domingo, 18 de octubre de 2009

La Carretera




El año 2006 apareció bajo el título "The Road" ésta novela del respetado septuagenario autor Cormac McCarthy. Hablaré de este libro porque hace poco me lo devolvieron y recordé la buena impresión que me llevé en su lectura.

Yo me la encontré a inicios de este año, un día soleado de verano, en el que salí con mi hijo a una feria de libros con la intención de comprarle a él algún cómic (le compré dos de Superman, una dibujada por Bogdanove y otra por Grumett), yo miré si algo me tentaba en mi paseo vi "La carretera", de la que tenía buenos comentarios, y me la compré. Los dos estábamos interesados en llegar a casa para leer nuestras adquisiciones.

Me dejó esa sensación de vacío por dejar de saber de personajes con la que me encariñé y esa envidia por encontrarme con una prosa certera y buena. Esa sensación que dejan los buenos narradores.

La historia de "La Carretera" nos narra lo que ocurre a un padre y su hijo en su ruta nómada escapando de la muerte en un mundo post-apocaliptico con los peligros y amenazas que conlleva la falta de recursos y el nuevo orden anárquico. O mueren de hambre, por la naturaleza o por el ataque de otros supervivientes. Para escapar de la crudeza del invierno se dirigen a la costa en busca del calor y para poder ver el mar. En un carro de supermercado llevan sus escasas posesiones.

No sabemos que pasó exactamente con el mundo, se habla en momentos de incendios por lo que pensamos que el mundo está así luego de una gran guerra. No se habla mucho de lo que pasó y el padre le cuenta historias idílicas de su propia infancia para dejar la llama de la esperanza encendida en el muchacho, mientras caminan por territorios devastados y cubiertos de cenizas, bajo continuos días grises.

La narración es lúgubre, los diálogos lacónicos e hirientes. El relato está armado a través de pequeños fragmentos que le dan fluidez a la historia y esa prosa oscura plagada de descripciones de un mundo de pesadilla.

¿Qué es lo que mueve a los personajes? "¿Cuál es nuestro objetivo?", es lo que pregunta el hijo cuando sus ojos de niño han visto más de lo que debían, cuando ya ha visto el atisbo de la muerte y sabe que está pisándole los talones. Sobrevivir es la respuesta lógica, pero en ese hábitat hostil la siguiente pregunta es ¿Para qué?. Es un mundo tan difícil que el niño sabe que si algo le pasa a su padre el debe eliminarse con la pistola que llevan.

La historia me resultó emotiva y emocionante, fue demasiado fácil simpatizar con los personajes. Un hombre que quiere que su hijo sobreviva, y ese es su único objetivo y lo único que lo mantiene a él vivo es de seguro lo que todo padre quiere.

Es una lectura muy recomendable.

Hace poco buscando información en Internet sobre McCarthy me encuentro con que el libro ya tiene una película a estrenarse el próximo mes, la dirige John Hillcoat y protagoniza Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.-

No hay comentarios: