domingo, 1 de octubre de 2017

Star Trek: los 30 años de la nueva generación


La serie de TV "Star Trek: The Next Generation" se estrenó el 28 de septiembre de 1987. Hace 30 años ya.

Tripulación original del USS Enterprise.








Un largo y sinuoso camino (y startrekiano, más que nada).
Todo comenzó con la cancelación de la serie original "Star Trek" (1966 - 1969) a pesar de las miles de cartas y legiones de fieles fans (ya autodenominados trekkies); aprovechando este fenómeno la compañía Kaiser Broadcasting compró los derechos de retrasmisión de Star Trek, la distribuyó entre un poco menos de 200 estaciones locales y estatales de TV; así que en el período de 1969 a 1972 Star Trek entró al corazón y la mente de miles de cienciaficcioñeros a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Ante este fenómeno, los productores originales trataron de revivir Star Trek, pero solamente les alcanzó para una serie animada que alcanzó 22 episodios y se trasmitieron de 1973 a 1974, pero los fans, en vez de mostrarse satisfechos y en cantidad menguante, eran cada vez más y más exigentes, así que empezaron a planear una nueva serie: "Star Trek: Fase II". Esta serie nunca se convirtió en realidad, pero el argumento del primer capítulo se expandió y usó para la primera película de Star Trek; después vino Star Trek II, la III, IV, etc. Finalmente los ejecutivos entendieron que el fenómeno "Star Trek" era muy grande y rentable y tenía espacio para una serie de TV, así que anunciaron la nueva serie el 10 de octubre de 1986, anunciaron el elenco y los personajes en mayo de 1987 y finalmente se estrenó en septiembre de 1987.

Ideas trekianas.
Al principio, Gene Roddenberry rechazó el involucrarse en el programa, pero cuando vio los borradores de los diseños conceptuales. Inmediatamente tomó el papel de creador y armó un equipo de veteranos de Star Trek; esto tuvo la ventaja de que se conservaba la escencia y las ideas trekianas, pero tuvo la desventaja de que sus argumentos estaban limitados por las fronteras de las ideas de Roddenberry: toda la Federación Terrestre era una utopía, para Roddenberry era inaceptable crear un argumento donde algún personaje cuestionara a la utopía o mostrara consecuencias negativas de su legislación. Tampoco aceptaba dudas, necedades o venganzas en las decisiones de los personajes principales. Todos los que mostraban esta actitud debían estar poseídos, alterados por alguna anomalía espacial o temporal o algo así.
Aunque hay capítulos que son muy buenos, muchos capítulos de la primera temporada fueron desastrosos.

Caos en el puente.
Gran parte de la historia del desarrollo de Star Trek: The New Generation (en terminología trekkie se le conoce como TNG) se relata en el documental "Chaos on the Bridge" con William Shatner: aquí cuenta cómo Roddenberry fue una influencia escencial y definitiva para Star Trek: TNG pero cómo, muy explicablemente por su declinante estado de salud, con el tiempo sus opiniones fueron haciéndose cada vez más disparatadas hasta su muerte, en 1991, durante la 5ª temporada del programa (el documental está disponible en Netflix).

El sueño del nerd.
Mientras la Star Trek original (conocida como Star Trek: The Original Series o Star Trek: TOS) relataba las aventuras de la tripulación del Enterprise, encontrando y resolviendo misterios, a veces librando batallas,  a veces involucrando escenas de acción (cómo olvidar la tendencia del capitán Kirk a romper sus camisas) y enfocándose en las relaciones de hermandad de los personajes principales (sobre todo Kirk - Spock - McCoy), en ST: TNG el enfoque se centraba en la exploración y el trabajo en equipo, la lógica y, sí: la amistad, aunque también se incluyó un elemento inexistente en TOS: la tensión sexual y sentimental (casi desde el principio se mostró una tendencia que mostraba la atracción entra la Dra. Beverly Crusher y el capitán Jean-Luc Picard; la relación entre la consejera Deanna Troi y el primer oficial William Riker se desarrolló en temporadas posteriores), aparte de que los personajes empezaron a pensar por sí mismos, a autocuestionarse, a poner en una balanza sus ideales, creencias y hasta su moralidad.
La mayoría de los personajes de la serie estaban presentes desde el principio, pero el elenco tuvo
Teniente Natasha "Tasha" Yar.
By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12543352
muchos cambios y ajustes mientras la serie se estabilizaba. El elenco inicial incluia a la jefa de
seguridad, la teniente Natasha "Tasha" Yar interpretado por la actriz Denise Crosby. Al final de la primera temporada, a la actriz ya no le gustó el papel que tenía dentro de la serie y pidió que la liberaran del contrato, dejó la serie en términos amistosos. Aunque su personaje fue asesinado en el capítulo 23 (la primera temporada tuvo 26 episodios), su personaje regresó en el episodio 63 (T3:E15) "Yesterday's Enterprise" donde la nave entra a un flujo temporal alterno.

Comandante Beverly Crusher, oficial médico.
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12540509
Pero el cambio más importante vino en la 2ª temporada, Gates McFadden, la actriz que interpretó a la Dra. Beverly Crusher dudó antes de aceptar el papel porque ya tenía el compromiso de la obra de teatro "Matchmaker" (La Casamentera), para la 2ª temporada fue reemplazada por la Dra. Katherine Pulanski (interpretada por Diana Muldaur) adoptando un caracter muy parecido al del Dr. "Bones" McCoy de Star Trek: TOS (de hecho, ella apareció en un par de capítulos de la serie original: "Return to Tomorrow" (T2:E20 como la Dra. Ann Mulhall) y "Is There in Truth No Beauty?" (T3:E7) como la Dra. Miranda Jones), pero a la gente y la crítica no les gustó mucho. Me gustaría pensar que tanto Gene Roddenberry como Patrick Stewart ya estaban
Comandante Katherine Pulansky, oficial médico.
By Source (WP:NFCC#4), Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=44144447
 conscientes del hecho de que la dinámica social de la tripulación del enterprise estaba basada muy fuertemente en las relaciones personales, sobre todo en la tensión sexual y relación emocional de la Dra. Beverly y el Capitán Picard; tal vez por eso Roddenberry no mató al personaje, tan sólo hizo que regresara a la Academia de la Flota Estelar, y Stewart abogó muy fuertemente por su regreso, cosa que pasó en la 3ª temporada. Personalmente pienso que fue un alivio porque la Dra. Beverly Crusher y la consejera Deanna Troi representan arquetipos que ya no se han repetido en alguna obra de ci-fi: son el sueño dorado de todo nerd, geek o freak.
Teniente-comandante Deanna Troi, consejera de la nave.
Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12543302
Así como a las adolescentes y pre-adolescentes les encantan los ídolos masculinos de aspecto no amenazante, a todos los cienciaficcioñeros nos gustan las mujeres de aspecto agradable, inteligentes, poco emocionales, que no representen problemáticas en su comportamiento..., y que mantuvieran relaciones de poder de igual a igual con los hombres de su equipo, no que representaran princesitas que necesitan ser rescatadas o dominatrix que necesitan marcar su territorio.

En fin, al principio de la 2ª temporada, la tripulación se veía así:
Tripulación del Enterprise, 2ª temporada.
Para la 3ª temporada, se fue el personaje de la Dra. Pulansky y regresó la Dra. Crusher, con un personaje más definido, profundo, tridimensional y que manejaba bien su autoridad.
La serie se empezó a estabilizar y continuó con su 4ª temporada sin cambios; el personaje de Wesley Crusher (interpretado por Will Wheaton) fue un gran apoyo durante las primeras temporadas porque generalmente la trama se resolvía mediante un más-o-menos descarado deux ex machina elucubrado por el niño-genio Wesley Crusher. Tal fue su participación que según la serie fue promovido a alférez interino y después alférez. A muchos fans les empezó a parecer detestable el niño sabelotodo, así que lo mandaron a estudiar a la Academia de la Flota Estelar.
Ya para la 5ª temporada, la tripulación tenía la configuración que todos conocemos:
Tripulación del Enterprise a partir de la 5ª temporada.

Aunque se habían planeado 8 temporadas, sólo se produjeron 7 y se filmó un sorpresivo capítulo final. Lo que pasó es que la popularidad de la franquicia "Star Trek" llegó a tanto, que se empezó a diseñar una nueva serie derivada: "Star Trek: Deep Space Nine", justo durante la producción, filmación y estreno de los capítulos de la 6ª temporada; la 7ª temporada fue un verdadero trabajal para los productores y escritores startrekianos, por eso se decidió terminar a partir de la temporada 7 y despedirse.

Las películas de la nueva generación.
Pero a partir de la terminación de la serie de TV y viendo el éxito de las películas de "Star Trek" con el elenco original (y con el apuro de que algunos de los actores originales ya estaban muy viejos y se les fueran a morir), se empezaron a escribir guiones y a diseñar películas que involucraban al elenco de la Nueva Generación. Estas películas fueron:
Star Trek Generations (1994).
Star Trek First Contact (1996).


Star Trek Insurrection (1998).

Star Trek Némesis (2002).

Aunque esta última tuvo un desempeño decepcionante en taquilla (costó US$60 millones y en total apenas ganó un poco más de US$67 millones), la considero la mejor película de toda la franquicia.


Generacional inge y los trekkies malditos.
Meshiko-Tenochtitlan.   1.10.17

No hay comentarios: