viernes, 7 de agosto de 2009

NOCTURNA de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

FICHA TÉCNICA

Precio: 22 €
ISBN: 978-84-8365-148-3
Fecha de publicación: junio de 2009
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Páginas: 560
Género: thriller

SINOPSIS

Por el creador de la oscarizada El laberinto del fauno.

UNA ESTIRPE MALDITA
SE PROPAGA POR EL MUNDO.
Y TÚ TIENES ALGO BAJO LA PIEL
QUE LOS VUELVE LOCOS.


Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.



DESEARÁS QUE SÓLO SEA UN CUENTO

RESEÑA

A estas alturas hay géneros o estilos que poco me pueden aportar de nuevo, ya que han sido usados hasta la extenuación en todo tipo de variantes literarias, cinematográficas y de cualquier género que se tercie. Entre ellos está para mi el tema de los vampiros, y es que desde el clásico Drácula de Bram Stoker se han visto tanta cantidad de todo tipo, condición, características y formas que aunque esta novela venía avalada (al menos para mi) por ser de un autor tan afin con el tema fantástico como Guillermo del Toro... ¿de verdad me iba a aportar algo nuevo?

Siendo sinceros diría que no, pero al menos aqui podemos disfrutar de unos vampiros más monstruosos que esos que ultimamente se han popularizado, que son más románticos y byronianos (y si, me estoy refiriendo a la saga Crepúsculo y sus ídolos para adolescentes) En el extremo totalmente opuesto tanto de esos como de los también popularizados por Anne Rice (Entrevista con el vampiro y demás títulos de su saga) en Nocturna tenemos a unos monstruos que pueden recordar en parte a los vistos en Blade 2 (film del autor de este libro) o incluso más allá, y cercanos casi a las bestias salvajes de 30 días de oscuridad (tanto en su versión en comic como en película).

La novela, como inicio que es de una futura trilogia, es tan entretenida como uno puede esperar, si bien encontré cierta lentitud en su introducción, hasta que al final empieza a animarse la cosa cuando se sabe lo que ha pasado con los viajeros del avión. Es justamente a partir de ese momento cuando hay bastante más acción (siendo hasta ese momento más bien un thriller de misterio) lo cual también anima a partir de ahi la vertiente gore, con una clara descripción de como son estos monstruos (lo cual los aleja de ese ideal romántico popularizado en los últimos años). Aqui quisiera dejar un inciso, y es que hace poco he visto la película Lesbian Vampire Killers donde la sangre de las vampiras era blanca (cosa que yo tomé como una connotación sexual... o sea, que si querian representar con eso el semen). Pero mira tú por donde que la sangre de los vampiros de Nocturna también es blanca... ¿simple coincidencia? puede ser, pero aqui hay una explicación teórica, al comentarnos el personaje de Setrakian que eso se debe a la falta de oxígeno y hierro en la anatomia vampírica, lo cual produce que su sangre sea blanca y no roja (y es que el organismo de los chupasangres de esta novela es descrito en algunos momentos casi como la infección que provoca el famoso Alien de H.R.Giger en sus víctimas, usando todo el organismo como mera carcasa vital de la que chupa y corrompe todo lo que pilla a su paso).

Logicamente como experto en el género que es Guillermo del Toro, los vampiros de Nocturna no sólo recuerdan, tal y como he citado antes, a los que el mismo autor mostró en Blade 2, sino que también hay claros homenajes al clásico de Bram Stoker por los paralelismos entre el avión inicial a su llegada a Nueva York y el Demeter a su llegada a las costas británicas (ambos transportando al mal dentro de si). Eso si, la más evidente sería la de Abraham Setrakian, clarísimo homenaje al famoso perseguidor de Drácula, Abraham Van Helsing (de hecho en la novela está descrito de tal manera que no sé porqué me lo imaginaba con los rasgos de Anthony Hopkins... que recordemos que fue Van Helsing en el Drácula de Coppola)

LO MEJOR: Sin aportar nada nuevo al género, si que como mínimo aleja la imagen más clásica y señorial del vampiro (o la vista en los últimos tiempos como "alma atormentada") para acercarlos más a una especie de bestia salvaje al estilo de los chupasangres vistos en 30 días de oscuridad o Blade 2 (del propio autor de la novela). Pero pese a todo también incluye homenajes bastante claros y bien conseguidos al clásico de Bram Stoker, e incluso la parte final se plantea de tal manera que uno no sabe si eso acabará siendo o no un mundo como el de Soy Leyenda de Richard Matheson (que, recordemos, también había sido invadido por los vampiros)

LO PEOR: Siendo sinceros... novedad sobre el género no aporta. Pero ya digo que se hace una lectura entretenida y disfrutable si uno no pide más.


2 comentarios:

X dijo...

5 posts en uns semana, se ve que estás de vacaciones =P

Chacal dijo...

¿A que si?;)