Hazme reir

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Hazme reír
Título original: Funny people
Dirección: Judd Apatow
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 04/09/2009
Duración: 140 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Seth Rogen, Adam Sandler, Leslie Mann, Jonah Hill, Eric Bana, Jason Schwartzman, Ken Jeong, Sarah Silverman, Andy Dick, Aziz Ansari
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Columbia Pictures, Universal Pictures, Apatow Productions, Relativity Media, Mr. Madison Productions

SINOPSIS

Historia de un famoso cómico (Adam Sandler) que pasa por un experiencia que casi le lleva a la muerte… y de lo que hace con su segunda oportunidad. Si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo, ¿volverías a ser el mismo capullo de siempre?...

CRÍTICA

Cada equis tiempo surge alguien que parece destacar en la comedia norteamericana (y cuyo estilo se copia luego hasta la saciedad). Si a finales de los noventa eran los hermanos Farrelly con Algo pasa con Mary, en los últimos años ese título ha recaido en las comedias de Judd Apatow, responsable de Lio embarazoso y Virgen a los 40, films de los que no puedo opinar ya que no los he visto. Pero ahora su nuevo trabajo, este Hazme reir, si que ha pasado ante mis ojos... con resultado desigual.

De entrada tengo que decir que las expectativas que tenía ante esta película eran más bien pocas, pero al ser el último pase de prensa al que asistía hasta vete a saber cuando (porque se me acaban las vacaciones) quizás me pilló un poco alicaido, porque tengo que reconocer que lo que el título pide (Hazme reir), al menos en su primera mitad conmigo lo consiguieron. La relación que se establece entre los personajes protagonistas de Adam Sandler y Seth Rogen recuerda por momentos a algunos capítulos de Los Simpsons, especialmente porque el cómico que es la estrella (como en la serie lo es Krusty) esconde bajo su fachada pública un caracter privado totalmente opuesto a lo que la gente se puede pensar de él (aunque quizás no tan extremo como el del citado payaso de la serie de animación). De todas maneras es durante esa primera mitad del argumento cuando también uno sospecha que la cosa decaiga hacia el melodrama más típico, ya que diferentes escenas dan la posibilidad de que la cosa derive por esos cauces. Afortunadamente las situaciones simpáticas se imponen, y es en ese momento cuando hay un giro de 180 grados.

Con esto no quiero decir que la parte final sea un bodrio, se deja ver de manera correcta, pero ya se hace más insustancial (al final uno está deseando que de verdad SI pase lo que pensaban al principio, para que así la historia tome otros derroteros más interesantes). Pero es que es esa segunda mitad de la historia la que se EXTIENDE de manera INJUSTIFICADA, provocando la EXCESIVA duración final de 140 minutos (2 horas y 20 minutos) para una película que hubiera funcionado mejor (y con más ritmo) quedándose con media hora menos de metraje como mínimo.

Pese a todo el resultado global aprueba (aunque sea por los pelos) beneficiado por una simpática colaboración de los secundarios (especialmente los compañeros de piso del personaje de Seth Rogen o por el personaje encarnado por un histriónico aunque divertido Eric Bana). Asimismo el metraje está poblado de referencias cinematográficas, musicales e informáticas que (con mayor o menor acierto) consiguen como mínimo hacer esbozar una sonrisa al espectador. De todas maneras es gracias a ellas que la película sobrevive, porque tras un inicio donde si puede conseguir la risa que el título pide, a medida que avanza el metraje cada vez cuesta más el citado gesto, hasta que al final es como mucho una (ligera) sonrisa lo que se puede esbozar ante lo visto.

LO MEJOR: Su primera mitad, los secundarios y la gran cantidad de referencias de todo tipo (musicales, cinematográficas e informáticas) que con mayor o menor forturna funcionan correctamente.

LO PEOR: La duración, y es que 140 minutos ES MUCHO y le sobran al menos 30 como mínimo, hecho que se hace más patente en su segunda mitad.

Bookmark and Share
Print