domingo, 5 de septiembre de 2010

El aprendiz de brujo

FICHA TÉCNICA

Título: El aprendiz de brujo
Título original: The sorcerer's apprentice
Dirección: Jon Turteltaub
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 03/09/2010
Duración: 109 min.
Género: Drama, Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Nicolas Cage, Monica Bellucci, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer, Toby Kebbell, Omar Benson Miller, Jake Cherry, Peyton List, Robert Capron
Guión: Matt Lopez
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Saturn Films, Junction Entertainment, Broken Road Productions

SINOPSIS

Los habitantes de Manhattan viven ajenos a una guerra de hechiceros que puede acabar con ellos. Balthazar Blake (Nicolas Cage) debe hacer frente a las fuerzas del mal lideradas por Maxim Horvath (Alfred Molina). Para conseguir su objetivo cuenta con la ayuda de un chico normal y corriente (Jay Baruchel) que todavía no ha descubierto el enorme poder que reside en su interior. Del aprendiz de brujo depende evitar la destrucción de la ciudad.

CRÍTICA

Os juro que he visto esta película hace pocas horas, y tras las actualizaciones diarias del blog (que teneis bajo este post) me he puesto a intentar escribir una crítica de ella... pero reconozco que me cuesta. No me extraña la pobre respuesta en la taquilla USA, unido al también poco auge que tuvo hace unos meses el Prince of Persia, también del tandem Jerry Bruckheimer y Disney. Y lo digo porque sería el vivo ejemplo de film que te entretienes mientras lo ves pero que no deja en ti ningún poso ni nada que sea especialmente llamativo o destacable. Vamos, que es verla y olvidarte.

El mayor problema de este Aprendiz de Brujo estaría en que no cuenta nada nuevo, todo recuerda a otras películas: un poco de Harry Potter por aqui, un poco de El reino prohibido por allá, tono de acción marca Bruckheimer por todas partes,... y todo ello con el inconfundible sello Disney, que se nota en un protagonista (Jay Baruchel) cuyo esquemático papel se ve venir a distancia por donde discurrirá, y cuya intrascendente historia de amor adolescente parece sacada del mismísimo High School Musical (aunque pese a todo reconozco que la muchachita que lo encandila, la actriz Teresa Palmer, es mona). Aún así creo que este film sale ganando (y consiguiendo un aprobado raspado por mi parte) por un Nicolas Cage con una indumentaria que parece más la de un vagabundo que la de un brujo... pero que pese a todo el tipo sabe lucir (tengo que reconocer que me encantó) unido a un personaje de maestro tan arquetípico como correctamente mostrado en pantalla (sin caer en los, en ocasiones, histrionicos gestos propios del actor).

Los villanos son anecdóticos, la más mala de la función se supone que sería Morgana pero nunca transmite ningún tipo de tensión o miedo su personaje, lo mismo que le ocurre al Horvatz encarnado por Alfred Molina (lo infantil de su villano ya hace una idea del tipo de producción ante el que nos encontramos. Un poco más de "oscuridad" no le hubiera venido mal al resultado final. Pero claro, como es de la Disney...) Otro detalle que desaprovecha la película es contar con una actriz como Monica Belluci y usarla tan solo para esa especie de cameo o presencia anecdótica, porque para eso coge a otra o directamente elimina el personaje que tampoco es que influya tanto (más bien poco) Y otro tanto para la referencia al clásico Fantasia, que no molesta pero que se puede quitar del metraje final sin que este pierda nada de interés.

Eso si, nadie le niega la brillantez en el apartado visual, con algunos efectos que si bien no son novedosos, siempre quedan resultones (la aguila voladora o el toro de la parte final por poner dos ejemplos. Algunos incluso recuerdan a Dragonball, si hubiera tenido mejor adaptación que la que tuvo) pero la sensación final que queda es la del típico refrán de "Mucho ruido y pocas nueces". En fin, que (en resumidas cuentas) estamos ante una película para toda la familia pero a la que le hubiera ido mejor no caer en manos de la Disney para haber tenido ciertos toques más adultos (y conseguidos) que lo que al final se ve en pantalla. Pese a ello no decepciona... pero ni encandila ni trasciende de un mero (y tan solo correcto) pasatiempo. Más vale que Bruckheimer vuelva a sus producciones habituales porque las dos estrenadas este año bajo el sello Disney denotan cierta contención hacia el estilo habitual del mencionado productor, que ha brillado más en otros films como La Roca o la primera entrega de Piratas del Caribe.

LO MEJOR: Se deja ver, pero...

LO PEOR: ...es 100% instrascendente y predecible.

No hay comentarios: