sábado, 12 de octubre de 2013

El Santos contra la Tetona Mendoza.

Estaba un día el Santos
rascándose los d'sos cuando...

¡Y en esta esquina, el Santos! ¡Y en esta otra, todos los personajes más improbables, vulgares, ridículos e inolvidables!
El Santos es una de las figuras principales de los cómix mexicanos, de las histerietas, de los monos contraculturales, del kitsch mexicano, del ambiente del biutifúl, de la cultura en oposición..., del ambiente cultural subterráneo mexicano, pues.

Póster no original de la película.






 En noviembre de 2012 se estrenó en México la película del Santos, aunque los autores, Jis y Trino no intervinieron ni en el libreto, ni en los dibujos, la película está basada en sus personajes y en su universo.
El nombre del personaje némesis  y objetivo de todo el amor y deseo del Santos es "Tetona" Mendoza, sin embargo, la censura en el cine mexicano prohibía usar tan sucia palabra. En un toque de genialidad, el equipo de producción decidió tapar el nombre "Tetona" del título de la película con una etiqueta que se usa para censura y ponerle "voluptuosa", logrando así hacerle una aceda y feroz crítica a las autoridades encargadas de clasificar las películas debido a que todos los fans sabemos que la "Tetona" sigue siendo "Tetona", aunque le quieran cambiar el nombre.

Nota: por si no se habían dado cuenta, todo el universo del Santos y el ambiente de la película utilizan muchos mexicanismos, conceptos, burlas y actitudes que solamente son entendibles en el contexto mexicano, escribí el post siguiendo esos lineamientos.

La película es muy rara, porque no es muy buena siguiendo los parámetros clásicos de Hollywood, ni la historia es muy lógica ni bien llevada según los cartabones literarios; los guionistas se esforzaron en darle cierta continuidad y en dejar la historia sin costuras.

La historia es básicamente una serie de sketches más o menos complejos (pero bien hilvanados) que muestran anécdotas y sátiras usando y mostrando las personalidades de los personajes de la historieta: el Santos, el Peyote Asesino, el Cabo, la Tetona Mendoza, la Cuquis Corcuera, etc.

La "Zombilaridad" del Santos, burla feroz de la "Solidaridad" mexicana.

La historia está hilvanada alrededor de los Zombis de Zahuayo, personajes de la historieta que son una burla feroz hacia los zombis y monstruos yanquis y también del aspecto apocado, agachón, poco paticipativo, apático, borreguil y cursi que forma parte del carácter del mexicano; la "ayuda" que se les organiza a través de la canción "Zombilaridad" (burla cínica de la "Solidaridad" oficial mexicana) es otra burla a los movimientos "We are the World" de EUA, y "Band Aid" de Inglaterra (y creo que hubo una versión mexicana,  ya ni me acuerdo, pero a los zombis les hubiera encantado). En fin, en vez de hacer un recuento de los sketches e interminables referencias que se hacen (muchas, pero MUCHAS de ellas solamente entendibles localmente en México; es lo malo de este tipo de humor: si se hace bien es totalmente hilarante, pero es inteligible solamente de forma local).

Lo que más llama la atención es el estilo de los personajes, sus dibujos y comportamiento; ambos aspectos (cimentados totalmente en las hstorietas de JIS y Trino) desarrollados en un estilo propio, sui géneris, original, demostrando firmemente el estilo desmadroso y creativo de la historieta mexicana.

Lo malo de los chistes de este tipo es que solamente son entendidos localmente, en este caso por los mexicanos: en los debates presidenciales que se hicieron en 2012 contrataron a una edecán que había sido modelo de Playboy, y lo peor es que usó un vestido blanco entallado que resaltaba mucho sus... virtudes. Después del debate ya nadie se acordaba de las argumentaciones, los candidatos o sus posturas políticas, todo querían más de Julia Orayen, la edecán modelo de playboy (que por cierto, a raíz de su participación en el "debate" volvió a salir desnuda en Playboy México).

El lado oscuro...
Lo malo de este tipo de tratamiento es que es muy localista (creo que ya lo había mencionado, pero voy-derecho-y-no-me-quito). Los chistes y referencias que uan se entienden solamente en el contexto noticioso, político, cultural y -claro- mala onda mexicano. Al igual que el cartón, caricatura o monitos políticos, son solamente chistosos o entendibles entre los más actualizados y/o enterados de los sucesos contemporáneos de su país (no sólo de México).

Las referencias y burlas a iconos pop (Batman y el Santo, el enmascarado de plata) son evidntes pero sólo a cierto sector geek.
San Inge y los Peyoteros Malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  12.10.13
----------------  FIN DE TRASMISION  -------------------

No hay comentarios: