martes, 7 de abril de 2009

Inteligencia Artificial: cada vez más cerca

En nuestro Mundo Real ha aparecido Adam es el primer robot cientifico, creado en la Universidad de Aberystwyth, en Gales. Él puede por sí solo desarrollar hipótesis y llevar a cabo un ciclo completo de experimentación científica.

Según un estudio, realizado en la mencionada universidad, los robots científicos como Adam tienen el potencial de aportar más que una mera automatización a las investigaciones. Estos formulan hipótesis, diseñan dispositivos, los ejecutan físicamente e interpretan los resultados de manera continua, con lo que podrían revolucionar el modo en que se llevan a cabo las investigaciones científicas.

Para la ciencia es imprescindible el describir y divulgar sus conocimientos en forma clara ya que esto favorece el libre intercambio de los mismos. Aquí destaca Adam que fue capaz de registrar cada paso del proceso, desde el principio hasta el final, con gran detalle.


También fue capaz de ejecutar por completo el ciclo de experimentación científica en muy poco tiempo, lo que hace esperar a los científicos que, gracias a lo que ahora saben, podrán realizar nuevos descubrimientos a un ritmo más rápido de lo que actualmente es posible.

Estos primeros pasos, en Inteligencia Artificial nos acercan cada día más a la creación de Robots como el famoso personaje R. Daneel Olivaw, quien a lo largo de muchas de las historias de Asimov manipula tanto la política como a las personas para proteger a la humanidad.

R. Daneel Olivaw es un robot, pero no un “simple robot” fue construido para pasar por humano con compleja inteligencia artificial y además con la capacidad de leer las mentes.

En las crónicas de la fundación aparece muchas veces según Asimov por que sus lectores y editores se lo pedían. Para muchos su personaje es un verdadero mito literario-el Guardián Secreto de la Humanidad, el "Servidor Inmortal-y que ha sido abordado y profundizado por otros autores como G.Benford, G.Bear y D.Brin.

Este personaje, siempre me ha incomodado mucho: la mayoría de las ocasiones se muestra muy por encima de las situaciones, sabe que se debe hacer y cómo... Es casi omnipotente, siempre mejor que los humanos. Eso de verdad me molesta, supongo que doy demasiado valor al libre albedrío y la libertad de cometer errores.

Por mientras vuelvo al Mundo Real donde muchos vemos esperanzados como avanza la ciencia hacia un futuro en el que la investigación y el aprendizaje de la humanidad, vayan creciendo de la mano con la Inteligencia Artificial.

2 comentarios:

X dijo...

Se puede considerar el ADN el software que dictamina lo que somos y lo que hacemos?

Israel Laureano dijo...

Generalmente se considera al ADN como software pero no determinista, es decir, no determina quienes somos y lo que hacemos, pero sí configura nuestro marco de pensamiento, nuestra capacidad intelectual y cultural.

Ahora como dije, el ADN no determina nuestro destino e inteligencia; sabemos que eso se puede moldear a voluntad. Las preguntas son ¿qué tan maleable es nuestra inteligencia, nuestra voluntad? ¿Hasta dónde intervien el ADN, la herencia, la casualidad, nuestro ambiente?

Flor de Luz tiene razón al decir que R.Daneel Olivaw es un pesado, y Asimov lo es más por poner un electrodomestico ultratecnificado como titiritero de la humanidad.