Fringe

Por VicR



Un pasajero del vuelo de 627, cuya ruta es de Hamburgo, Alemania a Boston EUA, está muy inquieto en su silla pero parece ser por algo más que una fobia o un miedo por la turbulencia que sufren en ese momento. Una azafata ve con horror como la piel del pasajero se desintegra y cae como si fuera de cera, evento al que todos los pasajeros se enfrentan y sufren la misma consecuencia.
Agentes del FBI son llamados a investigar que sucedió en aquel vuelo y una "pareja" en particular se acerca demasiado, el varón en plena persecución es víctima de una "enfermedad" por la exposición en una explosión de químicos, está en estado comatoso y el tiempo urge para encontrar una cura.

La "pareja" del FBI no es Mulder/Scully ni Doggett/Reyes (ni menos Spender/Fowley) ya que no estoy hablando de los X-Files, la creación de Chris Carter, hablo de "Fringe" la serie entregada por J.J. Abrams co-creada junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci. El primero de este trío es conocido por sus proyectos televisivos Alias y Lost, los últimos dos son guionistas de, sobre todo, series de tv y trabajaron en Alias, son los responsables de Transformers (no sé si para bien, no me arriesgo a ver aquellas películas) y el trío también estuvo a cargo de la última de Star Trek.

Sabremos en este primer capítulo que no es el único caso parecido, han habido otros dentro de lo que llaman "El patrón"... Uno de los diálogos además dice "Están usando el mundo entero como laboratorio". La agente Olivia Durham preocupada por el estado de su pareja de labores y sentimental, nos muestra su capacidad de relacionar hechos y datos y da con el cientifico que hizo los primeros experimentos similares hace más de veinte años, el Dr. Walter Bishop. El problema que se le presenta es que él lleva diecisiete años en un siquiatrico (por un accidente de consecuencias fatales del que fue responsabilizado con la sentencia Homicidio sin premeditación), para acceder a él debió ubicar a su hijo Peter Bishop para que fuera su tutor y lo pudiera retirar de allí.

Walter tiene una inestabilidad mental que le impide relacionarse de forma correcta, una degradación mental que sólo afecta su sociabilización, sus capacidades racionales y sabiduría cientifica están intactas. Peter es un genio que usó su inteligencia para sobrevivir por muchos años haciendo negocios sucios y estafas.



Así se arma el grupo liderado por el Agente Phillip Broyles encargado de investigar los casos que parecen fenómenos inexplicables y para los que éste trío encontrará respuestas científicas, mayoritariamente relacionadas con experimentos que están "más allá del borde" (una traducción de Fringe) y que Walter señala, constantemente, que él y su compañero ya habían hecho pruebas de eso hace más de dos décadas para el gobierno.

Su compañero es William Bell fundador de la empresa técnologica y farmacéutica Massive Dinamics.

En los siguientes episodios veremos más relaciones con Massive Dinamics (la cara visible de esta empresa será Nina Sharp), la aparición de un personaje llamado "El observador" que ha estado presente en los casos extraños relacionados con "El patrón" y que Walter ya conocía. El suspenso de los episodios está bien manejado, se va agregando un misterio a los personajes episodio a episodio. El humor lo entrega Walter, con ideas que lo muestran como la caricatura del científico loco, por su problema de sociabilización y su relación padre e hijo.

Por ejemplo una de las ideas puesta en práctica es que se puede acceder a la mente de alguien en coma como si se conectaran en linea dos computadoras, ya que somos seres que nos movemos por impulsos eléctricos.

Algunos episodios pueden resultar algo flojos cuando parecen no tener una relación con "el patrón", esto me recuerda a los X-Files donde había episodios de la "Mitología X" y de los otros. Podría encontrar más puntos en común pero ciertamente tiene que ver con estructuras narrativas de la que son parientes, sin embargo Fringe se mueve por caminos propios. Fringe es una serie que recomiendo no sólo a los viudos de X-Files, si no que a todos los que les gusten las historias de suspenso, paranoicas (por el tema de conspiración) y el tecnothriller.

Disfrutenla. Acá la promo oficial subtitulada in spanish.

Bookmark and Share
Print

4 Comentarios:

  1. X dijo...

    Buen post! No me animaba a empezar a verla... para cuando un comparativo X-Files / Fringe??

  2. Jackeline dijo...

    Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

  3. VicR dijo...

    Holas, X. Bueno, mi idea es revisitar estas columnas para exponer algunos temas, preguntas y cosas relacionadas, en este caso por la presencia de científicos y sus descabellados experimentos que sobrepasan lo ético y lo socialmente permitido.
    La comparativa X-Files/Fringe es una buena idea. También me gustaría ver algún capitulo de Alias (Nunca la vi) para ver como presentaban a la mujer fuerte. Orci y Kurztman tienen en sus créditos la participación en Xena (No sé porqué vi episodios de esa serie, ¿Sería por la protagonista que también apareció en X-Files?).

  4. 珊珊李 dijo...

    賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅