Los Mundos de Coraline de Henry Selick

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Los mundos de Coraline
Título original: Coraline
Dirección: Henry Selick
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick
Guión: Henry Selick
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Laika Entertainment, Pandemonium

SINOPSIS

Coraline es una joven que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

CRÍTICA

Con los elementos que manejaba la obra de Neil Gaiman, que comenté en su momento cuando me la leí, tenía muchas expectativas puestas en un film que por la técnica empleada (stop-motion) y por el director encargado del proyecto (Henry Selick, responsable de un clásico como Pesadilla antes de Navidad) tenía todos los puntos para ser, si no una gran obra, como mínimo una muy buena película. ¿Que es lo que falla?

A priori la historia mezcla los elementos de magia y aventura que ya existian en la obra de Gaiman, si bien en parte supeditados a los efectos 3D que serán visibles a quien vea el film en una sala adaptada para ello (vamos, que es lo típico de elementos o cosas que se aproximan lo máximo a la cámara y que por tanto son más sorprendente vistos en 3D pero un simple detalle más si se ve en pantalla usual). Pero el problema viene por la duración: unos 100 minutos que se notan cansinos sobretodo en su tramo central. Y es que lo que sobre papel se desarrollaba a un ritmo adecuado y calculado al milímetro, en pantalla grande da cierta sensación de ralentización, sobrándole al film perfectamente entre 10 y 20 minutos de metraje para darle más ritmo al conjunto.

Quizás esta opinión se debe al haber tenido demasiadas expectativas hacia la película. Y es que un clásico como Pesadilla antes de Navidad no tiene porque repetirse siempre; pero es una lástima cuando aqui se jugaba con los elementos señalados para ello (porque perdonarme que insista pero la Coraline de Neil Gaiman es MAGNÍFICA). Aún así el apartado visual del film es realmente impresionante, y los elementos terroríficos de la historia original están bien adaptados al público infantil al que va dirigido principalmente el producto final. La lástima radica, como ya he comentado, en que la magía que tenían las letras impresas no la tienen las imágenes al no tener el mismo ritmo de desarrollo las unas y las otras.

En resumidas cuentas estamos ante un film infantil aceptable en su conjunto, memorable en su apartado visual pero solamente correcto en su desarrollo, donde aún así detalles como el poco caso que se le hace a los niños, el egoismo de los padres, la magía de la imaginación o la perdida de la inocencia están representados en sus hermosas imágenes.

LO MEJOR: Que una película dirigida al público infantil sepa insertar elementos terroríficos sin caer en lo grotesco. Asimismo el apartado visual, tan magnífico como uno podía esperar si quedó satisfecho con anteriores películas de su director, Henry Selick. Y la adaptación, que como tal está muy conseguida...

LO PEOR:... si no fuera porque no consigue mantener en la acción el mismo ritmo que tenía la novela, hecho que se nota en su tramo central y en su duración final (100 minutos que podian haber sido perfectamente 10 o 20 menos... con lo cual el resultado final hubiese ganado bastante).


Bookmark and Share
Print