domingo, 31 de marzo de 2013

El ciclo del Budayén I: Cuando falla la gravedad

When you're lost in the rain in Juarez
And it's Eastertime too
And your gravity fails
And negativity don't pull you through
Don't put on any airs
When you're down on Rue Morgue Avenue
They got some hungry women there
And they really make a mess outa you.

( Cuando estás en Juárez, perdido en la lluvia y es Pascua;
Y tu gravedad falla y la negatividad no te salva;
No te des aires de grandeza al pasear vencido por la Rué Morgue Avenue;
Allí tienen unas mujeres hambrientas que te dejarán hecho una porquería.
-Bob Dylan, "Just like Tom Thumb's Blues"

Cuando falla la gravedad es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense George Alec Effinger publicado originalmente en 1986.

 
Portada de la 1a edición en español (ed. Martínez Roca, 1989) con una ilustración de Luis Royo.
La cita que abre este post es de una canción de Bob Dylan (también está en el libro) y se debe a que de ahí es de donde Effinger sacó el título de la novela.

La novela es la primera parte de una saga ciberpunk conocida como la trilogía de Marîd Audran (el protagonista se llama así), en una reseña leí el nombre "Trilogía del Budayén" (el Budayén es el nombre del barrio o ciudad ficticia donde ocurre la acción), combinado con el nombre "Ciclo de Trantor" de la saga de la fundación  me da el nombre "Ciclo del Budayén", que me gusta más y me parece más apropiado técnicamente.

La historia sigue la estructura ciberpunk clásica: un buscavidas cualquiera se ve involucrado en una misión terrible y peligrosa que puede resolver gracias a algunos artilugios ciberpunk disponibles en este universo. Leyendo algunas críticas y reseñas y releyendo algunas partes de la novela, me dí cuenta de una curiosidad muy extraña acerca de la novela: es ciberpunk sin ciberpunk, en la historia nunca aparecen (ni mencionados siquiera) hackers o programadores, ni cumputadoras, ni redes ni nada informático. Cierto que toda la trama gira alrededor modificaciones corporales y neuronales que permiten usar "moddies" (modificadores), módulos que modifican enteramente la personalidad del individuo: dejan de ser quienes son y se convierten en estrellas de cine, espías, aventurer@s o en los mejores amantes del mundo (característica muy usada por las prostitutas); y también usar "daddies" (derivado de add-on, lo tradujeron como "potenciadores"), módulos que sirven para "agregar" cierto conocimiento o habilidad como sería hablar, escribir y entender otro idioma. Aunado al hecho de que el Budayén es un lugar violento, sórdido, pobre y lleno de maleantes, mafiosos y vendedores de droga (en las novelas ciberpunk de Effinger hay drogas y muchas, y no solamente mencionadas como algo abstracto como en la trilogía del sprawl de Gibson, el personaje principal -Audran- las toma a granel) y que las cirugías para cambios corporales (no solamente estéticos, sino principalmente para cambio de sexo, o más bien para generar variedad sexual, en la novela se habla de muchos géneros intermedios entre hombre y mujer -la transexualidad en este s.XXI es lo primero que se viene a la mente) forman la ambientación perfecta para una historia ciberpunk.
Area del Levante o Levante mediterraneo.


Aunque Budayén es una ciudad ficticia, Effinger una vez dijo que se basó principalmente en el barrio francés de Nueva Orleans para describirlo. Por las referencias que hace en el relato, muchos lo situamos en África del Norte (en la ciudad del Cairo, en Egipto), pero muchos otros lo situan en la región del Levante (Levan en inglés, Bilad ash-Sham en hebreo, al-Mashriq al-'Arabiyy en árabe). Hay incluso quien la quiere poner en Israel.











La trama -aunque de formato bastante clásico y canónico para la novela negra- es bastante interesante y bien escrita:
Marîd Audran es un buscavidas que acepta cualquier oficio con tal de que haya dinero de por medio, orgulloso de su independencia de Friedlander "Papa" Bey, el jefe de la mafia local ya de 200 años gracias a operaciones, modificaciones y transplantes y de que no se ha hecho modificaciones corporales a pesar de su fuerte farmacodependencia. Consigue un cliente ruso que lo quiere contratar para que encuentre a su hijo y hasta le paga un adelanto, pero uno de los cliente con un moddie de James Bond lo mata. Audran trata de seguir con su vida, pero muchos de sus amgos y contactos empiezan a ser asesinados brutalmente. Repentinamente es "detenido" por secuaces de "Papa" Bey quien o acusa de ser el assino y haber matado a alguno de sus asociados y protegidos. Marîd usa todo su ingenio para convencer al capo musulmán de su inocencia, pero, a cambio de su vida, Friedlander Bey le hace una "oferta" que no puede rechazar. Así que Audran se convierte en "investigador" al servicio de "Papa" y todavía peor, para asegurar su éxito, Audran es sometido a varias cirugías para modificación cibernética, algunas de ellas experimentales.
El asesino empieza a matar muy metódica y brutalmente a testigos y conocidos de Marîd, todos los asesinatos hechos con un modus operandi diferentes que para víctima, lo que significa que está usando moddies diferentes cada vez.
Portada de la 1a edición de 1988, de Bantam Spectra con una ilustración de Jim Burns. Si la portada gringa es bastante infantil y explícita, la portada de la edición en español es bastante... pulp.

Sin embargo, Audran no es un investigador real, los avances que logra en su pesquisas se deben más a la suerte y a intuiciones debidas a la ruda vida de la calle que a habilidad o persistencia.
Como toda buena novela de ciencia ficción, Effinger usa la trama principal para describir el grotesco mundo ciberpunk del Budayén y el dominio del Medio Oriente mientras las potencias -antes dominantes- de occidente, la Unión Soviética (cuando se escribió la novela todavía existía), toda Europa y Estados Unidos se han fragmentado en muchas pequeñas repúblicas; Budayén está lleno de gente de todas las razas y creencias dominados, claro, por el islam.

El asesino lo empieza a asediar a él con un regocijo y paciencia sádica. A pesar de esto, Marîd descubre que tras todos los asesinatos está uno de los más importantes intermediarios de todo el Budayén, tras esto no le queda mas que encararlo, aunque el asesino tiene toda la ventaja; y sí, Marîd está a punto de morir, pero logra contraatacar con el mismo método del asesino: se conecta un daddie de un sicópata, llega casi de inmediato a un frenesí asesino y logra matar a su atacante; sin embargo, en el frenesí también mata a un policía capturado y luego los mutila de forma brutal. En un último movimiento estratégico para definir el destino de Audran, "Papa" Bey lo forza a convertirse en su teniente e intermediario entre la mafia y la polcía.
La noticia de su triunfo y cómo mató al asesino y el policía y de su nueva posición como "empleado" de Bey se difunden rápidamente en todo Budayén, todos los amigos y conocidos de Marîd lo rehuyen y lo rechazan por la brutalidad y crueldad con la que trató los cuerpos, incluso Yasmin, su novia que nación hombre, se había cambiado de sexo hacía siglos y generalmente hacía el amor con diferentes moddies.

Portada de la edición de ed. Tor, 2005.
La novela es bastante entretenida e interesante, además de estar muy bien escrita, con muchas ganas (la escena final, cuando Marîd Audran se salva en el último momento, apesta a Deux ex Machina, Effinger lo evita muy hábilmente al usar elementos que son comunes en el universo del Budayén (los daddies), además, se supone que Audran iba preparado como para enfrentarse a un asesino mucho más capaz que él), de hecho, esta novela estuvo nominada para el Hugo (1988) y para el Nébula (1987) aunque no ganó ninguno de éstos.
A pesar de esto, la novela pasó desapercibida desde su publicación (1988 de Bantam Spectra, aunque me parece que ya había sido publicada en 1987 por Arbor House) hasta el 2005 que la editorial Tor la sacó del olvido y la volvió a editar. Actualmente los derechos los tiene Amazon y ya tiene disponibles 2 ediciones diferentes para Kindle, aparte de vender el libro en papel y en audiobook. Esto en inglés, por supuesto.
Pero en español, hasta donde sé, solamente existe la edición de Martínez Roca (de forma oficial).

¿When Gravity Fails, la película?
Según IMDB, los derechos de la novela ya han sido vendidos y se planea una película que se supone se va a estrenar en 2014. Ya existen productores, director (Scott Deerickson, la nueva versión de "When the Earth Stood Still", 2008, "El Exorcismo de Emily Rose", 2005, entre otras) y hasta escritores. Pero todavía no tienen el script ni actores ni nada..., la novela original se escribió en 1986, y para esta primera década del s.XXI ya algunas cosas han quedado medio envejecidas (por decirlo amablemente). Esperemos que el infierno Hollywoodense no los trate tan mal, y con la esperanza de que hagan algo decente, por lo menos.

Imagen del juego Circuit's Edge, basado en el ambiente ciberpunk descrito en la novela.

Daddy inge y los modificados malditos.
31.03.13
--------------  TRASMISION INTERRUMPIDA  ------------

1 comentario:

Israel Laureano dijo...

Aviso parroquial: la novela original de Martínez-Roca ya está disponible en las sección "Archivos" del grupo CIENCIA FICCIÓN de Facebook (el nombre del grupo es en mayúsculas). El libro está en formato EPUB.