jueves, 29 de octubre de 2009

Los desmatrixados II

Lo que más molió a palos la saga "Matrix" fue la tercera película: "Matrix: Revolutions".

 
Póster promocional de la película.

Aunque desde el punto de vista argumental es la más interesante, el tratar de mantenerse con un punto de vista filosófico logra que la película se vuelva enredada, confusa, jalada de los pelos y con un final poco satisfactorio:
Tras los eventos de "Matrix Reloaded", Neo está inconsciente, en coma en el mundo real, nadie sabe qué le ha pasado dentro de la Matrix; el cerebro del tripulante Bane está infiltrado y controlado por el "programa autónomo" Smith, los centinelas están a punto de iniciar su ataque a Zión y dentro de la Matrix, el virus Smith se ha seguido reproduciendo o clonándose sin control apoderándose de todos los ciudadanos e incluso de los agentes. El guardián de la pitonisa, Seraph (Serafín pa' los cuates) les avisa a Morpheus y Trinity que Neo está atrapado en una estación de paso entre lo real y lo virtual controlado por el Merovingio, así que lo buscan, lo enfrentan y rescatan a Neo. Neo tiene visiones de la Ciudad de las Máquinas, así que entra a la Matrix y le pregunta a la pitonisa acerca de esa Ciudad y si ese es su destino. La pitonisa le dice que debe buscar la ciudad y "que todo lo que tiene un principio tiene un final". Neo debe abandonar la Matrix porque Smith está clonando su imagen y asimilando a todos, incluyendo a Seraph y la Pitonisa. En el mundo real, Neo despierta y junto a Trinity emprenden un viaje a la Ciudad de las Máquinas mientras Morpheus y Niobe hacen una última y desesperada defensa de Zión. En el aerodeslizador donde van Neo y Trinity, Bane se cuela como polizón y trata de matar a Neo. Falla en su intento, pero lo deja ciego; Trinity trata de pilotar el aerodeslizador para evitar a los sentinelas de la Ciudad de las Máquinas pero se estrella en el intento y muere en el accidente (en forma por demás dramática y hollywoodense, en brazos de Neo). Neo continua a pie y dialoga con Deux ex Machina (mmmmhhh...), máquina jefaza de todas las otras máquinas y negocia un trato: eliminar al programa autónomo Smith dado que ya ha asimilado a todos los seres matriciales, está saturando a la Matrix y amenaza con accesar la Fuente (el centro de control de la Matrix), a cambio, las máquinas deberán cesar su ataque a Zión y convivir con los humanos que quieran ser libres. Neo se conecta a la Matrix y enfrenta a su némesis Smith, dejándose asimilar y terminando al programa Smith, puesto que ya ha conseguido su objetivo y logrando que la Matrix se reinicie (algo así como resetear Windows, me imagino) y al final todos felices, la Pitonisa y el Arquitecto vuelven a su forma que tenían y acuerdan liberar a todos los humanos que quieran.

Neo en "negociaciones" con Deux ex Machina.

Quizá lo más destacable de la tercera parte sea la reaparición de Perséfone con un vestidito bastante..., "talentoso".

Perséfone y el Merovingio.

Pero fuera de eso, la película ya no tiene atractivo, ni personajes, ni efectos, ni trama ni nada. Incluso en los videos de "Filosofía y la Matrix" la temática de "Matrix Revolutions", desde un punto de vista filosófico, escapa del raciocinio y entra a terrenos del mito y esoterismo. El argumento, aparte de alrevesado y jalado, es ilógico: las máquinas no razonan, son totalmente amorales, persiguen un objetivo lógico, sin consideraciones éticas ni filosóficas. ¿Negociar con las máquinas? Dado que las máquinas ya habían descubierto Zión y estaban a punto de destruir la resistencia humana, ¿no hubiera sido más lógico encontrar otra forma de resetear la matrix para eliminar al programa Smith?, de hecho, ¿no fue ilógico darle autonomía a un programa desde el principio? (punto de vista Windows: "sí, era inevitable", punto de vista Unix: "no, ningún programa corre sin supervisión del sistema"). Si ya todos los humanos en Zión sabían que la forma más efectiva de eliminar a los centinelas era mediante EMP (Pulsos ElectroMagnéticos), ¿no era más lógico formar una defensa con baterías de generadores EMP activados en serie con diferencias de .5 segundos o algo así? ¿Para que querían más maquinas que dispararan balas? ¿Para poder gritar "mueran, centinelas malditos" o algo así (no muy efectivo pero sí muy dramático)?


Y aparte el piloto de las APU (Armored Personnel Units - Unidades Personales Blindadas) está totalmente desprotegido. ¿No se supone que está blindada?



Desmatrixado inge y los revolucionarios malditos
Meshiko-Tenochtitlan 29.10.09
------------------ TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------------------


Addenum: en 2018 subieron un video de análisis para eplicar porqué la secuelas de "The Matrix" son tan malas (en inglés, desafortunadamente, repito el addenum porque "Revolutions" es todavía más mala que "Reloaded"):



1 comentario:

PACO RIVERO dijo...

Muy buena critica.
Me parece curiosa la defensa que realizó la ciudad.
Me gustaría saber, realmente cuales fueron las aportaciones filosoficas que se hicieron en esta serie de peliculas.
en mi opinión solo se hablan de cuestiones filosoficas cuando aprece en escena el Oraculo.