Star Trek en la oscuridad o Kahn rebotado

Por Israel Laureano

Sí, sí, ya sé que desde la película pasada de los Tiny Treks (Star Trek o los Tiny Treks) ya fue lo suficientemente desalentadora como para quitarme las ganas de seguir viendo las continuaciones;

Póster de la película.


pero ya conocen el dicho: "la curiosidad mató al gato, pero por lo menos murió satisfecho"; pude evitar ver la película en el cine, pero un buen día, inevitablemente, llegó a la iTunes Store, disponible para su renta. A tan sólo un toque de distancia (uso TrackPad, no Mouse), tenía el crédito suficiante en el sitio..., así que me ganó la tentación, la renté y la ví.

Los primeros 10 o 15 minutos pasaron tal y como lo imaginaba y recordaba: los tiny treks haciendo tonterías dentro de una historia ilógica, tonta y espectacularmente deslumbrante. Cursi y llena de heroismo ramplón (el Enterprise salva una región de un planeta desconocido junto a la tribu primitiva que ahí habita por medio de un dispositivo para anular erupciones volcánicas que inventó el Sr. Spock; para evitar que los nativos vean a la nave de la Federación, la sumergen en una costa cercana (¿no se supone que la Enterprise no está diseñada para navegación dentro del campo de gravedad de un planeta?, para eso tienen teletransportadores y transbordadores, bueno, se supone), al quedar Spock varado dentro del cráter del volcán que va a anular, el Enterprise sale de su escondite y lo rescata, violando la directiva primaria de la Federación (no intervenir con civilizaciones pre-warp), pero..., intervenir para salvar a esa tribu YA es intervenir en su destino, ¿acaso Spock con su lógica vulcana no pensó en esto?
Spock y Kirk, los regañados e ilógicos.

Pero esto fue SÓLO el principio, la película empeora a cada segundo.

 Spock presenta un informe de la misión ante sus superiores quienes suspenden al capitán Kirk (una muestra muy poco recomendable de estupidez e impunidad, a nadie le importa ese Kirk estúpido y con ínfulas de delincuente juvenil, pero Spock fue el de la idea inicial y el promotor de la misión, ¿no deberían suspenderlo también?).
Mientras tanto, en Inglaterra un ser misterioso cura a una niña de alguna enfermedad incurable a cambio de que su padre ejecute un acto terrorista contra la Federación, autoinmolándose y llevándose entre las patas a quién-sabe-cuantos colegas y trabajadores administrativos (mmmh..., ejemplo moral por demás dicutible, señores guionistas, directores y productores, y eso que se supone que EUA están contra el terrorismo..., ¿que el señor que llevó a cabo el acto terrorista no pensó que intercambiaba la vida de su hija a cambio de dejar a decenas de niñas y niños huérfanos, muchas viudas y humanos lisiados tanto física como sicológicamente?, ¿ese es el ejemplo que debe difundir una película ci-fi?). Como consecuencia de esta destrucción de un archivo, se hace una junta de emergencia con todos los líderes de la Federación, en un lugar publico y no protegido. El humano misterioso lo ataca y acaba de un golpe con 90% de los líderes de la Federación usando una nave que lo deja expuesto, a la vista y muy fácil de identificar y llena de puntos débiles. Por supuesto, todos los guardias están comiendo camote, ninguno está en su lugar y otra vez el héroe de la telenovela es Kirk.

Creo que en este punto es más que aplicable mencionar que uno de los errores garrafales más denunciados y notorios del Star Trek original es el error de diseño de la nave Enterprise:



¡La cabina de mando está en la parte superior frontal de la nave! Y lo peor: ¡ahí están concentrados todos los líderes de la misión y oficiales de la nave! Si el Enterpise se ve envuelto en un ataque o batalla espacial (lo cual es bastante seguido) es muy fácil destruir o dañar la cubierta de mando, eliminar a los oficiales principales y dejar descabezada a la Enterprise (claro, esto obedeció a necesidades televisivas, dramáticas y de presupuesto, pero desde el punto de vista cienciaficcioñero, esto es un error verdaderamente GARRAFAL).
Uno de los propósitos u objetivos de las secuelas o continuaciones es (o debería de ser, por lo menos) corregir los errores de la(s) entrega(s) anterior(es), esto se ha hecho con las series secuela "Voyager" y con la precuela "Enterprise" donde explicaron el cambio de aspecto de los klingons.

Esquema general del Voyager donde se ve la corrección del centro de mando (punto 6, ahora está a la mitad de la nave), aunque por razones dramáticas no pudieron evitar el error de concentración, es decir, todos los líderes y oficiales de la nave en una sola cabina de mando. Con la tecnología del s. XXIII sería de suponer que por lo menos usarían avatares holográficos, pero algo es algo dijo el diablo...
En el mundo real, cuando pasa algún acto terrorista (sobre todo en los paranoicos EUA), los líderes y políticos principales del país en cuestión son conducidos a un bunker de alta seguridad fuertemente protegido y resguardado y diseñado y construido con la seguridad en mente.
No es que sea un detallista insufrible, pero, ¿que los escritores y guionistas no investigaron un poquito, o siquiera le echaron algo de cerebro? Como llegué a mencionar en la viñeta del esquema del Voyager, la tecnología en el s. XXIII debe ser maravillosa y apabullante... ¿el terrorista misterioso no pensó que sería mejor usar una nave-robot no tripulada? Después de todo la misión terrorista era bastante simple: infiltarse a las afueras del edificio de la Federación sin ser detectado, junto a la ventana correcta, abrir fuego y partirles su mandarina en gajos (cosa que ya hacen sin problemas los drones no tripulados de EUA y sin los peros morales de haber asesinado inocentes que podrían destruir la sique de un humano), el robot pudiera haberse autodestruido evitando así que detectaran al autor intelectual o siquiera que lo pudieran rastrear... Pero esto interrumpiría el flujo tan ilógico de la película e impediría mostrar al escuincle Kirk como un héroe telenovelero, así que mejor seguimos con la película.

El terrorista misterioso escapa mediante un teletransportador portable (se supone que los inventarían hasta 50 años después, pero eso fue antes del reboot) y se teletransporta hasta una región deshabitada del plenta Kronos, planeta madre de los klingon, así que el único dirigente de la Federación que quedó vivo, el almirante de flota Alexander Marcus (un Peter Weller -alias Robocop viejito- haciendo su trabajo bastante bien, lástima de libreto) envía a la tripulación del Enterprise a capturar al terrorista al planeta Kronos, sin pedirles permiso ni avisarles a los klingons ni pedirles ayuda, cooperación o siquiera previniéndolos de que un terrorista asesino se esconde en su planeta (cualquier semejanza a la forma real en que actúa EUA en sus ataques "preventivos" es mera coincidencia..., creo).
Y encuentran al terrorista misterioso, y también a una patrulla de klingons que, muy comprensiblemente, están muy enojados, dado que son soldados entrenados para el combate, no diplomáticos con experiencia en la negociación. Según los websites y wikis dedicados a Star Trek, describen a los klingons como seres muy agresivos con una estatura promedio de dos metros, con una fuerza física superior a la humana (pero un poco menor a la de los vulcanos y romulanos) y muy hábiles en el uso de las armas y el combate cuerpo a cuerpo, pero no muy inteligentes y bastante atrabancados; aún así, el terrorista los enfrenta en combate cuerpo a cuerpo y los vence sin siquiera despeinarse y sin embargo se rinde sin oposición ante los humanos.

No quisiera que se me pase mencionar una de las ilogicidades más ridículas y obvias de la película:
se supone que en el trekverso las celdas de detención tienen campos de fuerza en vez de rejas o paredes, esto se puede ver cuando el dr. McCoy le extrae una muestra de sangre al terrorista prisionero, pone un círculo de reflexión de energía que refleja el campo de fuerza para que no se interrumpa y sin embargo crea una pequeña area donde no actua el campo de fuerza (a semejanza de interrumpir un rayo de luz con espejos: no se
interrumpe el rayo de luz, pero se crean areas no afectadas por la luz). Sin embargo, en muchas escenas el campo de fuerza tiene reflejos igual a un simple vidrio.
"Star Trek into darkness" fue una superproducción de varios millones de dólares, ¿no se podrían haber gastado un par de miles de dólares en un efecto de campo de fuerza similar al visto en Star Wars? ¿O por lo menos en una película antirreflejante para el vidrio?, o mejor aún, no usar nada dejándolo todo a la imaginación como antes solamente con un par de efectos para indicar que el campo de fuerza está ahí, aunque invisible? (nota mala onda: a lo mejor los actores son tan maletas que necesitaban que el vidrio estuviera ahí si no, la escena no les salía).

La situación empeora más cuando nos enteramos de que el terrorista asesino misterioso es Khan Noonien Singh, un superhumano creado genéticamente que, según la película fue usado por la Federación, traicionado y luego abandonado (con una subtrama  tan compleja y traida de los pelos que deja chiquitas e infantiles a las complejas políticas del senado de Star Wars o las intrigas imperiales de la segunda trilogía de la fundación) y busca venganza contra la Federación, especialmente contra su máximo líder,  Alexander Marcus (¿y por eso, en vez de buscarlo, secuestrarlo, cachetearlo y echárselo al plato, plantó una bomba matando a decenas de inocentes, afectando el trabajo de cientos y causando daños de varios millones?, pues el "intelecto superior" de estos superhumanos es bastante cuestionable).

Nada más como información adicional: según el trekverso original, antes del nefasto reboot, Khan Noonien Singh es parte de un grupo de superhumanos creados mediante ingeniería genética para
Khan interpretado por Ricardo Montalbán en
el capítulo "Space Seed" de Star Trek, 1967.
"avanzar" en la evolución humana, llegaron a dominar gran parte de la Tierra hasta que la humanidad no "aumentada" les declaró la guerra (que se conoce como "Guerra Eugenésica") a principios de la década de los 90s del s. XX, siendo derrotados en 1996, criogenizados y lanzados al espacio en un carguero espacial llamado SS Botany Bay. Este carguero espacial fue detectado y recuperado en 2267 por la Enterprise (fecha estelar 3141.9), 72 de los 84 humanos todavía vivos, Kirk decide reanimar a uno de ellos, Khan, que trata de armar un motín y adueñarse de la nave. Kirk la recupera con mucho esfuerzo y decide exiliar a Khan y al resto de los superhumanos (ya reanimados) en el planeta no colonizado Ceti Alfa V. Khan se despide mediante la frase "prefiero ser rey en el infierno que esclavo en el cielo" ("El Paraiso Perdido" de John Milton).

En la película "Star Trek II: la furia de Khan" (1982), en una misión comandada por Pavel Chekov,
Khan, otra vez Ricardo Montalbén en
Star Trek II, 1982.
exploran lo que ellos creen es el planeta Ceti Alfa VI para verificar que no haya vida y utilizarlo como campo de experimentación del proyecto "Génesis", sin embargo se encuentran al SS Botany Bay; cuando se da cuenta del grave peligro que corren, es capturado por Khan y los superhumanos sobrevivientes y le explican que Ceti Alfa VI estalló por un accidente cósmico  y están en Ceti Alfa V, que se ha convertido en un erial inhabitable. Khan culpa a James T. Kirk de abandonarlos a su suerte y decide raptar la nave de la misión (USS Reliant) para llevar a cabo su venganza. Como toda película hollwodense, los buenos ganan y los malos son destruidos: Kirk y el Enterprise sobreviven pero a un alto costo: el Enterprise sale muy dañado y tienen muchas bajas, entre ellas Spock (que es revivido en la siguiente película, pero eso es otra historia).
Ricardo Montalbán hace una actuación tan memorable que Khan es considerado dentro de los diez villanos más grandiosos del cine por la asociación Online Film Critics Society.

Muy, muy lejos de la exagerada y detestable sub y sobreactuación del inglesito Benedict Cumberbatch.
Creo que va a servir mucho comparar las últimas palabras del Khan original (Montalbán):
—From hell's heart, I stab at thee; for hate's sake, I spit my last breath at thee (Desde el corazón del infierno, a vos apuñalo; en nombre del odio, a vos mi último aliento escupo) cita de Moby-Dick de Herman Melville.
Estos son los subtítulos que usaron en el DVD región 4 (pa' que se rían un rato):
—Acabaré contigo desde el infierno, ¡aunque sea lo último que haga!
(por lo menos Khan no se murió al estilo Willie E. Coyote, igual que el emperador Palpatine).
 y el Khan rebotado (perdón, rebooteado):
—¡Aungh!
(noqueado por Spock el encabronadito).

Técnicamente (bueno, cienciaficcioñeramente), la reaparición de Khan sí se vale: dado que ya existía desde mucho antes del evento reboot, es de suponer que el SS Botany Bay ya andaba vagando por ahí, si no lo encontraba el Enterprise, lo encontraría cualquier otro (como lo sugiere la inercia histórica); el punto de reflexión es que un reboot da oportunidad de reiniciar TODA la historia, sacar personajes y situaciones nuevas, guiños al pasado real y ficticio, como mencionaba antes, se pueden corregir, aclararse o hasta anular errores. Un reboot nunca debe verse como una forma de reciclar lo que ya se hizo, o hacer lo que los desmatrixados: lo mismo, pero más y mejor.

A partir de este punto, cuando ya se establecieron todas las premisas de la historia, la película transcurre como una aventurita más, los buenos (tiny treks) vs el loco maniaco maloso (Khan rebotado). [Estee...., cualquier parecido con las guerras de los buenos (EUA) vs el terrorista más malo del mundo (Osama bin Laden) es mera coincidencia...., otra vez].
Relatar lo que queda de la trama se debería considerar ocioso a partir de este punto, igual que contar el desenlace: es prácticamente obvio. Pero los tiny treks se las arreglan para empeorar la película: después de derrotar a Khan muy trabajosamente e ingeniosamente encuentran la pequeña emergencia de que están cayendo a la tierra; igual que en la ya mencionada "Star Trek II: La furia de Khan" donde Spock sacrifica su vida para poner en línea el reactor principal y regresarle el impulso warp al Enterprise alejándolo de la explosión de la bomba "Génesis", en esta película es Kirk el que sacrifica su vida para darle de patadas al motor pa' que jale (arreglar todo a golpes, ¡QUE BUENA IDEA!) con la diferencia de que Spock se murió y a Kirk lo salvaron en el último segundo (bueno, es una película hollywoodense) mediante una transfusión de la sangre de Khan (¿esto quiere decir que los tiny treks rebotados ahora son básicamente inmortales?).
Según la propia película, la nave de guerra que capitanea Khan es destruida en órbita terrestre, mediante explosiones fotónicas, basicamentre partiendo la nave en dos y destruyendo toda la sección de motores e impulsores. A pesar de esto, y a pesar de que se supone que Khan queda expuesto a las condiciones mortales de la exósfera (radiación, baja presión, falta de oxígeno, etc.) y que tiene que soportar las condiciones de reingreso descontrolado a la atmósfera de la Tierra, tanto Khan como los restos de la cabina sobreviven para estrellarse contra el suelo en forma por demás espectacular y desastrosa (en vez de explotar como cualquier meteoro decente, hacen el equivalente a un aterrizaje forzoso, Khan sobrevive, por supuesto, aunque se despeina). Está bien que Khan es un superhumano creado genéticamente, pero de ahí a que pueda sobrevivir a varias explosiones fotónicas, a las duras condiciones extra atmosféricas, a una reentrada sin que le afecten las temperaturas extremas de la fricción y que aguante el impacto de la caida...
Bueno, el asunto es que Khan sobrevive y trata de escapar, teletransportan a Spock para que la parta su mandarina en gajos y lo capure y puedan salvar a Kirk (** suspiro **).

Pero lo peor de lo peor viene el principio y al final de la película: todos los integrantes de la Federación con uniformes que recuerdan claramente a las fuerzas nazistas del s. XX.
Los Tiny Treks o ¡Heil Federación!, Oh, oh, creo que vi un lindo gatito..., digo, creo que este no es el Star Trek que recuerdo.
Para no acabar el post con mal sabor de boca, mencionaré algunos de los punto buenos de la película: aunque reciclaron al personaje de la dra. Carol Marcus (apareció en "Star Trek II: La Furia de Khan"  como la líder del equipo de desarrollo del proyecto "Génesis") ahora como la hija del almirante Alexander Marcus:
A  la izquierda la dra. Marcus reciclada y a la derechga la dra. Marcus original, la de la furia de Khan.
Aunque por lo menos tuvieron la intuición de contratar a una verdadera beldad: Alice Eve. Su papel es por demás intrascendente (para darle algo que hacer, el guión hizo a un lado a Scotty) pero hay una escena en la película (por demás injustificada e idiota) que hace que valga la pena verla, tal como se ve en la foto anterior.
Ni siquiera esta güera tan preciosa logra salvar la película, pero es un respiro ante tanta estulticia.
Aunque según Star Trek II, la dra. Marcus es la madre del único hijo de Kirk, y dado que a partir del reboot se están reciclando historias, a lo mejor las siguientes películas de Star Trek traten de cómo se vuelven novios y amantes, cómo se casan y divorcian la dra. Marcus y el capitán Kirk y acerca del desarrollo del proyecto Génesis.

La otra buena nota también es chiquita: esta película ha generado $ 467 millones de dólares a nivel mundial haciendo la película de Star Trek que más ingresos ha tenido, como mencionaba yo en mi primer post en GodMakers (¿A dónde va Star Trek?), que bueno que les esté yendo bien, así va a seguir habiendo películas, ahora, si pudieran corregir el rumbo...


Genético inge y los rebotados malditos.
Meshiko-Tenochitlan  10.11.13
----------------------------   FIN DE TRASMISIÓN   -----------------------------

Bookmark and Share
Print

1 Comentarios:

  1. Israel Laureano dijo...

    Y vaya que corrigieron el rumbo...
    Estoy escribiendo esto en octubre 2017, hace ya 2 semanas que se estrenó la nueva serie de Star Trek: Discovery y de verdad que esta está muy bien.

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    La verdad no sé si deveras corrigieron el rumbo y aprovecharon la millonada de los Tiny Treks o fue pura suerte, pero ya nos devolvieron las ganas de ir a donde nadie ha ido antes.