45 de la mañana, deja un hijo adoptivo de su primer matrimonio, Dan Padavona (nacido en 1968); su viuda, Wendy, quien era también su manager y directora de la fundación Children Of The Night, dedicada a rescatar a niños de la prostitución; dos nietos: Joey y Julia; y un vacío irrecuperable en el corazón de millones de admiradores y colegas en todo el mundo.

Hasta pronto, Ronnie, you've been down too long in the midnight sea... life's a never ending wheel!!!!

1 comentario:

viagra online dijo...

Me ha gusdtado mucho esta informacion, este sujeto fue un musica sensacional, su talento incomparable.