jueves, 29 de julio de 2010

La trilogía del Sprawl III: Mona Lisa Acelerada

Mona Lisa Acelerada (Mona Lisa Overdrive, 1988) es la tercera novela que cierra la trilogía de novelas Sprawl.

Una de las portadas de la edición en español.


(Otra vez) las tramas.
Ahora la novela está basada en cuatro tramas (threads o hilos) que al principio parecen independientes pero que, al igual que en Conde Cero, al final se muestra que están firmemente interrelacionados:

La novela abre con la historia de Kumiko, una adolescente japonesa hija de uno de los jefes de la Yakuza, el Sr. Yanaka. Kumiko es enviada a Londres ante la inminencia de una guerra entre mafias Yakuza. Yanaka la envia a la casa de Roger Swain, un mafioso inglés que le debe algunos favores a Yanaka; ahí encontramos nuestra primera sorpresa: Kumiko conoce a Sally Shears, la guardaespaldas contratada exclusivamente para cuidar a Kumiko aunque Sally presenta una aparienca algo única: atlética, con pelo negro y muy corto, más con un corte tipo masculino, uñas largas de acrílico que parecen artificiales, y lentes de contacto espejeados que parecen implantados quirúrgicamente. Sally Shears es nuestra amada ronin callejera que conocimos como Molly.

La segunda trama se enfoca en Slick Henry y Gentry, un par de buscavidas que viven en una fábrica abandonada. Slick es el dueño de la fábrica (bueno, el armazón porqe la fábrica fue abandonada y desmantelada hace mucho), el suelo está tan contaminado que ni siquiera tienen que preocuparse por las ratas o las malas hierbas, nada crece ahí; a Slick le gusta trabajar con chatarra y construir autómatas con alguna capacidad destructiva (sierras, martillos, picos, etc., hay que notar que lo que hace técnicamente NO son robots, puesto que se manejan a través de control remoto). Cuando termina a sus "creaciones" las pone a pelear entre sí para probarlas y mejorar sus diseños reciclados. La gente le paga por ver las peleas, así gana algo de dinero. Gentry es un cowboy de consola sin muchas pretensiones, tan sólo se mete a los sistemas del gobierno para que tengan registrado que la fábrica sigue funcionando, que está situada en otro lado donde realmente está y está al corriente en todos sus pagos, impuestos e inspecciones.
Un día Slick recibe la visita de Kid Afrika, otro buscavidas que se la pasa haciendo favores a la gente para así poderselos cobrar cuando los necesite y como Kid Afrika le salvó la vida a Slick, el favor que le cobra es bastante raro: le pide que cuiden a un cuerpo que está conectado a un aparato y parece estar catatónico. El cuerpo pertenece al vaquero de consola Bobby "El Conde" (el Bobby "Conde Cero" Newmark de la segunda novela de la trilogía) y es cuidado por Cherry Chesterfield, una ex-estudiante de enfermería sin licencia (y que está pagándole un favor a Kid Afrika, por supuesto).

La tercer trama cuenta la historia de Angela Mitchell (el ángel del ciberespacio del "Conde Cero"), ahora estrella del simestim (simulación de estímulos; parecido a la televisión pero los espectadores pueden experimientar todo los que ve oye, huele, siente, etc., el o la protagonista) y cómo todavía puede oir la voces de los dioses vudú (la AI del ciberespacio).

La cuarta trama cuenta de historia de Mona Lisa, la que da título a la novela; una adolescente white trash, es decir, una anglsajona sin talento ni inteligencia ni trabajo, ni futuro ni nada (ni siquiera está segura de su edad). Empezó trabajando en un criadero de bagres en Cleveland, un día llegó un buscavidas llamado Eddy para comprar una vieja motoneta Skoda de tres ruedas, parte de su regateo consistió en matar a tiros al viejo dueño de la moto, el criadero y Mona: como no se pudo llevar el criadero, se montó en la moto y se llevó a Mona convirtiéndose en su ¿padrote, chulo, novio?, en algo así como su jefe mientras Mona se prostituía y se hacía adicta al wiz, una droga parecida al cristal (cocaína cristalizada). Un mafioso ("empresario") llamado Prior le ofrce un negocio a Eddy: comprar a Mona porque la necesita para un "negocio" altamente rentable, así que Mona y Eddy salen de Florida, donde trabajaban mientras Prior los conduce en su Jet privado a Nueva York, al corazón del Sprawl. En el hotel donde se alojan, Mona es tratada con consideraciones y revisada por un médico al tiempo que se le pide que se la pase viendo estims de su estrella favorita, Angie Mitchell. Poco a poco nos enteramos que Prior ya se deshizo de Eddy (matándolo, probablemente) y Mona es sometida a una cirugía plástica para parecerse a Angela Mitchell.

La conjunción de novelas que se bifurcan.
"Neuromante", la primer novela de la trilogía y "Conde Cero", la segunda novela, tienen tramas bastante independientes y se pueden leer por separado, pero "Mona Lisa Acelerada" tiene tantos elementos, subtramas y personajes de la 1a y 2a novelas que es muy recomendabla leer las anteriores antes de abordar ésta, aunque técnicamente también es independiente.

Uno de los antecedentes más importantes para entender a Mona Lisa Acelerada es conocer a Molly. Todos sabemos que es una mercenaria y como guardaespaldas y asesina tiene que cuidarse y sospechar de todo mundo. En la novela nos enteramos que Molly va a Europa, en algunos trabajos le va bien, en otros más o menos y en algunos mal, muy mal, perdiéndo la pequeña fortuna que ganó en Neuromante. Viendo esto, decide dejar eso de ser guardaespaldas y probar suerte como empresaria; se cambió el nombre a Sally Shears, probó suerte en el negocio de los casinos y empezaba a aprender y a llevar el negocio en Londres cuando la visitó Prior, un aspirante a mafioso y le mostró un listado con todos los registros de su historial: lugares, fechas, gente que había conocido, todo; con eso, Prior la chantajea para que trabaje para su jefe, Roger Swain, en Londres.
Cuando Molly/Sally se presenta ante Swain, le dice que ella deberá participar en el secuestro de una estrella del simestim, Angela Mitchell, por órdenes de alguien que lo contrató. Sally empieza a trabajar para Swain (cuando llega Kumiko es asignada como su guardaespaldas), pero al mismo tempo empieza a usar sus contactos en el bajo mundo londinense para enterarse de quién es el verdadero jefe y sus razones..., y el verdadero jefe es nada menos que Lady 3Jane Marie-France Tessier-Ashpool y no le basta con secuestrar a Angie Mitchell, quiere secuestrarla y hacer parecer que la mataron y que los culpables son gente de Swain: 3Jane quiere a Angie y a Molly/Sally, a Angie secuestrada a Molly como convicta.
En este punto las tramas se empiezan a relacionar: Angie Mitchell va a ser víctima de la mafia de Swain, Sally va a tener que pelear contra Lady 3Jane y Swain prque también la quiere como trofeo y Mona Lisa tiene una cirujía plástica para parecerse mucho a Angie porque ella va a ser el cuerpo con el que piensen que Angela Mitchell está muerta; pero ¿y el Conde?¿Y los de la fábrica de los armatostes?¿Y Cherry?¿Qué tienen que ver?
Angie sigue usando sus habilidades ciberespaciales sigue en contacto con la matriz y con los dioses vudú (los AI). Ellos le cuentan que 3Jane ya ha gastado toda la fortuna familiar; que tuvo que vender Freeside y separar Villa Straylight del resto de la estación; a diferencia de su madre, que pensaba que las AI les ayudarían a encontrar la inmortldad, ella sabía que la verdadera inmortalidad era integrase a la matriz, almacenar su consciencia en el ciberespacio, para lograr esto desarrolló un dispositivo basado en los más modernos biochips y el más complejo biosoft para que pudiera crear un ciber-habitat para ella, para que pudiera almacenar su consciencia de forma independiente a la matriz: un guarda-almas.
Para cuando 3Jane muere (físicamente), su consciencia ya está almacenada en el aparato. Los abogados y administradores que se quedan a carga de los negocios TA (Tessier-Ashpool) también quedan en custodia del guarda-almas y empiezan a alquilarlo a gente rica porque tiene almacenado todo n mundo detallado, pero sin los problemas de la matriz, sin hielo y sin los molestos vaqueros de consola. Esto es hasta que un día el propio Bobby "Conde Cero" Newmark consigue alquilar el guarda-almas; le gusta tanto que decide robarlo y se esconde en México (de hecho, la casa de Bobby en el Guarda-Almas está situada en Puerto Vallarta, bueno, en su versión digital), como 3Jane "vive" en el aparato,los encargados de cuidarla la rastrean y la buscan. Huyendo, Bobby se refugia en sus contactos del bajo mundo del Sprawl: cierra un negocio con Kid Afrika, Bobby le va a pagar una buena cantidad y a cambio, él lo va a esconder y a cuidar mientras el Conde Cero se conecta permanentemente. Kid Afrika "contrata" a Cherry para ayudarle, pero al poco tiempo se entera que hay mercenarios tras la cabeza del Conde y decide dejárselo a Slick, a Gentry y su fábrica abandonada en medio del cinturón de óxido. Poco a poco van averiguando la verdad acerca de Bobby el Conde y el aparato que ellos conocen como el mítico Aleph.

Nota: El Cinturón de Óxido o Rust Belt es la zona del Sprawl lleno de fábricas abandonadas, descuidadas y con sus estructuras metálicas retorcidas, saqueadas y oxidadas. Por la actividad industrial que hubo y todos los desecos industriales, el suelo ha quedado contaminado e inservible. A la zona del Rust Belt donde está la fábrica de Slick y Gentry se le conoce como Solitude

La novela finaliza con Sally secuestrando a Mona (Gibson juega un poco con sus lectores, a partir de su cirugía empieza a llamar Angie a Mona) y se pone de acuerdo con la verdadera Angie para ir con Bobby el Conde, así que durante varias páginas Angie esta al lado de Angie/Mona (aunque la Angela Mitchell de verdad sigue teniendo visiones y trances ciberespaciales).
Ellas llegan a la fábrica donde está Bobby el Conde (y Slick, Gentry y Cherry) un poco después que un grupo de mercenarios los localice y ataque la fábrica, Sally y algunos de los autómatas de Slick -controlados a ravés del ciberespacio por Gentry- logran vencerlos mientras Angie (la verdadera) accesa al Aleph para estar junto a Bobby, presentarle un frente común a 3Jane y servirles como punto de enlace a las AI (los dioses vudú) que habitan en la matriz.

El Aleph, el dispositivo con capacidades casi infinitas que contiene datos increíblemente detallados de todos los lugares del mundo y puede hasta almacenar consciencias humanas.

Así que físicamente, Bobby el Conde y Angie Mitchel ya son tan sólo cascarones, cuerpos abandonados y laxos. Su vida realmente ya está en Aleph que Sally ya tiene en su poder, por cierto. Sally, Cherry y Slick huyen de la fábrica cuando oyen que se acerca el helicóptero de la Senso/Red (Sense/Net, también un viejo conocido, el emporio mediático productor de simestims donde trabaja Angie Mitchell); Gentry decide quedarse y desaparecer en el mundo del Sprawl, mientras los ejecutivos de Sense/Net ven a Mona con su apariencia de Angie Mitchell y deciden llevársela para darle continuidad a la carrera simestim de Angie (a pesar de que Mona les dice una y otra vez que ella no es Angie, para los ejecutivos lo impotante es el negocio y las ganancias, no la verdad).

En el último capítulo de la novela aparecen Bobby, Angie, el Finlandés (un personaje del bajo mundo cibercriminal del Sprawl amigo de Molly, también viejo conocido porque tuvo una participación importante en Neuromante) y Colin (un personaje virtual programado en una pequeña unidad manual Maas-Neotek para ser guía turístico, protector y espía -aún inconcientemente- de Kumiko durante su estancia en Londres) en el Aleph en camino a Centauro, donde Neuromancer/Wintermute habían detectado a otra AI, donde hay otra red, otra matriz, pero no humana, donde no sabían realmente qué iban a encontrar, pero sabían que iba a ser divertido.



Overdrive inge y los alephs malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 29.07.10
----------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -----------------

No hay comentarios: