jueves, 5 de agosto de 2010

Los mercenarios (The expendables)

FICHA TÉCNICA

Título: Los mercenarios
Título original: The Expendables
Dirección: Sylvester Stallone
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 13/08/2010
Duración: 104 min.
Género: Acción
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Mickey Rourke, Sylvester Stallone, Jason Statham, Brittany Murphy, Jet Li, Dolph Lundgren, Charisma Carpenter, Eric Roberts, David Zayas
Guión: Sylvester Stallone
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Millennium Films, Nu Image Films, Rogue Marble

SINOPSIS

Un grupo de mercenarios acepta un encargo de lo más peligroso: matar a un dictador de América del Sur. Sólo así podrán liberar al pueblo de la terrible opresión que están padeciendo. Al frente del grupo se encuentra Sylvester Stallone.

CRÍTICA

¿Que se puede decir de esta película? Si uno ronda los treinta años (o los supera como es mi caso) SEGURO que en algún momento de su vida ha visto algunas de las películas que hicieron de los 80 y parte de los 90 unos momentos maravillosos para el fan del cine de acción. Sus interpretes, sus protagonistas, sus héroes (que cada uno elija lo que prefiera) tienen para nosotros los rostros de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal, y aunque en algunas ocasiones las películas que protagonizaban eran un horror (como mínimo) o un atentado contra el cine (en el peor de los casos), también es verdad que nos obsequiaron con clásicos dentro del género como Acorralado (la primera de Rambo), Jungla de Cristal, Terminator, etc.

El factor nostalgia es fuerte (y mucho) especialmente por la escena que comparten en Los mercenarios los citados Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis (en sendos simpáticos cameos) con Stallone (como protagonista y director de todo esto) pero habría que preguntarse que más nos puede obsequiar la película y la respuesta es clara y concisa: acción al viejo estilo. Tal y como ha manifestado (si no me equivoco) Dolph Lundgren, en este film la violencia es real y concisa, sin nada de los virtuosismos informáticos a los que estamos acostumbrados hoy en día. De hecho, y si no fuera por el fuerte sabor nostálgico del plantel de actores con el que goza la cinta, esta perfectamente podría haber sido la base argumental para uno de los films ochenteros de Chuck Norris para la productora Cannon (me la imagino sin problemas como una secuela de aquella saga titulada Desaparecido en combate).

Es lógico que quien va a ver una película como esta sabe de sobra lo que le van a ofrecer, por lo que hay que tener en mente los típicos productos de acción de los 80 para hacerse una idea del resultado final pero pese a todo... no acaba de ser lo que tendría que haber sido. Y es que los protagonistas están todos bien, pero el peso de la acción recae en Stallone, Jason Statham y Jet Li, siendo el resto de actores más bien secundario (caso de Mickey Rourke o el antes citado Dolph Lundgren). Hay que reconocer que pese a la edad que ya tienen algunos de ellos, se desenvuelven bastante bien en las escenas de riesgo, pero pese a todo no deja de parecerle a uno un film de serie B más propia del citado Norris que no un clásico de acción como son las antes citadas Terminator, Jungla de Cristal o el primer film de Rambo (¿será por eso que ninguno de sus personajes en esta película tiene el suficiente carisma? Porque en el fondo parece que nos mezclen a Rambo con Transporter añadiendo un guiño a Terminator y John McClane)

Además, la historia también puede entenderse como un relevo generacional, ya que los más (relativamente) jovenes Jet Li y Jason Statham dan perfecta cobertura a la acción de los más veteranos, pero viendo esta película uno se lamenta de no haber podido juntar en un film como PROTAGONISTAS a los más curtidos del presente cartel, auténticos héroes, lo cual demuestra que tras ellos no ha quedado nadie capaz de coger su testigo (el chulito Vin Diesel o el aqui presente Jason Statham serían los que más minimamente se aproximan al legado de acción de pesos pesados de los ochenta y noventa como Willis, Schwarzenegger o Stallone). A todo eso hay que sumar que el villano del film (encarnado por otro clásico de cine de videoclub como es Eric Roberts) nunca parece ser la suficiente amenaza para nuestros héroes (por no citar ya al dictador encarnado por David Zayas, a quien uno está más acostumbrado de ver como Angel Batista en la serie Dexter, y que nunca resulta tan amenazante como se supone que ha de ser)

Pero pese a todo hay que aplaudir la buena intención de Stallone, ya que aunque no todos hagan lo mismo si ha conseguido juntar en un mismo film a varios actores clásicos del género, a la espera de que si se lleva a cabo una secuela Jean-Claude Van Damme se piense mejor la negativa que le dió a Sly (y convenza a Steven Seagal, que dicen que no participó aqui porque filmaba su participación en Machete) Que el resultado final sea más o menos entretenido ya depende del ánimo con que el espectador asuma el visionado del film (al menos a mi me hizo pasar un buen rato).

LO MEJOR: Viendo el cartel de la película creo que queda bien evidente: salvo por la ausencia de Van Damme o Seagal (Chuck Norris parece que nunca entró en los planes de Stallone) el cartel de pesos pesados del género de acción que se encuentran aqui es digno de mérito.

LO PEOR: La sensación de que esto podía haber sido un gran título de género pero que se queda sólo en una (entretenida) reunión de amigos.

No hay comentarios: