miércoles, 9 de marzo de 2011

Star Wars Episodio V: El Imperio ContraAtaca

El "Imperio ContraAtaca" es la segunda película de la saga "Star Wars".

Los pósters originales (inglés y español) de la película.


La película cuenta con más efectos especiales que la película original, aparte de que son mejores, más imaginativos y más acabados; sin embargo (en mi opinión) es el tratamiento que se le dan a los personajes y a la historia lo que ha hecho que esta película sea considerada la mejor de la saga.

Y sobre este punto se va a basar este post. Ya en los artículos anteriores he mencionado muchos aspectos del desarrollo de la película, del desarrollo del guión original de parte de Lucas, la adaptación de parte de Leigh Brackett y de cómo a raíz de su muerte, Lucas le tuvo que echar imaginación al guión y que su "ideota" principal fue darle un toque telenovelero a la saga y hacerla bien "pegadora" para que tuviera éxito comercial.
También mencioné que Lucas le dio el puesto de director de Irvin Kershner, que fue su profesor en la USC School de cine y televisión, principalmente porque Lucas ya estaba demasiado ocupado como productor de todo lo referente a la película. Esta decisión resultó la más correcta artísticamente,pero la más problemática comercialmente. Kershner estaba especializado en películas pequeñas intimistas, donde  el punto principal era el desarrollo de los personajes. También mencioné que comercialmente resultó tan problemática que prácticamente le costó el matrimonio y gran parte de la fortuna que ya había hecho.

Lucas solamente quería una historia simple y caricaturezca, con personajes acartonados y bonitos y que hacen todo lo correcto, lo que se supone que deben hacer, como si su vida fuera parte del guión, sin imaginar que el guión debe reflejar que muestra una parte de la vida de los personajes. La película deberia estar llena de efectos que muestren que espectacular es la historia en ciertos puntos.
Kershner quería profundizar en los personajes, sus motivaciones, costumbres y deseos. Tal como en la vida real, la historia, la trama está construida en base a lo que hacemos, a lo que decimos. Y lo que hacemos y decimos depende de lo que pensamos, de nuestro bagaje y antecedentes culturales, de nuestro carácter, de nuestras costumbres. Y Star Wars presentaba una oportunidad casi única: los tres personajes principales (Leia Organa, Luke Skywalker y Han Solo) son tan disímbolos entre sí que desarrollar sus personalidades y su participación en la saga harían que la trama fuera rica, profunda, llena de matices y aristas: 
La princesa Leia Organa es una mujer de alta cultura, criada en un ambiente pacífico y lleno de estímulos intelectuales; es casi seguro que ella sea la que vea a la rebelión como una búsqueda de paz y justicia, como un ideal moral e intelectual muy alto y abstracto. Muy probablemente vea la lucha armada como algo indeseable, no con la opinión oficialista de algo "doloroso pero necesario".
Luke Skywalker es un granjero, su nivel cultural es el de alguien provincial, libre, sin compromisos y sin mucha amplitud social y cultural. Muy correctamente se le asignó el papel de aprendiz jedi y la responsabilidad de refundar a la orden de caballeros Jedi. Tendría el punto de vista de la rebelión como una búsqueda de la justicia y él vería la lucha rebelde como algo "justo y necesario", la lucha del bien contra el mal. Tiene el nivel cultural justo para mantener un enfoque infantiloide y plano y estar convencido de ello.

Han Solo es, quizá, el personaje más interesante, gandallezco, egoísta, ingenioso, dominante pero que al final hace lo moralmente correcto. Un personaje que al final debería llegar a los niveles de brillantez y memorabilidad del Rick Blaine (interpretado por Humphrey Bogart) de la película "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942).
Irving Kershner se apoyó en el desarrollo e interacciones de los personajes para desarrollar la trama, aunque la anécdota del "Episodio V..." gira en torno a las fuerzas del imperio y cómo logran golpear y dispersar a las fuerzas rebeldes, Kershner desarrolla tan bien a los personajes principales que logra que el enfoque esté sobre ellos y lo que hacen.
Mencioné que la actriz Carrie Fisher (la princesa Leia) se la pasó jugando, drogándose y ligándose a Harrison Ford durante su actuación en "Una Nueva Esperanza" y realmente no sobresalía como actriz porque Lucas no la supo aprovechar; bueno, pues Kirshner sí supo aprovechar a su actriz, y muy bien: en "El Imperio ContraAtaca" vemos a la princesa Leia realmente como la imaginamos los fanáticos, una mujer valiente y capaz de afrontar retos, por nimios que sean, para lograr sus objetivos. Carrie Fisher logra el objetivo principal de las actrices (y los actores): dejar de ser ellos mismos y convertirse en el personaje.
El personaje de Luke Skywalker no presentaba muchos retos ni complicaciones, Mark Hamill simplemente hace un buen trabajo, aunque hay que notar que gran parte de sus escenas las tuvo que hacer con marionetas, robots y hasta con personajes imaginarios (el personaje de Alec Guinness, Obi Wan Kenobi se agregó en postproducción).
Pero el personaje de Han Solo fue muy MUY bien trabajado, se le dio todas las características que merecía el personaje. Baste contar la anécdota de la escena de la carbonita: en la escena donde están a punto de congelar a Han Solo en carbonita, donde está parado en la cámara de congelación y rodeado por sus amigos, Darth Vader, Boba Fett et al; la princesa Leia le dice "Te amo" y Han Solo debía contestarle. El director y Harrison Ford decidieron no usar la mediocre línea que usaba Lucas ("Yo también"), la contestación de Solo debería reflejar la egolatría y el cinismo de Solo, pero también la sinceridad de sus sentimientos. No sólo eso, todo su lenguaje corporal, sus gestos y ademanes deberían corresponder a la personalidad del personje.




Esta escena dura solamente unos segundos en pantalla, pero Kershner y Ford se llevaron todo un día para que Han Solo dijera su frase "Lo sé".

Fueron solamente pequeños detalles, pero hicieron que "El Imperio ContraAtaca" sea considerada la mejor película de toda la saga.


Imperial inge y los contraatacantes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  9.3.11
-----------------   TRASMISION  INTERRUMPIDA   -----------------

2 comentarios:

X dijo...

En el diario de la filmación de Imperio, se cuenta cómo rodaron la dichos escena de la carbonita. El "I know" iba a ser la última toma, saliera como saliera y la línea fue improvisada al momento por Ford.

Carrie Fisher era un auténtico dolor en el culo para entonces...

Israel Laureano dijo...

Carrie Fisher y Harrison Ford siguieron con su ligue duranta la filmación del Imperio Contraataca, dicen las malas lenguas que todas las escenas de la princesa Leia y Han Solo en la ciudad de las nubas las hicieron marihuanos. No sabía lo de Fisher, pero es muy probable que el éxito económico de Star Wars se le hubiera subido a la cabeza y se creyera la gran cosa.