martes, 11 de enero de 2011

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

La saga Star Wars consiste, básicamente, en una hexalogía de películas.


Las películas son, en el orden en que se estrenaron:
Episodio IV: Una Nueva Esperanza - 1977
Episodio V: El Imperio Contraataca - 1980
Episodio VI: El Regreso del Jedi - 1983
Episodio I: La Amenaza Fantasma - 1999
Episodio II: El Ataque de los Clones - 2002
Episodio III: La Venganza del Sith - 2005
Son básicamente estas 6 películas porque la historia de Star Wars se ha complementado y expandido con libros, historietas, series de televisión y videojuegos. A toda la historia se le conoce como el Universo Expandido de Star Wars

Todo empezo en 1971 cuando el joven cineasta George Lucas había terminado su película THX-1138, con las buenas críticas recibidas (incluso se exhibió en Cannes) consiguió que la productora United Artists le aprobara un contrato por dos películas. Una de las películas trataba de adolescentes americanos al principio de la década de 1960, sin embargo, fue rechazada por UA cuando estaba en etapa de guión; Lucas logro que Universal Pictures la apoyara logrando un gran triunfo artístico y en taquilla.La película "American Graffiti" se estrenó en 1973; tres meses después, Lucas ya tenía escrito el boceto de la película futurista: "The Journal of the Whills" donde hablaba del entrenamiento del aprendiz JC Thorpe como comando espacial "Jedi-Bendu" por el legendario Mace Windy. Sin embargo, la trama era demasiado complicada para tener un amplio éxito comercial, y Lucas todavía tenía que conseguir productores por lo que escribió nuevos borradores basándose vagamente en la trama de la película "La Fortaleza Escondida" de Akira Kurosawa, añadiendo nuevos elementos como la Estrella de la Muerte, los Sith, los Jedi y la Fuerza; hacia 1976 Lucas ya tenía el script virtualmente terminado, con la historia y los personajes que todos conocemos. Con esta historia con estructura tan básica (los buenos vs los malos, la alianza rebelde vs el malvado Imperio), Lucas consiguió covencer a los estudios 20th Century Fox y se comenzó el rodaje de la película.

Aunque Lucas ya tenía en mente una historia mucho más larga, nunca consideró hacer una serie a partir de Star Wars, le hizo algunos ajustes al guión para que la historia fuera autocontenida, es decir, que la conclusión a la que llega fuera definitiva, sin dejar cabos sueltos para hacer una secuela. Sin embargo, la cantidad de material en los borradores le dio la idea de que podía hacer más películas (episodios, no secuelas, más o menos como lo que se ha hecho con la franquicia James Bond); contrató al escritor Alan Dean Foster para novelizar la película Star Wars y escribir las novelas de las películas siguientes. Lucas definió algunos lineamientos: la historia de los nuevos episodios no deberían mostrar batallas en el espacio, ni extraterrestres exóticos y monstruosos, nada que requiriera muchos efectos especiales cuando se adaptara a película, se hizo esto por si Star Wars no llegaba a tener mucho éxito.

Pero todos sabemos que Star Wars SÍ fue todo un éxito, recaudó millones de la noche a la mañana.

Pequeña anécdota: a mí me tocó ser uno de los privilegiados que vieron Star Wars casi en su estreno (mayo 1977), la película original no dejaba alguna pista de que pudiera haber secuela o segunda parte. Cuando la película triunfó en taquilla, George Lucas hizo una nueva edición de la película: le agregó solamente dos escenas pero que son pista clara de que SÍ iba a haber continuación: le modificó el título del letrero inicial a "A New Hope" y al final, cuando Darth Vader pierde el control de su TIE fighter y se pierde en el espacio exterior, le agregó la escena donde Darth Vader recobra el control de su nave y se aleja con rumbo desconocido.

Así que Lucas canceló los planes de la adaptación de las novelas. Como tuvo éxito comercial, los episodios subsecuentes sí podrían ser secuelas y aspirar a un gran presupuesto.
Nota: en ese momento Alan Dean Foster ya había terminado la primer novela con el nuevo episodio de Star Wars. Aunque nunca sirvió de argumento para alguna película sí se publicó con el título "Splinter of the Mind's Eye" (El Ojo de la Mente).
 

Hubo un momento en que Lucas quiso abandonar los planes de las secuelas porque Star Wars había sido mucho trabajo y desarrollar borrradores, guiones y todo lo que implica una película ya era demasiado, sin embargo, el verdadero sueño de George Lucas era hacer unos estudios fílmicos independientes, Star Wars había sido un éxito y el dinero generado por las secuelas ayudarían a financiar este sueño (que al final sí resultó, Lucas tiene sus estudios en el Skywalker Ranch donde tiene sus estudios de grabación THX, animación, post-producción, etc.), así que meses más tarde contrató a la escritora de ciencia ficción Leigh Brackett (autora de una novela llamada "The Long Tomorrow", sin relación al cómic "The Long Tomorrow" de O'Bannon y Moebius que sirvió de inspiración a "Blade Runner") para que escribieran juntos el guión de Star Wars II.
Hacia finales de 1977 Lucas ya tenía el primer manuscrito conceptual de la historia a la que llamó "The Empire Strikes Back" (El Imperio ContraAtaca); la historia delineada es casi igual a la que se presentó en la película finalizada con la excepción de que Darth Vader no es el padre de Luke.
Leigh Bracket terminó su primer borrador a principios de 1978, pero Lucas quedó decepcionado. Ya no pudo discutirlo y aclararlo con la autora porque Brackett murió de cáncer, así que se quedó con la responsabilidad de modificar, afinar y pulir el libreto. Después del primer borrador, a Lucas se le ocurrió empezar a nombrar a las películas como "episodios", de esta forma "El Imperio ContraAtaca" se convertiría en el "Episodio II"; desgraciadamente también se le ocurrió el toque telenovelero de hacer que Darth Vader fuera el padre de Luke y encontró que de esta forma escribir los libretos era un trabajo más difrutable.
Para abril de 1978 y dos borradores después, Lucas ya tenía listo el guión terminado; el toque telenovelesco obligó a reconsiderar la historia de base de la saga: en vez de la historia de dos jedis: Darth Vader y Anakin Skywalker, la conversión de Vader al lado oscuro, su traición, asesinato de Anakin y su pelea con Obi-Wan Kenobi en un volcán, ahora Anakin sería seducido por el lado oscuro de la fuerza, traicionaría a la orden Jedi, pelearía con Obi-Wan quien lo daría por muerto pero sería rescatado por el emperador y renacería como Darth Vader.

George Lucas.

Ya con la historia general bien delineada an su mente, Lucas decidió completar la trilogía de Star Wars y renombrar al "Imperio Contraataca" de "Episodio II" a "Episodio V". De hecho, la historia base ya estaba tan completa que proprcionaba material para más trilogías (George Lucas concedió una entrevista donde dijo que toda la saga de Star Wars iba a consistir en nueve episodios). Contrató al guionista Lawrence Kasdan para que afinara el guión y al director Irving Kershner para que dirigiera la película. Ellos, junto con el productor Gary Kurtz le dieron a la película un enfoque más serio, más adulto, alejándola de sus raices como un simple relato de aventuras.
Sin embargo, hacer "El Imperio Contraataca" fue un proceso largo, laborioso y muy estresante que hizo que la vida de Lucas se empezara a desintegrar. Para 1983 Lucas ya estaba harto de todo el proceso y dijo que una entrevista que iba a abandonar todo lo relacionado a Star Wars.
En 1987 terminó el proceso de divorcio de Lucas con un arreglo que lo despojó de gran parte de su fortuna así que ya no tenía ganas de realizar las películas pendientes, aunque la historia ya estaba desarrollada: de forma no oficial, la saga Star Wars ya había terminado. Sin embargo, la historia en las precuelas donde se contaba la conversión de Anakin y su amada escena del volcán donde Darth Vader peleaba con Obi-Wan Kenobi lo seguían fascinando; a principios de la década de 1990, Dark Horse Comics habia publicado una serie de historietas con los relatos de lo que pasaba en Star Wars después de los hechos en el episodio VI. Lo mismo hizo la trilogía de novelas de Timothy Zahn (conocida como trilogía Thrawn o trilogía Heil to the Empire). Estos escritos lograron gran popularidad mostrándole a Lucas que todavía había mucho público aficionado a la saga y una gran oportunidad comercial. En 1993 anunció que sí iba a realizar las tres precuelas.
Ya con la historia delineada y los toques telenoveleros en su lugar, definir la historia de las precuelas fue fácil: toda la historia iba a tratar acerca de la vida de Anakin Skywalker: su niñez e inicio como aprendiz jedi (Episodio I, originalmente se iba a llamar "The Beginnig", pero acabó llamándose "La Amenaza Fantasma" - "The Phantom Menace", título que todo mundo odió), su adolescencia como aspirante a caballero (Episodio II: El Ataque de los Clones - "Attack of the Clones", trama apoyada más en la historia del origen de las guerras clónicas mencionada por la princesa Leia Organa en su mensaje holográfico a Obi-Wan Kenobi que en las aventuras de Anakin Skywalker) y su encumbramiento como caballero jedi y su caida al lado oscuro (Episodio III: La Venganza del Sith - "Revenge of the Sith" quizá la única película de las precuelas con título decente).
En 1994 empezó a trabajar en el guión del Episodio I, en 1999, después del estreno de "La Amenaza Fantasma" anunció que él iba a dirigir todas las películas de la nueva trilogía.

La nueva trilogía fue pensada  y desarrolada como un producto comercial no como obra artística, esa es una de las causas por las que se desarrollaron sin incidentes.


Estrellado inge y los guerreros malditos.
Meshiko-Tenochtitlan    11.1.11
----------------------   TRASMISIÓN  INTERRUMPIDA    ------------------------------

No hay comentarios: