jueves, 16 de abril de 2009

Las Odiseas Clarkianas II

2010: Odisea Dos.

La película utilizó el subtítulo "2010: El Año que Hacemos Contacto" (2010: The Year We Make Contact, 1984) a pesar de que esta frase nunca aparece en la película, ni en ningún diálogo.
La novela simplemente se llama "2010: Odyssey Two" y se publicó en 1982.






Portada original del libro en inglés.













A diferencia de "2001...", esta novela se planeó totalmente como una continuación literaria y el único involucrado fue Arthur C. Clarke. Aún la novela presenta algunas discontinuidades con respecto a "2001..." (la misión "Discovery One" está dirigida a Júpiter, no Saturno como se estableció en la novela original), esto es debido a que Clarke hizo una continuación a la película, llamandola una "continuidad retroactiva".



Según la novela, la guerra fría es cosa del pasado, así que la URSS y EUA no tienen conflictos ni existe la carrera espacial, ni nada; de hecho se prepara una misión conjunta sovietico-americana para usar la astronave "Alexei Leonov" e investigar los hechos de la "Discovery One".
China también está dentro de las potencias espaciales y tiene una estación espacial -la "Tsien"- orbitando la Tierra; sopresivamente la Tsien enciende sus cohetes propulsores y abandona la órbita terrestre con destino a Europa (es la sexta luna de Júpiter, tiene una tenue atmósfera de oxígeno y su superficie es de hielo; desde hace años se tiene la hipótesis que bajo el hielo existe un gran océano de agua liquida); revelando su verdadera natraleza como vehículo espacial y no como estación espacial.

Europa, la 6ª luna de Júpiter.

Sin embargo, la Tsien es destruida por una forma de vída indígena en Europa, el último sobreviviente hace contacto radial con la Tierra y relata los sucesos por radio.
El Leonov inicia su viaje hacia Júpiter sin mayores problemas, encuentra al Discovery y Hal es reactivado por el Dr. Chandra (su nombre completo, según la novela es Sivasubramanian Chandrasegarampillai y es de origen hindú).
En la novela se relata que el Hijo de las Estrellas, el que fuera el humano David Bowman está vagando por el sistema solar, en ruta a la Tierra. Después de que su avatar visitara a la madre de Bowman en su lecho de muerte y a su antigua novia a través de la televisión, se dirige al sistema joviano donde descubre formas de vida en las nubes de Júpiter y en las profundidades del océano de Europa. Los alienígenas que transformaron a Bowman en Hijo de las Estrellas también ven lo que él ve, de esa forma pueden estudiar a los humanos y se enteran de las formas de vida jovianas y europanas; consideran que las formas de vida europanas tienen mayores posibilidades evolutivas y deciden transformar a Júpiter en una pequeña estrella.
Bowman visita al Dr. Floyd materializando la forma de su avatar humano a partir de polvo; le advierte que deberá dejar Júpiter en quince días.

Floyd no puede convencer al resto de la tripulación hasta que detectan que el monolito se ha desvanecido de la órbita de Júpiter y está en la atmósfera de Júpiter, multiplicandose en forma geométrica. La tripulación del Leonov concibe un plan de emergencia para abandonar la órbita de Júpiter usando al Discovery como un cohete de impulso inicial para tomar velocidad y después desecharlo para continuar el viaje (por cierto, según la novela, la idea se le ocurre a Walter Curnow, el ingeniero que diseñó al Discovery); como esto implica la destrucción del Discovery y Hal, Chandra tiene que ir al Discovery a convencerlo (también según la novela, Chandra lo convence sin tener que contarle toda la verdad; en la película, la voluntad de Chandra se quiebra y termina contándole la verdad a Hal, a lo que éste responde "Gracias por decirme la verdad" y Chandra replica "Te lo mereces").

El Dr. Chandra reactivando a Hal.

Justo cuando el Discovery es abandonado y el Leonov está en ruta a la Tierra, Bowman regresa al Discovery y le pide a Hal que radie el mensaje "TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN ATERRIZAJES AHÍ." de forma continua. Aunque el Discovery y la computadora HAL son destruidos, Hal, al igual que Bowman, es convertido en una entidad incorpórea, eterna, basada en energía.

HAL y el discovery destruidos por el nacimiento de la nueva estrella, Lucifer.

En la película le agregan "ÚSENLOS JUNTOS. ÚSENLOS EN PAZ."al mensaje, como en la película la guerra fría estaba en su apogeo y las tensiones estaban a punto de desatar una guerra, se modificó así el mensaje para establecer un mensaje de paz y anular el fantasma de la guerra humana. Es muy interesante ver cómo el director y guionista (Peter Hyams) sucumbe ante uno de los mitos cienciaficcioñeros-americanos clásicos: los extraterrestres nos traen amor y paz. Y también tiene la posición antropocentrista de que todo lo que pasa es para nuestro beneficio: en la película queda muy claro que después de nacer la estrella (llamada "Lucifer" por los astrónomos terrestres), todos los humanos quedan tan asombrados por estar en un nuevo universo, en un nuevo sistema solar, que se olvidan de guerras, prejuicios, política, tensiones, etc.
En la novela, Arthur C. Clarke deja las cosas bien en claro: los alienígenas son guiados por la lógica, existe vida en Júpiter y en Europa, pero la vida europana es más prometedora, así que se sacrifica la vida joviana en pos de algo con más posibilidades. Bowman les puede avisar a los humanos de la tripulación del Leonov por su pasado "sentimental" y "compasivo" como humano, pero el Leonov y sus tripulantes son perfectamente sacrificables, como la nave y los tripulantes de la Tsien.

En la novela existe un epílogo llamado "20,001 AD" donde describe las formas de vida europanas: bajo el estímulo evolutivo del monolito han desarrollado una cultura preindustrial. Dado que el satélite Europa siempre presenta el mismo hemisfero a Júpiter y el otro hemisferio stá eternamente en la oscuridad (igual que la Luna-Tierra), los europanos están empezando a explorar el lado oscuro de su mundo. A pesar de las advertencias de la civilización del monolito, los humanos han lanzado varias misiones para explorar Europa, pero todas las naves han sido destruidas en la atmósfera. En la superficie de Europa se erige uno de los monolitos, habitado por Bowman y Hal, protectores de Europa y su civilización.

Este epílogo jamás fue llevado a la pantalla, Peter Hyams terminó la película hasta el momento en que nace Lucifer. La última escena de la película muestra el monolito en la Europa primitiva, llena de pantanos y plantas, sugiriendo que está esperando a que surjan seres que puedan desarrollar inteligencia.
Hyams también buscó la aprobación de Clarke y Kubrik, incluso MGM (el estudio cinematográfico detrás de las películas odisea del espacio) llegó a ofrecerle la dirección a Kubrik, cosa que él rechazó sin pensarlo. Cuando Hyams lo consultó simplemente le contestó "Adelante. Hazlo. No me importa", después cambió un poco las palabras para darle ánimo: "Adelante, bien por ti. Haz tu propia película", pero el mensaje fue el mismo: Kubrik hizo su película (y realmente fue la mítica "gran película de ciencia ficción") y no tuvo nada que ver con 2010.

Y Dios hizo la máquina...
En su película, Kubrik dejó muchas cosas a la imaginación y con eso logró convertir a "2001..." en mito; ya mencioné acerca de la elipsis cinematográfica, y cómo se forma a partir de una de las posibles interpretaciones en la película acerca de la paranoia de Hal; también mencioné la explicación de Clarke en la novela y el enfoque que se le podría dar a partir de modelos matemáticos caóticos. La continuación novelística, "2010", no tuvo problema en cuanto al argumento: Hal entró en conflicto por una orden contradictoria a sus objetivos, una entrada inesperada que produjo efectos indeseables, dado que HAL es un sistema complejo; al reactivarlo no se le dan entradas contradictorias o desconocidas para que no presente una respuesta indeseable (en la novela, el Dr. Chandra no le cuenta toda la verdad a Hal, de forma que Hal no esté consciente de su autodestrucción y no se vaya a presentar comportamiento paranoico -salida desconocida en un sistema complejo).
Pero en su versión cinematográfica, "2010" presentaba una disyuntiva existencial: ¿continuar con el misterio de la película "2001..." o de plano seguir con las explicaciones de la novela? Desgraciadamente (o afortunadamente, no sé) "2010" utilizó las explicaciones de la novela y cayó en un "Deux ex Machina".
Así como la elipsis literaria (o de imágenes o sonidos) es una de las cimas literarias, el Deux ex Machina es la sima artística, es el más negro de los pozos donde puede caer cualquier creador. Consiste en crear tensión o problemas que involucren a los personajes y resolverlo mediante un recurso desconocido para el lector (o espectador o escucha o lo que sea). En el caso de "2010" (la película), la paranoia de Hal había quedado como un misterio, abierto a cualquier interpretación, desde ser un ser electrónico que considera a los seres humanos "superfluos" o de plano como una amenaza que hay que eliminar, hasta la interpretación que yo propuse, el monolito le va infundiendo autoconsciencia y entra en pánico ante la amenaza de que lo desconecten. En la trama se plantea un problema que no se resuelve, se anula y Kubrik no revela el misterio. Y llega "2010" y se sale con que todo se debió a una orden secreta. %$#@!, ¡pues que solución tan sacada de la manga!
Técnicamente, no es un Deux ex Machina puesto que en la novela esta explicación es lógica y se menciona desde el principio, y como la película se basó en la novela..., ni siquiera se puede decir que Hyams traicionó a la película "2001..." puesto que como dijo Kubrik: "haz tu propia película"


La saga de las odiseas espaciales continuará....
Monolítico inge y los luciferinos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.04.2009
---------------------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------------------------

1 comentario:

X dijo...

Muy bueno!