domingo, 4 de octubre de 2009

Años 50: Tove Jannson y la familia Moomin

Saludos, cibertrolls:

Nota previa: por algún extraño fallo de blogger, no puedo enlazar palabras con webs, así que esos enlaces estarán puestos al lado.

Retomo esta extraña selección de historietas del siglo XX, con una dedicatoria a la década de los años 50. Creo no haber tratado aún sobre esta década... pero no lo tengo nada claro. De todos modos, el tema es lo suficientemente ajeno a lo habitual.

La Familia Mumim fueron una serie de novelas de lo conocido como Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que fueron publicadas en castellano y en España durante los años 70 y 80, e incluso 90 y 00. Aunque por Internet se cita que se publicaron como seis libros, por distintas editoriales, yo sólo he logrado encontrar un par: La Familia Mumin y La Familia Mumin en invierno, por Editorial Noguer, cuyo fondo editorial parece ser que se está recuperando en la actualidad, osea, que sus títulos se están poniendo a la venta otra vez, según he leído.

Reseñas sobre los libros publicados en castellano: http://www.imaginaria.com.ar/05/8/jansson1.htm

Si algo bueno tenía Noguer en sus colecciones era que no olvidaban reseñar a los autores literarios ni a los gráficos. ¿Qué dijo sobre su autor? Tove Jansson es una escritora finlandesa que fue Premio Andersen en 1966 (el mayor galardón de la LIJ).
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1858
http://www.library.northwestern.edu/exhibits/hca/index.html

Sus libros son ilustrados por ella misma... Es autora e ilustradora de libros infantiles... Correcto... pero incompleto.

Como ha sido habitual durante décadas, una editorial "de libros" nos convierte en ignorantes de otras realidades. Tove Jansson crea a la familia Moomin (a veces traducida fonética en castellano como Mumin) , cierto, como una serie de cuentos o novelas, de texto escrito, en 1945... según la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Moomin (no me deja poner enlaces, así que...). Pero no me fío demasiado de la wiki... porque en otro sitio -http://www.cuatrogatos.org/jansson5.html- localizo que se nos dice que Tove Jansson idea a Moomin en una tira cómica hacia 1939-1946, para un diario antifascista, en otros sitios nos dicen que una revista satírica sueco-finlandesa, siempre llamada "Garm". En esa revista, se dice que Jansson realizó una famosa caricatura que yo no he logrado localizar con Hitler en pañales y llorando. Lo más relevante de Garm es que rompía con la tendencia de la Política Exterior Finlandesa de no meterse en problemas con sus vecinos más fuertes (Alemania, la URSS, etc.), en un término conocido politológicamente como "finlandización".

En 1946 saldría la primera novela.

La última en 1971.

Posteriormente, los personajes serían cedidos en licencias, y la autora perdería el control.
Su hermano, Lars Jansson, se haría cargo de la tira de prensa, y produciría alguna de las series de animación japonesas, puesto que en Japón el éxito de los Moomin parece ser inmenso. Aclararé que es difícil la penetración en Japón de casi ningún producto extranjero (es difícil exportar a Japón; tema de Comercio Exterior). Lo poco que conozco sobre Moomin me impide valorar o hablar sobre el trabajo de Lars Jansson. http://www.nytid.fi/arkiv/artikelnt-684-1577.html

Estamos hablando de una artista que ha realizado una variedad de trabajos desconocidas, tanto literario como plástico, desde literatura infantil a cuentos para adultos, murales para escuelas, arte figurativo y abstracto... http://www.kirjasto.sci.fi/tjansson.htm Que yo sepa todo esto es bastante desconocido. No recuerdo que apareciera en los libros de texto de Historia del Arte, ni en los programas de la tele o suplementos culturetas gafapastas de la prensa.

Un par de cuentos: http://www.imaginaria.com.ar/07/9/jansson.htm

Cuando uno lleva una vida leyendo tebeos y encontrándose con información ocasionalmente... se acaba enterando de lo difícil que es hallar datos incontestables sobre los comics, ni que sea de hace cuatro años, ni de hace cuarenta. Y uno acaba por poner en cuestión datos históricos de cualquier tipo que se refieran a siglos anteriores y a otros temas.

Los datos sobre tebeos están en una nebulosa, mientras que los de la literatura escrita parecen absolutamente claros.

Es durante los años 50 cuando Moomin se convierte en un éxito... cuando se publican las tiras de prensa en el diario británico Evening Standard. Y desde 1969 se han realizado varias series de animación para la tele, además de haber sido adaptados a otros formatos, como el ballet o la ópera.

Digamos algo polémico: Moomin es la mayor aportación finlandesa a la cultura.

http://culturalesbiana.blogsome.com/2006/09/07/tove-jansson/

En la ciudad de Tampere, en Finlandia por supuesto, existe incluso el Museo Moomin. A este respecto, recordaré que hay países cuya cultura les lleva a conservar y respetar lo valioso. Bueno, esto no es polémico porque no se ha demostrado que haya alcalde o concejal de urbanismo que lea blogs.

¿Por qué han llegado a España las series de televisión y los libros pero no los comics? http://www.moomintrove.com/ Los que leáis esto desde otros países, os podéis hacer la misma pregunta. Passssssso de dar una respuesta porque podría incriminarme.

Webgrafía sobre las series de televisión de los Moomin: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1732787/Moomin-en-español-(pelicula-+-capítulos).html

http://www.cartoonsdelpasado.tv/series/Moomin.htm


El éxito de los Moomin http://www.biginfinland.com/?p=608 va parejo a su traducción al inglés. http://www.halldor.demon.co.uk/MOOMIN1.htm


¿Quiénes son los Moomin? Se suele decir que son una especie de trols o trolls. Lo habitual, en mi entorno cultural, viene dado por la tele. En este caso, por la serie de televisión de BRB Internacional: David el Gnomo y sus derivados, basada en los libros de W. Huygen & R. Poortvliet.

http://mx.geocities.com/kelpimetal82/mas_seres/gnomos.htm
http://www.dooyoo.es/libros/los-gnomos-w-huygen-r-poortvliet/238963/
http://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo

Ahí se describe a los trolls o troles como unos seres detestables, que sólo viven de noche, sucios, malolientes, y con una tendencia a hacer el mal. También son desastrosos y desorganizados. Se pueden poner en peligro a ellos mismos por atolondramiento. No es raro que sean rescatados por los gnomos, seres a los que los trolls persiguen. Se convierten en piedra si les da la luz del Sol.

En el caso de los Mumin o Moomin, estamos ante unos "trols" hipopotamómorfos, es decir, que parecen hipopótamos, animales con los que suelen ser confundidos, hasta el punto de que no es raro que los quieran capturar para llevarlos a un zoológico. Por lo demás, son de un color blanquecino, al contrario que los otros trolls. Ambas especies de trolls son peludas.

¿Es factible pensar que nos encontremos ante dos especies o subespecies de trolls distintas? ¿Por qué no, si lo mismo sucede con los gnomos, como todo el mundo debería saber? http://www.gnomos.com/boletin/articulos/Gnomos/TiposdeGnomos.htm

En el mundo de los trols Mumin, a veces es como si sólo ellos -la familia- fueran de su especie, aunque ocasionalmente puede aparecer algún otro elemento. Pero la familia Mumin comprende a seres que no son trols.

Como muestra: entrad en esta galería de imágenes http://www.cartoonsdelpasado.tv/Galerias/Moomin/Gal1/index.html

Estos dibujos proceden de una serie de dibujos animados, así que no se parecen demasiado a los dibujos de Tove Jansson, pero se puede ver la variedad de seres que comparten la vida de la Familia Mumin.

Sus rasgos de personalidad nos muestran a una gente encantadora, muy educada. Por ejemplo, la madre siempre está dispuesta a ofrecerte un café.

Las historietas están montadas a base de tiras de prensa, cuya lectura no lleva a ninguna conclusión por lo general. Por así decirlo, no hay un gancho de aventura o un chiste final excesivamente marcado. Leer estas historias de manera continuada... Oh, sí, es cierto, aún no lo había escrito, estan en unos tomos en inglés, de D+Q (Drawn&Quaterly, Montréal), sin pintar (diría en blanco y negro)...
http://www.paulgravett.com/index.php/articles/article/tove_jansson/

... así pues, leer estas historietas de manera continuada nos muestra una historia que parece muy sencilla, con un dibujo que parece bobo, pero que es muy agradable, donde los personajes tienen unos conflictos personales que parecen más importantes -porque son suyos- que los grandes conflictos, sean inundaciones o sea a una huida de animales salvajes, o la conversión de los bosques de coníferas en un bosque tropical. Todos esos sucesos macro se ven convertidos para los Moomin en una nueva posibilidad de entretenimiento o en un nuevo marco en el que desarrollarse. ¿Cómo se enfrenta cada uno de ellos a la vida agreste de un islote donde apenas hay un palmo de tierra que cultivar? ¿Dan miedo los fantasmas? ¿Tienen que dar miedo? Al fin y al cabo es su trabajo: arrastrar cadenas, asustar... Cada elemento nuevo o cada nuevo gran suceso va tamizado por cada personaje.

El dibujo es aparentemente sencillo. Los Moomin son como dos bolas, una para la cabeza y otra para el cuerpo. Pero Tove Jansson utiliza tramas, manchas de negro y tintas variadas en sus viñetas. Atentos a la separación de viñetas, donde pueden haber las típicas líneas negras o pueden haber ramas o cables o algún elemento del paisaje o del fondo.

Pese a que las viñetas pueden parecer vacías, no es así, puesto que contienen los elementos necesarios para comprender lo que hay. Así como hay montones de historietas y de autores muy bien considerados, para los cuales tengo que mirarme varias veces una página o una viñeta, en este caso, todo se puede comprender, en el sentido narrativo; ni falta nada ni nada está escondido de manera irritante. A veces, las viñetas van provistas de una extraña profundidad.

Más allá de todo existe una especie de humor poético. Por ejmplo, un personaje al que siempre le preguntan si pesca (historieta titulada 12. Moomin and the Sea), pero que siempre responde: "no, pero el Sol/la Luna/la Niebla es tan bella..." Un presunto pescador que presuntamente pesca , pero que pesca momentos.

Soy un defensor de los tebeos coloreados. Estoy convencido de que esto ganaría mucho más si tuviera unos colores adecuados al mundo de los Moomin, que no sé cuáles son, pero que no los veo oscuros, aunque tampoco veo el mundo de Tolkien, cuyo Hobbit también fue ilustrado por Tove Jansson en su momento, como un mundo oscuro, pero veo que a todos los aficionados e ilustradores prefieren esas ilustraciones para-neo-góticas, con paletas azuladas, lilas... oscuras, ennegrecidas y apagadas.

La expresividad de los personajes está muy cuidada Si tenmos en centa que no los vemos con la boca abierta casi nunca, sus ojos o sus cejas nos dan mucha información.

http://www.moomintrove.com/

Por lo visto, hay versiones sociológicamente correctas para cada país... http://tovejansson.free.fr/texte.html En unos sitios, la madre tiene un papel más independiente. En otros, el rol de jefe de familia recae en el padre... ¡Qué cosas! Pero en la edición que yo tengo también sale el padre... ¿no es la original? Un poco raro esto.

Para todos los que sepáis finlandés, os dejo con la página oficial: http://www.moomin.fi/ ,

de donde puedo rectificar alguna información dada más arriba: en el apartado de Historia de esa web aparece 1934 como el año de la primera ilustración o tira de Mumin, para luego pasar a 1945, con el primer libro.

Moomin es una obra absolutamente personal. No conozco otro tebeo similar. Surge en un entorno que no es el típico de las obras que conocemos: es Finlandia, por una autora suecoparlante. El dibujo, la tinta, los personajes, tanto su aspecto físico como su carácter o sus formas de actuar, e incluso los guiones no son los habituales, y eso teniendo en cuenta la ingente cantidad de series y estilos que hemos podido encontrar en el mundo de la historieta.

No hay comentarios: