domingo, 4 de octubre de 2009

Trick'r Treat

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL: Trick 'r Treat
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2007
ESTRENO EN DVD: 21-10-2009
DIRECTOR: Michael Dougherty
GUION: Michael Dougherty
INTERPRETES: Anna Paquin, Brian Cox, Dylan Baker y Leslie Bibb
PRODUCTOR: Bryan Singer
MUSICA: Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
MONTAJE: Robert Ivison
DURACIÓN: 82 minutos

SINOPSIS

La noche de Halloween es cuando los muertos salen a caminar entre nosotros y otros extraños entes circulan libres, fecha que será utilizada para entrecruzar cuatro historias en un pequeño pueblo. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

CRÍTICA

Azarosa ha sido la andadura del presente film, que de un estreno previsto en cines para Halloween del 2007 ha tenido que esperar dos años para finalmente ser estrenada tan solo en formato DVD. Tal detalle suele señalar a películas que luego temen que sean fracasos de taquilla, pero a priori yo no preveía esto para Trick'r Treat, porque sus imágenes previas eran de las mejores que había visto yo en el cine de terror en mucho tiempo y totalmente adecuadas para la festividad a la que estaba dedicada: Halloween.

Lamentablemente viendo el resultado final queda claro el porqué de su estreno directo a formato casero, y es que a diferencia de otros films que cuidan ambos aspectos, aqui el "bonito envoltorio" solo sirve para mostrarnos su vacio contenido. Y ojo porque no es una mala película, pero las recopilaciones de historias (que en el fondo es lo que es esto) funcionan en proporción a la calidad de las mismas, y en este caso sólo destacaría la de la jovencita vestida de Caperucita Roja, cuyo giro argumental final le da un simpática vuelta de tuerca a la historia original, todo ello en clave de humor negro.

El resto no dejan de ser simples historietas de terror que en algún momento me hicieron recordar a los clásicos de tal género que hizo a mediados del siglo pasado la editorial EC. De hecho coincidirian con las mismas en la especie de "castigo moral" que los diferentes seres fantásticos lanzan contra sus víctimas (lo de la travesura de los niños que se vuelve contra ellos, lo del viejo amargado y su motivo o la antes citada de la aparentemente inocente Caperucita Roja) pero todo ello queda en un simple esbozo, una simple gracia, que pierde también parte de su sentido por una forzada intención de entretejer las cuatro historias que conforman la película. Más gracia hubiera tenido metiendo a un narrador como era el Guardian de la Cripta o la Vieja Bruja en los citados comics de terror de EC.

Eso si, como claro film de terror para Halloween que sirva para ver con los amigos y pasar un rato (moderadamente) entretenido igual puede servir (no llega ni a 90 minutos, títulos de crédito incluidos). Pero la sensación de decepción para un film que daba tan buenas apreciaciones a priori es bastante alta, con lo cual vuelvo a insistir en que no me extraña que no haya sido estrenado en salas comerciales (aunque bueno, también es verdad que si que se estrena cada bodrio que déjatelo correr...)

LO MEJOR: Su estética.

LO PEOR: Su simpleza.

No hay comentarios: