miércoles, 11 de enero de 2012

Retomando: Los Accidentes Más Costosos de la Historia - "Piper" Alpha ($3.400 millones)

Nota Godmakers:  La serie de posts sobre accidentes más costosos de la Historia, es una de las más populares que hemos tenidos. Los cálculos indican que casi dos (2) personas la seguían cada semana, sin contar a nuestra mamás (!).  Fue interrumpida por el Tsunami y posterior incidente nuclear en Japón, que, la verdad, nos sentó muy mal.  Ya saben, como cuando Sony retiró el teaser de Spider-Man con las Torres Gemelas después del 9/11.  Retomamos la serie, sin considerar el asunto japonés, ya que aun no se ha podido, ni se podrá hasta dentro de por lo menos una década, cuantificar los daños ocurridos.





La cosa ocurrió así:

En 1972 se descubrió el Campo Petrolífero "Piper" (Flautista o Gaitero), en el Mar del Norte e inmediatamente se inició la construcción de las plataformas y tuberías que se requerirían para explotarlo. 

En 1976, la empresa Occidental Petroleum inició la operación de la plataforma Piper Alpha, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Aberdeem, con una producción de 250.000 barriles diarios, llegando eventualmente a los 317.000 barriles diarios, lo que la convirtió en la mayor productora mundial de petróleo.  A partir de 1980, la plataforma también se usó para explotar gas.

El 6 de Julio de 1988, como parte de un mantenimiento de rutina, los técnicos de Occidental extrajeron y revisaron 100 válvulas de seguridad, que servían para evitar la peligrosa acumulación de gas líquido. Una de la válvulas, la PSV #504, de la Bomba A no pudo ser remplazada antes de terminar el turno de día. Se emitió una orden para no hacer funcionar la Bomba A hasta el día siguiente por ninguna circunstancia.

El operador del turno de noche nunca recibió la orden. La versión no oficial, es que se la dejaron sobre el tablero y se voló.

A las 9:55 pm oprimió un botón para encender las bombas de gas y el infierno se desató.  La primera explosión destruyó el cuarto de control, matando a los directivos de la plataforma. 

A las 10:20 pm la tubería que transportaba el gas se fundió, liberando de 15 a 30 toneladas de gas por segundo.  Una gigantesca bola de fuego envolvió a la Piper Alpha.

A las 12:45, la plataforma había colapsado matando a 167 personas entre trabajadores y personal de rescate.

Los restos de la Alpha tardaron 3 semanas en ser apagados por los equipos de bomberos.

Los cadáveres de las últimas 87 víctimas en aparecer fueron encontrados a fines de 1988.

En la investigación subsiguiente, se encontró a Occidental POetroleum responsable de mantener procedimientos de mantenimiento y seguridad inadecuados, pero no se levantaron cargos criminales.

No hay comentarios: