miércoles, 7 de septiembre de 2011

Terminator II. Judgment Day

Terminator 2: Judgment Day. El juicio final (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primer película se crea esa secuela, pese a que en la película original se da a entender que la máquina del tiempo construida por Skynet fue destruida por los humanos -por lo menos eso le dijo John Connor a Kyle Reese antes de mandarlo al pasado- aunque al parecer no fue asi.

Tras haber fallado en el intento de terminar con la madre de John, Sarah, en 1984, las máquinas envían a un T-1000 polimimético -que puede cambiar su forma, tanto en personas que toque físicamente, como convertir partes de su cuerpo en navajas y mazas, no pudiendo convertirse en armas de fuego pues tienen químicos que el propio robot no tiene- y a un nuevo T808 1.0.1. idéntico al anterior de 1984 (ya que los construyen en masa, según confiesa el terminator a Sarah).

Aquí el manejo es mas sutil, en la primer película, todos podían darse cuenta que Arnold era el malo desde el principio, en esta nueva entrega uno no se da cuenta de inmediato que el terminator T808 es el bueno y viene a defender a John, quien lo capturo junto con la resistencia en el futuro y reprogramaron su CPU para obedecer las ordenes del joven John Connor y defenderlo del nuevo intento de Skynet de acabar con él antes de tener que enfrentarlo en el futuro (en donde si lo mata, no importaría, pues los humanos ya van ganado la guerra).

No se menciona el año, pero John parece tener 13 años por lo que podemos especular que es 1996, una fecha muy próxima al día del juicio final, al que ahora si se le da una fecha, en la primer película no se menciono, solo el año del que venían tanto el terminator como Kyle.
Sarah se encuentra en el hospital mental de Pescadero luego que su intento de volar Cyberdine Systems fallara y al contar lo que sabía de los terminator y el día del juicio, por lo que es paciente del doctor Silberman y John piensa que esta loca y es una perdedora.
Al igual que la película anterior creo que es demasiado conocida como para detenernos en la trama, pero podemos mencionar algunos datos, errores de la película como tal, errores de lógica-continuidad y reflexiones.

. Schwarzenegger dice su siguiente frase característica "hasta la vista baby" cuando rompe en pedazos al T-1000 luego que le cayera nitrogeno liquido.
. ¿Se enviaron los dos guerreros a epocas diferentes al mismo tiempo? De ser así ¿no es lógico que el mejor guerrero (el T-1000) fuera enviado a acabar con Sarah antes del nacimiento de John? Por lo que es mas lógico que fuera enviado dicho guerrero por Skynet tiempo después, pero... ¿no se supone que solo existía una máquina del tiempo e iba a ser destruida después de enviar a Kyle?
. John pudo enviar a ambos guerreros el mismo dia, ya que como es su pasado sabía que lo atacaría un T808 antes de nacer y un T-1000 cuando era adolescente.
. A pesar de los buenos efectos especiales, hay dos escenas que pecan de ingenuas: durante la persecución del T-1000 con el camión y el T808 en la motocicleta, cuando este último salta al rio de aguas negras, se ve claramente que no es Arnold, sino un doble pretendiendo ser el terminator y cuando el T-1000 va siendo arrastrado por el auto de policia en donde escapan Sarah y John junto con el terminator, se ve claramente que es maniqui de tela, no algo mas rígido y metálico, como debería ser un robot.

. ¿La "piel" del terminator líquido, se "guardaba" dentro del T-1000 al cambiar de forma, o solo era una ilusión de piel? De ser así, ¿no se supone que solo lo orgánico viaja por la máquina del tiempo?
. Y hablando de... ¿también el chip -y todos sus circuitos- y la piel del T-1000 se vuelve líquida y adopta la forma que desee el cyborg? ¿eso no cambiaría la funcionalidad del chip?
. ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? Para que John naciera debía enviar a Kyle a su pasado, para ello Skynet debía construir la máquina del tiempo y por ende debía haberse producido el "nacimiento" de Skynet y el día del juicio final, este nacimiento no hubiera sido posible -según la trama- sin el brazo y el chip que llegaron desde el futuro en la forma del primer terminator y recuperados por Cyberdine Systems.
. Se le da un nombre al creador de Skynet Dr. Miles Bennett Dyson.
. La escena que muestra al T-808 saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.
. Un error de lógica: si el T-1000 podía convertirse en cualquier humano que tocara, ¿como se convierte en el guardia de seguridad del hospital de pescadero? Solo tocó la suela de su zapato, sin muestras apreciables de ADN como para copiarlo físicamente y luego poder matarlo.

. Hay un final alternativo (y mucho mejor, creo) en el DVD, terminando con la misma frase que en la original del cine -primero pongo la frase y luego menciono el final con la misma frase- a saber:
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]
Esto mientras van viajando en una carretera oscura luego de haber destruido al T-1000 y que el T808 le pidiera a Sarah que lo destruyera para acabar con el único chip que quedaba y eventualmente provocaría el nacimiento de Skynet. Se da a entender que por fin se acabo la amenaza de dicho sistema, Skynet.

El final alternativo nos muestra el futuro, para ser precisos el 11 de julio de 2029, un parque, un hombre de unos 40 años jugando con sus hijos y a madre Sarah grabando frases en una grabadora de microcintas. Es reconocible Washington D.C., con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.
Lo que menciona Sarah -pongo puntos suspensivos en donde se muestran escenas del parque, niños jugando, la nieta de Sarah acercandose para que le amarre los cordones- lo pongo a continuación, la mayoria de lo que dice es una voz en off (no se ve que lo diga).
[El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No pasó gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rió, se quejó, vio la TV, hizo el amor.]
...
...
[Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Úsenlo bien!". En lugar de eso me embriagué.]
...
...
[Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mí, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.]

...
...
[John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.]
...
...
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]

5 comentarios:

X dijo...

No conocia el final alternativo. Demasiado bopnito y meloso para mi gusto. Suena artificial. Que bueno que lo eliminaron, pues habria contradicho la tercera pelicula. Por el otro lado, creo que deberias considerar que al viajar el primer T-800 y Kyle al pasado, necesariamente alteraron la línea temporal original y por eso es Cyberdine quien crea a Skynet. Al destruir al T-1000 y al segundo T-800, la Historia vuelve a su linea original, en la que son los militares quienes crean a Skynet, como se ve en la tercera pelicula....

Masterjoss dijo...

Pues como comento, a mi me parece mejor, pero ya sabes, para gustos colores...
Precisamente la cuestión de las líneas temporales lo trato en la siguiente entrega, pero algo ya lo menciono aquí, en el punto de "¿que es primero, el huevo o la gallina?"
De la invención de la maquina del tiempo (que menciona inge y los malditos), que aunque no se mencione (sigo sin verificarlo) quien la invento, creo que si los humanos la capturaron de Skynet es razonable deducir que las máquinas la construyeron, igualmente no se menciona que los militares construyeran Skynet, pero es razonable pensar que ellos la desarrollaron, aunque cabe recordar que en el desarrollo militar de implementos y armas suelen entrar empresas privadas (como Cyberdine systems), por lo que no desmiente la primer película.

Israel Laureano dijo...

Pues a mí me gusta más el final alternativo. Ahora sí tengo una razón para comprar el DVD.

Terminado inge y los alternos malditos.

Tom dijo...

Hola buenas.

He de mencionar que soy gran fan de esta saga...He de decir que en la primera entrega y la segunda (dirigidas por el gran James Cameron)se puede ver que, en los flash futuros, los CA son muy similares, por no decir iguales, eso quiere o puede sugerir que como el primer terminator falló en su cometido, el curso de la historia Jhon sigue su "rumbo", pero hay la duda, si Kyle el el padre de Jhon , ¿quién es el padre de Jhon en el futuro conocido por Kyle?, aunque es algo "irrelevante" para lo que Jhon va a ser, o eso creo, porque según se menciona lo educó la madre....
A mi lo que me impacta un poco es en la tercera entrega el Jhon tan "cobarde" y , digamos algo zoquete, que nos muestran, si en la segunda era un adolescente con un conocimiento informático brutal, capaz de hackear cajeros de bancos, y un rebelde con apariencia de un no muy lejano tipo duro, ¿por qué en la tercera entrega nos lo muestran de esa manera? ¿qué fue de ese chico de 12 o 13 años con más valentía casi que Kyle?, porque estaréis de acuerdo conmigo, en la tercera entrega de terminator Jhon dejó que desear.
En lo que se menciona de en esta tercera entrega es algo muy distinto a las otras, la frase de: -el futuro no está establecido, no hay destino solo el que nosotros hacemos-, se la pasan un poco por....ya que si no está establecido, ¿por qué el futuro es inevitable y solo consiguieron aplazar el día del juicio final?, pero bueno, eso es ya ponerse muy quisquilloso, si analizamos a groso modo, lo que hicieron en el pasado, es decir, destruir Cyberdine Systems, en los flash futuros se ve que los CA ya han cambiado de apariencia, tienen lineas más redondeadas que en las dos primeras, y el malo, en este caso la mala, el TX, deja mucho que desear, se sacaron de la manga este modelo, mezcla entre el T-800 y el T-1000, vamos, rizar el rizo....Por lo que mencionan al final, Skynet era todo, ya que todo era software y ciberespacio, tiene su sentidlo, pero bueno, esta tercera entrega se podria haber enfocado de otra manera, o eso creo; Y bueno, decir que Jhon es asesinado por un T-800, no mola y lo encontré algo anecdótico y sin peso
Mencionar también que en la cuarta y ultima entrega(digamos ultima de momento) el futuro no es tan apocalíptico como se nos mostró en las primera y segunda, sí, hay cosas en ruinas pero no como me esperaba, nos muestran a Jhon como "tipo duro" pero no como un lider al que siguen casi ciegamente...Meter a ese terminator humano en parte te deja descolocado, pero algo de "sentido" tiene, ya que el futuro ha cambiado varias veces( hacer mención a algo dicho en regreso al futuro, algo que se cambia en el pasado, tiene repercusiones futuras) y como ya este no está establecido, pero a su vez si lo está (una pequeña paradoja temporal)ya no sabemos que puede pasar.Decir que en esta cuarta entrega Jhon da muestras de querer terminar con todo eso, dudas e incertidumbres lo invaden, pero hay algo que descoloca también, si en la primera dice Kyle que Jhon los enseñó a saltar alambradas y despistar a los ciborgs quiere decir que Jhon estubo cautivo en una prisión, pero no lo está.....
Espero, que si hacen alguna entrega más, no intenten rizar el rizo, que se vean la primera y segunda entrega y re actúen en relación a ellas y de4jen de hacer guiños solo para tenernos contentos, con esto no quiero decir que no me gusten las películas de Terminator, que me gustan, pero que las hagan con un poco más de cabeza.
Por otro lado, lo que leo de errores en los que se nota que es un doble y no el actor de verdad, ¿en qué película no hay fallos o errores garrafales? Somos humanos, no maquinas y errar es de sabios.

Un saludo y hasta otra

Masterjoss dijo...

No vi el comentario en su momento, aqui respondo:
El cambio de John puede deberse a que se dio cuenta lo que se esperaba de él, llega un momento en que todos se preguntan los motivos para estar vivo, de donde vienen, hacia donde van, y la verdad, saber que eres la unica salvación de la humanidad y debes ser su lider, debe haber un momento en que harías lo que fuera por evitarlo, la responsabilidad es muchisima, de ahi la desesparación y el que John siga corriendo desde que su mamá murio.
El final sublime, su aceptación, vale mucho la pena, el aceptar finalmente su destino y prepararse para el inicio de su lucha.
El error de la escena es que precisamente esas son las que deben ser mas cuidadas, para darnos la idea de que Arnold es una máquina, perfecta para lo que hace. pero Ok, acepto que puede ser muy quisquilloso mencionar ese error, no así el error de que copie al guardia cuando no lo había tocado.