miércoles, 12 de mayo de 2010

Rock Espacial!!! (Parte I)

Ante la abrumadora (cof, cof) cascada (ejem!) de emails que recibimos el otro día preguntándonos qué es un "solo espacial", presentamos aquí una pequeña selección de videos para ilustrar el término.

(Para ser honestos, recibimos solamente un email, pero que nunca se diga que aquí en Godmakers dejamos de complacer ni tan siquiera a un lector)!

Entrando al tema, en el caso específico de Ace Frehley, podemos ver aquí dos de sus solos característicos, ambos de 1975, cuando aun no había empezado la decadencia artística de KISS:







Pero si bien el Space Man es uno de los más conocidos, ciertamente no es el único rockero acreedor al término espacial. De hecho, muchos puristas ni siquiera lo incluyen dentro de la categoría.
El primer álbum generalmente considerado como Rock Espacial fue lanzado en 1959 por Joe Meek, con el título I Hear A New World:



A lo largo de los 60s, se relacionó este estilo con el rock psicodélico tan en boga durante aquella década. Se puede argumentar que la diferencia entre los dos estilos es una cuestión de grado, y hay grupos como Pink Floyd o David Bowie que aun hoy se mueven entre ambos.




El primer grupo en ser ampliamente reconocido como de Rock Espacial, Hawkwind,es también uno de los grupos esenciales de rock clásico, y fue una de las primeras bandas de Lemmy Kilmeister, a la cual el famoso guitarrista y bajista de Motörhead perteneció entre 1971 y 1975:



Lo reconocieron? Bien, su madre tampoco. El caso es que Hawkwind se hizo conocido, además de por sus solos espaciales, y su uso de temas de Ciencia Ficción en sus álbums, por haber colaborado en varias ocasiones con Michael Moorcock, conocidísimo escritor y editor inglés, de quien seguro nuestro querido Inge nos hablará en alguna oportunidad y a quien los fans de los cómics recordaran por las adaptaciones que Roy Thomas hiciera de las aventuras de su personaje Elric, entre otros.

La colaboración más exitosa a nivel comercial entre Hawkwind y Moorcock fue el álbum Warrior On The Edge Of Time, basado en su concepto del Campeón Eterno (a quien Frank Frazetta dedicó algunos desus trabajos).

Aquí unas muestras más de Hawkwind:

(Hey! ¿vieron la Vagina Cósmica?)







Lo cual dio pie a muchos otros grupos tanto antiguos como modernos:


Como los Stone Oak Cosmonauts, grupo con base en Detroit



Dies Irae, a quienes no se debe confundir con el álbum clásico de Amon Düül II, de quienes ya hablaremos más adelante



Can, a quienes ciertos puristas no consideran lo suficientemente "espaciales"



Eloy, quienes tiran bastante hacia el Rock Progresivo

y muchos otros clásicos que podrán encontrar en youtube:

Warrior on the edge of time - Hawkwind

Space is deep - Hawkwind

Spring Hall Convert - Deerhunter

Pilot to Paradise - Eloy

Motorhead - Hawkwind

Time Space Warp - Balahimbum Pooza

Space Rock - The Rockets, quienes tuvieron la ...eh... iniciativa de mezclar el rock espacial con Disco (bueno, si le funcionó a Kiss...)

La próxima semana veremos hacia dónde se dirigió el rock espacial post Hawkwind, y en dónde se encuentra actualmente...
Hasta tanto, que todos sus viajes sean espaciales!!!

No hay comentarios: