domingo, 30 de mayo de 2010

LA HORDE, los zombis nos vienen ahora de Francia

FICHA TÉCNICA

Título: La horde
Título original: La horde
Dirección: Yannick Dahan, Benjamin Rocher
País: Francia
Año: 2009
Duración: 97 min.
Género: Thriller, Acción, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Eriq Ebouaney, Jo Prestia, Aurélien Recoing, Jean-Pierre Martins, Claude Perron, Alain Figlarz, Yves Pignot, Doudou Masta, Antoine Oppenheim, Sébastien Peres
Guión: Arnaud Bordas, Yannick Dahan, Stéphane Moïssakis, Benjamin Rocher
Productora: Capture The Flag Films

SINOPSIS

Dispuestos a vengar la muerte de uno de sus compañeros, cuatro poco recomendables policías se adentrarán en un edificio en ruinas donde se esconde una banda de delincuentes. Atrapados en el edificio, policías y criminales deberán unir sus fuerzas para enfrentarse a lo inimaginable: una horda de rabiosos zombies.

CRÍTICA

Mientras estaba viendo esta película se me vino a la cabeza su comparación con la saga REC, y es que (al igual que esta) también tiene en la temática zombi su razón última de ser. Pero sin ser un claro plagio como ocurría con Quarantine (el remake americano de la mencionada REC) aqui nos encontramos con un argumento vigoroso y unos personajes que en todo momento se mueven, sin ser la típica carnaza para los monstruos que suele haber en este tipo de películas (aunque no quita que algunos personajes cumplan esta función... mejor no os encariñeis con ninguno, sobretodo si se hace el simpático...).

Asimismo esta película francesa (aunque viéndola nadie lo diría... salvo por el idioma, claro está) también puede tener semejanzas a la saga de 28 días después, coincidiendo con la misma en unos zombis (o infectados, aunque aqui son claramente muertos vivientes) que son rápidos y letales. De todas maneras tiene más semejanzas con los films de Balagueró al producirse casi la totalidad de la acción en un edificio abandonado.

Naturalmente eso no priva de que la historia circule por los terrenos habituales del género (que nadie espere novedades destacables: pocos llegarán al final y menos sobrevivirán) pero con una historia esquemática y unos personajes en principio unilaterales (aunque más creibles que lo habitual en este género), el guión desarrolla con fuerza y acción a la perfección una aventura claustrofóbica donde los zombis pueden salir de cualquier sitio (ya que el origen de los mismos en ningún momento se explica, aunque se supone una infección mundial)

Como es lógico de suponer en algunos momentos la historia sugiere más que muestra (lo cual no está mal, ver por ejemplo la primera aparición del viejo chiflado) pero también tiene sus escenas sangrientas de rigor, para los fans de dicha temática (atención a cuando se desata la masacre tras ser descubiertos los policias). Entre lo más destacable de la cinta habría escenas como a la que hace referencia el poster adjunto a esta crítica, si bien en la misma interviene solo un personaje. Pero esa sensación angustiosa y sin salida está recreada a la perfección, y es que ¿os imaginais a vosotros sobre el techo de un coche rodeados por todas partes de zombis que os quieren devorar?

LO MEJOR: Que siendo lo que es consiga sorprender como sorprende y entretener como entretiene.

LO PEOR: El (lógico) transito por los esquemas habituales de este género.

No hay comentarios: