jueves, 5 de noviembre de 2009

Los rematrixados

Al final, no todo fue decadencia y vergüenzas ajenas en el mundo Matrix, la oleada mercadológica de Matrix también produjo videojuegos, cómics y varios capítulos de dibujos animados los cuales fueron bastante decentes. Si bien no llegaron a las alturas alcanzadas por la película original, por lo menos no la hundieron más.

Animatrix.
Inspirados totalmente en la estética y la trama de "The Matrix" y basados en el estilo de animación japonesa, "anime", Animatrix consiste en 9 cortos animados que muestran diferentes aspectos de "The Matrix". Aparte de la alta calidad de los cortos, hay que destacar su originalidad y creatividad argumental.

Quizá la gran variedad, diversidad y creatividad agumental se deba a que ningún corto estuvo delimitado por la trama original de la película. Cada autor le pudo dar rienda suelta a su imaginación.









Videojuegos.
El primer videojuego fue "Enter the Matrix" donde se relata la historia de los sucesos después del corto CGI (Computer Generated Image) "El Último Vuelo del Osiris" y prepara el ambiente para la 2a parte, "Matrix Reloaded".
Está protagonizado por Niobe y está basado en la accción de combate.

Curiosidad informática (pa' los rucos nostálgicos como yo): sí, Atari sigue existiendo pero básicamente sólo como nombre y como marca comercial. Ya no tiene nada que ver con la compañía gigantesca de fines de la década de 1970 o con la compañía informática de la década de 1980.












The Matrix OnLine.
Es un videojuego desarrollado para internet (este ambiente es conocido como MMOG - Massively MultiPlayer Online Game - Juego EnLínea Masivamente Multijugador) y se basa en los conceptos y ambientación de "The Matrix", no sigue alguna línea argumental o la historia de algún personaje.










The Matrix: Path of Neo.
Este fue el tercer videojuego. A diferencia de Matrix OnLine, éste sí sigue la línea argumental de la trilogía y está basada en la vida y obra de Neo (Thomas Anderson), aparte de que intervienen los personajes Trinity, Morpheus, Merovingio y el villano mayor, el agente Smith. El juego está basado en las secuencias de acción de la película, seleccionadas por los propios hermanos Wachowski.








Y por último, pero no lo último, el sitio oficial de "The Matrix" ha lanzado una serie de webcomics (cómics disponibles en la red), aunque ya se han publicado en dos volúmenes llamados simplemente "The Matrix Comics: Volume 1" y "Volume 2":


Sitio de los webcomics de "The Matrix".
Los webcómics están disponibles en inglés, pero poco después de su publicación, se editaron los cómics traducidos al castellano.

Matricial inge y los rematrixados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 05.11.09
-------------- FIN DE TRASMISIÓN ------------------------

2 comentarios:

Isaac Hernández dijo...

>>y se basa en los conceptos y ambientación de "The Matrix", no sigue alguna línea argumental o la historia de algún personaje.

¿Pero que dices? Si The Matrix Online empieza con Morpheo organizando campañas de protestas para que las máquinas devuelvan el cuerpo de Neo. El juego tenía una estructura de capítulos para hacer avanzar una historia ya preparada y salía gran parte del reparto....

Israel Laureano dijo...

Sí, en el juego "The Matrix On Line" hacen su aparición varios personajes de la serie (Morpheus y Seraph entre otros), pero ninguno de ellos es el personaje principal, ellos salen solamente como complemento, por eso decía yo que el juego no está basado en algún personaje.
La primera película, "The Matrix", tenía el argumento de Neo integrándose a las fuerzas de Zion y combatiendo a las máquinas. La segunda y tercer película siguen la línea argumental de "Neo y su pandilla defendiendo a Zion y combatiendo a la Matrix y las máquinas". Ninguno de estos argumentos está presente en el juego. La historia y argumento del juego están bien estructurados y preparados, y siguen fielmente todos los conceptos del universo Matrix, su ambientación y situaciones y de hecho se considera como la historia continuación del argumento de la trilogía. A lo que me refería es lo que dije: no se sigue la línea argumental de alguna película.