domingo, 22 de marzo de 2009

Reseña: El Éxodo de los Gnomos - Terry Pratchett

Sobre el autor:

Terry Pratchett vendió su primera historia cuando tenía trece años, lo que le dio dinero para comprar una máquina de escribir de segunda mano. Su primera novela, una fantasía humorística titulada “The Carpet People” fue lanzada en 1971 por el editor Colin Smythe. Terry trabajó muchos años como periodista, escribiendo en su tiempo libre y publicando unas cuantas novelas, incluída su primera novela de Mundodisco (Discworld), “El Color de la Magia” (The Color of Magic) , en 1983. En 1987 se puso a escribir a tiempo completo y no ha hecho otra cosa desde entonces. A la fecha tiene 36 libros en Mundodisco, de los cuales cuatro (hasta ahora) fueron escritos para niños. El primero de ellos, “The Amazing Maurice And His Educated Rodents” gano el Carnegie Medal . Una novela no relacionada con Mundodisco, “Buenos Presagios” (Good Omens), co-escrita en 1990 con Neil Gaiman, ha sido un best-seller durante mucho tiempo, y fue reeditada en tapa dura por William Morrow a principios de 2006. El libro “Making Money” fue publicado en septiembre de 2007 e instantáneamente el New York Times y el London Times lo catalogaron como best-seller. En el año 2008, Harpers Children's publicó una nueva novela no perteneciente a la serie Mundodisco, “Nation”.



Considerado como uno de los escritores satíricos más significativos de la lengua inglesa contemporánea, Pratchett ha ganado numerosos premios de literatura, ha sido designado un Oficial del Imperio Británico “por sus servicios a la literatura” en 1998 y ha recibido cuatro Doctorados Honorarios de las universidades de Warwick, Portsmouth, Bath y Bristol. Sus aclamadas novelas han vendido más de 45 millones de copias (novela más, novela menos) y han sido traducidas a 33 idiomas.




Terry Pratchett vive en Inglaterra con su familia y pasa mucho tiempo con su procesador de texto.*

Sobre "El Éxodo de los Gnomos":

Entre las paredes y cielorrasos de la Tienda existe un mundo de gnomos de 10 cm de alto que los humanos jamas han visto. Ellos saben que Arnold Bros. construyó ese lugar para que ellos vivan y declaró : “Todo bajo un mismo techo”, así que se descuenta que no existen “El Exterior” ni nada por el estilo...

Hasta que un día se encuentran con un grupo de gnomos que vienen en un camión y que dicen ser del Exterior y hablan de cosas como el día y la noche y la nieve y el viento y otras locas leyendas. Y pronto descubrirán que la tienda será demolida. Es así que Masklin, un gnomo del exterior idea un plan para escapar de allí, lo que cambiará radicalmente la forma de los gnomos de ver el mundo.

Así comienza la travesía que llevará a estos pequeños seres, a lo largo de esta desopilante trilogía (Camioneros, Cavadores y La Nave), a sobrevivir en primera instancia, y a un nivel más profundo, cuestionarse quienes son, por qué están en este mundo, y quién los trajo hasta aquí.

Mi opinión: 

Debo confesar que la primera vez que Camioneros cayó en mis manos, lo dejé a un lado. Me pareció un libro infantil, que no iba a dejarme demasiado. También debo aclarar que hasta ese entonces no conocía a Terry Pratchett y su obra.
No fue hasta despues de haber leído El Color de la Magia y su continuación, La Luz Fantástica, que me animé a internarme en el fascinante mundo de estos gnomos. Y no tuvo desperdicio.

La narración te atrapa, los personajes te fascinan, las situaciones llegan a generar momentos de carcajadas con una mano en el estómago para que éste no se escape. Y la historia se vuelve inolvidable. 
Definitivamente, El Éxodo de los Gnomos es una obra que no podés dejar pasar.

*Fuente:http://www.terrypratchettbooks.com/terry/

Si querés, podés descargar los libros:

Camioneros

Cavadores

La Nave



1 comentario:

X dijo...

Dejé un comentario hace un rato y parece que no se grabó. Decia que no conocia el libro, pero que ahora lo leerè. Muy bien, Potty!