jueves, 16 de julio de 2009

Federación Unida de Planetas

La Federación Unida de Planetas (o simplemente "Federación", muchas veces mencionada por sus siglas en inglés UFP -United Federation of Planets) es la organización que gobierna la Tierra según el universo Star Trek.

Emblema de la Federación Unida de Planetas.

Hay que tomar muy en cuenta que todo lo que se cuenta acerca de la Federación, su estructura, economía, etc., en las series y películas de Star Trek es poco, muy fragmentado y a veces contradictorio. Los fanáticos alrededor del mundo estamos tratando de obtener algo lógico de todo esto; esta es una aportación más a esta titánica tarea.

La Federación es una estructura análoga a la actual ONU (Organización de Naciones Unidas) en el sentido de que es una organización que dicta lineamientos y reglas para dictar las leyes de cada nación o región; no se encarga directamente de gobernar la Tierra.
La Federación fue creada en 2161 en la ciudad de San Francisco, en la Tierra. Las cuatro especies fundadoras son los humanos, vulcanos, andorianos y telaritas.

En sentido de las manecillas del reloj, empezando de arriba a la izquierda: humanos, vulcanos, andorianos y telaritas.

Historia y antecedentes.
Las especies vulcana, andoriana y telarita siempre fueron antagonistas entre sí, aunque no enemigas: los andorianos y los vulcanos siempre tuvieron fricciones entre sí, aunque su relación mejoró mucho a partir de las intervenciones de los humanos. Los andorianos y los telaritas mantuvieron una disputa comercial durante años. Esta disputa llegó a tal punto de tensión que estuvo a punto de crear una guerra entre ellos.
Con mediación humana, se planeó hacer una junta entre embajadores telaritas y andorianos en un planeta neutral (llamado desde entonces Babel) para resolver sus conflictos y alcanzar la paz. En noviembre de 2154 la Enterpise se vio involucrada en un conflicto entre especies: cuando llevaba al embajador telarita a Babel, una nave de apariencia telarita atacó y destruyó a una nave andoriana y poco después una nave de aspecto andoriano los atacó a ellos. Poco después se descubre que esta nave es un prototipo romulano capaz de presentar cualquier aspecto holográfico y armas capaces de imitar el tipo de armamento de cualquier otra nave, pero es incapaz de ocultar o disfrazar su funcionamiento o componentes internos. El capitán Jonathan Archer logra crear una alianza entre vulcanos, andorianos, telaritas y humanos para poder detectar y destruir la nave romulana.
Ante el éxito de esta alianza, se acuerda formalizarla en un tratado llamado Coalición de Planetas el cual se firma en San Francisco, planeta Tierra en 2155.
Poco después se irían uniendo otras especies: denobulanos, rigelianos y coridanitas.

Nota: el ingreso de los coridanitas a la federación es otro punto de confusión, según Memory Alfa, los coridanitas se unieron a la federación junto con los denobulanos, pero en otro artículo del mismo Memory Alfa, los coridanitas se unieron a la federación hasta 2268, un poco más de un siglo después, en una conferencia que se hizo en el planeta Babel (esto se relata en el capítulo "Viaje a Babel" de TOS -The Original Series). Los coridanitas no se unieron inmediatamente a la federación porque su actividad comercial principal era la venta de dilitio al sindicato de Orión, que son considerados piratas por muchas otras especies, pero tampoco había relaciones difíciles con ellos.

A través de los años muchos sistemas y especies se han integrado a la federación (y se siguen uniendo, según el universo star trek o trekverso), hacia 2373 la federación ya tenía 150 miembros y se expandía a lo largo de 8,000 años luz en la Vía Láctea.

Estructura y organización.
La Federación está estructurada como una democracia liberal en una república constitucional. Como tal, está fundada en un documento llamado "Carta de la Federación Unida de Planetas", llamado informalmente "Constitución de la Federación". La constitución de la federación está basada en dos principios fundamentales: la Directiva Primaria y el rechazo a cualquier forma de discriminación o jerarquización de castas. Hay muchos otros artículos y detalles de la constitución que reglamentan el seguimiento de las leyes, la igualdad entre individuos y los derechos civiles (la mayoría son desconocidos, pero uno de ellos, la "séptima garantía" está basada en la quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos y protege a los individuos de la auto-incriminación).
Como república constitucional, la federación está dividida en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La sede ejecutiva está localizada en Paris, Francia, en el Palais de la Concorde. La sede legislativa y judicial están en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos (San Francisco ya era el centro administrativo de la Tierra Unida debido a que Washington DC había sido destruido durante las guerras de principios del S.XXI).

Edificio de la presidencia de la Federación en la ciudad de París, en la Tierra.

A igual que la ONU, la Federación tiene varias agencias ejecutivas que ayudan a la administración de sus asuntos:

  • Consejo Arquelógico.
  • Comité Astronómico.
  • Agencia de Asuntos de Agricultura.
  • Agencia de Industrialización.
  • Agencia de Tratados Planetarios.
  • Agencia Central de Penología.
  • Departamento de Cartografía.
  • Departmento de Investigaciones Temporales.
  • Compañía Terrestre de Radiodifusión.
  • Patrulla Naval de la Federación.
  • Red Noticiosa de la Federación.
  • Servicio Noticioso de la Federación.
  • Consejo de Ciencias de la Federación.
  • Agencia de Ciencias de la Federación.
  • Flota Estelar.
  • Comando de Terraformación.
  • Agencia de Pruebas Espaciales de la Tierra Unida (United Earth Space Probe Agency - UESPA) - Existió del siglo 21 hasta el siglo 23.
Existe una agencia (llamada simplemente Sección 31) no reconocida oficialmente que hace trabajos sucios en nombre de la federación; se sabe muy poco de la organización de esta agencia. Aparece en la trama de algunos episodios de "Deep Space 9" (DS9: "The Dogs of War", "Inquisition", "Extreme Measures") y "Enterprise" (Ent: "Divergence", "Affliction") en donde se menciona que esta organización obtiene su nombre del artículo 14, sección 31 de la Carta original de la Flota Estelar de la Tierra Unida que permite que ciertas reglas de conducta puedan "doblarse" en tiempos de amenaza extraordinaria.

Nota: Puede aducirse que esta sección está en contradicción a los lineamientos de la Federación porque hay términos que no están bien definidos y pueden resultar en conductas erráticas. Por ejemplo, ¿qué es "amenaza extraordinaria"? Lo que para mi es una amenaza extraordinaria y me obliga a "flexibilizar" mi conducta, para otros ni sea amenaza ni sea extraordinaria y estaría yo incurriendo en conductas erráticas. Puede alegarse que éste es un código pre-federación, redactado cuando la Tierra era solamente "Tierra Unida".

La economía en tiempos de la Federación.
Uno de los temas más controvertidos y polémicos en el universo de Star Trek es el sistema económico que usan.
Ni Gene Rodenberry ni los otros autores de la serie han mencionado explícitamente ni explicado la economía de la Federación; los fanáticos debemos contentarnos con algunas menciones en las series de televisión y películas y tratar de extrapolar con esa información.
En las películas "Star Trek III: The Voyage Home" y -sobre todo- "Star Trek: First Contact" se menciona que en la Tierra ya no se usa dinero y se trabaja para alcanzar la auto-realización personal, de esta forma se han eliminado las ambiciones de tener fortuna y las necesidades, sin embargo en algunos capítulos de televisión se habla de "créditos de la Federación".

No es difícil hacer comparaciones, analogías y paralelismos del sistema económico usado por la federación y los sistemas económicos actuales, pero es mucho más interesante seguir los lineamientos imaginarios que forman la base del trekverso: en 2063 los humanos hacen su primer prueba con impulso WARP y logran su primer contacto extraterrestre con la especie vulcana. A partir de esa fecha los vulcanos enseñan a los terrestres a organizarse, ser tolerantes, a vivir en paz y armonía. A partir de la exploración espacial, los humanos conocen y perfeccionan los replicadores y con ellos satisfacer las demandas de su población.

Replicador en el S.XXIV

Es fácil imaginar un sistema económico donde todas las necesidades básicas de cada humano ya estén cubiertas desde el momento en que nace y es fácil suponer que la cantidad de créditos disponibles van aumentando conforme uno trabaja, ya sea manualmente para construir, ayudar a otros o simplemente siéndoles de utilidad o sea intelectualmente filosofando, dando a conocer sucesos de toda la Tierra o haciendo obras que diviertan o interesen a la gente. Sorprendentemente, me encontré una filosofía económica (en el mundo real) que sirve de base a lo que sabemos de la economía federacional -aunque no ajusta totalmente, ni lo explica todo)- se llama "economía participativa" (Participatory Economics, llamada "parecon").

Existen, sin embargo, algunos puntos que no se tienen en cuenta en la economía del "auto-mejoramiento": a la hora en que se tenga que comerciar con alguna especie que todavía use un sistema económico basado en dinero, ¿qué se debe hacer?¿Cómo reaccionar? (Ni modo de pagar con trabajo o "auto-mejoramiento" humano) y la situación se complica más en una estación espacial cuando algunos todavía basan su riqueza en cuánto dinero tienen o pueden obtener y los que trabajan para auto-mejorarse y tener más privilegios en su civilización (es decir, que no necesitan el dinero). Son de notar los diálogos entre Jake -hijo del comandante Sisko- y su cuate ferengi Nog (la cultura Ferengi está basada en las ganancias y el libre comercio) en la serie Deep Space 9.
Consorcio Nog-Jay en una negociación (que por supuesto encabeza Nog).

En fin, hay muchas ideas, algunas medio fallidas y que no dan en el blanco y otras muy interesantes (como que el sistema económico es anárquico basado en intercambio enerético, medido en Joules). Oficialmente no hay información, así que cualquier especulación es válida.

Membresía.
Al formarse la Federación, se hicieron reglas muy estrictas para aceptar miembros (como la no-discriminación de castas o razas o la necesidad de un gobierno o autoridad planetaria), pero conforme se fue expandiendo el conocimiento de la federación, se tuvieron que agregar algunas reglas y flexibilizar otras. El proceso de volverse miembro se ha vuelto largo y complicado, no es de extrañar que se lleve hasta 10 años, a menos que la candidatura provenga de una invitación oficial. La Federación envia emisarios para asegurarse que el candidato siga los lineamientos generales de la federación: benevolencia, co-existencia pacífica, respeto a las leyes y reglamentos e igualdad de derechos y justicia. Aún antes de iniciar la investigación, el candidato debe cumplir algunos requisitos:
  • Debe tener un "nivel avazado de tecnología". La Federación define este punto como "capacidad de hacer viajes espaciales más rápido que la luz".
  • El gobierno debe haber alcanzado una estabilidad política planetaria, respetando los derechos del individuo (hay que notar que el gobierno puede NO ser global, pero debe ser estable y ser pacífico, aún con las otras facciones).
  • No se debe practicar alguna forma de discriminación.
El reglamento debe estar en revisión y actualización permanente debido al descubrimiento y evolución de nuavas formas de organización social (por ejemplo, cuando se formó la Federación no se conocía el viaje en el tiempo -los vulcanos pensaban que era imposible, pero fue descubierto por accidente en 2266 (fecha estelar: 1704.2), por la tripulación del USS Enterpise bajo el mando del capitán James T. Kirk (episodio "The Naked Time", Horas Desesperadas), así que se definió la directiva de "no intervenir en eventos del pasado" y "no viajar al pasado para modificar el presente a favor de nadie".
(Nota: según la serie "Enterprise", en el s.26 el viaje en el tiempo ya está bastante perfeccionado, hasta el punto de originar una "Guerra Fría Temporal con otras especies no federacionales).
El capitán Jonathan Archer con Daniels, un agente temporal de la Federacón del s.26 en un observatorio temporal.

La historia y desarrollo de la Federación Unida de Planetas sigue evolucionando. Con el estreno de la nueva película "Star Trek" se ha abierto una nueva línea temporal, permitiendo que el desarrollo de la Federación se vaya redefiniendo.

Federacional inge y los unidos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.07.09
----------------- FIN DE TRASMISION ---------------

7 comentarios:

X dijo...

Jooooooooooder! Ahora tendré que escribir mi post sobre el sistema político de Babilonia 5...

Mauro Z dijo...

Lo mismo pensé yo, que tendré que escribir el mio sobre 1984 :P

Potty dijo...

Y yo. A investigar sobre Battlestar!
Por cierto Inge, nos has puesto un piso muy dificil, muy bueno este post!

X dijo...

Arghhhh somos unos vagossssss!!!! Por cierto, el "replicador" es como un duplicador de materia???

Israel Laureano dijo...

Hasta donde pude averiguar, el replicador es una tecnología evolucionada a partir de los transpportadores de materia. Al principio servía igual que los transportadores, luego podía transformar la materia a formas diferentes, luego manipular la materia a nivel atómico para "crear" nuevos materiales y finalmente pone en práctica la mecánica cuántica para "crear" materia a partir de energía.
Por eso los replicadores son parte de la nave, no son dispositivos pequeños ni manejables.

Inge y los Malditos.

Unknown dijo...

Necesito ayuda, ¿alguien sabe donde puedo encontrar la Constitución de la Federación Unida de Planetas? Hace tiempo que la busco pero no aparece ningún lugar y la necesito para una tarea.

Israel Laureano dijo...

LOL, ya pasó mucho tiempo, pero el comentario anterior sobre la Constitución de la Federación Unida de Plantes me dio mucha risa. Este dovumento es ficticio, lo comentamos millones de fans de Star Trek alrededor del mundo y hablamos de él como si de veras existiera, pero créeme, no es algo real que se pueda encontrar por ahí.