jueves, 3 de diciembre de 2009

El Hombre en el Castillo

El Hombre en el Castillo (The Man in the High Castle, 1962) es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick y es una de las novelas ucrónicas más famosas e interesantes.

Portada de una de las ediciones en español (Minotauro, 1993).


La ucronía trata de la victoria de las fuerzas del eje (Alemania-Italia-Japón) ganando una alterna II guerra mundial. El punto Jonbar ocurre el 15 de febrero de 1933, poco antes del inicio del 1er periodo presidencial de Franklin Delano Roosevelt, cuando Giussepe Zangara asesina al presidente electo (en la vida real el atentado sí se llevó a cabo, pero Roosevelt salió ileso, Zangara hirió a otras cuatro personas y mató al alcalde de Chicago).
Como resultado de esto, Estados Unidos fomenta su política aislacionista y concentra toda su energía en salir de la depresión de 1929, se vuelve débil política, económica y militarmente, no interviene activamente en la guerra y es vencido por los japoneses y por los poderosos nazis que ya controlan toda Europa.
Alemania ya se ha convertido en el Reich Alemán y domina gran parte de mundo, la costa este de Estados Unidos de América es controlada por los alemanes y siguen existiendo pero como un estado títere, toda la costa este (incluida Alaska) es controlada por los japoneses pero existen como un protectorado llamado Estados del Pacífico de América, el centro de Estados Unidos existen como una zona neutral (llamada "Buffer de las Montañas Rocallosas", aunque en las traducciones en español lo llaman "Montañas Rocosas"), necesaria para amortiguar la guerra fría entre el eje japonés y el eje alemán.

Mapamundi alternativo según la novela.

La II guerra mundial ucrónica ha durado más de lo que conocemos (1939-1948) y los nazis han desarrollado la energía nuclear, el viaje espacial y han empezado la exploración de la Luna y Marte. Por medio del poder nuclear han vaciado el Mediterraneo para que los italianos (aliados a los nazis) lo puedan usar como campos agrícolas (por eso el mapamundi se ve "raro").
El único país independiente del mundo es Canadá; a pesar de que es una potencia económica, es demasiado débil militarmente como para atacar a los ejes (alemán y japonés).

Estados Unidos es una nación totalitaria y paranoica (portada de la edición paperback Penguin).

La novela retrata la vida común en un Estados Unidos fascista y totalitarista, inmerso en los poderes de los ejes.
La ucronía, la historia alterna le sirve a Dick como escenario para desarrollar su trama (o subtramas). Para muchos esta es la más dickiana de las novelas de Dick, todo ocurre en un mundo paralelo donde los personajes se preguntan acerca de la certeza de lo que conocen, de lo que creen, incluso en la certeza de a quien conocen (algunos son espías y agentes secretos con identidades falsas, así que es lógico dudar de la certeza de las personas) y siguiendo un tema central enfocado en una historia alterna al universo alterno de la novela, el libro dentro del libro, "La Langosta se ha Posado" de Hawthorne Abdensen, libro prohibido por los nazis pero bastante popular en los Estados de las Montañas Rocosas, en él se habla de cómo Estados Unidos y los aliados vencen a las potencias del eje.

Hawthorne Abdensen vivió en una casa resguardada cuando escribió la novela, aunque cuando transcurre la acción de la novela (1962, 14 años después de terminada la guerra, 1939-1948) su casa no está resguardada (lo hizo porque se sentía prisionero), pero fomenta el mito de que vive en una fortaleza, un hombre en un castillo. La novela discurre entre varias subtramas: personajes tratando de encajar en el modo de vida japonés (japanese way of life, supongo), espias, conspiraciones, ejecutivos japoneses viendo con nostálgia la antigua cultura americana mientras el totalitario estado nazi acecha amenazando todo.

En el extraño y surrealista universo de Dick está perfectamente aderezado por el I Ching, el Libro de los Cambios, combinación de juego de azar y libro de alegorías que determinan el destino de todos los personajes, que sirve de oráculo a todas sus acciones.
Las alegorías del I Ching sirven como consejo, profecía y destino, el final de la novela está marcado por la consulta al I Ching a las preguntas ¿por qué escribiste la novela [La Langosta se ha Posado]? ¿Qué quisiste que supiéramos? La contestación del I Ching consiste en el hexagrama 61 , Chung Fu, la verdad interior, interpetándose en el sentido que la novela "La Langosta se ha Posado" dice el verdadero estado del mundo, lo que implica que la realidad que están viviendo los personajes es alterna, está viviendo en un mundo paralelo (El I Ching escribió la novela debido a que el autor, Abdensen, escribió la novela consultando al oráculo). Y por si hubiera alguna duda acerca de que tan dickiana es la trama, uno de los personajes, Nobusuke Tagomi, percibe un mundo alterno a través de la meditación de uno de los Satori (término budista para iluminación, entendimiento) sugeridos por el I Ching en su alegoría "verdad interior"; en ese mundo alterno los poderes del eje no ganaron la guerra.

La continuación que nunca fue.
Philip K. Dick dijo en una entrevista en 1976 (según Wikipedia) que realmente él no escribió todo el libro, hubo muchas partes escritas -sugeridas- por el I Ching y que por eso no estaba muy satisfecho con algunos pasajes aparte de que el final es tan abierto que se presta para escribir una continuación. Aunque lo intentó varias veces, el progreso siempre fue lento, casi nulo. Otro obstáculo fue la investigación que tuvo que hacer para a novela original, conocer tan de cerca a los nazis y sus atrocidades le causaba demasiada angustia.
Hubo dos novelas, "The Ganymede Takeover" y "Radio Free Albemuth" que iniciaron como una continuación al "Hombre en el Castillo" pero nunca cuajaron dentro del escenario ucrónico.

PKD, ucronías de alto calibre.

El libro cambiante inge y los alternos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 03.12.09
------------------------------ FIN DE TRASMISIÓN ------------------------------

No hay comentarios: