martes, 5 de mayo de 2009

Star Trek: Esperando el 8 de Mayo


El fin de semana pasado, -en contradicción con a todas las autoridades de salud que recomendaban quedarse en casa y evitar lugares públicos-, nos vimos “forzados” a almorzar en un Burguer King. Allí tuve la oportunidad de ver unos curiosos muñequitos que representaban a los personajes de la nueva peli de Star Trek y los más hermosos de los juguetes eran naves pequeñas en forma de Enterprise y de Aves de Presa.

En fin, lo confieso una de mis mayores debilidades es ser seguidora incondicional de TODAS las series, películas y otros de Star Trek. Estas series empezaron en 1966, yo por mi parte las conocí en la década de los 70`s y por muchos muchísimos años las he seguido.

No engañaré a nadie, espero con ansias que estrenen la nueva el próximo 8 de mayo, la cual como todos saben se remonta al principio mostrandonos se conocieron Spock y el capitán Kirk en la Academia de la Flota Estelar.

Start Trek nos cuenta la historia de algunos miembros de las Federación de Planetas Unidos y de algunos de los años previos a su fundación en la Tierra, abarca desde el año 2063 cuando ocurre el primer contacto de los humanos con una raza extraterrestre – en este caso los vulcanos – hasta el año 2379 cuando la Federación debe enfrentarse al Dominio y a los Borgs.

La Tierra es la capital de la Federación, que tiene la sede de su gobierno en la ciudad de París mientras que el Comando y la Academia de la Flota Estelar estan en San Francisco California. En estos momentos la Tierra se ha convertido en un planeta de ensueño y ha llevado a su civilización ha muchos lugares de la Galaxia.

En las series vemos a los hombres como seres humanos con defectos y virtudes; también nos encontramos con muchas otras razas que se asemejan algunas más otras menos a nosotros. Si me preguntan a mi algunas de las mejores son los vulcanos y los betazoides – curioso no, creo que son los “dos extremos de la cuerda”…

Cuando pienso en Viaje a las Estrellas no me ubico en una sola de sus series ni de sus películas – yo imagino el panorama completo – que he tenido la suerte de ver muchas veces, para aquellos que no estan familiarizados con él:

Las series de televisión fueron: Star Trek (1966-1969) aquí vemos al Capitan Kirk a bordo del U.S.S. Enterprise, La Serie Animada (1973-1974), Fase II (1978), La Nueva Generación donde nos vemos al Capitan Picard con la nave U.S.S. Enterprise - D (1987-1994), Espacio Profundo 9 tenemos al Capitan Sisko esta vez no en una nave sino en una estación espacial Deep Space 9 (1993-1999), Voyayer (1995-2001), Enterprise aquí la Capitana Janeway a bordo del U.S.S. Voyayer(2001-2005) y New Voyages el Capitan Archer a cargo de la nave Enterprise(2007).

Nunca he podido perdonar a Voyayer que la única de las naves de esta serie que se HA PERDIDO sea precisamente esta, cuyo Capitán es una mujer. Curioso no!!!... para mí es algo más que una simple casualidad, sin embargo por lo menos existe después de cuatro series con varones a cargo de la nave una “chica” al mando.

Mi preferida es La Nueva Generación, recuerdo con cariño al Capitan Picard y también a Data – siempre tratando de ser humano. Sin embargo desde la primera hasta la última todas son dignas de su fama y creo que es uno de los aportes más valiosos de la industria del entretenimiento a la ciencia ficción.

En cuanto a las películas tenemos: Start Trek: The Motion Picture, The Wrath of Kan, The Search for Spock, The Voyage Home, The Final Frontier, The Undiscovered Country, Generations, First Contact, Insurrection, Nemesis y ahora esta por venir: Star Trek XI … Yo no pienso perdermela… quizás después les cuente como ha estado.

4 comentarios:

X dijo...

La de la estación espacial, no fue una copia de Babilonia 5?

Anónimo dijo...

Pues tienen muchas similitudes... ambas son lugares donde se lucha frente a los más formidables enemigos de la humanidad por un lado El Dominio y por el otro Las Sombras.

Pero Babilonia 5 era mucho más épica y siempre se me ha parecido a las historias de Tolkien - si buscas encontrarás que muchos han hecho las comparaciones entre ellas.

En realidad hablar de Babilonia 5, comparandola con Deep Space 9 es empequeñecerla, ya que esta es mucho más romantica y tiene una trama más amplia.

Israel Laureano dijo...

Deep Space 9 y Babylon 5 corrieron paralelamente. Ambas se estrenaron en 1993.
Babylon 5 se basó mucho en el "look and feel" trekkie, pero los personajes, historias y ambientación no fueron copia.

Por cierto, no es muy probable que Kirk y Spok se conocieran en la academia, Spock ya llevaba más de 10 años de servicio en la Enterprise bajo el mando del capitán Pike.

Erk Lazer dijo...

Pues de hecho, yo nunca he visto nada, pero nada, bueno, casi nada en ST que llegue al nivel de B5. B5 es con mucho mi serie de CF favorita de todos los tiempos (auqnue admito no haber visto aun el remake de Galactica, ni Lost)