Teniente Corrupto

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Teniente corrupto
Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Dirección: Werner Herzog
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 08/01/2010
Duración: 121 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Jennifer Coolidge, Brad Dourif, Fairuza Balk, Shawn Hatosy, Denzel Whitaker, Shea Whigham, Xzibit
Guión: William Finkelstein
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Millennium Films, Nu Image Films, Saturn Films, Edward R. Pressman Film, Polsky Films

SINOPSIS

El teniente corrupto Terence McDonough (Nicolas Cage) utiliza a su antojo los placeres prohibidos gracias a su estatus profesional. Nunca le falta droga con la que saciar su adicción y está abierto a hacer favores a cambio de sexo. Pero su nueva investigación, el misterioso asesinato de cinco inmigrantes senegaleses, le pondrá entre la espada y la pared.

CRÍTICA

Cuando esta película era sólo un proyecto se comentó que era el remake del film de 1992 firmado por Abel Ferrara y con Harvey Keitel. La citada película yo no la he visto, y posteriormente el director del presente film dijo que tampoco, o sea que el siguiente comentario es exclusivamente relacionado con esta película, sin considerarla secuela, remake o reinvención de ningún otro film previo, aunque partiendo de la misma base, las historias de un agente de la ley de costumbres no muy legales que digamos.

Teniente corrupto es una película cuya aceptación por parte del espectador dependerá de lo que les guste como actor Nicolas Cage, ya que él es protagonista absoluto, para bien o para mal, de casi la totalidad del metraje. El aviso viene a colación porque muchos ya habrán visto la vertiente sobreactuadora del señor Cage, y con el planteamiento de esta película es lógico imaginarse (y se acertaría) que aqui da rienda suelta a todo su repertorio de tics, muecas e histrionismos (los cuales se llevan la palma en las escenas con las iguanas o cuando ve un alma bailando, dentro de las alucinaciones que tiene en sus habituales esnifadas de droga). En mi caso Nicolas Cage me ha hecho gracia incluso es sus personajes más desfasados, y esa será la mejor actitud para ver este film, ya que algunos giros argumentales rozan la comedia esperpéntica.

Pese a ello la película falla en lo más esencial, que es el entretenimiento, ya que aunque tiene tramos divertidos por los arrebatos flipantes de su protagonista, eso se ve mezclado con una trama totalmente intrascendente y que (para el caso) poco importa, estando uno a la espera de cual será la siguiente locura del protagonista. A su lado no consiguen destacar ni un Val Kilmer en un papel muy secundario ni una Eva Mendes con un personaje que le sirve sólo para lucir físico (a su lado la interpretación que hizo en Ghost Rider, también acompañada por Nicolas Cage, era digna de Shakespeare)

En resumidas cuentas, una película que tiene detalles llamativos que no la hacen suspender, pero a la que seguro que le falta el ritmo necesario para convertirla en, como mínimo, un film entretenido.

LO MEJOR: Sabiendo y aceptando de antemano la vertiente histriónica que tiene en ocasiones su protagonista, lo mejor sería divertirse con las escenas que propician la misma.

LO PEOR: Pese a los citados desfases más simpáticos, la película peca de un ritmo apático y que no propicia ni un segundo visionado de la misma ni la recomendación de la misma.

Bookmark and Share
Print