jueves, 27 de junio de 2013

Acerca de Dan Brown

Portada de la primera edición en español de la novela Inferno.

Se acaba de publicar la novela más reciente de Dan Brown: "Inferno", así que yo creo se va a poner de moda otra vez.

Esta es la cuarta entrega de una saga de aventuras basadas en símbología protagonizada por Robert Langdon, aunque la novela más conocida y popular fue la tercera novela: "El Código da Vinci".
Esta novela generó un fenómeno muy interesante que se conoce como "la marejada da Vinci" u "ola da Vinci": hubo muchas críticas, sitos web, reseñas, libros, videos, programas de TV, etc., etc., derivados que desvelaban la verdad de los misterios. Algunos apoyaban las teorías de Brown, otros las denostaban, otros simplemente iban enumerandolas una por una y mostrando y explicando su falsedad o el error en los datos en que se basaba.
Unos a favor y unos en contra, pero todos hablando acerca del Código da Vinci.




Es bastante increíble sobre todo si se piensa que las novelas que escribe Dan Brown pertenecen al género tecno-thriller o thriller-ficción (o thriller-misterio o thriller-místico, como les salga más barato) igual que las novelas de Michael Crichton o las de Tom Clancy; esto es, mezclan aventuras, misterio, avances científicos (Crichton), tecnológicos (Clancy) o culturales (Brown) para hacer sus novelas.

Un ejemplo: Brown inventa que Londres fue fundada con fines místicos, religiosos y new age, y que la cultura occidental está llena de símbolos que lo demuestran; cualquier pequeña investigación histórica muestra que Londres fue fundada como una ciudad militar romana (londinium) para poder controlar mejor y conquistar la Britannia que les daba mucha lata. Pero si uno considera que la obra de Dan Brown es una ficción se da uno cuenta que el autor hizo lo correcto: inventa ficciones para desarrollar su historia, uno como lector es el que tiene la obligación de tener los pies bien aterrizados y aunque le presenten a uno castillos en el aire, uno tiene la obligación intelectual de no creer que uno los puede habitar.

Portada de la primera edición en español de la novela El Código da Vinci.
Dentro del mundo de la ciencia ficción, la fantasía y el horror se presentan invenciones y ficciones a veces muy suavecitas y extrapoladas de la realidad, y a veces muy fumadas y sacadas de onda, pero lo que pienso que hay que juzgar es la calidad de la ficción, la forma en que se entremezcla con la realidad y la habilidad literaria del autor para llevar su relato a buen puerto.
Y siendo los relatos de Dan Brown obras de ficción, pienso que es bastante injusto proclamar que proponen, demuestran o desmienten algo.



Infernal inge y los dantescos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  27.06.13
---------------------   FIN DE TRASMISIÓN   ------------------

No hay comentarios: