miércoles, 25 de marzo de 2009

Aristóteles Y Qué Es Una Historia


Aristóteles estableció lo que se conoce como la definición Clásica de “historia”, las reglas o principios que deben ser comunes a todas las historias, en un libro llamado "Poética". La mayor parte de las historias o narraciones que conocemos en cualquier medio, siguen las reglas establecidas en Poética. Estas reglas tienen muchas variantes y permiten una infinidad de combinaciones.

Si recuerdo bien, Poética dice más o menos lo siguiente:

-La historia debe tener un protagonista, alguien por quien el público pueda sentir temor, simpatía o lástima y así identificarse con el o ella y vivir con él o ella la historia.



-La historia existe debido a la presencia de un conflicto. La trama debe estar encaminada a resolver el conflicto. Hay una gran variedad de tipos de conflictos. Los conflictos protagonista – antagonista (Robin Hood enfrentando al Comisario de Nottingham), conflicto persona – ambiente (Robinson Crusoe) y conflicto interno (Crimen y Castigo) son los más comunes.

-Toda historia debe tener un comienzo, un nudo o parte central y un desenlace claramente definidos. Esto es cierto sin importar el orden en el que sean presentados. Esta regla suele ser muy mal entendida. Reitero que no importa el orden en que se presenten las secciones, da igual si primero vemos el final o si la historia comienza en medio de la acción (Media Res). Lo importante es que las tres “secciones” existan.

-El principio es la sección de la historia en que se establece el conflicto. Por lo general, aquí también se introduce a los personajes.

-El nivel más alto de tensión debe darse en la parte central de la historia llegando a su punto máximo en el clímax. En la sección media las dificultades crecen para el protagonista y/o el conflicto se incrementa. Aquí es válido usar la casualidad para incrementar el conflicto y la tensión.

-El clímax debe ser el resultado lógico de todo lo que ha venido antes y debe ser consecuencia de las decisiones tomadas por el protagonista. No es necesario que el protagonista triunfe en sus objetivos pero sí es importante que el resultado provenga de sus propias acciones u omisiones. No es válido utilizar la casualidad aquí, ni algún elemento del cual el espectador no haya tenido conocimiento antes (eso sería un Deus Ex Machina y es trampa).

-La catarsis es el momento en el que el protagonista (y el espectador) se ve liberado de la tensión.

-El objetivo de narrar la historia es llevar al espectador a la catarsis

-Idealmente, el protagonista debe ser cambiado de alguna manera como consecuencia del conflicto

Debo decir, que aunque parezcan restrictivas, estas reglas permiten crear una infinidad de historias distintas y que muchas historias que aparentemente no las siguen estas reglas, en realidad sì lo hacen, por lo general en un orden no convencional.


X

No hay comentarios: