jueves, 6 de mayo de 2010

Criptonomicón II: El Código Pontifex

El Criptonomicón Vol. II: El Código Pontifex es el segundo volumen publicado en español de la novela Cryptonomicon de Neal Stephenson.

Criptonomicón Vol. II: El Código Pontifex de Neal Stephenson. Ediciones B, colección Nova número 151; publicado en español en el 2002.

En este volumen se siguen los sucesos que les ocurren a Lawrence Watehouse (finales de la 2a guerra mundial) y Randall "Randy" Waterhouse (época actual, alrededor de 1999).
También se presentan nuevos personajes secundarios donde cabe destacar la presencia del misterioso Enoch Root. Aunque Root fue presentado en el volumen I, en tiempos de la 2a guerra mundial, durante una misión de Bobbby Shaftoe, su presentación durante los interneteos de Randy Waterhouse son verdaderamente memorables..., y geeks. Stephenson utiliza varias páginas para describir a grosso modo, la técnica del phreaking Van Eck (una técnica de vigilancia basadas en el desciframiento de los patrones electromagnéticos que emiten las pantallas CRT y LEDs). Durante el experimento, en un momento de aburrición, Randy surfea un rato la red y encuentra algunas referencias a su amigo Andy Loeb -que luego se convierte en su antagonista por su profesión de abogado empresarial. Al leer las extrañas notas escritas por un tal root@eriditorum.org (¡hay que leer con mucha atención las explicaciones de los STRI!, para volverse loco) entra en contacto con él y poco a poco el intercambio epistolar (a través de e-mail, por supuesto) va evolucionando hasta convertirse en una suerte de explicación del código Pontifex (lo único inventado de este código de encriptación es el nombre, por lo demás sí existe, se le conoce como cifrado por Solitario (Solitaire Cipher) desarrollado por Bruce Schneier para generarlo con una pila de cartas -por eso el nombre "solitario"). Stephenson llega incluso al extremo de incluir un script PERL que implanta el algoritmo:

Script PERL para implantación del código Pontifex (solitaire cipher) con un nivel altísimo en su coolness factor -factor de chidez en el español mexicano o factor de molez en el español de España-, totalmente para hackers y otros orates similares.

Tambié hay que destacar los párrafos que Stephenson le dedica a las costumbres de los Waterhouse: al Randy contemporáneo le dedica sus buenas cinco paginas para hacer una descripción detallada y ciberpunketa (y divertida) de su forma de comer cereales [Cap'n Crunch, obviamente -referencia hacker ;-)] y al Lawrence de la época de la 2a guerra mundial, sus aprox. ocho páginas detallando las relaciones matemáticas entre su calentura sexual (aliviada cada vez que eyacula) y su claridad mental (necesaria para romper códigos enemigos).

Pero el pasaje estelar es el -ejem- reporte que hace Randy Waterhouse a los inversionistas de su compañía Epiphyte(2) Corp., acerca de un viaje ("mision" en los términos de Douglas MacArthur Shaftoe, otro de los personajes, descendiente de Bobby Shaftoe) de exploración a lo profundo de la selva filipina, aunque todas sus descripciones y la reflexión final son de llamar la atención, esta crónica contiene el pasaje del jeepney y el camión de cerdos, totalmente desternillante. Una pequeña oportunidad de Stephenson para echarse su chiste, con descriciones ciberpunketas, pero chiste al fin.


Marranito inge y los pontifexos malditos.
Meshiko-Tenochtitan 06.05.10
-------------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -----------------------

No hay comentarios: