miércoles, 26 de agosto de 2009

Una mamá en apuros

FICHA TÉCNICA

Título: Una mamá en apuros
Título original: Motherhood
Dirección: Katherine Dieckmann
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver, Samantha Bee, Carol Commissiong, Alice Drummond, Arjun Gupta, Jenny Kirlin, Javier Picayo, Vincent James Russo
Guión: Katherine Dieckmann
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Killer Films, John Wells Productions, iDeal Partners Film Fund

SINOPSIS

Eliza Welch tiene dos hijos, un marido cariñoso pero muy despistado y un enorme deseo de encontrarse a si misma y poder realizarse.

Sin saberlo está a punto de vivir un día que pondría a prueba hasta a la mejor super mamá/esposa del mundo. Eliza deberá organizar el cumpleaños de su hija de 6 años mientras que todo el equipo de rodaje de una película invade su urbanización, asistir a la comida semanal con sus amigas, hacer malabarismos por conseguir un cambio de trabajo, sacar a pasear a su perro incontinente, y por si fuera poco perseguir a su escurridizo hijo de 2 años.

CRÍTICA

¿Cuantos de vosotros teneis una vida de película? No por nada en especial, simplemente las cosas usuales que solais hacer cada día. ¿Creeis que darían para hacer una película? ¿Y que esta fue interesante? Pues ahi está el quid de la cuestión sobre lo buena o lo mala que os pueda parecer este film.

De entrada el hecho que me parece más destacable es que Una mamá en apuros aún no se ha estrenado en la cartelera americana (lo hace el próximo octubre) uniéndose junto con la también reciente Expediente 39 en... ¿ser films de prueba? Porque ya que normalmente suele ser al reves, que primero llegan las películas a la cartelera USA y luego a las del resto del mundo, sorprende lo hecho con estos dos films (que además coinciden en estrenarse el mismo día en las salas españolas). ¿Tan malo es el resultado final para que tengan que "experimentar" a ver como el film es recibido en otros paises antes de estrenarlo en el suyo propio? En el caso de Expediente 39 el resultado final era regular (no estaba mal pero distaba mucho de poderla denominar como entretenida) En el caso de Una mamá en apuros lo mismo.

Uma Thurman es una buena (aunque irregular) actriz, que aqui se dedica a componer un personaje bastante agobiado por el stress de la vida moderna, ya que tiene que conjugar las tareas del hogar, la educación de sus hijos, el trato con su insípido marido, las confidencias con su mejor amiga (atención al detalle que cuentan del submarino, de lo mejor de la película) y escribir tanto un artículo como un blog propio (y con ese detalle, siendo yo también blogger, enseguida congenié con ella) Lo que pasa que tanto si entras como si no en el juego que te plantea el argumento (y que no es otro que seguir la estresante vida de una mujer y madre de familia) la película NUNCA te va a dar nada más, dejando un gusto insípido al espectador, ya que aunque su visionado se hace pasable sin muchos problemas (tan sólo decae un poco el ritmo en su tramo final) la historia simplemente es lo que es... y punto.

Asimismo el miedo que siempre hay a ver una comedia con niños donde al final el film te quiera dar una lección moral sobre lo bonito que es tener descendencia (y ahi citaría como ejemplo la insufrible Nueve Meses con Hugh Grant) no se produce en este caso en sus comienzos, aunque su final deja muy clara (moderadamente) tal opinión. No seré yo quien critique lo duro que es sacar una familia adelante (algunos de los lectores de este blog son padres y saben lo duro que es) pero eso hace que el conjunto parezca una especie de alegato feminista (atención al cameo de cierta famosa actriz rumoreada lesbiana) del que no tengo nada que objetar... si no fuera porque al final el esposo es quien monetariamente arregla la situación (cuando hasta ese momento había sido un personaje más bien parásito, muy secundario y bastante prescindible).

Pero sin buscarle los tres pies al gato... es que no hay nada más: la protagonista va a comprar cosas para el cumpleaños de su hija, tiene problemas para aparcar, conversaciónes privadas con su amiga, discusiones con su marido,... o sea, esto no deja de ser el extracto de la vida de una persona. Si eso os interesa (y Uma Thurman os gusta como actriz, ya que bajo sus hombros está el peso total de la película) os puede hacer pasar un rato distraido, pero si no... mejor obviarla.

LO MEJOR: Se deja ver sin llegar a molestar...

LO PEOR: ... pero no deja ninguna huella al espectador.

2 comentarios:

X dijo...

Alguien mas esta harto de ver a Uma Thurman en papeles idiotas??

Chacal dijo...

Y eso que ella es lo mejor de la flojita cinta...