sábado, 11 de septiembre de 2010

Adèle y el misterio de la momia

FICHA TÉCNICA

Título: Adèle y el misterio de la momia
Título original: Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec
Dirección: Luc Besson
País: Francia
Año: 2010
Fecha de estreno: 10/09/2010
Duración: 105 min.
Género: Aventuras, Acción, Intriga, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Louise Bourgoin, Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Jacky Nercessian, Philippe Nahon, Nicolas Giraud, Laure de Clermont-Tonnerre, Swann Arlaud, Frédérique Bel
Guión: Luc Besson
Distribuidora: TriPictures
Productora: TF1 Films Production, Canal+, Europa Corp., Sofica Europacorp, Apipoulaï, Cofinova 6

SINOPSIS

En el año 1912, una joven periodista francesa llamada Adèle Blanc-Sec (Louise Bourgoin) viaja hasta Egipto para investigar el secreto de las pirámides. ¡Quién sabe! A lo mejor le dejan tocar alguna momia... Pero rápidamente otro suceso llama su atención: en París acaba de nacer un pterodáctilo que llevaba encerrado en el huevo... ¡136 millones de años! El milagro ha ocurrido en el Museo de Historia Natural y Adèle Blanc-Sec quiere ser la primera en observar de cerca este asombroso fenómeno para informar a todo el planeta.

CRÍTICA

Estoy seguro de que esta película será un fracaso de taquilla en España (en la sala donde la ví había sólo tres o cuatro personas), debido al desconocimiento del comic original (tengo que reconocer que yo mismo no lo descubrí hasta que me leí unos cuantos de ellos hace unos meses, tras enterarme de este proyecto de Luc Besson. Y es que al citado director francés siempre le guardaré un trocito de mi corazón, al descubrirme hace ya más de una década esa OBRA MAESTRA llamada León, el profesional donde descubrimos a esa BELLEZA y GRAN ACTRIZ que es Natalie Portman).

Es una lástima (como digo) la poca repercusión que conseguirá esta película, ya que sin ser ninguna maravilla si que es verdad que consigue mantener el tono de las historias originales, si bien para el argumento de este film se adaptan varios de los títulos que sobre el personaje hizo su autor, Jacques Tardi. Pero aunque eso pueda irritar a los más puristas, si que es cierto que Besson consigue mantener el interés en todo momento en una combinación de aventuras, humor, surrealismo y vodevil como el que desprendian las historias sobre papel de la dicharachera Adèle Blanc-Sec. Si que es verdad que en ocasiones el absurdo puede llegar a límites realmente insospechados (el personaje de Caponi parece una versión del torpe Inspector Closeau de La Pantera Rosa) pero la película consigue un ritmo continuo de entretenimiento y diversión tan ligeros como (por ejemplo, y salvando las distancias) La Momia y su primera secuela, ambas con Brendan Fraser de protagonista.

El mayor interés del film está, como no, en su personaje central, una mezcla entre Tintin, Indiana Jones y Lara Croft (Tomb Raider) en un ambiente al estilo de La liga de los hombres extraordinarios. Encontrar una actriz que tuviera el carisma suficiente para ello se antojaba dificil, pero la elección de la modelo Louise Bourgoin es todo un acierto, ya que su Adèle es tan bella como descarada, independiente y aventurera (aparte de la generosa escena donde vemos la anatomia de la actriz en un momento en que está tomando un baño). Asimismo el tono fantástico que siempre acompaña a las aventuras de este personaje hace coherente el que no haya tenido film propio hasta la actualidad, ya que los efectos especiales necesarios para muchas escenas están resueltos habilmente (aunque el momento del vuelo en el pterodáctilo chirrie un poco a la vista). O sea, algo parecido a las películas de superhéroes con las que se llenan las salas estos últimos años, cuyos efectos especiales serían dificiles de creer hace décadas (y sino compárense el Spider-Man de los 70 a cargo de Nicholas Hammond y el de la primera década del 2000 con Tobey Maguire. Gana en credibilidad el segundo).

Estamos, por tanto, ante una buena adaptación del comic en el que se basa, no literal pero si respetuosa y capaz de conseguir captar el espíritu de la obra original de Tardi. Y todo ello bajo el prisma del controvertido Luc Besson, el cual ultimamente parecía más decantado hacia la vertiente infantil (ver su saga de Arthur y los Minimoys) y que aqui recupera parte del estilo que lo ha caracterizado en su filmografía. No negaré que algunos personajes y situaciones pueden ser un poco chocantes (a veces el humor llega a cuotas excesivamente surrealistas) pero aún así hay simpáticos guiños como el que tiene lugar en el epílogo entre la protagonista y cierto famoso barco hundido...

LO MEJOR: Es una buena adaptación de los comics originales, tan disparatada, vodevilesca y entretenida como lo reflejado en las obras de Tardi, de los que sabe recuperar su espíritu y su estilo.

LO PEOR: Tiene ciertos detalles que pueden chirriar a los más puristas, aparte de que la película no se centra en un solo título sino que adapta varios protagonizados por Adèle Blanc-Sec.

3 comentarios:

Chacal dijo...

Siento tener que despedirme asi pero quiero hacer constar que graves problemas me impiden seguir con mi actividad, y puestos a prescindir de algo para poder continuar con todo, he decidido de manera triste que dejo de colaborar en este blog. Gracias por el apoyo y todo lo demás, y mucha suerte a sus integrantes.

X dijo...

=(

Israel Laureano dijo...

¡Chin!, otro que se nos va por no saber bailar lambada...