miércoles, 5 de agosto de 2009

El Solista

FICHA TÉCNICA

Título: El solista
Título original: The soloist
Dirección: Joe Wright
País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 25/09/2009
Duración: 109 min.
Género: Drama, Biográfico, Música
Reparto: Catherine Keener, Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Stephen Root, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton, Rachael Harris, Angela Featherstone, Nelsan Ellis, Justin Martin
Guión: Susannah Grant
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Working Title Films, Studio Canal, Participant Productions, Krasnoff Foster Productions, Participant Media

SINOPSIS

El periodista Steve López (Robert Downey Jr.) conoce a Nathaniel Anthony Ayers (Jamie Foxx), que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve se esfuerza en ayudar al sintecho a recuperarse, nace una amistad única que cambiará la vida de ambos.

CRÍTICA

Normalmente suelen publicitarse mucho los cambios de fechas de estreno para grandes superproducciones de Hollywood (en los últimos meses se ha dado el caso con ejemplos como Valkiria o la próxima The Wolfman). Pero dichos cambios se suelen dar más en films destinados a convertirse en (más o menos) seguros éxitos de taquilla que no en películas más bien destinadas a la temporada de premios.

Y es que tras ver El Solista uno se extraña de que no mantuviera su fecha de estreno inicial para finales del pasado año 2008, retrasándose hasta la pasada primavera en USA (y en España el próximo 25 de septiembre) ¿A que se debió ese cambio de fechas? todos sabemos la especial predilección que tiene la academia americana para premiar a films cuyo protagonista o protagonistas sufren algún tipo de minusvalia o deficiencia (como aqui ocurre con el personaje interpretado por Jamie Foxx) y en ese apartado hubiera acertado... ¿o quizás no?

El solista es la adaptación cinematográfica de un libro escrito por el periodista de Los Angeles Times, Steve Lopez, a partir de algunas de las columnas escritas por él en esta publicación. Recayendo el papel del citado periodista en Robert Downey Jr., hay que reconocer la excelente labor que hace el actor, demostrando que tiene el suficiente carisma como para ir más allá de la armadura de Iron Man. A su lado está el personaje de Nathaniel Ayers (encarnado por Jamie Foxx), un vagabundo con evidentes problemas mentales pero gran virtuoso de los instrumentos musicales. Si la película se sostiene es por ellos dos, ambos realmente merecedores de una nominación al Oscar (si se tercia de que se las den este año) más que nada por el citado referente que tenemos de films con temática similar ya premiados anteriormente (y no hace falta ir muy lejos, ahi está Una mente maravillosa, con un Russell Crowe con problemas mentales pero gran matemático).

Pero insisto en mi anterior pregunta ¿film de nominaciones... o no? pues puede que la respuesta correcta sea la negativa, y es que la película peca de un ritmo en ocasiones bastante lento, recreándose en aspectos secundarios del argumento que impiden al mismo avanzar de una manera ágil y con ritmo (estamos de acuerdo en los problemas mentales del personaje de Foxx pero... ¿hace falta recalcarlo tantas veces?). Si bien es cierto que eso no entorpece la historia, al ser esta dramática y por lo tanto no necesitar de muchas florituras visuales (tampoco estamos hablando de un film de Michael Bay) si es cierto que la resolución final de El solista hace pensar más en un telefilm de sobremesa que no en una película digna de premios, ya que salvo por la citada gran labor de ambos actores protagonistas, la historia está planteada en términos bastante previsibles en la mayoría de sus giros argumentales (aparte de lo forzado que veo yo la labor de buen samaritano del periodista, que llega a términos poco creibles), y narrada con una excesiva lentitud que confunde con empatia hacia los personajes.

De todas maneras el resultado final es bastante aceptable en la medida de lo que al espectador le gusten la labor actoral de ambos protagonistas (en mi caso me decanto por Robert Downey Jr., alabando también la labor de Foxx) pero quien se piense que esta es una película de esas "emotivas" que no se lleve a engaños porque todo lo que sucede uno ya se lo ve venir sólo con que tenga cierta visión cinéfila (el mensaje final no dejaría de ser el valor de la amistad como elemento redentor y curativo... o sea, nada bueno bajo el sol). Y es que si no fuera por los dos actores, esta historia (de ritmo MUY pausado) provoca un interés en el espectador que va fluctuando entre lo que podría haber llegado a ser el film (porque si maneja los elementos necesarios como para haber sido una gran obra) y lo que acaba siendo (una película más, correcta pero sin nada especialmente rememorable).

LO MEJOR: Los dos actores protagonistas.

LO PEOR: Su ritmo en ocasiones excesivamente lento.

No hay comentarios: