Toy Story 3

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Toy Story 3
Título original: Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 23/07/2010
Duración: 103 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto (en su versión original): Tom Hanks, Joan Cusack, Michael Keaton, Tim Allen, John Ratzenberger, Wallace Shawn, Ned Beatty, Jodi Benson, Don Rickles, Estelle Harris
Guión: Michael Arndt
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

SINOPSIS

Andy se ha hecho mayor y está a punto de marcharse a la Universidad, pero su madre le pida que decida el futuro de sus antiguos juguetes. Por diferentes motivos e incidencias el grupo de juguetes de Andy comandado por Buzz Lightyear y Woody acabarán en la guarderia Sunnyside... pero lo que parecía el destino perfecto para ellos esconderá sorpresas, no todas ellas agradables.

CRÍTICA

Decir a estas alturas que los de la Pixar son unos genios es reiterar lo evidente (basta ver su filmografía), pero es que es así. Y lo digo pese a mis reservas iniciales hacia este título; eso se debe a que durante mucho tiempo la citada productora se ha caracterizado por proyectos originales y novedosos, no cayendo en el camino facil de las secuelas, pero el estreno de este film más las segundas partes en las que están trabajando de Cars y Monstruos S.A. me hizo pensar si Pixar había tomado el camino más sencillo, yendo a lo seguro y sin arriesgar. Nada más lejos de la realidad.

Toy Story 3 es otro portento, tanto visual como argumental: la mejora progresiva de la técnica ha provocado unas texturas y unas formas que en algunos momentos del film puedes tomar por reales porque lo parecen al 100%... aunque tú sepas que no son más que píxeles informáticos. O sea, que la maravilla que consiguieron con (por ejemplo) Ratatouille, donde salias de verla con hambre (la comida parecía 100% real), lo consiguen aqui EN TODOS LOS SENTIDOS, ya que si uno se emociona con los personajes clásicos que conoce desde 1995, los que se presentan aqui están al mismo nivel (a mi me gustaron especialmente Lots-o y el bebé que le acompaña, aunque no puedo decir el motivo sin soltar un spoiler, así como el mono y el teléfono parlante). Ahora que el que sin duda se lleva los mejores momentos en cuanto a hilaridad y mensajes con doble sentido es el Ken que aparece aqui, toda una locaza digna de Una jaula de grillos.

La emotividad está presente en cada momento, especialmente para aquellos espectadores que hayan crecido con los films, habiendo visto los primeros en su infancia. Y es que la evolución de estos no deja de ser la evolución que marca el propio personaje de Andy; ¿que hacemos con nuestros juguetes cuando pasamos de la infancia a la adolescencia? Ellos mismos dentro de la ficción de la historia debaten sobre si su futuro ha de ser convertirse en los juguetes de otros niños o quedarse para el recuerdo en el desván (y eso nos lleva a una escena final donde se consigue la emotividad requerida sin caer en la sensibleria)

Llegados a este punto pensareis que quizás todo se basa en reencontrarnos con viejos conocidos (algo típico de todas las secuelas) pero si eso no se ve acompañado por una buena historia (recordemos las discrepancias de la reciente cuarta entrega de Indiana Jones).... pues insisto en que no es el caso: atención al momento en que la acción pasa a convertir lo que era un lugar bucólico en una prisión digna de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ahi se desarrollará un genial, entretenido y asombroso plan de escape digno de clásicos como La gran evasión (es en ese momento cuando conocereis al mono que antes he citado, un vigilante al que no se le escapa nada...) Y eso por no citar referencias a sagas como Terminator o James Bond (este evidente en el espectacular prólogo ajeno al resto de la aventura como suele suceder en los films de 007) Y no cuento más porque lo mejor es saber lo mínimo posible para sorprenderse lo máximo posible.

En definitiva, una nueva muestra de la genialidad de Pixar, que no sólo consiguen un nivel visual excelente, superándose a ellos mismos (¿habrá alguien alguna vez que los supere? porque Dreamworks con Shrek y tantas otras no hacen más que intentarlo, pero con dispares resultados) sino que consiguiendo aunar comedia, drama, acción y aventuras logrando un conjunto final donde nada sobra ni falta. Pixar sigue siendo la reina de la animación por ordenador.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

NOTA: Atención a esa otra maravilla que es Day & Night, el corto previo a Toy Story 3. Muy pocas veces se le ha sacado tanto partido al ahora famoso 3D como en esos momentos. Tan GENIAL que no se puede describir con palabras, lo mejor es disfrutarlo.

Bookmark and Share
Print

2 Comentarios:

  1. X dijo...

    Eh, Chacal, por una vez coincido al 100% contigo. La peli es genial, pero gero genial en serio.... lloré largo y tendido durante toooodo el final...

  2. Mariana Hernández dijo...

    No puedo decir que es mejor o peor, la verdad las primeras no me gustaron , pero vi la tercera, tuve que verla en HBO GO porque no pude ir a verla al cine, pero me dio cierta nostalgia, quise ver las primeras, y me dije, next.